Chile en retroceso: Detectan desnutrición infantil; como en el siglo pasado.

Gravísimo análisis debido a crisis política, económica y sanitaria en Chile: Reaparece desnutrición en sectores vulnerables, problema que ya estaba superado.

por Cambio21.

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez Bravo, habló de los estudios que ha realizado sobre los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en la población, asociado a la crisis económica que vive el país.

El doctor en Ciencias Biológicas advirtió que las consecuencias son profundas y dio cuenta no sólo del aumento de la obesidad, sino también de la aparición de “focos” de desnutrición en las familias vulnerables de Chile, una situación que no se registraba hace dos décadas.

Pérez detalló que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizó un diagnóstico que analizó a niños y niñas a un año de la pandemia. “La obesidad se incrementó y muy sustantivamente en alumnos de 5° Básico, que alcanzaron 64% de obesidad y sobrepeso. Otro dato importante es que empiezan a aparecer pequeños focos de desnutrición”, indicó.

En esa línea, el especialista explicó que “el INTA, con su fundador, el doctor Fernando Monckeberg, se inició con el combate de la desnutrición y luego de erradicarla totalmente, nos pasamos al otro lado de la balanza, que es la nutrición por exceso“.

“Y en este reporte de Junaeb, si bien son cifras marginales, están marcando que bajo un escenario de pandemia van a aparecer estos otros problemas nutricionales, aunque probablemente los de mayor magnitud tendrán que ver con la obesidad: mucha gente está sin trabajo y va a hacer una selección distinta de su canasta de alimentos“, agregó el experto.

También alertó que habrá “puntos de ascenso” de la obesidad en toda la población del país: se suma al ya instalado sedentarismo el no poder realizar actividades al aire libre producto de la pandemia.

Si bien puntualizó que “todavía la magnitud es menor”, subrayó que “están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables y nosotros teníamos erradicado ese problema“.

“Lo que se ha producido es algo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define muy bien como inseguridad alimentaria, que es la incapacidad de solventar en forma correcta las necesidades alimentarias de la población y en eso entra la carencia de alimentos, en el caso de que sean deficitarios, o malos alimentos, con productos ultra procesados que van a potenciar la obesidad en los grupos que los consumen”, apuntó Pérez en La Tercera.

Respecto de las soluciones, el director del INTA señaló que “se necesita un abordaje integral en todo el país. Uno es la revisión de los desayunos y las colaciones, porque si nos vamos a encontrar de golpe con un aumento considerable en obesidad, probablemente vamos a tener que repensar lo que se debe otorgar a nivel de colegios”.

Además, propuso la estabilización en el precio de los alimentos. “En un periodo de pandemia generalmente la economía, pensando en historias anteriores, las economías pueden caer entre un 40% a un 60%, por lo tanto va a haber mas pobreza (…) debe haber un sistema de protección de precios para que la gente, con el poco dinero que va a tener, tenga acceso a una alimentación saludable y no se potencie la comida chatarra ni los alimentos altamente refinados”, remarcó.

Consultado sobre si apoya la propuesta de una banda horaria vespertina para niños y niñas, argumentó que “definitivamente, sí, para favorecer que los niños hagan deporte, se expongan a la luz solar, anden en bicicleta, con eso incluso, van a mejorar sus ciclos de sueño y eso va a repercutir en que al día siguiente tendrán un mejor rendimiento escolar“.

 
Fuente: https://cambio21.cl/pais/gravsimo-anlisis-debido-a-crisis-poltica-econmica-y-sanitaria-en-chile-ha-aparecido-la-desnutricin-en-sectores-vulnerables-problema-que-ya-estaba-erradicado-60858758cd49b03203656db6
 
——

Infografía ofrecida pro Fundación SOL.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Fuente: https://www.facebook.com/fundacionsolchile/posts/3922164931204875

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.