Colombia: Masivas movilizaciones contra reforma tributaria de Duque.

Avanza paro nacional en Colombia contra reforma tributaria.

Por Telesur.

Siga en directo la jornada de las movilizaciones en Colombia en un enlace insertado en la presente información.

Las marchas y movilizaciones en Colombia en el marco del paro nacional de 24 horas avanzan en la capital, las principales ciudades del país suramericano y el interior de la nación en rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque.

En Bogotá, se registran varios bloqueos en las avenidas de la capital, como en Suba y la Caracas, mientras más de 50 puntos de concentración calcula la alcaldía de Bogotá registrarán protestas o plantones por parte de personas que se reunirán este miércoles en medio del paro nacional. 

Según señala el reporte de la Secretaría de Seguridad, algunos puntos son: Universidad Nacional, Monumento a los Héroes Caídos, Centro Comercial Centro Mayor, Parque de los Hippies, Portales de Transmilenio, Parque Nacional, Universidad de Cundinamarca, Planetario Distrital, Parque Santander, Universidad Pedagógica, entre otros.

El Comité Nacional de Paro y las organizaciones que lo integran indicaron que la jornada de este miércoles es pacífica a pesar de algunos actos de represión ejecutados por la policía colombiana.

Las actividades se desarrollan en medio de una gran tensión en contra del paquetazo de Duque y sus políticas neoliberales, diversos sectores exigen la derogatoria de la reforma tributaria y pare la crisis humanitaria y el asesinato sistemático de líderes en Colombia.

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que han sido bloquedas por los manifestantes.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó el toque de queda en medio de las movilizaciones.

En el marco del paro, está en marcha la operación de terror psicológico vía redes sociales, para desprestigiar la protesta.

En otros lugares de Colombia también se han sumando a la convocatoria como en El Cairo, Cajibío, Caucan , donde comunidades campesinas realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

En Cali, las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, mientras en Medellín también iniciaron las primeras acciones en el marco del paro, a las que se han sumado las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Cartagena.

Carlos Gómez, voceros de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en Boyacá, confirmó que las movilizaciones se realizarán en los municipios de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Soracá y Puerto Boyacá.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó «recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades».

El paro se realiza a pesar de que la Justicia ordena suspender la marcha contra la reforma tributaria de Colombia por la gravedad de la pandemia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la jornada de protesta de este miércoles, 28 de abril, contra la reforma tributaria, y la del próximo sábado, 1 de mayo, por el Día del Trabajo, debido a la gravedad de la pandemia en el país.

La vicepresidenta de Fecode, Marta Alfonso, dijo que los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía, como son (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos).

El propio Comité Nacional de Paro adoptó un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar tal como lo hemos comunicado, precisó.

28 de abril, 2021.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/inicia-paro-nacional-colombia-20210428-0010.html


Denuncian acciones represivas en medio del paro nacional en Colombia.

Por Telesur.

Se han reportado más de 20 puntos de concentración en todo el país para exigir la derogación de la reforma tributaria presentada por el presidente Duque.

Manifestantes del paro nacional en Colombia contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno del presidente, Ivan Duque, denunciaron este miércoles la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ocurridas en varias ciudades ciudades como Cali, Medellín y Bogotá (capital). 

Llegó el Esmad a dispersar a todo el mundo. La gente estaba tranquila, sin hacer daños y llegaron ellos (el Esmad) a prender todo», expresó uno de los manifestantes a un medio de prensa local en Medellín, donde las movilizaciones se realizaron de manera pacífica hasta el mediodía de esta jornada. 

La concejala de esa ciudad, Dora Saldarriaga, denunció en redes sociales la agresión de los uniformados. «La gente estaba de forma pacífica y llegó el Esmad a intimidar y a disolver la marcha (…) pedimos al alcalde que llame a la Policía para que de la orden de atacar a la población», manifestó en Twitter. 

El multitudinario grupo de personas que se movilizó en Bogotá (capital) también fue reprimido por agentes del Esmad, en horas del mediodía, tras haber recorrido varias calles de la urbe hasta llegar a la histórica Plaza de Bolívar, donde comenzaron las acciones violentas para poner fin a la protesta. 

Por su parte, en la ciudad de Cali también se reportaron disturbios, y acciones violentas contra la población. Medios de prensa han reportado varios heridos y las autoridades locales han contabilizado un muerto. De igual forma, se ha decretado en la mencionada urbe el toque de queda. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó el toque de queda a partir de las 15H00 (Hora local) de la tarde. No obstante, la medida entró en vigor desde las 13H00 (Hora local), aunque con un margen  para que los manifestantes logren llegar a sus hogares.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseveró previamente a las masivas movilizaciones que se habían desplegado 554 miembros de la Policía, 300 agentes del Esmad y 450 soldados del Ejército para tratar de controlar la situación de disturbios en la ciudad. 

«A raíz de los actos vandálicos en Cali, hemos tomado la decisión de reforzar el pie de fuerza en esa ciudad con 554 hombres de la Policia Colombia, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio», aseguró Molano. 

Se han reportado más de 20 puntos de concentración en todo el país durante el paro nacional en Colombia. En otras ciudades como Barranquilla, los sindicatos de trabajadores y grupos de docentes lideraron las manifestaciones. 

En Bucaramanga las movilizaciones se iniciaron en la Puerta del Sol; mientras que en Cartagena las centrales obreras convocaron a dos movilizaciones. En Pereira, municipio de la capital Bogotá, el punto de encuentro, ocurrió en la plaza Bolívar, donde los manifestantes fueron reprimidos. 

Los manifestantes, en protesta, han bloqueado carreteras y se resisten a abandonar las aglomeraciones. Además, han afirmado que permanecerán movilizados hasta que no se derogue la reforma tributaria, que en la jornada del martes fue entregada a dos comisiones del Senado para buscar su aprobación. 

Cabe destacar que en las movilizaciones hay una representación de los diferentes sectores sociales de Colombia: sindicalistas, maestros, campesinos, indígenas y población, en general, que le exige al Gobierno de Iván Duque hacer un retroceso en sus políticas económicas y sociales en medio de la pandemia. 

28 de abril, 2021.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncian-acciones-represivas-paro-nacional-20210428-0026.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.