Chile, audaz operación rescate: «Salvando a Piñera nos salvamos todos» (mafia «Los 30 años»).

Yasna Provoste y Sebatían Piñera, salvando momentáneamente el desastre.

Provoste tras reunión con el Presidente Piñera: «No hay ni habrá cocina».

por El Mostrador.

«He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes. Por eso, he informado antes y después los contenidos de cada encuentro relevante», sostuvo la líder del Senado a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), manifestó que «no hay ni habrá cocina», refiriéndose a la reunión que sostuvo esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, en la que se acordó trabajar en un instrumento universal –léase renta básica– financiable a través de la revisión de exenciones tributarias.

«He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes. Por eso, he informado antes y después los contenidos de cada encuentro relevante», sostuvo la líder del Senado a través de su cuenta de Twitter.

«La transparencia, y también la sobriedad, dignifican la política. Por eso seguiremos dando cuenta pública permanente ante la ciudadanía, en nuestras redes sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, como hicimos hoy en @Cutchile», detalló la senadora.

También detalló que «hoy, en el encuentro solicitado por el Presidente @sebastianpinera planteamos lo mismo que le dijimos hace casi un mes: Queremos una Renta Universal; apoyo a las Pymes y si es necesario, dotar al Estado de mayores ingresos, partiendo por abordar las exenciones tributarias».

Agregó que para el mediano plazo, «señalamos la necesidad de abordar la reactivación de la economía y la generación de empleo».

«Quiero ser muy clara al respecto: Queremos impulsar una “agenda de mínimos comunes” entre Ejecutivo y Congreso, transparente y de cara a la ciudadanía, tramitada escuchando a la ciudadanía en el Congreso Nacional. No habrá acuerdos de grupos reducidos a puertas cerradas», agregó.

«Las Mesas del @Senado_Chile y de la @Camara_cl señalamos que estamos disponibles a colaborar, pero en instancias formales del Congreso, que escuchen a l@s expert@s y a las organizaciones sociales y comunitarias. No estamos disponibles para un trabajo en grupos ‘reducidos'».

Precisó que «luego del encuentro en la Moneda, nos dirigimos a la CUT a saludar a su directiva en la víspera del 1 de mayo. A solidarizar por la detención de dirigentes y a contarles los detalles de la conversación con el Presidente Piñera».

Finalmente, manifestó que «como oposición también convocaremos centros de estudios y a l@s dirigent@s de l@s trabjador@s, las pymes y distintos sectores para un debate que debe ser rápido para implementar soluciones inmediatas, donde nadie puede quedar fuera».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/04/30/provoste-tras-reunion-con-el-presidente-pinera-no-hay-ni-habra-cocina/


Sin hablar de ayuda universal ni de la agenda de “mínimos comunes”, Presidente Piñera da su versión de la apertura del diálogo con el Congreso.

por El Mostrador,

El Mandatario midió sus palabras al comentar el inicio de las conversaciones con la presidenta del Senado, apelando a valorar el avance hacia un “marco de entendimiento”, pero siempre recalcando el respeto a la “institucionalidad” y la separación de poderes. Entre los contenidos abordados en las reuniones de ayer, que también incluyeron a Chile Vamos y sus presidenciables, pymes y representantes de sociedad civil, el Jefe de Estado mencionó al menos seis, pero sin referirse nunca a una renta universal de emergencia o renta básica, que según dio a entender la senadora es el corazón del acuerdo. Sólo habló de aumentar la cobertura del IFE al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, “cubriendo a gran parte de nuestra clase media”. Antes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, volvió a defender la apertura del diálogo con el Ejecutivo, señalando que “nadie que aprecie la democracia, puede restarse de un proceso de diálogo, eso no es cocina”.

Si bien se esperaba que diera una declaración en la noche de ayer, al cierre de la ronda de reuniones iniciadas con el Congreso para sortear la crisis, finalmente el Presidente Sebastián Piñera aprovechó el balance diario del Covid-19 del día de hoy encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, para referirse al tema.

Sin hablar de la “agenda de mínimos comunes”, como la definió la presidenta del Senado Yasna Provoste, ni tampoco de la “ayuda universal”, que sería el mecanismo concreto a poner en marcha, el Mandatario midió sus palabras, apelando a valorar el avance hacia un “marco de entendimiento”, pero siempre recalcando el respeto a la “institucionalidad” y la separación de poderes.

Estar solo

“Todos sabemos la importancia de cuidar y proteger nuestra institucionalidad, actuar con responsabilidad, respetar las atribuciones de los poderes del Estado”, dijo.

En esta línea, remarcó que “queremos ratificar nuestra plena disposición a dialogar y llegar a acuerdos, para que en lugar de enfrentarnos unos con otros, unamos nuestras fuerzas».

Entre los contenidos abordados en las reuniones de ayer, que también incluyeron a Chile Vamos y sus presidenciables, pymes y  el Jefe de Estado mencionó al menos seis: extender la red de protección social, aumentando la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, “cubriendo a gran parte de nuestra clase media”; extender el beneficio del posnatal; fortalecer la ayuda a pequeñas y medianas empresas; aportar más recursos al sector salud y reducir listas de espera; trabajar en la recuperación del empleo; y además avanzar en mecanismos para recuperar los fondos de pensiones, tras los retiros.

“Todos estos objetivos los hemos conversado, y requieren recursos adicionales. Es necesario recaudar más recurso, a través de un acuerdo tributario, poniendo énfasis en reducir exenciones”, indicó, confirmando así el mecanismo de recaudación.

“Las necesidades de la ciudadanía no son negociables”

El diálogo abierto entre el Gobierno y el Congreso tiene como protagonista a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a quien el Mandatario no nombró explícitamente en su versión de hoy.

Este sábado Provoste nuevamente salió a defender el proceso de acercamiento con el Ejecutivo, el cual se hará a través del Comité Político en un contexto exclusivamente institucional, vale decir el Congreso, según remarcó.

En ese contexto, la senadora volvió a rechazar el mote de “cocina” que han empleado para denostar el proceso de entendimiento que se está estableciendo con el Gobierno, tal como lo hizo ayer en forma presencial y en redes sociales, respondiendo así a las aprensiones lanzadas por la diputada humanista Pamela  Jiles. “Aquí no hay ninguna negociación, porque las necesidades de la ciudadanía no son negociables”, indicó Provoste en conversación con CHV Noticias.

Y la senadora también reivindicó el valor del diálogo en una democracia. “Soy absolutamente contraria a esos espacios de negociación a puertas cerradas, sin que la ciudadanía sepa y por lo tanto, también en esta responsabilidad que me ha tocado asumir hemos tenido especial consideración con una lógica en donde las cosas se establezcan. Nadie que aprecie la democracia, nadie que quiera contribuir a la solución de los problemas más urgentes que tiene la ciudadanía puede restarse de un proceso de diálogo, eso no es cocina, es democracia”, expresó.

“Esta es una contribución sobria, sin esta lógica de los acuerdos nacionales rimbombantes. Acá hay una agenda en mínimos comunes urgentes”, remarcó.

1 mayo, 2021

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/05/01/sin-hablar-de-ayuda-universal-ni-de-la-agenda-de-minimos-comunes-presidente-pinera-da-su-version-de-la-apertura-del-dialogo-con-el-congreso/

—–

El pacto Piñera-Provoste-Figueroa: una operación para salvar al presidente y revivir a los falsos amigos del pueblo.

por Gabriel Muñoz/Izquierda Diario.

La CUT hizo un llamado a «huelga sanitaria» el día viernes 30 de abril sin garantizar ningún paro efectivo, ninguna asamblea en sus bases, ni tampoco acciones de movilización. En vez de eso prepararon todo el escenario para un acuerdo a espaldas de los trabajadores y que beneficiará a la ex Concertación. A la CUT le han denegado todas sus demandas y la política del gobierno y el parlamento ha dejado a los trabajadores con desempleo, hambre y trabajo precario. Una verdadera traición a los trabajadores.

Un pacto premeditado

Durante la mañana del día viernes se reunió en La Moneda la presidenta de la Cámara de Senadores, Yasna Provoste (DC), y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), con el presidente Sebastián Piñera. Tras la peor semana del gobierno, los dos poderes del Estado se reunieron para nuevamente encontrar una salida «institucional» al grave problema de legitimidad que posee el actual mandatario.

El martes Piñera sufrió una derrota en el Tribunal Constitucional, y su popularidad cayo por el suelo, su intención de vetar la ley de tercer retiro de fondos de pensiones le valió el odio del pueblo y muchos empezaron a decir: ¿Porqué no se va? Los portuarios con paros y cortes en los principales puertos del país lucharon en nombre de todos los trabajadores denunciando la maniobra de Piñera. El TC tomó lectura de esto y por temor a los portuarios desdijo a Piñera.

Estando en el suelo, este viernes, nuevamente el PC salva a los políticos podridos de los 30 años. Reflotó con fuerza la figura de Provoste una ministra de Bachelet que creo la LGE, la actual ley de educación que permite y encubre el lucro en las universidades y centros educacionales, y que acentuó la desigualdad educacional entre ricos y pobres.

Este nuevo pacto fue un paso premeditado: Provoste dio la mano a Piñera, luego ella se la dio a Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, a cambio de promesas, un cheque en blanco de medidas sociales para las familias y pymes, creyendo que este gobierno tendría una política de ayudas universales. Antes que una lucha ganada, en realidad se trata de una confianza en las mismas instituciones y los mismos políticos que han mantenido la obra de la Dictadura y el Chile neoliberal. Mientras esté Piñera en el gobierno los trabajadores seguiremos pagando la crisis, porque el representa al gran capital que desea preservarse como el grupo dominante del país a toda costa.

Un paro para utilizar a los trabajadores y recomponer la vieja política

Hay una gran diferencia entre el paro de os portuarios y la broma de «huelga sanitaria» de la CUT. Unos se movilizaron con paro efectivo, por una demanda transversal y contra el gobierno, bajaron su movilización sólo cuando obtuvieron la derrota de Piñera en el TC; los otros no hicieron ninguna medida efectiva en la calle y se sentaron y firmaron acuerdos sin ninguna garantía, el mismo día de su supuesta «huelga sanitaria».

Lo más vergonzoso de la jornada fue una declaración El camino del PC y FA lo único que hará es fortalecer las maniobras del régimen contra el pueblo, sus cocinas, ahora revestidas de concesiones para calmar las aguas un tiempo y luego mantener todo igual.

Debemos confiar en las fuerzas de la movilización de los trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo. Para romper la tregua que las direcciones de la CUT vienen llevando adelante, hay que impulsar asambleas y comités de huelga desde la base en los lugares de trabajo y coordinar la lucha. No paros testimoniales para sentarse a la mesa a negociar migajas con el gobierno criminal, ni para depositar confianza en una «oposición» cómplice del gobierno, como acostumbra Bárbara Figueroa, dirigenta del Partido Comunista.

Sigamos el ejemplo de los portuarios y vamos por más

La clave es que las y los trabajadores nos organicemos en asambleas y levantemos coordinaciones permanentes, porque hay fuerzas para conquistar todas las medidas de emergencia que necesitamos. A la vez, la lucha por la salud, educación, vivienda, pensiones, no podemos dejarlas para mañana, ¡Porque plata, hay!, en estos momentos el cobre está en US$ 4,5 dólares la libra, acercándose a su máximo valor en la historia del metal rojo. No podemos seguir pagando la crisis mientras las grandes empresas, banqueros y los dueños de Chile están ganando como nunca, partiendo por la familia Luksic y el mismísimo presidente Piñera.

Sólo la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo, su unidad, organización y movilización independiente, con un plan de lucha para preparar la huelga general, podremos tirar a Piñera y su gobierno. Como mostró nuevamente el fraude de la acusación constitucional, no será con maniobras parlamentarias que podremos derrotarlo.

Sábado 1ro de mayo.

(*) Licenciado en Historia

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/El-pacto-Pinera-Provoste-Figueroa-una-operacion-para-salvar-al-presidente-y-revivir-a-los-falsos

—–

Marcela Cubillos en tecla dura contra el diálogo Gobierno-oposición: “Cuando un acuerdo se quiere elaborar solo en función de la agenda de la izquierda, eso no es un acuerdo”.

por El Mostrador.

Marcela Cubillos en tecla dura contra el diálogo Gobierno-oposición: “Cuando un acuerdo se quiere elaborar solo en función de la agenda de la izquierda, eso no es un acuerdo”

No solo personajes como la diputada humanista Pamela Jiles, han disparado contra el acercamiento entre el Gobierno y el Congreso. Desde el ala más a la derecha de Chile Vamos también presionan a La Moneda, como lo hizo la exministra de Educación, quien pidió al Ejecutivo mantenerse firme y no caer “en una rendición”. “¿En una negociación habrá disposición a incorporar materias de la agenda de Gobierno del Presidente Piñera, o solo vamos a tener que ceder ante la agenda que la izquierda ha impuesto en el Congreso? Hay que tener esos resguardos”, comentó.

Desde algunos sectores de izquierda se ha catalogado el espacio de negociación entre el Gobierno y el Congreso como una nueva “cocina”, como lo ha dicho la diputada humanista Pamela Jiles, quien cuestiona así que en definitiva se terminará por darle oxígeno al alicaído Gobierno de Sebastián Piñera. Pero desde el ala más a la derecha de Chile Vamos también presionan a La Moneda, por este dialogo que apunta a avanzar en una “agenda de mínimos comunes”, como lo ha denominado la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Con esa óptica se pueden leer las declaraciones de la exministra de Educación de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, quien en entrevista con La Tercera lanzó una serie de advertencias sobre la apertura del diálogo con la oposición señalando que “a veces se sobrevaloran los acuerdos”.

“Antes de mencionar un tercer acuerdo exijamos primero que se cumplan esos. En el primer acuerdo de la nueva Constitución y la paz, se cumplió sólo la primera parte. La paz, nada. Y segundo, el acuerdo económico que se hizo el año pasado no duró nada. A los pocos días la izquierda estaba diciendo que era insuficiente”, dijo la actual candidata a constituyente en cupo UDI por el distrito 11.

Cubillos es de la idea que el Gobierno se mantenga firme y no haga mayores concesiones. “No son acuerdos los que bajo la apariencia de serlo son una rendición. Y cuando un acuerdo se quiere elaborar solo en función de la agenda de la izquierda, eso no es un acuerdo (…) ¿En una negociación habrá disposición a incorporar materias de la agenda de gobierno del Presidente Piñera, o solo vamos a tener que ceder ante la agenda que la izquierda ha impuesto en el Congreso? Hay que tener esos resguardos”, comentó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/01/marcela-cubillos-en-tecla-dura-contra-el-dialogo-gobierno-oposicion-cuando-un-acuerdo-se-quiere-elaborar-solo-en-funcion-de-la-agenda-de-la-izquierda-eso-no-es-un-acuerdo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.