Chile represor: Amedrentamiento policial a dirigentes y militantes sociales.

En la foto: "Soldado no dispares contra el pueblo" se lee en el cartel que porta Luis Fuentes, reconocido y querido profesor y dirigente del SUTE, participando en las protestas acaecidas Chile. (Foto: Mafalda Rissetti Zuñiga.)

Profesor Luis Fuentes Urra, fundador del SUTE, sufre amenazas veladas por parte de Carabineros.

por Editor CT.

En estos días han ocurrido una serie de amenazas directas e indirectas a dirigentes y militantes sociales. Como lo hicieron hace unas semanas en Iquique o en el allanamiento al Comedor Luisa Toledo en Villa Francia, estas prácticas buscan acallar las voces de aquellas personas y dirigentes que con esfuerzo mantienen la solidaridad y la organización en medio de la crisis económica y sanitaria que vive el país, y que como sabemos, afecta principalmente a los sectores populares.

Uno de los casos afecta al profesor Luis Fuentes Urra, ex militantes del MIR, fundador y miembro activo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE, y participante de las Asamblea Territorial de la Pincoya.

Según ha denunciado el profesor Fuentes (edad 66) los hechos ocurrieron a partir de la detención de dos jóvenes de la población al Pincoya hacia los días finales de marzo a eso de las 19:00 horas por efectivos de Carabineros.

Los citados jóvenes fueron acusados por Fiscalía de desórdenes públicos, identificados según Carabineros, por cámaras de seguridad del barrio, y en el transcurso de su detención, fueron insistentemente interrogados respecto del Profesor Fuentes. Las casas de los jóvenes fueron allanadas con todos los daños morales y materiales que generan este tipo de procedimientos.

Más detalles nos lo proporciona el mismo afectado, profesor Fuentes:  

Es la segunda oportunidad donde se me intenta amedrentar, ya antes había sido detenido por Carabineros donde fui acusado de “transgredir el toque de queda”, estuve detenido hasta más menos las 2 de la madrugada, siendo liberado maliciosamente durante el toque de queda.

El caso del profesor Fuentes fue tomado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, el cual le instruyó respecto de los procedimientos jurídicos a seguir. En efecto, dado que el profeso no tiene requerimiento judicial de ningún tipo, ninguna fuerza policial está autorizada para investigar sobre su persona, salvo que medie una instrucción explícita de un fiscal. Por lo anterior, CODEPU decidió, por intermedio del abogado especialista en DD.HH., Hiram Villagra, interponer un reclamo ante la Fiscalía Norte de Santiago. Este procedimiento se concretó el día 20 de abril.

En la foto: «Soldado no dispares contra el pueblo» se lee en el cartel que porta Luis Fuentes, reconocido y querido profesor y dirigente del SUTE, participando en las protestas acaecidas Chile. (Foto: Mafalda Rissetti Zuñiga.)

Le preguntamos al profesor Fuentes cómo interpretaba esta situación: ¿Este tipo de acciones – como la sucedida-  se inscribe en una campaña de amedrentamiento que los aparatos policiales han desencadenado contra los dirigentes sociales, como sucedió hace unas semanas atrás en Iquique o en Villa Francia?

Entiendo – nos responde- que los que luchamos por los cambios urgentes en nuestra sociedad, de por sí, nos veremos expuestos a estas situaciones. Para nosotros, pobladores de La Pincoya  y, como trabajador de la educación, no es nuevo ni será lo último. El intento de amedrentamiento obedece, a mi juicio, a una política represiva de un gobierno que no tiene nada más que hacer. Insisto, no es sorprendente, aunque si preocupante. Seguiremos en esta senda de cambiar este estado de cosas, exigiremos como siempre la libertad de todos los Presos Políticos, sin excepción, buscaremos la construcción de una Constitución emanada desde las bases y sin los obstáculos que pone la supuesta convención constitucional.

Finalmente señaló:

No puedo dejar de agradecer las muestras de solidaridad expresadas por muchas organizaciones sociales que hoy expresan la necesidad imperiosa de seguir con las banderas en alto para que por fin “la dignidad se haga costumbre”. Gracias

Este medio expresa su solidaridad con el profesor Fuentes. Y por considerar los hechos como extremadamente graves, insta a los medios populares y redes de asambleas y organizaciones populares difundir estos nuevos intentos de terror de estado contra los dirigentes sociales.  Alertamos e instamos a denunciar estos intentos de acallar las voces de los trabajadores y habitantes de nuestro país que luchan por un mundo mejor.

Editor CT/ 2 de mayo de 2021.


Denuncia de allanamiento ilegal como acción de amedrentamiento político.

por Trabajadores al Poder TP.
 
Denunciamos por este medio el “allanamiento ilegal” sufrido por un compañero militante revolucionario de Trabajadores/as al Poder (TP), activista social y miembro de organizaciones populares y territoriales de la Zona Norte de Santiago.
 
Este sábado 01 de mayo, entre las 16:00 y 18:00 hrs. mientras el afectado se encontraba en una actividad territorial, desconocidos ingresaron a su domicilio mientras este se encontraba sin moradores para realizar una violenta pesquisa en todos los lugares de la casa, dando vuelta muebles, camas, libros, entre otros, sin robar ningún artefacto de valor del hogar.
 
En el mismo acto los desconocidos se llevaron un libreta de apuntes personales y revisaron el computador de nuestro compañero. Además de lo anterior, rompieron, rayaron con pintura negra y clavaron la bandana de la organización (TP) en la puerta de la su pieza junto con rayar con la misma pintura una bandera con la imagen de Salvador Allende.
 
vista parcial de los daños en una de las habitaciones allanadas.
 
Es importante señalar que el afectado es denunciante de un caso de torturas producidas el marco de la rebelión popular contra Carabineros de Chile el 2019, quienes ya habían realizado actos de amedrentamiento en el anterior hogar del denunciante y un allanamiento de las mismas características el mismo año.
 
Hacemos un llamado a la solidaridad activa frente a estos embates cobardes del enemigo, reforzamos el llamado a seguir fortaleciendo la organización popular para enfrentar estas y otras situaciones.
 
Les dejamos claro a quienes nos intentan amedrentar,
 
NO LES TENEMOS MIEDO, ACÁ NADIE ESTÁ SOLO, ACÁ NADIE DEJARÁ DE LUCHAR.
 
02 de Mayo 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/unicasolucionrevolucion

3 Comments

  1. Toda la solidaridad con el companero Luis Fuentes Urra. Dejo algunas precisiones:

    1) El SUTE fue fundado en julio de 1970 (Asamblea Constituyente del S.U.T.E. de julio de 1970) (ver Aportes Socialistas para la construcción de la nueva educación chilena, oct 1971) por lo que no es posible que Fuentes Urra haya sido fundador de éste en tanto trabajador (quizás su padre o alguien cercano?)

    2) TaP y su órgano Diario Venceremos tuvieron un profundo giro a derecha a fines del 2019,

    a) Luchaban correctamente por dejar de lado la discusión sobre la AC:

    «Es relevante seguir impulsando las Asambleas Populares de los cerros, que constituyan el órgano de poder popular manifestando expresiones de control territorial mediante el ejercicio democrático y participativo de la Asamblea. Desde este primer lineamiento se vuele relevante superar la discusión en torno a la Asamblea Constituyente, es decir, que las Asambleas Territoriales puedan constituirse en espacios constantes legítimos en las poblaciones.»
    (Valparaíso en la Rebelión Popular, TaP, 30 dic 2019)

    b) Después llamaban al boicor en el plebiscito (lo que era correcto) pero ya con la perspectiva de una AC:

    «En ese mismo sentido, consideramos que debemos echar abajo el gobierno de Piñera y a los partidos del orden. No es el plebiscito de quienes han asesinado y nos han mantenido sumidos en la explotación durante estos 30 años la gran solución; se vuelve necesario asumir las posibilidades históricas del presente, ligándolas a la necesidad que tenemos como pueblo para romper con el régimen político, echar abajo al gobierno y al parlamento corrupto e instalar un gobierno de los trabajadores y trabajadoras. Así, de esta forma, la Asamblea Constituyente soberana y libre será posible»
    (Editorial | El año termina, la Rebelión sigue, 31 dic 2019).

    c) Más tarde, aún manteniendo la correcta línea de boicot al plebsicito, ya consideraban innecesario llamar abiertamente a éste:

    «Si apostamos por una Asamblea Constituyente esta debe ser realmente soberana, resolutiva, plurinacional y feminista, convocada por un gobierno de las y los trabajadores, que se realice sin mediación de ningún actor perteneciente al bloque en el poder, y sobre todo con Piñera y el Parlamento corrupto fuera del poder.

    Cabe en nosotros desarrollar campañas comunicacionales que apunten a develar dichas apuestas, llevar nuestra postura a los espacios de masas y confrontar así a los sectores movilizados para tomar posición frente a dicho plebiscito. No llamamos al boicot del plebiscito, ya que consideramos que la fuerza de la propia Rebelión tiene la capacidad de echarlo abajo por su propio peso. La idea entonces es llegar a abril con la movilización en alza y la protesta en las calles»
    (La Rebelión, como una gran ola, no deja de golpear a los poderosos. 17 Enero, 2020)

    d) Para ya finalmente completar un giro extremadamente democratizante al llamar a votar en el plebiscito. Sería algo progresivo, tal como como lo fue el voto por el sí o no el no en 1988:

    «Hace ya 32 años el pueblo chileno alzó su voz y ejerció su derecho al voto, dándole fin a más de 15 años de miedo, represión y persecución a manos de Augusto Pinochet y la dictadura militar. Hoy, a 5 de octubre del 2020, la población electoral está ad portas de tomar una decisión casi tan importante como la del “Sí y el No”, para lograr cambiar la constitución redactada en 1980, legado vigente y palpable de los años sin democracia.

    En esta área, la campaña electoral por ambas opciones fue ampliamente vista y recordada, tanto por las personas que aparecían en ella, como sus canciones y otras particularidades.

    Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, 7.435.913 ciudadanos se inscribieron en el registro electoral, motivados por la atmósfera de quiebre, miedo y con la esperanza de recuperar la vida anterior al golpe de estado. Es así como el triunfo del “No” obtuvo el 54,70% de las votaciones, dando paso a las primeras elecciones presidenciales luego de 17 años.

    Claramente la dictadura hizo una nueva aparición a finales del año pasado, y aunque nada ni nadie cambiará lo sucedido, existe la posibilidad de en 20 días más de expresar el repudio en las urnas, despojar a la población de la ominosa carta magna, y poder por fin tener un debido y esperado retorno a la democracia»
    (05/10/1988: A 32 años de la toma de decisión más importante desde la dictadura, 5 oct 2020)

    Y por ello mantienen una companhera de candidato (Gloria Pinto).

    Triste, muy triste lo de TaP

    • Me parece hasta mal intencionada tu aclaracion sobre el SUTE y Luis Fuentes y hasta ridiculo El SUTE se forma en 1970 como un avance de poder popular participativo en la educacion donde participan por supuesto el profesorado, pero ademas con los otros funcionarios de la educacion en los liceos y escuelas publicas, hace un tiempo atras nace un SUTE por supuesto siente el legado del anterior y su lucha, pero es un nuevo SUTE el que nacio en estos tiempos dor epocas distintas pero un mismo objetivo sobre la educacion

    • Compañero: Cuando se me identifica como fundador del sute, se refiere al SUTE que nace hace 5 años recogiendo la herencia del SUTE histórico y del que nos declaramos herederos y haciendo nuestra la declaración de principios del la CUT del año 1953.
      No es la idea vestirse con ropa ajena, lo que queremos es rescatar el legado de esa organizacion y su capacidad para agrupar al conjunto de los trabajadores de la educación en una organización clasista y, porque no decirlo, conciente de que en esta sociedad jamas encontraremos respuestas a los problemas de los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.