Colombia: En alerta roja. Piden apoyo internacional.

Compartimos con uds. una breve columna y audio de la compañera Fernanda Nates, mujer colombiana que vive en Popayán, Cauca, Colombia. En su texto nos describe el horror de la represión ejercida por las fuerzas policiales tanto en Cali, como en la misma Popayán, ciudades que han demostrado en estos días su férrea decisión de lucha, no sólo por el alza de impuestos, sino por las profundas injusticias que han cruzado la historia colombiana. Cansados de todo ello, los y las colombianas han dicho ¡BASTA!. Fernanda, además nos envía un audio, donde nos advierte que lo anunciado por Duque tras las masivas protestas, es una cortina de humo, una reforma absolutamente insuficiente ante el abuso brutal que ha sufrido por tantos años el pueblo.  Fernanda señala: «Colombia no aguanta mas muertos y mas hambre, Colombia hoy despierta y pide a gritos apoyo internacional para continuar con esta lucha que se clama, que es justa» . (Nota editora CT, Natalia Pravda)

 por Fernanda Nates/ Comunicadora social y docente.

«Colombianos protestan por el alza de impuestos» a ese titular nos reducen los medios internacionales, no tenemos voz de eco ante el DIH (Derecho Internacional Humanitario), tras cinco días de protestas Cali amanece con 21 homicidios, 250 heridos, 18 mutilaciones oculares, 10 violencias sexuales y basadas en género, y 503 detenciones, Popayán más de 120 heridos, entre ellos una mujer embarazada, más de 170 detenidos, entre ellos profesores y estudiantes, 12 desaparecidos, entre ellos dos menores de edad y 4 abusos contra la prensa. En solo dos ciudades del suroccidente colombiano suman más de 1000 atropellos contra el pueblo, por parte de fuerzas policiacas y ESMAD.

Llevamos décadas «aguantando» que nuestras voces no tengan eco alguno. HOY, el pueblo colombiano, es uno solo, las marchas de nuestros jóvenes manifestantes se encuentran en las calles con los manifestantes padres, madres, abuelos y hermanos pequeños, hoy una cacerola, es exigir que se nos respete, hoy decimos NO MÁS, abrimos los ojos y por ello nos los quieren cerrar, abrimos los brazos hacia quienes protestan y por eso nuestras casas quieren manchar, policías salen sin sus números de identificación y sin sus apellidos, para arremeter sin piedad contra el pueblo, barrios enteros salen a sus ventanas, encienden luces, trinan sus cacerolas y al unísono les gritan a las fuerzas del Estado «ASESINOS», hoy el pueblo le dice a quienes tienen las armas legitimadas por el Estado colombiano, que las usen para bajar a los arbitrarios del poder, no contra el pueblo que lucha por un poco de la justicia que merece, hoy decimos NO a la reforma tributaria, NO a la reforma de salud, que se IMPLEMENTE el acuerdo de paz, que se JUDICIALICE a los corruptos, que se CAMBIE el congreso y la cámara de representantes y que RENUNCIE un presidente que robó las elecciones.

Las mujeres alzan sus voces, los jóvenes se manifiestan, los trabajadores ya no aguantan, el campesino, indígena y afro ahora es escuchado ¡Llegó la hora de no aguantar más Colombia! 

Aquí no se lucha por una simple alza de impuestos, el alza ya la tenemos hasta el cuello, luchamos por la justicia que merecemos, por la lucha de tantos años de hermanos colombianos oprimidos, por una paz que se nos negó. HOY abrimos los ojos y necesitamos una voz de eco de nuestros pueblos hermanos latinos y del mundo, para visibilizar que nos están masacrado y matando por exigir lo que nos corresponde.

Audio Fernanda Nates:

 

3 de mayo, 2021.

Fuente: Enviado a email cctt.cl por colaboradora.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.