Chile «minimum minimorum»: La cocina económica del pacto-salvataje Gobierno-Parlamento.

IFE ampliado al 100% del registro social de hogares y mayor deuda pública: gobierno socializa nueva propuesta en el marco de agenda de mínimos comunes.

por Alejandra Jara y Isabel Caro/La Tercera.

El documento sobre sobre “medidas extraordinarias de apoyo a las familias y pymes en un contexto institucional para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19″, propone «inyectar recursos a las pymes y aliviarlas de sus impuestos y gastos, y revisar materias tributarias para que quienes ganan más paguen más impuestos para financiar las ayudas».

En medio del diálogo iniciado entre el gobierno y el Congreso para la búsqueda de “una agenda de mínimos comunes”, el Ejecutivo elaboró una propuesta -que ya está circulando en la oposición- que plantea aumentar la cobertura del IFE ampliado al 100% del Registro Social de Hogares y otra serie de medidas que para su financiamiento requerirán solicitar el aumento de la deuda pública.

El documento de 3 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, sobre “medidas extraordinarias de apoyo a las familias y pymes en un contexto institucional para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19″, propone inyectar recursos a las pymes y aliviarlas de sus impuestos y gastos, y revisar materias tributarias para que quienes ganan más paguen más impuestos para financiar las ayudas.

Con esto se busca“profundizar las ayudas a las familias chilenas que tantos dolores han sufrido por la pandemia”.

A continuación el detalle de cada una de las propuestas:

Apoyo y reimpulso a las pymes del país

Según detalla el documento, consiste en la creación de un programa especial Covid-19 de apoyo a las pymes, con una” inyección especial de recursos por $1.000 millones de dólares, para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas”.

Su objetivo es generar un “mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las pymes puedan financiar sus gastos básicos de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros”.

Junto con ello, “y para eliminar barreras de entrada, se permitirá que los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas producto de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo”.

Adicionalmente, y con el fin de incentivar los apoyos entregados para promover el empleo tanto en las pymes como en las empresas en general, se fortalecerán los subsidios Regresa, Contrata, Protege y Empléate, implementados a través del Sence, por medio de modificaciones al programa vigente para que permitan un mayor uso y extensión.

En esta línea, se propone “eliminar el pago de concesiones de Parques Nacionales y borde costero y eximir de pagos de rentas y tarifas de concesiones marítimas cuya actividad se relacione con escuelas de deportes náuticos y/o arriendo de equipos náuticos, mercado, feria, kiosko, restaurante, fuente de soda, cocinería, discoteca, hostal, resort, hotel, camping, recinto turístico, arriendo de cabañas u otra Infraestructura (atracadero, muelle, rampla, etc”.

Vicepresidente del Senado sobre propuesta del gobierno: “Creo que es una base con la que se puede trabajar”

 

También propone la “postergación del pago de patentes mineras que se encuentran para remate”. De acuerdo a la ley, establece el documento, “es posible autorizar por Decreto Supremo a la Tesorería General de la República para suspender los procedimientos judiciales que se hayan iniciado por desamparo de las pertenencias mineras en las zonas declaradas de catástrofe”.

Medidas tributarias para ir en apoyo a las pymes y las familias

Con el fin de alivianar la carga para las pequeñas y medianas empresas del país, se implementarán medidas por vía administrativa y legal para contribuir a su apoyo en el contexto de la pandemia como postergación del IVA y y un proyecto de ley de alivio tributario.

Respecto al primer punto, la propuesta establece que “se propondrá la postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto para Pymes con caídas en venta de 20% o más, a través de la modificación al decreto vigente”.

Sobre el proyecto de ley de “alivio tributario a las pymes”, esto contempla una “disminución transitoria, hasta el 31 de diciembre del año 2021, de la tasa de interés penal, desde un 1,5% a un 0,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones”.

También establece que las pymes que “mantengan un saldo acumulado de IVA crédito fiscal a abril de 2021, y que presenten una disminución de sus ingresos de al menos un 20% producto de la crisis sanitaria, se propone un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021″.

Por último, las pequeñas y medianas empresas acogidas al régimen pro pyme general, que hayan tenido un resultado de pérdida tributaria en la operación renta 2021, “podrán solicitar la devolución del impuesto de primera categoría que hubiesen pagado el año 2020, imputando dicha pérdida hasta el monto de la renta líquida imponible del año anterior”.

Ayudas sociales

El documento consigna que se incorporará a través de un proyecto de ley una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares.

Lo anterior, “significa pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio, y respecto del costo fiscal, incrementarlo de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales. Esto implica un costo fiscal, hasta junio, de casi $6.000 millones de dólares”.

Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario

Producto de la pandemia, “el sector salud ha requerido de recursos adicionales para enfrentar la crisis, así como el proceso de vacunación”, detalla la propuesta del Ejecutivo.

Para continuar dichas labores, “se reforzarán el financiamiento del sector salud, inyectando recursos para la atención primaria y los servicios de salud. Además, se revisarán los mecanismos y recursos para la reducción de listas de espera de enfermedades no Covid”.

Aumento de emisión de deuda pública

Para el financiamiento de este nuevo paquete de medidas de apoyo para las familias, trabajadores y pymes, “se requerirá contar con recursos adicionales, por tanto, será necesario evaluar la necesidad de solicitar una nueva autorización de deuda pública ante el Congreso Nacional”, sostiene el documento del Ejecutivo.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/ife-ampliado-al-100-del-registro-social-de-hogares-y-mayor-deuda-publica-gobierno-socializa-nueva-propuesta-en-el-marco-de-agenda-de-minimos-comunes/F5FPS5DMPVASBCV6DIGFX4V4G4/


Primera baja en la reyerta interna:

Sebastián Villarreal, yerno de Cristián Larroulet, renunció a su cargo de subsecretario de Servicios Sociales.

por El Desconcierto.

Un nuevo movimiento se estaría produciendo al interior de La Moneda, con la salida de Sebastián Villarroel, quien presentó su renuncia este martes. El ahora ex personero de gobierno es yerno del jefe de los asesores en el segundo piso del palacio presidencial.

La tensión dentro de la administración de Sebastián Piñera se tras la derrota política del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional hace una semana, pues este martes se informó que La Moneda enfrenta la renuncia de un funcionario que es pariente cercano de Cristián Larroulet, jefe de los asesores presidenciales.

De acuerdo a lo publicado por Biobío.cl esta jornada, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, presentó su dimisión al Presidente de la República.

Villarreal es yerno de Cristián Larroulet, líder del denominado ‘segundo piso’ de La Moneda, quien fue muy cuestionado por el oficialismo, responsabilizándolo no sólo de la derrota en el TC, sino de la crisis gubernamental que enfrenta Piñera.

De acuerdo a la publicación, el ahora ex subsecretario de Servicios Sociales presentó su renuncia, debido a sus desacuerdos con su jefa, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar.

Otra de las razones que apunta la publicación, es que, desde un tiempo a esta parte, se han producido una serie de filtraciones desde el palacio hacia la prensa, que han revelado reuniones sobre campañas presidenciales próximas.

Hasta el cierre de esta noticia, el gobierno de Sebastián Piñera no había emitido una comunicación oficial al respecto.

04.05.2021

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/05/04/aseguran-que-yerno-de-cristian-larroulet-subsecretario-de-servicios-sociales-renuncio-en-la-moneda.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.