Estado Policial: FF.AA. podrían mantenerse en «lugares necesarios» pos Estado de Excepción.

Idea de La Moneda de mantener a FF.AA. en La Araucanía desata duras críticas: director de Chile 21 emplaza al Presidente Piñera a “terminar de gobernar con militares y tanquetas”.

Por El Mostrador.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la pandemia ha permitido que las fuerzas policiales colaboren «con las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas en distintas zonas del territorio». «Por eso mismo se está evaluando cómo esas capacidades pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde se creen o son necesarias (…) y proveer seguridad a la ciudadanía en todo el territorio», añadió, respecto a una medida que se evalúa extender tras el fin del estado de excepción. Esta idea fue criticada por el líder indígena Aucan Huilcaman, quien asegura que “el Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la militarización del territorio mapuche”. El diputado PS Leonardo Soto también se sumó a los reparos: «(El Presidente Sebastián) Piñera pretende mantener militarizada La Araucanía a perpetuidad», dijo, al tiempo que anunció que impugnarán la legalidad del decreto cuando sea ingresado por el Gobierno.

La violencia en la macrozona sur de La Araucanía sigue preocupando al Gobierno, al punto que evalúa  ingresar un decreto a la Contraloría que ordene a las Fuerzas Armadas seguir apoyando a las policías en materia de seguridad en la macrozona sur una vez terminado el estado de catástrofe.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la pandemia ha permitido que las fuerzas policiales hayan sido apoyadas «con las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas en distintas zonas del territorio», como ocurre en las regiones del sur del país, donde se ha establecido un sistema de patrullajes mixtos.

«Por eso mismo se está evaluando cómo esas capacidades pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde se creen o son necesarias, y por lo tanto, podrían ayudar o colaborar en hacer el Estado más efectivo en proveer los bienes públicos que la ciudadanía demanda, y quizás lo principal es proveer seguridad a la ciudadanía en todo el territorio», reflexionó Galli.

Esta medida entrará a regir, en caso de perseverar, una vez que concluya el estado de catástrofe que se mantiene vigente por la pandemia, vía el ingreso de un nuevo decreto nº 265 a la Contraloría, similar al que faculta la colaboración de las FF.AA. en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte del país.

“El Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la militarización”

Sin embargo, la medida despierta reparos. Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, cuestionó esta nueva propuesta, señalando que “esperamos que todos los órganos del Estado de carácter independiente no acepten esta idea”.

El líder indígena sostuvo que «el Gobierno no puede reemplazar su fracaso con la violencia institucional y la militarización del territorio mapuche», y llamó al Ejército a que «cumpla los principios democráticos del respeto a los derechos humanos y no más militarización en La Araucanía».

“El avance de la militarización es tremendamente peligroso”

En tanto, para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, se refirió a esta situación que está analizando el Gobierno, por lo que hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que deje de «gobernar con militares armados y tanquetas».

«Todo partió con el decreto del 2019 que permitió la participación de FFAA en tareas contra el narcotráfico y el crimen organizado, se profundizó durante el estallido social, se agudizó durante esta pandemia y ahora busca un mecanismo para hacerlo permanente”, comenzó poniendo en contexto.

Para Vergara, “el avance de la militarización en Chile es tremendamente peligroso y algo que venimos alertando hace años. Hoy nuevamente nos encontramos con un Gobierno que al no poder gobernar sin la ayuda de los militares busca oxígeno”

“Tras el abuso del estado de excepcionalidad en todo el país, pero particularmente en la macro zona sur, el presidente Piñera busca una militarización permanente que terminará por agudizar el conflicto y generar un espiral de violencia que hará casi imposible retirarlos. Está copiando todas las recetas de guerras fracasadas que terminan en graves y masivas violaciones a DDHH”, sentenció.

«En democracia los militares no están para controlar el orden público»

El diputado PS Leonardo Soto también criticó este llamado a militarizar la pandemia. «Piñera pretende mantener militarizada La Araucanía a perpetuidad y como sabe que la artimaña de usar el Estado de Excepción por pandemia tiene fecha de término está buscando otras para hacerlo. No lo permitiremos!!», dijo en un hilo de Twitter.

«En democracia los militares no están para controlar el orden público ni perseguir la delincuencia. No tienen ni la preparación ni las facultades para hacerlo. Mucho menos para intervenir en conflictos sociales cuya resolución fundamental pasa por el diálogo y la política», añadió en otro tuit.

«Si Piñera insiste y envía un nuevo decreto a Contraloría de inmediato ingresaremos una solicitud para que se declare su ilegalidad. No permitiremos que siga socavando la democracia con maniobras propias de un gobierno autoritario. Basta!”, cerró.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/05/10/idea-de-la-moneda-de-mantener-a-ff-aa-en-la-araucania-desata-duras-criticas-director-de-chile-21-emplaza-al-presidente-pinera-a-terminar-de-gobernar-con-militares-y-tanquetas/


“Piñera debe terminar de gobernar con militares armados y tanquetas”: Como una señal peligrosa calificó director de Fundación Chile 21 decisión de reforzar La Araucanía.

por Cambio21.

Cómo una señal peligrosa calificó el Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara la decisión del gobierno de continuar reforzando la seguridad en la macrozona del sur del país con las FFAA. En esa línea, Vergara recordó que, “todo partió con el decreto del 2019 que permitió la participación de FFAA en tareas contra el narcotráfico y el crimen organizado, se profundizó durante el estallido social, se agudizó durante esta pandemia y ahora busca un mecanismo para hacerlo permanente”.

Para Vergara, “el avance de la militarización en Chile es tremendamente peligroso y algo que venimos alertando hace años. Hoy nuevamente nos encontramos con un Gobierno que al no poder gobernar sin la ayuda de los militares busca oxígeno”

“Tras el abuso del estado de excepcionalidad en todo el país, pero particularmente en la macro zona sur, el presidente Piñera busca una militarización permanente que terminará por agudizar el conflicto y generar un espiral de violencia que hará casi imposible retirarlos. Está copiando todas las recetas de guerras fracasadas que terminan en graves y masivas violaciones a DDHH”, sentenció.

En otro orden, Vergara se refirió al tema de los DDHH y su vulneración por parte de las policías, temática que expuso en la reunión de mínimos comunes realizada el pasado sábado y que fue liderada por la presidenta del Senado Yasna Provoste.

A juicio de Eduardo Vergara la oposición no puede en ningún momento ni en ningún espacio “renunciar ni omitirnos de abordar la grave crisis de DDHH que ha vivido el país, antes, durante y después del estallido social extendiéndose a la pandemia”

En este contexto dijo, “esta es una oportunidad de enmendar el poco protagonismo que como sector hemos tenido en lo que respecta al rol de las instituciones encargadas de la seguridad pública en Chile. La claridad de las responsabilidades en los mandos no se agota en las direcciones de las instituciones policiales o militares, sino que llega hasta la autoridad política. Eso aplica hoy, como también ayer”.

Un llamado a la oposición:

En este contexto, Vergara llamó a los partidos de oposición a armar una agenda conjunta con acciones concretas en el Congreso. “Necesitamos un gran acuerdo entre nosotros primero, partiendo con exigir el fin de la militarización, que el Congreso deje de aprobar leyes de populismo penal y mano dura y que con ello elaboremos una agenda de seguridad ciudadana que se centre en el irrestricto respeto de los DDHH, que ponga la persona al centro por sobre la obsesión de la propiedad privada, que sea un propulsor de igualdad mas que desigualdad y que tenga la capacidad de actuar con fuerza, proporcionalidad e inteligencia contra la criminalidad. Tenemos la responsabilidad ética, política y social de adquirir de ser protagonistas en garantizar el respeto de los DDHH y la seguridad de las personas.”

Vergara también denunció la masiva presencia de militares en las calles el pasado fin de semana portando armas de guerra.

“Es intolerable que en una democracia existe este grado de despliegue con militares armados para la guerra. El gobierno no puede ocultar su fracaso en manejar la pandemia con amenazas permanentes y agresivas a la ciudadanía como es la presencia injustificada de tanquetas y militares armados en espacios públicos. De manera inmediata la oposición debe exigir que el control sanitario no se haga con armas y terminar de normalizar una práctica que ya lleva más de un año.”

Por último, el Director Ejecutivo de Chile 21 abordó el rol de las FFAA en las elecciones de este fin de semana, señalando que “esperamos que este fin de semana las FFAA cumplan el rol estrictamente requerido que tiene que ver con el resguardo de los locales de votación, manteniendo la distancia suficiente y sin armas de guerra. El despliegue de armas y tanquetas es inaceptable para un ejercicio democrático como el que viene.”

Fuente: https://cambio21.cl/pais/piera-debe-terminar-de-gobernar-con-militares-armados-y-tanquetas-como-una-seal-peligrosa-calific-director-de-fundacin-chile-21-decisin-de-reforzar-la-araucana-60994654cd49b0720e7b1273

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: