Palestina resiste frente a múltiples ataques y provocaciones del sionismo.

Palestina sigue viva.

Por Revolución. 

En los últimos dos días se acrecentaron las protestas en Jerusalén. Una de las causas es el desalojo de viviendas palestinas. Las fuerzas israelíes actuaron con «mano dura» para reprimirlos, dejando un saldo de 280 palestinos heridos por balas de goma.

Las protestas han estallado, no sólo porque se impidió el acceso a la mezquita Al-Aqsa en el último viernes del Ramadán, sino también porque el Estado israelí pretende desalojar a residentes palestinos de Jerusalén de sus viviendas porque fueron reclamadas por colonos que alegan que antes de 1948 eran de propiedad judía.

Se reunieron miles de palestinos en la explanada tras el rezo del Ramadán, en una de las manifestaciones más emblemáticas del último tiempo, gatillada por la presión constante de anular la presencia palestina en Jerusalén, debido a que Israel pretende que sea su capital, sin importarle que sea sagrada para tres religiones. Los palestinos indignados tiran piedras, los israelíes han respondido con “mano dura”, hiriendo a más de 280 palestinos en dos días de protestas con perdigones, usando granadas paralizantes y carros lanza-agua

Este tipo de provocaciones del lado israelí no son nuevas, la segunda intifada tuvo como génesis la visita de Ariel Sharón a Al.Aqsa y se saldó con más de 5000 palestinos muertos y 1000 israelíes.

Pero de eso hace ya más de veinte años. El escenario es distinto de aquel. El terreno político internacional es más difícil de manipular, ya aparecen voces que plantean que el Estado de Israel lleva adelante una limpieza étnica y ha llevado a cabo crímenes de lesa humanidad. La pérdida de fuerza política de los estadounidenses ha repercutido internamente, de manera que ya hace un tiempo la política israelí ha salido a negociar con sus enemigos para preservarse como país y poner sus energías en acabar con el Estado Palestino, como tal. Otro aditamento, es que la resistencia palestina opera con más armamento que le puede hacer daño. Y, por último, debe distraer fuerzas constantemente para lidiar con potenciales enemigos en el Líbano, Siria, Iráq, Irán e incluso Yémen. Esto sin contar con los problemas internos del propio Estado sionista.

Como nos recuerda el pueblo palestino, no se puede tener a un pueblo prisionero de otro y tratado indignamente. Tarde o temprano deberá liberarse de sus cadenas. En este caso, como en otros, queda patente quién es el malo y quién es el bueno en esta historia.

Fuente: https://diariorevolucion.org/2021/05/09/palestina-sigue-viva/


Palestina. Otro día de barbarie sionista en los territorios ocupados: Más de 300 palestinos heridos este lunes en Jerusalén en choques con la policía tras el rezo en Al Aqsa / (fotos+videos).

Por Resumen Latinoamericano/Resumen de Medio Oriente.

La alerta por el lanzamiento de cohetes de Hamás obliga a cancelar una marcha de miles de sionistas israelíes por la Ciudad Vieja.

Los sionistas invasores de Palestina ondean banderas nacionales durante una marcha del Día de Jerusalén.

La escalada de violencia durante el mes de Ramadán en Jerusalén ha entrado este lunes en la jornada con mayor tensión. Al menos 305 palestinos han resultado heridos, de los que 228 han tenido que ser hospitalizados, según la Media Luna Roja, en choques con la policía israelí durante el rezo de la mañana en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam. Imágenes difundidas a través de las redes sociales mostraban a los fieles entre el humo de granadas lacrimógenas en el interior del templo, mientras en la explanada del recinto religioso se producía una batalla campal a pedradas, y con lanzamiento de granadas aturdidoras por las fuerzas de seguridad, 21 de cuyos agentes sufrieron lesiones, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Más de 600 palestinos y varias decenas de agentes han resultado heridos desde el pasado viernes en una de las olas de disturbios más graves desde la Segunda Intifada (2000-2005), en una escalada que ha suscitado la alerta de la comunidad internacional. La policía ha disparado este mates balas forradas de caucho a los manifestantes que les lanzaban todo tipo de objetos en medido de la confusión.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha pedido al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu que rebaje la tensión en la Ciudad Santa. El Consejo de Seguridad de la ONU va a abordar esta situación de creciente violencia en el orden del día de este lunes.

 

 

La policía prohibió el paso a los israelíes a la Explanada de las Mezquitas, denominada por los judíos Monte del Templo, en la celebración del Día de Jerusalén. Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967, que se desarrolla este lunes según el calendario judío.

Finalmente las autoridades decidieron cancelar la marcha sionista tras activarse las alertas de seguridad en Jerusalén. Las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, dispararon al menos siete cohetes en dirección a Jerusalén y el centro de Israel, donde se activaron las sirenas de alarma antibombardeo . El Ejército israelí interceptó uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014. La sede de la Kneset (Parlamento) tuvo que ser evacuada. Hamás había advertido en un comunicado dos horas antes que si las fuerzas de seguridad no se retiraban de la mezquita de Al Aqsa actuaría “en represalia por los crímenes y la agresión en la Ciudad santa y la brutalidad contra el pueblo palestino”.

A petición del fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, el Tribunal Supremo aplazó el domingo la publicación de la sentencia final, que estaba anunciada para este lunes, sobre el desahucio de varias familias palestinas de las casas que ocupan desde hace siete décadas en el distrito de Sheij Yarrah, al norte del centro histórico.

Un policía apunta con un arma a un palestino, junto a un judío ortodoxo herido que estrelló su automóvil cerca de la Puerta de los Leones, este lunes. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.
Un policía apunta con un arma a un palestino, junto a un judío ortodoxo herido que estrelló su automóvil cerca de la Puerta de los Leones, este lunes. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

Junto con las protestas por las barreras policiales colocadas en Ramadán en la Puerta de Damasco, principal acceso al barrio musulmán, la movilización ciudadana para detener los desalojos de Sheij Yarrah, que habían sido promovidos ante la justicia por una asociación de colonos ligada a la extrema derecha, ha estado detrás del origen del estallido en Jerusalén durante el mes sagrado del islam. En ambos casos, al igual que con el desfile del Día de Jerusalén, Israel ha tenido que dar marcha atrás para evitar que se desbordara la violencia.

Miles de agentes de policía más el cuerpo de fronteras (militarizado) se han desplegado en Jerusalén Este, de población mayoritariamente palestina. El Ejército ha reforzado con varios batallones a sus unidades en las zonas de Cisjordania más cercanas a Jerusalén. Las protestas se han extendido también al norte del país, donde se concentra la mayor parte de la minoría árabe del Estado judío (21% de los 9,2 millones de habitantes). En la ciudad portuaria de Haifa los enfrentamientos tras una manifestación dejaron al menos una decena de heridos de ciudadanos de origen palestino.

Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, citado por Reuters acusó a “las fuerzas de ocupación de Israel de lanzar un brutal ataque contra Al Aqsa”, y anunció que el rais palestino se reservaba todas las opciones para denunciar los hechos ante la comunidad internacional.

El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas en el conflicto palestino-israelí. Naciones Unidas declaró a la ciudad y sus alrededores zona internacional en el plan de partición de la Palestina bajo mandato británico en 1947. Pero tras una guerra posterior, Israel se apoderó de la parte occidental mientras Jordania administraba la oriental, que incluye la Ciudad Vieja. Después de ocupar militarmente Jerusalén Este hace casi 54 años, Israel se la anexionó unilateralmente.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/10/palestina-otro-dia-de-barbarie-sionista-en-los-territorios-ocupados-mas-de-300-palestinos-heridos-este-lunes-en-jerusalen-en-choques-con-la-policia-tras-el-rezo-en-al-aqsa-fotosvideos/


Al menos 24 muertos, entre ellos nueve niños, en los bombardeos de Israel sobre Gaza.

Por Palestina Libre /El Dia.

Hasta 103 personas han resultado heridas por los ataques israelíes, después del lanzamiento de cohetes contra Jerusalén desde la franja palestina. Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a 24 los palestinos muertos en los bombardeos ejecutados por Israel desde la tarde del lunes contra el enclave palestino, en el marco de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona. 

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que entre las víctimas mortales hay nueve niños, al tiempo que ha cifrado en 103 el total de heridos. Asimismo, ha señalado que entre los últimos muertos hay una anciana y un hombre con necesidades especiales que vivían en un campamento de refugiados atacado por Israel.

Asimismo, el Ministerio de Educación gazací ha acusado a Israel de la muerte de niños en los bombardeos y ha pedido a la comunidad internacional que «condenen, denuncien y detengan los crímenes de la ocupación», según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Este mismo medio ha señalado que entre los últimos objetivos bombardeados figuran posiciones de la Brigada Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, en el oeste de la Franja, así como otras posiciones de milicias palestinas al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

En la ciudad israelí de Ascalón, al menos seis civiles han resultado heridos por el impacto de dos cohetes contra un edificio de apartamentos, un ataque reclamado por Hamás, que ha destacado que es una respuesta a un bombardeo contra un inmueble en Gaza.

A primera hora del día han vuelto a sonar las sirenas antiaéreas en el sur de Israel por el disparo de nuevos proyectiles desde Gaza, según el Ejército de Israel, que ha detallado que ha alcanzado 130 objetivos en la Franja en la madrugada de este martes. Asimismo, ha cifrado en más de 200 los cohetes disparados por las facciones palestinas.

Por su parte, Hidai Zilberman, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha descrito como «significativos» los bombardeos contra Gaza y ha destacado que «Hamás es la única dirección en Gaza», al tiempo que ha manifestado que, si bien no está claro cuánto podrían durar los enfrentamientos, es probable que sean «días», tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Aumento de la tensión

Los incidentes se enmarcan en el aumento de las tensiones durante las últimas semanas por los planes de Israel para desahuciar a varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, lo que ha sido criticado por las autoridades palestinas y Naciones Unidas, que ha llegado a advertir de que podría ser un crimen de guerra.

Las protestas de los últimos días se extendieron de Sheij Jarrá a otras zonas de Jerusalén Este, con un grave repunte durante la jornada del domingo, cuando cientos de palestinos resultaron heridos por la represión policial en la Explanada de las Mezquitas –conocida como Monte del Tempo por los judíos–, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa.

La actuación policial, defendida por el Gobierno israelí, ha sido igualmente objeto de críticas por parte de los países de la región y las milicias, que, tras días advirtiendo a Israel por la situación, iniciaron el lunes el disparo de proyectiles, incluidos varios contra Jerusalén, por los incidentes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar de mayor importancia religiosa para los musulmanes.

En respuesta, el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, aprobó una campaña de bombardeos aéreos contra el enclave, si bien descartando en un primer momento una operación terrestre. «Hamás debe recibir un duro golpe y aún así, todo el mundo comprende nuestras limitaciones. No queremos guerras largas, dijeron fuentes oficiales citadas por el diario ‘Yedioth Ahronoth’.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá «con gran fuerza» a los ataques con cohetes desde Gaza. «No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados», afirmó.

Zilberman ha sostenido que las Fuerzas Armadas no descartan lanzar una operación terrestre en el enclave palestinos. «Tenemos un pie en el acelerador», ha señalado, en declaraciones concedidas a la Radio del Ejército.

Condena de Mahmoud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó el lunes su condena por los bombardeos israelíes y señaló al Gobierno israelí como «único responsable» de la escalada y los «crímenes perpetrados» en la Franja de Gaza y Jerusalén.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado en los «términos más enérgicos» el lanzamiento de cohetes, «en particular los ataques contra centros de población civil», y ha instado a las partes a actuar con «Máxima moderación».

De esta forma, ha manifestado su «preocupación» por los últimos acontecimientos en materia de seguridad, «que corren el riesgo de desencadenar otra escalada peligrosa que dé lugar a más violencia y pérdida de vidas», tal y como ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Fuente: https://www.anred.org/2021/05/11/al-menos-24-muertos-entre-ellos-nueve-ninos-en-los-bombardeos-de-israel-sobre-gaza/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.