Chile, año del Buey. Expertos electorales perplejos y deprimidos. Predicciones.

Expertos electorales se la juegan: su pronóstico es que participación en elecciones no superaría el 50%.

¿Cuánta gente irá a votar? Esa es una de las principales preguntas de cara a las elecciones de este 15 y 16 de mayo. Según especialistas electorales, es complejo hacer predicciones por la pandemia y el creciente desapego hacia las urnas. Sin embargo, varios coinciden en que el nivel de vacunación podría ayudar a que los adultos mayores se sientan más seguros de ir a sufragar esta vez.

1. Florencia Serra, analista política de la UC. Su pronóstico: participación entre 45% y 49%

“Creo que veremos una pequeña baja en la participación respecto al plebiscito. El 25 de octubre tuvimos un 50% del padrón, la cifra más alta desde la implementación del voto voluntario. En esta ocasión, podríamos tener una participación que puede variar entre un 45% y un 49%”.

“El entusiasmo del 25 de octubre puede haber disminuido; sobre todo por la cantidad de candidatos que hay en cada distrito y la concentración de rostros conocidos y con mayor expertise en los distritos 10 y 11, en desmedro del resto de los distritos. Sin embargo, tenemos la elección de alcaldes –siendo éstas las autoridades mejor evaluadas–, que puede mover a un electorado distinto al del 25 de octubre. Además, con el avance de la vacunación, tendremos personas mayores de 60 años más confiadas a votar en términos de salud y podríamos ver un aumento de esta población en las urnas respecto a la elección pasada”. 

2. Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research. Su pronóstico: participación: entre 46 y 54%

“En Activa Research, estimamos que la participación será un 50,4% del padrón electoral, es decir, unas 7,5 millones de personas, con un margen de error que puede estar entre 46,6% y 54,2%. Realizamos esta estimación en nuestro estudio quincenal Pulso Ciudadano, donde tenemos un modelo de Votante Probable, que es un constructo que creamos a partir de tres variables: la intencionalidad de voto en las próximas elecciones, el interés que tiene por la elección y si votó en las elecciones de octubre 2020”.

“La votación siempre está influida por el grupo socioeconómico (GSE) de los votantes y su edad. Vota más gente de GSE medios altos que gente de GSE medios bajos. También, tiende a votar más la gente adulta que la joven. Aunque en la elección de octubre creció el porcentaje de votantes jóvenes. Además, incidirá el nivel de vacunación que tiene la gente contra el Covid-19. Tienen mayor intención de votar las personas que tienen ya las dos dosis de la vacuna, que las que tienen una sola dosis o los que no están vacunados. Por lo tanto, dependiendo de cómo estén los contagios esta semana, veremos si la votación estará en el 50% o si baja un par de puntos”.

3. Kenneth Bunker, director de Tres Quintos. Su pronóstico: participación entre un 46% y un 55%

“Creo que se moverá entre un 46% y un 55%, considerando como mínimo la participación en la primera vuelta de la presidencial de 2017 y, ya que esta elección se relaciona con el proceso electoral del año pasado, debería estar en torno al 50% y 55%, no más. Es importante considerar la participación del plebiscito, porque también estábamos en contexto de pandemia y entraron muchos votantes jóvenes. La pregunta es si esos votantes seguirán votando ahora, porque esta elección es más tradicional en lo político y no es tan épica como la anterior. Por eso, creo que esta vez van a votar menos jóvenes, pero tal vez un poco más de personas mayores, porque están vacunados”.

“La cifra podría acercarse al techo porque ahora hay más candidatos. En la elección pasada, las opciones eran sólo cuatro y hoy hay 16 mil candidatos, entonces hay más personas movilizando a otras. Hay pirámides de políticos moviéndose, más publicidad en las calles y más conexión en redes sociales entre candidatos y votantes en comparación a la elección anterior, que pueden motivar la participación. Otra razón es que ahora son cuatro elecciones distintas y si no quieres votar, por ejemplo, en la elección de constituyentes, puedes hacerlo en la de concejales y viceversa”.

4. Axel Callís, director de la encuesta Tú Influyes. Su pronóstico: participación entre seis millones y medio de personas y siete millones 400 mil personas.

“El piso de una elección municipal son cinco millones de personas y creo que la constituyente agrega un millón y medio de personas más, por el interés que ha habido en base al plebiscito. Por lo tanto, la participación mínima debiese estar en torno a los seis millones y medio de personas y la máxima en unos siete millones 400 mil. Como variables, hay que considerar que se pueden restar personas de sectores que están con cuarentenas. Hoy hay más comunas en confinamiento que durante la elección de octubre, por tanto, la situación sanitaria es peor”.

“Otro elemento que opera en contra de la participación es la desinformación que existe no sólo sobre los sistemas de cómo se eligen los constituyentes, sino que también en los nombres de los propios candidatos. La vacunación también es una variable importante. Es probable que los adultos mayores que ya están vacunados vayan a votar y así se recuperaría un porcentaje importante de esa población. Además, creo que el hecho de que la votación sea sábado y domingo y que ambos días son feriados irrenunciables, puede ayudar mucho a aumentar la participación”.

5. Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria Research. Su pronóstico: participación entre 40 y 45%

“Creo que la participación será menor a la del plebiscito. Puede que esté entre el 40% y el 45%. Esta es una elección más compleja que el plebiscito, donde hay varias elecciones al mismo tiempo. La gente está algo más perdida por la fatiga pandémica y la falta de comunicación electoral. También hay una parte de la derecha poco motivada por votar, porque muchos de los que votaron Rechazo sienten que esto no es una invitación que les haga mucho sentido y no les dan muchas ganas de votar por los convencionales que redactarán la nueva Constitución”. 

“De las cuatro elecciones que hay, la que más empuja la participación es la elección de convencionales constituyentes, considerada como la más importante de todas para la ciudadanía, incluso más que una presidencial por ahora y, por lo tanto, la que más motiva a ir a votar. Algunas de las variables principales en su decisión de votar o no son la importancia que las personas le asignan a esta elección, las ganas de participar y el temor o no al contagio”.

6. Juan Pérez, académico de la U. Diego Portales, especialista en Opinión Pública. Su pronóstico: participación entre 40 y 50%

“Mi pronóstico es que posiblemente la participación en estas elecciones esté entre un 40% y 50%. Esto, porque todavía estamos enfrentando al Covid-19, eso ha pesado mucho en la población y puede dificultar que la gente salga a votar. Otro elemento que creo que se considerará es que la gente está algo confundida, porque son cuatro elecciones en una, son muchas papeletas. Hay un poco de susto de no entender cómo votar o de hacerlo mal y esa complicación podría afectar la voluntad de votar y, por lo tanto, contraer un poco la cifra de participación”.

Crédito: Agencia Uno

7. Fernando García Naddaf, académico de la U. Alberto Hurtado especialista en Comunicación Política. Su pronóstico: participación entre 35% y 45%

“Creo que la participación estará en torno al 45%. Es probable que el interés por este proceso difícilmente sea mayor al registrado en el plebiscito de octubre, donde había mayor entusiasmo y menos confinamiento (por lo tanto, se “veía” más en el espacio público). Además, la gran cantidad de elecciones hace más complejo el procesamiento de información, y sabemos que a mayor complejidad, mayor posibilidad de confusión, lo que probablemente incide en la participación. Por lo tanto, debiera ser de todos modos, menor al 50% del plebiscito o al 49% del balotaje del 2017”. 

“Luego, el plebiscito sacó a la calle a más jóvenes que producto del estallido aumentaron sus niveles de politización. Además, hay dos elecciones inéditas como son la constituyente y gobernadores, lo que le da un carácter novedoso que hará a ésta una elección distinta. Por lo tanto, no debería bajar más allá del rango de entre 35% y 40%, donde estábamos antes de 2017. De ese modo, deberíamos estar cerca del 45%”.

8. Paulina Valenzuela, directora ejecutiva de Datavoz. Sin pronóstico

“Nuevamente es difícil predecir la participación en este evento electoral. Hay muchos factores que considerar, como los siguientes: que sean cuatro elecciones en una, lo que hará más lento el proceso, a pesar de los dos días; el costo de ir a votar, dada la situación económica, especialmente, en la población más vulnerable; la pandemia, que asusta especialmente a los votantes mayores o aquellos que se ven con más riesgos en términos de salud; la confusión de cómo y por quién votar; la falta de información sobre las candidaturas y la implicación con el proceso por parte de la ciudadanía, lo que se agravó con la interrupción de la campaña”. 

“Y la variable más difícil de evaluar es ‘la épica del plebiscito’. La pregunta es: ¿se habrá diluido en el tiempo, especialmente entre los más jóvenes?, considerando que fueron ellos quienes aumentaron de manera importante su participación. Por su parte, hoy los adultos mayores que no votaron en el plebiscito, y que quizás no lo hicieron por temor al Covid, ya tienen las dos vacunas, ¿volverán esta vez a las urnas? Es una mezcla de situaciones y condiciones que impide imaginar cuál será la decisión del potencial votante”.

9. Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social. Sin pronóstico

“Cuesta precisar una cifra de participación, porque circula menos información de encuestas en comparación al plebiscito. Las encuestas en ese entonces sobreestimaron la participación, posiblemente por los efectos de la pandemia: fue más baja que en el pasado en comunas en cuarentena y con alta presencia de personas mayores. Ahora, hay más comunas en cuarentena que entonces. Aunque 47% de los habilitados a votar tiene las dos dosis de la vacuna, quienes no las tienen pueden restarse de los comicios”.

“El sistema electoral, para escoger a los convencionales, exige que las personas se informen sobre las propuestas de decenas de candidatos. Parece demasiado para las personas desafectadas y desconfiadas de los políticos y que no consumen información política. Según una encuesta que realizamos en LEAS en octubre 2020, el 36% dijo estar de acuerdo con que ‘la mayoría de la gente en Chile está mejor informada que yo sobre política y los asuntos públicos’ (ver leas.uai.cl). Espero una participación más baja que en el plebiscito, aunque por encima de la observada en las elecciones municipales de 2012. La composición del electorado puede cambiar, más cargada hacia las personas vacunadas con las dos dosis, es decir, las personas mayores”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/05/12/expertos-electorales-se-la-juegan-su-pronostico-es-que-participacion-en-elecciones-no-superaria-el-50/

Pepe Auth y elecciones del 15 y 16 de mayo: “La participación si no es la misma, va a ser cercana a la que hubo el 25 de octubre. La derecha va a tener su peor resultado de porcentaje de votación desde el 89”

Fuente: https://www.duna.cl/programa/hablemos-en-off/2021/05/12/pepe-auth-y-elecciones-del-15-y-16-de-mayo-la-participacion-si-no-es-la-misma-va-a-ser-cercana-a-la-que-hubo-el-25-de-octubre-la-derecha-va-a-tener-su-peor-resultado-de-porcentaje-de-votacion-des/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.