Chile ultraderecha: El patriarcado gremialista contra la Matthei.

Factor Matthei sigue tensionando a la UDI: alcaldesa insiste en que el gremialismo va a “bajarla” y no tiene sentido continuar “con una farsa, si ya está clara la decisión”.

por El Mostrador.

“Me van a bajar, es distinto a que yo me esté bajando”, acusó este viernes la alcaldesa de Providencia, que ya parece tirar la toalla respecto a la opción de estar en la papeleta en las primarias presidenciales de Chile Vamos, asumiendo que el elegido de la UDI será Joaquín Lavín. “Hablar de una farsa es una ofensa gratuita a la UDI. Creo que Evelyn Matthei es una mala perdedora”, le respondió Iván Moreira. Mientras, la directiva pidió que “nadie se reste”, e insistió en concentrarse en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y dejar para el lunes lo que debe resolverse en el Consejo General. El tema también fue comentario de las otras candidaturas de sector. “Me parece importante que una mujer de ideas y convicciones como Evelyn Matthei esté en la primaria”, dijo el Evópoli, Ignacio Briones, mientras Mario Desbordes (RN) desarticuló uno de los principales argumentos de la UDI y Lavín para ir con solo un candidato: “Pretender definir quién es más competitivo en segunda vuelta es ridículo”

“Para qué seguir con una farsa, si ya está clara la decisión”. La frase lanzada por una molesta alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya tirando la toalla con la opción de que la UDI la incorpore en las primarias presidenciales del 18 de julio, pegó fuerte en el gremialismo.

A la jefa comunal salió a responderle el senador Iván Moreira, uno de los primeros parlamentarios del partido que expresó públicamente que era un error llevar dos postulantes a las internas de Chile Vamos, y que el candidato debe ser Joaquín Lavín.

“Hablar de una farsa es una ofensa gratuita a la UDI. Creo que Evelyn Matthei es una mala perdedora”, dijo el senador gremialista.

  • Vea las declaraciones del senador Iván Moreira:

En la directiva tomó la palabra la secretaria general, María José Hoffmann, quien insistió  en el mensaje de la mesa a concentrarse en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y dejar para el lunes lo que debe resolverse en el Consejo General.

“Estamos a dos días de la elección más importante de Chile y estamos concentrados en eso”, dijo la diputada. “Lo que va a pasar el lunes es que vamos a tener nuestro proceso institucional y democrático y esperamos que nadie se reste”, añadió.

En la misma línea, el presidente del partido, Javier Macaya, indicó que «a pesar de que ya hemos repetido hasta el cansancio que no podemos distraernos esta semana de la elección más importante que hemos tenido en décadas, la constituyente y la municipal, reiteramos que la UDI no puede excluir a nadie por secretaría o por capricho, las reglas están fijadas por la ley”.

En tal sentido, el diputado remarcó que “solo el Consejo General es el que toma la definición de quién es su candidato presidencial. De la misma manera que peleamos junto a Evelyn Matthei para que el partido tuviera elecciones un militante un voto, y lo logramos, ahora esa misa institucionalidad es la que permite que esto no sea un capricho, que no sea un procedimiento entre cuatro paredes, sino un procedimiento democrático, transparente, el que toma esta definición”.

  • Vea las declaraciones de Javier Macaya presidente de la UDI:

“La gente tiene que saber que el lunes me van a dejar fuera”

Pero Matthei tiene cero expectativa de lo que ocurra en el Consejo General, donde más de 400 integrantes deben decir si será Lavín o ella la representante del partido en primarias o ambos.

«La gente tiene que saber que el lunes me van a dejar fuera (…) No tengo ninguna duda que la UDI me bajará el lunes, creo que ha quedado clara la decisión de muchos dirigentes de mi partido y del temor de algunos a la competencia», dijo Matthei esta mañana en una actividad de campaña, ratificando lo que había expresado anoche en un live de Instagram de Carolina Plaza, candidata a concejal en la comuna.

La candidata a la reelección por Providencia aseguró que «la decisión está tomada» y que Joaquín Lavín será el único candidato de la UDI que vaya a las primarias de Chile Vamos.

La ex ministra del Trabajo aclaró que «yo no me he bajado, yo sigo insistiendo que lejos la mejor alternativa es llevar la mayor cantidad de candidatos, que serían 5».

“Me van a bajar, es distinto a que yo me esté bajando”, aclaró también a La Segunda. De hecho, Macaya sostuvo que “formalmente no ha sido comunicada” la bajada de la postulación de Matthei.

Finalmente, la alcaldesa señaló que «en Providencia he hecho un trabajo serio y me siento muy querida, apreciada y espero que los vecinos me honren con su voto este sábado y domingo».

Los otros candidatos entran al debate

El tema Matthei también fue comentario de las otras candidaturas de sector. “No me cabe duda que Evelyn era un aporte a la primaria de Chile Vamos”, dijo el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, mientras el representante de Evópoli, Ignacio Briones, planteó que “es de esperar que los trascendido que hemos escuchado, sean solo eso, trascendidos”.

En ese contexto, el exministro defendió la participación de la alcaldesa en la primaria, señalando que “me parece importante que una mujer de ideas y convicciones como Evelyn Matthei esté en la primaria de Chile Vamos”.

“Me parece importante que haya una mujer en las primarias de Chile Vamos”, añadió, indicando que si se debaten ideas y propuestas de futuro Evelyn Matthei indudablemente tiene mucho que aportar en ese plan”, acotó.

Desbordes también desarticuló uno de los principales argumentos de la UDI y Lavín para ir con solo un candidato a primarias: “pretender definir quién es más competitivo en segunda vuelta es ridículo”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/05/13/factor-matthei-sigue-tensionando-a-la-udi-alcaldesa-insiste-en-que-el-gremialismo-va-a-bajarla-y-no-tiene-sentido-continuar-con-una-farsa-si-ya-esta-clara-la-decision/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.