La política sionista de la expulsión, apartheid y exterminio en Palestina.

El barrio palestino de Sheik Jarrah, en Jerusalén Ocupado, tiene sus horas contadas ante el inminente desalojo que llevarán a cabo las fuerzas de Ocupación israelíes, en un intento de “limpiar” cualquier presencia palestina en Ciudad Santa.

¿Por qué es tan importante el barrio Sheikh Jarrah para la causa palestina?

por Çağrı Koşak/Agencia Anadolu.

La decisión de un tribunal israelí de desalojar a cuatro familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, ha sido ‘la gota que rebosó el vaso’ y desató, una vez más, la tensión israelí-palestina.

JERUSALÉN

El barrio Sheikh Jarrah, ubicado en la ocupada Jerusalén Este, ha sido uno de los detonantes de las multitudinarias protestas de palestinos en la Ciudad Santa, Cisjordania y la Franja de Gaza, pero, ¿Por qué es relevante para la causa palestina lo que sucede en este barrio?.

Las tensiones han aumentado en Jerusalén entre los palestinos e israelíes desde la semana pasada, después de que un tribunal israelí ordenara el desalojo de cuatro familias palestinas de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, a favor de colonos judíos.

El nombre del histórico barrio, que se encuentra cerca del casco antiguo de Jerusalén, proviene de Hussam al-Din al-Jarrahi, un emir que fue médico de Saladino (el militar musulmán que recapturó de los cruzados la Ciudad Santa para los musulmanes en la Edad Media) y que pasó a ser conocido como Sheikh Jarrah (Jarrah en árabe significa médico o cirujano).

En el barrio hay una madrasa (escuela) que el médico construyó y hay una mezquita junto a esta. Sheikh Jarrah fue sepultado en la madrasa del lugar tras su muerte en el año 1201.

El barrio ha sido habitado desde entonces en su mayoría por musulmanes y la mezquita junto a la tumba de Sheikh Jarrah es uno de los símbolos del lugar.

Desalojo de familias palestinas en Sheikh Jarrah

Al menos 27 familias palestinas que viven en el barrio de Sheikh Jarrah han enfrentado amenazas de desalojo durante años y estas han adquirido una nueva dimensión tras un reciente fallo de un tribunal israelí.

¿Por qué es tan importante el barrio Sheikh Jarrah para la causa palestina?
El nombre del histórico barrio, que se encuentra cerca del casco antiguo de Jerusalén, proviene de Hussam al-Din al-Jarrahi, un emir que fue médico de Saladino (el militar musulmán que recapturó de los cruzados la Ciudad Santa para los musulmanes en la Edad Media) y que pasó a ser conocido como Sheikh Jarrah (Jarrah en árabe significa médico o cirujano). (Agencia Anadolu).

A petición de colonos judíos, el Tribunal de Magistrados de Jerusalén dictaminó que 12 familias palestinas que viven en Sheikh Jarrah deberían evacuar sus hogares en favor de los colonos en 2019.

Según la decisión, 4 de estas familias deberían haber evacuado sus hogares en enero de 2021, pero estas no cumplieron la medida. Ante las objeciones de las familias, la decisión fue apelada y se decidió que el proceso judicial se reanudara, pero el Tribunal Central de Israel rechazó la objeción de estas 4 familias a mediados de febrero.

La decisión final respecto a la apelación de las familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah se pospuso para el 9 de junio.

Sin embargo, la amenaza inminente de desalojo de las familias generó una ola de rechazo de parte de los palestinos y las incursiones violentas de las fuerzas israelíes al interior de la mezquita de Al-Aqsa durante el Ramadán.

En vista de lo sucedido en Jerusalén Este, grupos de resistencia palestina en la Franja de Gaza le dieron a la Policía israelí hasta las 18:00 (hora local) del lunes 10 de mayo, para que se retirara de la Explanada de las Mezquitas y terminara su hostigamiento a las familias palestinas en Sheikh Jarrah.

Debido a que la Policía israelí no se retiró de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheikh Jarrah, los grupos de resistencia palestina decidieron disparar una serie de cohetes contra Israel.

Acto seguido, el Ejército israelí anunció el lanzamiento de una operación militar contra la Franja de Gaza.

Los cientos de bombardeos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, desde el lunes hasta la fecha, han dejado 124 palestinos muertos y cerca de 900 heridos. Entre las víctimas fatales se encuentran 31 niños y 20 mujeres.

El interés de los sionistas en Sheikh Jarrah

El historiador palestino Aref al-Aref señaló en su libro titulado «La Nakba Palestina y el paraíso perdido» que el barrio tiene gran importancia debido a que está ubicado en la Vía Nablus, al norte de Jerusalén, y por esto, los sionistas han volcado su atención a este desde antes de la formación del Estado de Israel en 1948.

«Cuando los israelíes tomaron control de Sheikh Jarrah rompieron por completo la conexión entre la región árabe de Jerusalén y el norte de Palestina, al controlar la carretera Jerusalén-Nablus», afirmó el historiador en su libro.

Al-Aref señaló en su libro que muchos de los residentes del vecindario son familias palestinas prominentes y muchas han sido desalojadas por los sionistas debido a que estas familias han dado importantes contribuciones a la población musulmana de Jerusalén.

El historiador indicó en su libro que tras la retirada de la corona británica de Palestina el 14 de mayo de 1948, el grupo paramilitar sionista Irgún logró invadir el barrio, pero el 19 de mayo de 1948, las fuerzas árabes reconquistaron Sheikh Jarrah.

En los alrededores del barrio hay edificios de representantes diplomáticos de Turquía, Inglaterra, España, Suecia, Bélgica, Italia y Francia.

Hay un asentamiento judío establecido por Israel cerca del vecindario, y en Sheikh Jarrrah también se encuentra la mansión del antiguo Mufti de Jerusalén, Haji Emin al-Hussein, y el Hotel Ambassador.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

(*) Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

15.05.2021

Fuente: https://www.aa.com.tr/es/mundo/-por-qu%C3%A9-es-tan-importante-el-barrio-sheikh-jarrah-para-la-causa-palestina/2241831
 
——-

Líder de Hamas en el extranjero dice que para reducir las tensiones Israel debe abandonar la mezquita de Al-Aqsa.

por Muhammed Semiz,Halime Afra Aksoy/Agencia Anadolu.

‘No los combatimos porque sean judíos, sino porque son invasores. Tenemos derecho a defender nuestra tierra’, sostuvo ante la televisión turca el palestino Khaled Mashal.

Líder de Hamas en el extranjero dice que para reducir las tensiones Israel debe abandonar la mezquita de Al-Aqsa
Un grupo de palestinos realiza una manifestación en Haram al-Sharif, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, luego de la oración del viernes en la mezquita Al-Aqsa, el 14 de mayo de 2021. (Eyad Tawil – Agencia Anadolu).

Ankara

Turquía y otras naciones han hecho esfuerzos para poner fin a las tensiones entre Israel y Palestina, con la condición principal de que abandonen la mezquita de Al-Aqsa, dijo el líder de la facción de resistencia palestina Hamas en el extranjero, Khaled Mashal, el viernes 14 de mayo.

Mashal evaluó las agresiones de Israel en la mezquita de Al-Aqsa, en la ocupada Jerusalén Este, y la etapa que siguió a los ataques en la Franja de Gaza esta semana, durante una entrevista con el canal turco TRT.

El exjefe de Hamas aseguró que Israel jugó con fuego y provocó la crisis actual al atacar la mezquita de Al-Aqsa y destacó que los grupos de resistencia palestina en Gaza habían advertido a Israel durante varios días que detuviera los ataques contra Jerusalén.

«Esta es una lucha nacional porque éramos un pueblo que vivía en esta tierra y los invasores vinieron y nos desplazaron. Así que esta es una resistencia a los invasores», dijo. «No los combatimos porque sean judíos, sino porque son invasores. Tenemos derecho a defender nuestra tierra».

Mashal aseguró que nadie puede privar a los palestinos del derecho a la resistencia y subrayó que Israel no puede privar a los palestinos del derecho a estar cerca de Jerusalén y a la mezquita de Al-Aqsa.

Las condiciones de Hamas para poner fin a las tensiones

De acuerdo con Mashal, Turquía, Egipto, Catar y Estados Unidos buscan disminuir la escalada entre Gaza e Israel.

«Las condiciones más importantes son la salida de la ocupación de Israel de la mezquita de Al-Aqsa, el reconocimiento de la libertad de culto a nuestro pueblo y los musulmanes en la mezquita de Al-Aqsa y el cese del desplazamiento de palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah», dijo Mashal.

Hizo hincapié en que los grupos de resistencia han podido mejorar sus capacidades militares a pesar del embargo sobre la Franja de Gaza.

Palestina contra Israel

En los últimos días, las fuerzas israelíes han atacado a palestinos que protestaban en solidaridad con los residentes del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, que fueron desalojados por un tribunal israelí.

Las fuerzas de ocupación también allanaron la mezquita de Al-Aqsa durante las oraciones nocturnas especiales durante el Ramadán.

La posterior escalada de tensiones resultó en ataques aéreos de Israel en Gaza, matando a más de 126 palestinos, incluidos niños y mujeres, según funcionarios de salud. Al menos otras 920 personas han resultado heridas, además de graves daños en edificios residenciales.

Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al-Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. Se anexó toda la ciudad en 1980, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

(*) Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

15.05.2021

Fuente: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/l%C3%ADder-de-hamas-en-el-extranjero-dice-que-para-reducir-las-tensiones-israel-debe-abandonar-la-mezquita-de-al-aqsa/2241939

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.