Chile electoral: Triunfos y derrotas, un mecano para armar II.

Sebastian Pinera, al centro, presidente de Chile, acompañados por ex presidentes. De izq. a der.: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Patricio Aylwin. En La Moneda Sept. 17, 2010, celebrando el bicententario (AP Photo/ Roberto Candia)

PR celebra resultados de elecciones: sube de 9 a 22 alcaldías y gana gobernación en Magallanes.

por El Mostrador.

En alcaldes el crecimiento del PR es total. De las 9 alcaldías que fueron electas en las elecciones de 2016, se subió a 22, de las cuales 15 corresponden a militantes activos y otras 7 de independientes que fueron en cupo PR. Entre ellas, San Pedro de Atacama, La Serena, San José de Maipo, Chanco, Constitución, Rauco, Coelemu, Quirihue, Los Ángeles, Negrete, Melipeuco, Cochrane, Chañaral, Machalí, Punitaqui, Chillán Viejo, Padre Las Casas, Cabildo, Chile Chico, Vallenar y Chaitén.

PR celebra resultados de elecciones: sube de 9 a 22 alcaldías y gana gobernación en Magallanes

Con importantes triunfos en materia de gobernaciones regionales, alcaldes y concejales, además de confirmar presencia en la Convención Constitucional, el Partido Radical (PR) recibió este domingo los resultados de las mega elecciones de este 15 y 16 de mayo.

El triunfo de Jorge Flies en Magallanes, quien superó la barrera del 40%, lo transformó en uno de los primeros gobernadores electos del país.

En alcaldes el crecimiento del PR es total. De las 9 alcaldías que fueron electas en las elecciones de 2016, se subió a 22, de las cuales 15 corresponden a militantes activos y otras 7 de independientes que fueron en cupo PR. Entre ellas, San Pedro de Atacama, La Serena, San José de Maipo, Chanco, Constitución, Rauco, Coelemu, Quirihue, Los Ángeles, Negrete, Melipeuco, Cochrane, Chañaral, Machalí, Punitaqui, Chillán Viejo, Padre Las Casas, Cabildo, Chile Chico, Vallenar y Chaitén.

En materia de concejales, el partido consolida el crecimiento obtenido en 2016 y supera el 7,3% en votaciones. En Convencionales Constituyentes obtuvo un cupo en el distrito 14.

El presidente del Partido Radical y candidato presidencial Carlos Maldonado, destacó la voluntad soberana de la gente, que expresó su voluntad de un cambio para Chile. «Hemos dicho que Chile quiere un cambio radical y no nos hemos equivocado».

«Asumimos con responsabilidad la tarea que nos compete en orden a construir una alternativa de gobierno efectivamente comprometido con los cambios reales, bien hechos, que permitan fundar un país más democrático, más justo y solidario, que progrese para todos. Gracias a las y los chilenos que nos siguen dando su apoyo, reconociendo en el radicalismo un pasado, un presente y un futuro comprometido con el país», cerró.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/17/pr-celebra-resultados-de-elecciones-sube-de-9-a-22-alcaldias-y-gana-gobernacion-en-magallanes/


Mujeres electas en paridad: ¿será suficiente para asegurar una agenda feminista en la nueva Constitución? 

por María José Quesada, Natalia Espinoza C y Javiera Ojeda/El Mostrador.

Chile tendrá la primera Constitución paritaria del mundo. Sin duda la apertura política de contar con la participación de más mujeres en instancias de poder, como es el órgano constitucional, marca un hito sin precedentes en la historia del país y garantiza un mínimo para el desarrollo de una sana democracia. Recién finalizadas las elecciones y con los resultados preliminares en mano, El Mostrador Braga conversó con la historiadora feminista y actual académica UDP, Hillary Hiner, y la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, sobre qué significa para el avance en los derechos de las mujeres que la nueva Carta Magna sea redactada en paridad, y si las convencionales constituyentes electas desarrollarán una agenda con perspectiva de género.  

Mujeres electas en paridad: ¿será suficiente para asegurar una agenda feminista en la nueva Constitución? 

Este fin de semana nuestro país vivió un verdadero proceso histórico, en donde por primera vez en el mundo las elecciones se hicieron con un elemento único: la búsqueda de la paridad en la composición del órgano redactor de la nueva Constitución.

En los resultados preliminares de cómo quedará conformado el órgano constituyente corregido por paridad, tomando en consideración el 79,29% de las mesas escrutadas, Vamos por Chile no llega al tercio, ya que logra solo 39 escaños; por su parte, la lista del Apruebo, consigue 25; Apruebo Dignidad, 28; ecologistas, 1; independientes, 45; y, finalmente, los escaños reservados, que son 17. 

Es un hecho, la nueva Constitución será escrita en paridad, hito que representa un punto de inflexión en el avance en derechos de las mujeres y que se traducirá “en ver una Convención diferente, una que tiene rostros nuevos, otroequilibrios políticosporque tiene paridad y pueblos originarios. Eso le da un carácter al proceso para crear un nuevo pacto social”, comenta en entrevista con El Mostrador Bragala académica de la U. Chile, María Cristina Escudero. 

Por su parte, Hillary Hiner, académica de la UDP, señala que los resultados muestran “una presencia feminista súper fuerte, en donde muchas de ellas son ecofeministas»En este sentido, “el modelo extractivista se levanta como un tema súper importante para la nueva Constitución”, dice. Y lo interesante de resaltar para Hiner es “que no es solo paridad en términos de más mujeres, sino que, las mujeres que se eligieron, muchas son feministas”. 

En este sentido, la experta considera que la mirada feminista es importante en todos los temas de la sociedad, no solo en los derechos sexuales y reproductivos, que es uno de los que más tienen espacio en la opinión pública. Para la académica, tener miradas distintas hace gestiones más igualitarias: “Creo que va a ser un aporte muy bueno en una discusión política, porque nuestros procesos de toma de decisiones nunca han sido así, va a ser novedad el tipo de argumentos políticos que se den en las discusiones«.

Asimismo, se refiere a los votos en los escaños reservados: “Son mujeres que se están levantando con propuestas en cosas similares, aunque no sean feministas muchas sí tienen perspectiva de género, como Elisa Loncon, Francisca Linconao, estas son mujeres que podrán darle una vuelta muy importante a los escaños reservados y al proceso constitucional en general”.    

La importancia de la legitimidad

Uno de los tantos aspectos criticados en torno a la conformación de la Constitución del 80, es que haya sido construida sin tener representantes de toda la diversidad de personas y agrupaciones que forman parte de nuestra sociedad. 

La legitimidad de una Constitución es el resultado virtuoso en el que se ensamblan diferentes dimensiones –como las éticas, políticas, jurídicas y culturales–, además de momentos históricos. No solo importa qué dice su texto, sino, además, quién ha participado en su redacción, a quiénes benefician y perjudican sus normas, qué tanto estas vinculan las compresiones políticas y de justicia social imperantes en el momento de su otorgamiento y en el momento de su aplicación. 

A pesar de todo lo positivo que conlleva la paridad, lo cierto es que el “ser mujer” no significa necesariamente que aquellas elegidas realmente vayan a propiciar una agenda de género en donde las demandas del movimiento feminista sean una prioridad.  

Principales ejes para una Constitución que vele por la vida, dignidad y derechos de las mujeres y disidencias  

Respecto a las proyecciones de las expertas sobre la incorporación de una perspectiva feminista en la nueva Constitución, Hiner señala que, en vista de los resultados preliminares, se abre la esperanza de que estas temáticas sean tratadas. “Yo creo que eso es como parte de ese sueño feminista. La posibilidad de tener una Constitución feminista lleva un tiempo circulando”, comenta la académica de la UDP.    

Para la historiadora, este proceso constituyente es la oportunidad de cambiar totalmente la forma de pensar el Estado, siendo un momento refundacional del país.  

Por su parte, la doctora en Ciencia Política señala que el hecho de que estos temas estén en la agenda pública es muy relevante, pues “parte de la democracia es que nadie controla la agenda. Llevamos mucho tiempo viviendo con una agenda muy limitada en temas públicos. La experta explica que el estallido, junto a los movimientos sociales, demostraron que había temas que hacían ruido, pero no se ponían sobre la mesa y, por tanto, “lo que va a pasar en la Convención es que estos temas ya no quedan solo como ruido ambiente, sino que estos temas están en la agenda, hay que decidirlos, tomar un posición con respecto a ellos”.  

Agrega que “a lo mejor por las reglas de tomas de decisiones, no van a quedar tal cual, pero si no se pueden decidir ahí, van a quedar en la agenda pública. Van a quedar para discusiones posteriores. A mí eso me parece que es un valor, estamos abriendo discusiones. Realmente, tenemos una posibilidad rica de hacer lo que Chile tiene que hacer para progresar y llegar a ser el país que queremos, ser el país que queremos ser o discutir esos temas”.  

Para María Cristina el hecho de que con esta elección la Constitución parta desde cero es algo vital. Y, en este contexto, tener una discusión más abierta y honesta sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres será un eje central, lo cual incluye el aborto libre.  

Por otro lado, la distribución de las tareas de crianza y cuidado –en otras palabras, la corresponsabilidad– es otro punto central, ya que actualmente la sociedad está construida “por hombres y para hombres”, haciendo que la mayor carga la lleve la mujer, quien es la única que concilia la vida familiar con la laboral.  

Otro punto importante es que se garantice una vida libre de discriminación, ya no solo la “discriminación como concepto genérico”, sino que se busquen medidas que provoquen un cambio cultural en nuestra sociedad. Los cambios culturales que deben darse llegan más allá, la estimulación de la participación femenina en la política debe ir más allá de una ley de cupos.  

En este sentido, la experta considera que la mirada feminista es importante en todos los temas de la sociedad, no solo en los derechos sexuales y reproductivos, que es uno de los que más tienen espacio en la opinión pública. Para la académica, tener miradas distintas hace gestiones más igualitarias: “Creo que va a ser un aporte muy bueno en una discusión política, porque nuestros procesos de toma de decisiones nunca han sido así, va a ser novedad el tipo de argumentos políticos que se den en las discusiones».  

En este mismo punto coincide Hiner, para ella, hemos visto realzarse una gran cantidad de partidos que no suelen destacar tanto, por lo que hay nuevas miradas, como las del ecofeminismo, las cuales plantean posturas interseccionales respecto de las desigualdades que viven las mujeres y las disidencias, además de los pueblos originarios.  

“Las disidencias están trayendo propuestas como conceptualizaciones sobre familia y género diferentes. Por ejemplo, el ver la familia como una comunidad y pensarla de forma no tan conservadora, que es algo muy central en la Constitución del 80”, analiza. 

La evolución de las mujeres en la participación política

La historia de las mujeres en la política ha estado marcada por la brecha de género. Los cargos han sido mayoritariamente dominados por hombres. Un ejemplo no lejano es la situación actual de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde, de los 155 integrantessolo 3son mujeres. En tanto, en el Senado, dlos 43 cupos, solamente 12 puestos pertenecen a mujeres. 

Una situación más igualitaria debido al componente de la paridad sucedió en las candidaturas a constituyentes, pues de las 1.278 candidatas y candidatos750 son mujeres (59%) 528 hombres (41%), según datos levantados por Observa Biobío 

De acuerdo a información del Servel, los distritos 10 y 7 fueron los que presentaron más candidatas a constituyentes, con 39 mujeres postulantes al cargo. Respecto a los hombres, 38. En segundo lugar, el distrito 6 con 37 mujeres versus 34 hombres como candidatos. Le sigue el distrito 12, con 33 candidatas y 30 candidatos.  

Respecto a los partidos que más presentaron mujeres como candidatas se encuentra, en primer lugar, las y los asociados(as) a partidos independientes, con 401 mujeres y 392 hombres. Le siguió el Partido Ecologista Verde, con 40 mujeres y 36 hombres. En tercer lugar, el Partido Trabajadores Revolucionarios, con 27 mujeres versus 25 hombres.  

Respecto al cargo de alcaldía, según datos de Observa Biobío, la representatividad de las mujeres en las candidaturas ha tenido un aumento, pero aun así sigue siendo considerablemente menor a los hombres. Para el año 2016, del total, 983 eran candidatos (81%), mientras que solo 228 eran mujeres (19%). Este año, se repartieron de la siguiente forma: 1.008 candidatos (76%) y 324 candidatas (24%).  

En la actualidad, de los 345 municipios, 307 son liderados por hombres (89%) y tan solo 38 por mujeres (11%), es decir, 1 de cada 10 alcaldías es ocupada por una mujer.

El cargo de intendenta e intendente desapareció y fue reemplazado, en nombre y funciones, por la gobernación regional. La brecha de género en la postulación a este nuevo cargo fue abismante, pues en las inscripciones primarias el 28% de los nombres pertenec a candidatas mujeres. Sin embargo, el porcentaje fue a la baja en las candidaturas finales, alcanzando solo el 16% de ellas. En cifras, de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres. 

Terminaron las elecciones: ¿qué viene ahora?

Durante nueve meses, los 155 representantes de la Convención Constitucional deberán trabajar en la elaboración de una nueva Carta Fundamental, pudiendo prorrogarse –por una sola vez– el plazo por otros tres meses. Posteriormente, a mediados de 2022, habrá un nuevo plebiscito –de votación obligatoria– para aprobar o rechazar la propuesta.  

En este proceso crucial, Hillary comenta que sus resultados dependerán “de mo logramos presionar desde fuera y dentro, reconocer que de alguna forma esto es una oportunidad, donde también tenemos que organizarnos bien sobre algunas temáticas. Lo que aprendimos muy bien desde la revolución pingüina es que, para que las cosas funcionen, hay que tener al menos una pata en la calle”.  

El desafío justamente es no hacer lo que se tiende a hacer en política, o sea: tras bambalinas, entre cuatro paredes. Justamente nuestro momento constituyente está reclamando otra cosa: máxima transparencia, tener esta sensación de estar construyendo en conjunto”, finaliza 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2021/05/17/mujeres-electas-en-paridad-sera-suficiente-para-asegurar-una-agenda-feminista-en-la-nueva-constitucion/


Por qué el alcalde ícono de la narcopolítica logró la segunda reelección en San Ramón.

por Ex-ante.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que en septiembre enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, se imponía esta madrugada -con el 64,1% de mesas escrutadas- a sus cinco contrincantes (de RN, la DC, Convergencia Social y dos independientes). En los días anteriores a la elección se había reavivando el debate sobre la penetración de la narcopolítica en comunas vulnerables del país y el alcance de sus redes de clientelismo.

La reelección: Cifras preliminares mostraron que Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, 58, sería reelegido para encabezar por un tercer período la Municipalidad de San Ramón, a cuatro meses de que sea formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur.

  • Con un 64,1% de las mesas escrutadas, Aguilera obtuvo 5.287 votos, un 23,8% del total, suficiente para obtener la alcaldía, superando a Gustavo Toro (DC), que obtuvo un 21,8% de la preferencias.
  • Más atrás quedaron Miguel Ángel Bustamante (Convergencia Social), David Cabedo (RN), Genaro Balladares (Independiente) y Miguel Pino (Independiente).

La importancia de su reelección: Aguilera logró la reelección pese a que es pública la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre presuntos delitos perpetrados por el edil, de conocidos vínculos con el narcotráfico.

  • Sus electores pertenecen a una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, lo que ha generado un debate sobre el rol que juega el “clientelismo” en sectores de bajos recursos, donde el estado no tiene gran presencia.
  • El arquitecto Iván Poduje, quien ha investigado los vínculos entre segregación y narcopolítica, dijo a Ex-Ante previo a la elección que el caso de San Ramón muestra “el asistencialismo y las redes clientelares. Como es un municipio de bajos recursos, hay poca inversión y muchos vecinos dependen directa o indirectamente de la ayuda o los empleos que genera el municipio. Además, suelen cooptar a juntas de vecinos pasando a dirigentes a las plantas de honorarios”.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, San Ramón es una de las comunas con peores condiciones de ingreso, educación y salud del Gran Santiago. En el Índice de Prioridad Social (IPS) de 2020, figura en cuarto lugar, sólo detrás de La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Su situación judicial: El 15 de abril, los fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron al tribunal audiencia de formalización para Aguilera y otros dos investigados en el caso San Ramón.

  • Se le imputarán cargos por enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2017, cohecho entre 2014 y 2016, y lavado de dinero entre 2013 y 2017.
  • Ya está formalizado y en prisión preventiva uno de sus más estrechos colaboradores: el exconcejal José Miguel Zapata, a quien se le imputaron los delitos de negociación incompatible y cohecho. El exconcejal fue detenido este mes, cuando intentaba tomar un vuelo a Canadá.
  • El jueves 13 de mayo, ocurrió el último episodio policial del caso: efectivos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones llegaron a la municipalidad a solicitar la entrega voluntaria de documentos, lo que habría ocurrido.

El reportaje que impactó su gestión: En octubre de 2017 Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto fue contratado en el municipio para una mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

  • Sucesivas publicaciones agregaron más redes: Ciper informó de escuchas telefónicas que revelaban que Pinto se comunicaba desde la cárcel con Roberto Martínez, administrador electoral de Aguilera en 2016 y luego su guardaespaldas.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/https-www-ex-ante-cl-por-que-el-alcalde-icono-de-la-narcopolitica-logro-la-segunda-reeleccion-en-san-ramon/


Estos son los 155 elegidos para redactar una nueva Constitución.

por Ex-ante.

Datos actualizados hasta el cierre de esta nota a las 2:30 am.

Estos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución. Fuente Unholster

 

Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre)
J. Abarca Apruebo
C. Videla Apruebo Dignidad
P. Rivera Vamos Por Chile
   
Distrito 2 ( Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte, otros)
H. Gutiérrez Apruebo Dignidad
A. Jofre Vamos Por Chile
A. Flores Independientes De Tarapacá (D2)
   
Distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, otros)
C. Dorador Movimiento Independientes Del Norte (D3)
D. González Del Pueblo
H. Velásquez Apruebo Dignidad
P. Toloza Vamos Por Chile
   
Distrito 4 (Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, otros)
C. Juan Del Pueblo
E. Portilla Apruebo Dignidad
G. Namor Nueva Constitución
M. Hurtado Apruebo
   
Distrito 5 ( Andacollo, Coquimbo, La Serena, otros)
I. Olivares Del Pueblo
D. Bravo Del Pueblo
J. Mella Apruebo Dignidad
C. Calvo Apruebo
R. Vega Vamos Por Chile
M. Castillo Independientes Por La Región De Coquimbo (D5)
   
Distrito 6 ( Los Andes, San Felipe, Villa Alemana, otros)
C. Vilches Apruebo Dignidad
M. Serey Apruebo Dignidad
L. Vergara Del Pueblo
C. Andrade Del Pueblo
R. Cozzi Vamos Por Chile
C. Gomez Apruebo
J. Carmen Movimientos Sociales Independientes (D6)
M. Botto Nueva Constitución
   
Distrito 7 (Concón, Valparaíso, Viña del Mar, otros)
J. Bassa Apruebo Dignidad
M. Oyarzun Apruebo Dignidad
J. Arancibia Vamos Por Chile
R. Celis Vamos Por Chile
C. Zarate Del Pueblo
T. Madriaga Del Pueblo
A. Squella Apruebo
   
Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil)
D. Stingo Apruebo Dignidad
V. Miranda Apruebo Dignidad
T. Urrutia Apruebo Dignidad
M. Arellano Del Pueblo
M. Rivera Del Pueblo
B. Maza Vamos Por Chile
B. Rosario Apruebo
   
Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca)
N. Henríquez Del Pueblo
A. Pérez Del Pueblo
B. Sepúlveda Apruebo Dignidad
A. Zúñiga Vamos Por Chile
R. Logan Independiente
C. Valenzuela Apruebo
   
Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago)
F. Atria Apruebo Dignidad
G. Roa Apruebo Dignidad
T. Marinovic Vamos Por Chile
C. Monckeberg Vamos Por Chile
J. Baradit Apruebo
P. Politzer Nueva Constitución
M. Woldarsky Del Pueblo
   
Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura)
M. Cubillos Vamos Por Chile
H. Larraín Vamos Por Chile
C. Hube Vamos Por Chile
B. Fontaine Vamos Por Chile
P. Fernández Apruebo
C. Schonhaut Apruebo Dignidad
   
Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo)
B. Baranda Nueva Constitución
J. Martin Nueva Constitución
G. Grandon Del Pueblo
M. Ossandon Vamos Por Chile
B. Sanchez Apruebo Dignidad
A. Carrillo Voces Constituyentes (D12)
   
Distrito 13 ( El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón)
I. Villena Del Pueblo
M. Pinto Apruebo
M. Barraza Apruebo Dignidad
L. Silva Vamos Por Chile
   
Distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante)
I. Achurra Apruebo Dignidad
F. Caamaño Del Pueblo
R. Garin Apruebo
C. Castro Vamos Por Chile
P. Valenzuela Nueva Constitución
   
Distrito 15  (Rancagua, Rengo, Mostazal, otros)
L. Vallejos Del Pueblo
C. Bown Vamos Por Chile
M. Orellana Apruebo
A. Saldaña Movimientos Sociales Autónomos (D15)
D. Abarca Apruebo Dignidad
   
Distrito 16 (San Fernando, Pichilemu, San Vicente, otros)
R. Neumann Vamos Por Chile
N. Núñez Apruebo Dignidad
A. Cancino Apruebo
G. Alvarado Corrientes Independientes (D16)
   
Distrito 17 ( Talca, Curicó, Constitución, otros)
B. Rebolledo Vamos Por Chile
A. Moreno Vamos Por Chile
R. Celedon Apruebo Dignidad
P. Grandon Apruebo Dignidad
M. Quinteros Asamblea Popular Por La Dignidad (D17)
C. Viera Apruebo
E. Labraña Del Pueblo
   
Distrito 18 ( San Javier, Cauquenes, Villa Alegre, otros)
F. Arauna Del Pueblo
F. Salinas Del Pueblo
P. Labra Vamos Por Chile
R. Montero Apruebo
   
Distrito 19 ( San Carlos, Chillán, El Carmen, otros)
M. Arrau Vamos Por Chile
M. Letelier Vamos Por Chile
C. Uribe Del Pueblo
F. Harboe Apruebo
C. Sepulveda Nueva Constitución
   
Distrito 20 (Concepción, Talcahuano, Hualpén, otros)
R. Cantuarias Vamos Por Chile
L. Silva Vamos Por Chile
A. Alvez Apruebo Dignidad
A. Cruz Apruebo
T. Pustilnick Nueva Constitución
B. Labbe Asamblea Popular Constituyente (D20)
R. Vidal Del Pueblo
   
Distrito 21 (Arauco, Cañete Contulmo, otros)
P. Veloso Vamos Por Chile
V. Hoppe Apruebo Dignidad
J. Fuchslocher Nueva Constitución
L. Barcelo Apruebo
   
Distrito 22 (Ercilla, Angol, Traiguén, otros)
E. Cretton Vamos Por Chile
R. Hurtado Vamos Por Chile
F. Chahin Apruebo
   
Distrito 23 ( Temuco, Pucón, Padre Las Casas, otros)
L. Mayol Vamos Por Chile
A. Tepper Vamos Por Chile
H. Martinez Del Pueblo
E. Castillo Apruebo
L. Cespedes Nueva Constitucion
M. Royo Apruebo Dignidad
   
Distrito 24 ( Valdivia, Lago Ranco, Los Lagos, otros)
R. Reyes Apruebo
P. Muñoz Apruebo
F. Mena Vamos Por Chile
A. Delgado Apruebo Dignidad
   
Distrito 25 (Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, otros)
H. Jurgensen Vamos Por Chile
M. Ubilla Vamos Por Chile
M. Vargas Apruebo
   
Distrito 26 (Ancud, Calbuco, Castro, otros)
J. Álvarez Apruebo
K. Montealegre Vamos Por Chile
A. Ampuero Insulares E Independientes (D26)
G. Domínguez Nueva Constitucion
   
Distrito 27 (Cochrane, Coyhaique, Aysén, otros)
T. Laibe Apruebo
G. Navarrete Vamos Por Chile
Y. Gomez Apruebo Dignidad
   
Distrito 28 (Natales, Porvenir, Antártica, otros)
M. Daza Regionalismo Ciudadano Independiente (D28)
R. Alvarez Vamos Por Chile
E. Giustinianovich Coordinadora Social De Magallanes (D28)
   
Pueblos Indígenas Mapuche  
A. Millabur (M. Painemal)
C. Caifil (V. Antilef)
C. Jaramillo (A. Caiguan)
E. Loncon (C. Alvarado)
F. Linconao (F. Painevilo)
N. Llanquileo (D. Tobar)
R. Catrileo (B. Cumilaf)
   
Pueblos Indígenas Atacameño
X. Anza (F. Galleguillos)
   
Pueblos Indígenas AimaraX  

I. Mamani

(F. Eyzaguirre)

L. Jiménez

(J. Choque)
   
Pueblos Indígenas Quechua  

W. Bacian

(T. Ramos)
   
Pueblos Indígenas Colla  

I. Godoy

(R. Diaz)
   
Pueblos Indígenas Diaguita  

M. Calderón

(E. Chinga)
   
Pueblos Indígenas Kawashkar

M. Vargas

(J. Fernández)
   
Pueblos Indígenas Yagan  

L. González

(L. Gómez)
   
Pueblos Indígenas Chango  

F. Tirado

(M. Rodríguez)
   
Pueblos Indígenas Rapanui  

T. Aguilera

(Z. Hucke)

1 Comment

  1. Conclusiones en torno a constituyentes electos (peso en redacción nueva constitución):

    1. La derecha dura = 37 (23.9%)
    2. Derecha amplia (derecha dura + DC, PL y Ciudadanos) = 42 (27%)
    3. P Progresista + PPD + PR + PS = 20 (12.9%)
    4. Constituyentes electos independientes = 47 (30.3%)
    5. Constituyentes electos lista del pueblo = 23 (14.8%)
    6. No firmaron el acuerdo (PC + Igualdad + PH) = 8 ( 5.1%)
    7. Juventudes de la concertación (CS, Comunes, RD) = 16 (10.3%)
    8. Federacíon regionalista verde = 4 (2.5%)
    9. Escanhos reservados = 17 (10.97%)
    10.Concertación progre + juventudes = 36 (23.3%)
    11. Sobrerrepresentación del PS = 15 escanhos con 276.282 / RD solo 9 con 341.484
    12. Subrrepresentación PH (Pamela Jiles) más alta votación en encuestas = 0 escanhos
    13. Subrrepresentación P. Ecologista Verde = 0 escanhos con 194.500

    Conclusiones en torno a totales votados: % total electores válidos % total electores

    1. Total votación independientes = 2.041.125 34.2% 13.7%
    2. Total votación Lista del pueblo = 860.655 14.4% 5.8%
    3. Total concertación = 824.812 13.8% 5.5%
    4. Total Concertación progre = 523.850 8.8% 3.5%
    5. Total Juventudes concerta = 617.254 10.3% 4.1%
    6. Total Concertación progre + juventudes = 1.195.104 20.0% 8.0%
    7. Total no firmaron el acuerdo (PC + Igualdad + PH) = 552.543 9.3% 3.7%
    8. Total Verdes Sociales + Verdes eco + PH = 323.174 5.4% 2.2%
    9. Total Verdes Sociales + Verdes eco + PH + PC + Igualdad = 855.594 14.3% 5.7%
    10. Total derecha dura = 1.173.198 19.7% 7.9%
    11. Total Derecha amplia = 1.403.009 23.5% 9.4%
    12. Votos nulos + votos blancos = 500.178 7.7% (válidos + no válidos) 3.4%
    13. Votos nulos + votos blancos + abstención = 8.932.390 59.9%
    14. Votos válidos = 5.967.800 40.05%
    15. PTR = 52.340 0.9% 0.35%

    Total electores = 14.900.190
    Total votos (válidos + no válidos) = 6.467.978

    Algunas conclusiones generales

    A. Del total de electores ningún conglomerado real llega al 10%, solo los independientes con 13.7%
    B. Total abstención más votos nulos y blancos da un 60%
    C. Derecha amplia supera (9.5%) a concerta progre + sus juventudes (8%)
    D. PS sobrerrepresentado 15 escanhos y saca el 34% de sus candidatos
    E. PC (284.924) con 7 escanhos, que PS (276.282) con 15 escanhos
    F. Subrrepresentación PH (Pamela Jiles) más alta votación en encuestas (0 escanhos)
    G. Subrrepresentación P. Ecologista Verde (0 escanhos con 194.500)
    H. Lista del Pueblo (860.655) supera a la Concertación (824.812)
    I. Resultados subrrepresentan a la clase obrera, porque una fracción importante de ésta es inmigrante
    (colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, haitianos) y no esta habilitada para votar

    Alta votación en comunas ricas de RM y baja votación en comunas pobres y/o combativas:
    Cerro Navia = 38.94%
    El Bosque = 38.69%
    Estación Central = 38.16%
    Independencia = 37.85%
    La Pintana = 36.29%
    San Bernardo = 37.03%
    Melipilla = 35.36%
    Santiago = 35.07%
    La Reina = 58.06%
    Las Condes = 55.64%
    Lo Barnechea = 60.62%
    Nhunhoa = 56.23%
    Providencia = 50.93%
    Vitacura = 63.93%

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.