Chile postelectoral: Desazón y tiritones varios en el zoológico de las dos derechas.

Debacle en la DC: Fuad Chahín dispuesto a renunciar a la presidencia y Ximena Rincón no iría a primarias.

por Diario Uchile.

Las críticas se han hecho transversales a la conducción de la Falange, a tal punto que el propio presidente de la tienda salió al paso de las críticas.

Uno de los golpes más duros de la Democracia Cristiana a lo largo de su historia: tan solo un constituyente en una instancia que reúne a 155 de ellos.

 

Derecha en crisis: UDI se alista a proclamar a Lavín y Matthei baja candidatura tras revés en concejo de Providencia.

por Ex-ante.

En medio de la debacle electoral de la derecha -traducida en solo 21% de los votos de las elecciones constituyentes y la pérdida de más de 60 alcaldes en las municipales- la UDI se alista para cumplir la única parte de su guión anterior: proclamar esta tarde en su Consejo General a Lavín como candidato único del partido. El desastre electoral se encargó de sacar del camino a Evelyn Matthei, quien quedó en minoría en el Concejo de Providencia y abandonar el cargo sería entregar esa comuna emblemática a la oposición. En su carta de desistencia, Matthei desliza críticas indirectas a Lavín. Se espera que en el Consejo General surjan severas críticas al gobierno, considerado el principal responsable de los malos resultados.

El difícil camino de Lavín. Si bien el edil fue el que salió mejor posicionado de los precandidatos de la centroderecha, su carrera presidencial es hoy mucho más difícil de lo que era antes de las elecciones. Con la derecha en su peor momento electoral en décadas, cercanos al alcalde indican que su objetivo es que se realicen las primarias legales del sector, ya que algunas voces están proponiendo saltarse ese camino.

  • Si bien quedó muy damnificado, como todo su sector, el alcalde de Las Condes logró que Daniela Peñaloza, designada por él candidata a su sucesora cuando era una desconocida, superara por 10 puntos al republicano Gonzalo de la Carrera.
  • Pero él y sus asesores tienen claro que la tarea de llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre se hizo muy cuesta arriba, partiendo por el hecho de que el resultado de las municipales desde 1992 ha sido el mejor predictor de las presidenciales, sin fallar ni una vez.
  • Por eso para Lavín es importante que se mantenga el calendario de primarias, ya que sería una oportunidad de aglutinar y motivar a un alicaído Chile Vamos.

El análisis lavinista. El examen de los números en los círculos cercanos a Lavín los ha llevado a sacar algunas conclusiones.

  • El Partido Republicano de José Antonio Kast vale muy poco en términos electorales: sacó solo 12 concejales en la elección municipal, de los cuales siete corresponden a la zona oriente de Santiago, bastión de la derecha.
  • El contraste entre el 30% de los votos que sacó Chile Vamos en concejales frente al 21% que obtuvo en los comicios constituyentes es atribuido en gran parte al mal manejo político de La Moneda, que tuvo su peor desempeño en vísperas de las elecciones, cuando sufrió su severa derrota en el fallido intento de buscar una fórmula alternativa frente al tercer retiro.
  • Por lo mismo, existe gran irritación en la coalición oficialista con La Moneda, que se podría traducir en fuertes quejas en el Consejo General que proclamará hoy a Lavín las 18:00.

La bajada de Matthei. La alcaldesa de Providencia anunció su bajada en una carta, en la cual argumenta de que si abandona la alcaldía esta quedaría a manos de la oposición, ya que pasó a tener mayoría de 6-4 en el Consejo Municipal tras las elecciones. En la misiva, sin embargo, desliza críticas a Lavín al señalar que los chilenos “quieren rostros nuevos que hayan participado antes en política”.

  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender. Eso, unido al hecho de que, de los 10 concejales, solamente 4 eran de mi lista y 6 son de listas distintas, significa que yo, claramente, no puedo seguir pensando en una primaria presidencial”, señala.
  • “Yo espero que efectivamente lleguemos a una buena solución tanto en nuestro sector como en el país para que tengamos una presidencia con sensatez y que nos dé a todos garantías en la próxima elección presidencial”, agrega.
  • El hecho de que esa rivalidad, aunque sea entre líneas, haya sido incluida en su carta es otro reflejo del difícil momento de Chile Vamos. Para algunos se trata de la peor crisis electoral de la derecha desde su derrota en 1965, que culminó con la fusión de los principales partidos del sector en el Partido Nacional.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/derecha-en-crisis-udi-se-alista-a-proclamar-a-lavin-y-matthei-baja-candidatura-tras-reves-en-consejo-de-providencia/


José Antonio Kast también le da la espalda a Chile Vamos: No va a primarias y dice que perdieron “no por culpa nuestra”.

por El Desconcierto.
José Antonio Kast también le da la espalda a Chile Vamos: No va a primarias y dice que perdieron “no por culpa nuestra”
José Antonio Kast deja Chile Vamos | Agencia Uno
La crisis total que se desató en Chile Vamos tras la derrota en las mega elecciones de este fin de semana, sigue causando estragos en la derecha, pues ahora José Antonio Kast y el Partido Republicano, sus aliados en la constituyente, confirmaron que se salen del pacto.

Chile Vamos recibió un nuevo golpe en el suelo tras la aplastante derrota vivida en las mega elecciones históricas de este fin de semana, perdiendo municipalidades claves, casi sin figurar en las de gobernadores y no logrando el quórum esperado en la constituyente.

Esto, porque José Antonio Kast y el Partido Republicano decidieron salirse del pacto creado con la coalición de gobierno, acusando que los perjudicaron en los resultados vistos en las urnas.

«No vamos a ir a una primaria con Chile Vamos en el tema presidencial”, confirmó el líder de la extrema derecha, separando los caminos de cara a la carrera por La Moneda.

Además, culpó a Chile Vamos por la derrota, al añadir que hubo una “alta responsabilidad del gobierno por lo que estamos viviendo hoy día, y es alta por no haber reaccionado oportunamente a las demandas sociales antes de la violencia que se desató el 18 de octubre, por haberse alejado de su programa”.

Más dardos a Chile Vamos

José Antonio Kast, en su transmisión en vivo, quiso seguir con sus críticas a la UDI, RN y Evópoli al decir que “no nos invitaron a las primarias de alcalde, no nos invitaron a las primarias de gobernadores, donde solicitamos en reiteradas oportunidades poder ser parte para hacer un proyecto, en algunas zonas, comunes. No se dio, no por culpa nuestra. No vamos a ir a una primaria con Chile Vamos en el tema presidencial”.

Finalmente, volvió a repasar a Sebastián Piñera al destacar que “no mantuvo lo que debía haber mantenido en ciertas políticas públicas que podría haber evitado la confrontación en el Parlamento si esa ayuda directa a las personas hubiera llegado antes y no le hubiesen dado espacio al liderazgo como el de la diputada Pamela Jiles”.

 
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/05/17/jose-antonio-kast-tambien-le-da-la-espalda-a-chile-vamos-no-va-a-primarias-y-dice-que-perdieron-no-por-culpa-nuestra.html
——-

¿Por qué fracasaron candidatos con campañas millonarias? Experto explica las razones.

por Camilo Espinoza/The Clinic.

Al parecer la relación entre dinero y votos estuvo en jaque durante esta elección. Hubo candidaturas que destinaron más de 140 millones de pesos en sus campañas, pero que terminaron sacando menos del 2% de los votos. The Clinic conversó con Octavo Avendaño, experto en adhesión y movilidad electoral, para saber si el marketing político está en crisis y si estamos ante una nueva forma de elección de candidaturas.

Walker, Cortázar y Blumel, tres candidatos con campañas millonarias que no fueron electos. Foto: Agencia UNO.

Un verdadero golpe sufrieron las candidaturas con mayor cantidad de presupuesto. Por ejemplo, de las 20 candidaturas a la Convención Constituyente con mayor cantidad de aportes de todo el país, 11 quedaron fuera.

La lista es encabezada por René Cortázar (DC), quien ostentaba más de $141 millones para su campaña, siendo el candidato con mayor financiamiento. Sin embargo, apenas obtuvo 7.018 sufragios a su favor (1.55%), siendo el cuarto menos votado de los siete candidatos de su lista.

 

En el resto del listado, todas son candidaturas de Vamos por Chile y 10 de ellas no alcanzaron un cupo en la Convención Constituyente, pese a su elevado financiamiento. Es el caso de Pablo Herdener (distrito 23), Pauline Kantor (distrito 11), Alejandro Fernández (distrito 13) y Gonzalo Blumel (distrito 10), todas con un presupuesto que superaba los $100 millones.

El mismo fenómeno se puede rastrear en las elecciones a gobernadores regionales. Por ejemplo, Catalina Parot (RN) terminó cuarta pese a contar con un presupuesto de $760 millones. Muy por encima de los tres contendores que sacaron más votos: Claudio Orrego ($473 millones), Karina Oliva ($120 millones) y Nathalie Joignant ($11 millones).

PRIMERAS LECTURAS

Octavio Avendaño, doctor en ciencia política de la Universidad de Florencia y académico de la U. de Chile, explica que el fenómeno que afectó a las candidaturas con mayor presupuesto no se puede entender si no se considera el panorama global, que afectó a todo el escenario político.

A su juicio, esta elección “sobrepasó con creces las estimaciones que hicieron distintos analistas y estudios de opinión pública, quienes se concentraron en los posibles efectos que podría eventualmente generar el sistema D’Hondt más que en analizar las candidaturas listas. No se preocuparon de la constitución de los pactos”.

“Las proyecciones auguraban el predominio de las fuerzas más tradicionalistas, tanto de la derecha como de la centroizquierda. Pero ocurrió algo completamente distinto. Ocurrió un fortalecimiento en torno al eje del Frente Amplio y el Partido Comunista. Y por otro lado, la irrupción de estas candidaturas independientes”, plantea.

En ese escenario, el error estuvo en que los partidos tradicionales “no supieron hacer esa lectura y enfrentaron la coyuntura como si se tratara de cualquier otro tipo de elección, en circunstancias mucho más difíciles, donde prácticamente no se podía movilizar a un electorado tradicional”.

LA INGENIERÍA ELECTORAL

En esa misma línea, para Avendaño, más que plantear una bancarrota del marketing político, lo que existe son problemas de ingeniería electoral. “René Cortázar u otras candidaturas recibieron una baja votación porque, en el fondo, se les interpreta como representantes del status quo o provenientes de un sector que se ha opuesto o frenaron procesos de cambios sustantivos”.

Dicha situación se agudiza en sectores populares. En efecto, candidaturas como la de René Cortázar en el distrito 8, que agrupa a comunas del sector poniente de la capital, ya “no resultan a pesar de la propaganda, de los recursos y el marketing”.

René Cortázar, uno de los principales derrotados en estas elecciones. Foto: Agencia Uno

Una situación distinta ocurrió con candidaturas con un “discurso más extremo, más radical” como Teresa Marinovic, quien sí resultó electa y fue la cuarta candidata con más recursos del distrito 10. A su juicio, en este caso se canalizó una elevada cantidad de recursos en “una estrategia publicitaria dirigida a los sectores más conservadores y, desde luego, opuestos a los cambios que el resto del país está demandando”.

Ello también explicaría el holgado triunfo de Marcela Cubillos en el distrito 11, quien con 83.446 sufragios se convirtió en la mujer más votada del país. Sus recursos estaban en función de una candidatura en un electorado conocido por su talante conservador.

LAS NUEVAS REGLAS

También influye la configuración de listas considerando determinadas reglas, como la paridad. Hubo candidatos, como Gonzalo Blumel, quien si bien sacó más votación personal que Cristián Monckeberg en el distrito 10, se quedó abajo de la Convención porque Marinovic sacó tanta votación que lo arrastró en su subpacto. Lo mismo ocurrió con Macarena Venegas en el distrito 12.

Esto se puede leer especialmente porque, en las elecciones de constituyentes, no necesariamente se aplican los mismos criterios que en las otras. Por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC) fue leído como un sector “poco confiable”, lo que se tradujo en sólo dos escaños para su partido. Sin embargo, tuvo un “buen desempeño en elecciones de gobernadores o municipios”.

“Habrá que ver si ocurre el mismo fenómeno en futuras elecciones, porque la elección de Constituyente tenía varios requisitos que no las tienen y no han tenido otras elecciones como la equidad de género y los escaños reservados“, concluye.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/05/17/un-golpe-al-marketing-politico-experto-explica-por-que-fracasaron-candidatos-con-campanas-millonarias/

——

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”.

por José Miguel Wilson/Ex Ante.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su respaldo al ex intendente, mientras en sectores oficialistas ya apuestan a comenzar a tejer una alianza con la centroizquierda con miras al debate en la Convención Constitucional.

Panorama general. Desbordes fue uno de los cinco presidenciables de Chile Vamos que respaldó la campaña por Catalina Parot (Evópoli) como carta para la jefatura regional y tomó distancia del apoyo adelantado que otorgó el senador RN Manuel José Ossandón a Claudio Orrego, horas antes de las elecciones.

  • Sin embargo, luego de que Parot lograra solo un 14,93%, transformándose en una de las derrotas más sentidas por el oficialismo en la noche del domingo, Chile Vamos ahora se encuentra en la disyuntiva de apoyar al ex intendente DC o restarse de la segunda vuelta, que se realizará el 13 de junio
  • En el balotaje metropolitano, Orrego (quien obtuvo un 24,5% de los votos) se medirá con la candidata de Comunes, Karina Oliva (quien llegó al 23,37%).
  • Si la abanderada frenteamplista gana esas elecciones, se transformaría en la segunda autoridad nacional con más votos obtenidos, después del Presidente Sebastián Piñera.
  • Para La Moneda no sería cómodo cohabitar en sus últimos meses con una gobernadora de la RM elegida con una alta votación y, además, crítica de su gestión. Ese escenario ya se ve complicado con la elección de la comunista Irací Hassler como nueva alcaldesa de Santiago.

Lo que dijo. Frente al nuevo cuadro electoral, Desbordes planteó a Ex-Ante: “Hay que votar por Claudio Orrego y no como mal menor. Es una buena opción”.

  • “Me gustaba Catalina Parot, pero él también es una buena alternativa, es un tipo sensato y, por lo tanto, voy a votar por él, sin inconveniente ni incomodidad”, añadió.
  • “Ojalá que el electorado que votó por Catalina Parot, apoye a Orrego”.

Telón de fondo. El severo revés electoral de la centroderecha, que solo es comparable con lo que sufrió el sector en las elecciones parlamentarias de 1965, desató recriminaciones entre los distintos partidos y el Gobierno, cuyo desenlace es aún incierto.

  • Lo que está claro es que los resultados abrieron un debate sobre cuál será el plan estratégico de Chile Vamos para las elecciones que vienen. Y que la elección de Orrego, enlazada con un eventual apoyo de Chile Vamos, permitiría abrir un puente con la centroizquierda con miras a la Convención Constitucional y en medio de la debacle electoral también afectó a partidos de la ex Concertación, como la DC.
  • En la Convención, el oficialismo solo eligió 37 constituyentes, por lo que quedó muy por debajo del tercio de 52 escaños que requería para que la nueva Constitución -al menos en teoría- no se escriba unilateralmente por un sector.
  • En materia municipal, en tanto, Chile Vamos perdió 58 alcaldías, mientras que, hasta el momento, no está logrando ninguna de las 16 gobernaciones regionales.

Ojo con. En Chile Vamos no están convencidos de dar un respaldo automático a Orrego, quien en la noche del domingo, en vez de tender puentes con la centroderecha, celebró la baja votación de Chile Vamos.

  • “La derecha y el populismo han sido derrotados”, dijo el ex intendente, a pesar de que su votación personal tampoco le daba garantías de salir elegido, al quedar a corta distancia del apoyo que logró Oliva.
  • Sus dichos fueron criticadas este lunes por el aspirante presidencial independiente, Sebastián Sichel, ex DC y antiguo amigo de Orrego.
  • Consultado si apoyaría al ex intendente, Sichel respondió: “No le he dado vueltas, ayer escuché la peor declaración de Claudio Orrego… ese lenguaje de la vieja política, no me convoca nada”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/desbordes-respalda-a-orrego-en-la-segunda-vuelta-de-la-rm-y-abre-debate-en-chile-vamos-hay-que-votar-por-el-y-no-como-mal-menor/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.