Chile encarcelado: Jadue llama a liberar a los presxs políticos…pero sólo algunos.

Daniel Jadue y la libertad de los presos políticos: la peligrosa trampa discursiva del candidato presidencial.

Por Daniel Labbé Yañez.

Es necesario que el abanderado del Partido Comunista precise públicamente a quiénes de los presos de la revuelta considera efectivamente como sujetos merecedores de libertad, de qué tipo de libertad y bajo qué condiciones, teniendo en cuenta que entre ellos no solo ha habido encarcelados “por pensar distinto”, como ha afirmado, sino que también otros que han delinquido y que son igualmente considerados “presos políticos”, calidad que Jadue ha rechazado a la hora de referirse, por ejemplo, al Comandante Ramiro.

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, declaró este lunes en el programa Hola Chile de La Red que si el Presidente Sebastián Piñera quiere recuperar algo de la credibilidad que ha perdido, tendría que realizar acciones concretas, mencionando como la primera de ellas el “liberar a los presos de la revuelta del 18 de octubre, que están presos por pensar distinto”.

A mi juicio, hay en esta trascendental afirmación una trampa discursiva muy delicada y peligrosa, que toca en lo más sensible a las miles de familias de los presos de la revuelta que están pasando por un verdadero calvario que en muchos casos ha durado más de un año, y que se presta para una interpretación errada en favor de su candidatura, que tiene que ver más con la politiquería que queremos dejar atrás que con una posición seria y responsable respecto a un tema que causa mucho dolor.

Es cierto, hay presos de la revuelta que están o han estado encarcelados gracias a un estándar muy bajo de pruebas, o lisa y llanamente por montajes realizados por Carabineros -como el caso de Mauricio Cheuque, quien resultó finalmente absuelto-, y que calzarían en la categorización que realiza Jadue respecto a aquellos privados de libertad “por pensar distinto”. 

Sin embargo, hay otros que están encarcelados o condenados por haber cometido delitos en el contexto de las movilizaciones y que son igualmente presos políticos, bajo la lógica que entiende a un preso político como aquel cuya motivación para delinquir no está relacionada a la búsqueda de un beneficio individual, sino que a uno común -como es la generación de un cambio social-, para lo cual han recurrido al ejercicio de distintos tipos de violencia que consideran necesaria y legítima.

¿Y qué piensa Daniel Jadue respecto a quienes han delinquido en contextos democráticos (como el de la revuelta del 18 de octubre) y son considerados presos políticos por quienes respaldan su accionar?… 

Consultado Jadue en el programa Estado Nacional de TVN el 21 de marzo de 2021 sobre si Mauricio Hernández Norambuena (el “Comandante Ramiro” del FPMR) es un preso político, esta fue su respuesta: “Entiendo que no. NO. Él ESTÁ CONDENADO POR UN DELITO que el Partido Comunista condenó en su época porque además no éramos partidarios de la violencia política una vez terminada la dictadura”.

Es decir, al menos en esta entrevista, Daniel Jadue fue categórico al señalar que NO CONSIDERA como preso político a quien delinque en un contexto democrático.

Frente a esta contradicción, es necesario que Jadue, en su calidad de candidato presidencial con altísimas probabilidades de ser elegido como la nueva primera autoridad de este país, precise públicamente a quiénes de los presos de la revuelta considera efectivamente como sujetos merecedores de libertad, de qué tipo de libertad habla y bajo qué condiciones y requisitos se accedería a ella, haciéndose cargo en esa precisión de aquellos que están encarcelados o condenados por efectivamente haber cometido delitos durante las movilizaciones llevadas a cabo a partir del 18 de octubre.

El extenso dolor que han sufrido no solo los propios presos del estallido, sino que familias completas, merece un tratamiento responsable y exento de maniobras políticas discursivas, sobre todo de quienes dicen representar a esos sectores desde donde proviene la mayor cantidad de privados de libertad en el contexto de la revuelta popular.

18 de mayo, 2021. 

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/daniel-jadue-y-la-libertad-de-los-presos-politicos-la-peligrosa-trampa-discursiva-del-candidato-presidencial/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.