Chile, Lista del Pueblo: Entre la cooptación, las alianzas y la autonomía. ¿Quo vadis?

Rafael Montecinos, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo. La agrupación inicial se creó en 2019 con el nombre de Klan Kiltro, al alero de las masivas movilizaciones del 18 de octubre- que también contó como fundadores a Evelyn Godoy, Mauricio Melendez y Leonardo Ponce.

La Lista del Pueblo se entusiasma: su coordinador dice que piensan en nuevas elecciones; incluso la presidencial.

El coordinador nacional de la lista de independientes, Rafael Montecinos Ferrada, afirma que sí o sí llevarán candidatos a las elecciones parlamentarias y que están evaluando una candidatura presidencial de su agrupación. Esto, luego del sorpresivo resultado en la elección de constituyentes, en el que se quedaron con 27 escaños del órgano que redactará la nueva Constitución.

Rafael Montecinos Ferrada no ha descansado. El fundador y coordinador nacional de la Lista del Pueblo hace un balance sumamente positivo de los resultados obtenidos en la elección de la Convención Constitucional, en la que obtuvieron 27 escaños de 155 posibles. Desde entonces, ha recibido múltiples llamados de medios y de periodistas intentando descifrar el nuevo fenómeno político que ayudó a crear.

La responsabilidad es alta, pero también lo son las expectativas. La agrupación inicial se creó en 2019 con el nombre de Klan Kiltro -al alero de las masivas movilizaciones del 18 de octubre- y también contó como fundadores a Evelyn Godoy, Mauricio Melendez y Leonardo Ponce. Desde entonces, no habían dejado de asistir a manifestaciones, las mismas que se han convertido en sus principales banderas de lucha. Hoy son una de las fuerzas políticas más gravitantes dentro del órgano que redactará la nueva Constitución.

Montecinos apunta lejos. Aunque no está en los planes constituirse como partido político, el coordinador nacional afirma que llevarán candidatos parlamentarios a las elecciones de noviembre y que actualmente está siendo evaluada una posible candidatura presidencial.

Además, sostiene que sus aliados naturales no son el Frente Amplio o el Partido Comunista, sino que aquellos que mejor interpreten las demandas de la ciudadanía. ¿Y en el otro lado político? “Con la derecha no vamos a hablar nunca”, sentencia.

¿Qué balance realizan del resultado del fin de semana?
-Obviamente es positivo. Nosotros teníamos proyectado sacar alrededor de 10, máximo 15, constituyentes. Teníamos nombres fuertes que habían hecho un buen trabajo territorial. El trabajo audiovisual que había detrás y el apoyo que veíamos en redes sociales y en terreno daban luces de eso. Pero llegamos a 27 candidatos elegidos. 

Giovanna Grandón o «la tía pikachú», ganadora en el distrito 12 y Francisco Caamaño electo en el en el distrito 14 con la mayor cantidad de votos entre los candidatos triunfadores de la Lista del Pueblo.
¿Qué implicancias tiene este amplio respaldo de la gente?
-Creemos que cargamos con un peso tremendo. Con el peso de la gente que ha sufrido en las calles, mutilaciones, muertes, torturas. Algunos partidos políticos como el Frente Amplio piensan que nosotros somos una caja de cartón de ellos. Pero nosotros tenemos una postura y creemos que la base más fuerte es la lucha popular y la lucha en la calle. Nosotros somos activistas. En las calles, al lado de nosotros, cayó muerto Mauricio Fredes, Cristián Valdebenito, y muchos otros. Nosotros tenemos una base de lucha social fuerte y creemos que es inquebrantable al momento de sentarnos a conversar con los partidos políticos que obviamente se nos van a acercar para proyectar un conglomerado fuerte contra la derecha en esta nueva Constitución. 

¿Van a intentar unir a la oposición?
-Algunos piensan que quizás es llegar y hablar con nosotros. Eso no va a ser así. Nosotros se las vamos a poner difícil, sí sabiendo que tenemos que llegar a conversar. Porque el fin es el cambio de Chile. Algunos nos catalogan de extrema izquierda. Nosotros nos desmarcamos de eso. Pero sí nosotros estamos quizás más arraigados en el pueblo que la propia izquierda de Chile.

¿Cuál es su opinión respecto de las proyecciones que hicieron los expertos electorales?
-Había una gráfica de El Mercurio que nos daba dos escaños. Nosotros vimos eso pero no le dimos importancia porque sabíamos el trabajo que veníamos realizando. Nosotros proyectábamos los cerca de 450 candidatos independientes que fueron por los patrocinios antes del 11 de enero, nosotros sacamos cerca de 160 mil patrocinios. Nos llevamos un tercio de eso. Y, proyectando eso al plebiscito del 25 de octubre, cerca del 80% había dicho que mixta no. Nosotros dábamos una proyección que podíamos estar cerca de los 800 mil votos. Eso nos daba a pensar que podíamos sacar 10 ó 15 candidatos.

¿Cuáles van a ser sus principales aliados en la Convención Constitucional? Más allá que el Frente Amplio o el Partido Comunista los pueda considerar como su “caja de cartón”, ¿no son sus aliados naturales?
-Indudablemente todos los que tengan una ideología y un arraigo con las demandas del pueblo van a ser las personas con las que vamos a conversar. Pero en ningún momento te podría decir que la Lista del Pueblo se va a sentar a conversar con el Frente Amplio o con el Partido Comunista. Queremos ser enfáticos en eso. Nosotros nos vamos a sentar a conversar con los que estén realmente de las demandas del pueblo y de la lucha social. Con ellos nos vamos a sentar a conversar. Nosotros no nos vamos a ir a los pies de ellos por ser partidos políticos que llevan años en la política. Ellos van a tener que venir a nosotros y ceder cosas. Porque probablemente vamos a estar de acuerdo en escribir la Constitución de la mano de las demandas sociales, pero no necesariamente conversando con ellos.

¿Podrían llegar a acuerdos con la ex-Concertación?
-Similar a lo que te digo. Nosotros vamos a llegar a acuerdo con los que estén de la mano de las demandas sociales, no de los partidos políticos. Obviamente ellos son integrantes de partidos, pero si ellos están de acuerdo con las demandas que nosotros vamos a proponer para escribir la Constitución, se pueden llegar a acuerdos. Antes no.

¿Y con la derecha?
-Con la derecha no vamos a hablar nunca. Sabiendo que hay candidatos que van a confluir en tomar decisiones en conjunto, los candidatos saben que con la derecha nosotros no nos metemos. Yo creo que ellos por hacer populismo o por querer quedar bien van a estar con algunas de las demandas sociales que nosotros queremos llevar.

Ustedes tienen claros reparos con los partidos políticos, pero el pasado fin de semana se convirtieron en una fuerza electoral y política muy importante. ¿Existe alguna posibilidad que se puedan constituir como partido político?
-Mientras no exista una democracia real, mientras no hayan cambios en el gobierno, mientras la Constitución no estipule que en el país hay mecanismos de democracia directa, que una ley pueda ser derrocada si el pueblo junta un millón de firmas, nosotros no nos vamos a convertir en un partido político. Nosotros tenemos firmas para hacer diez partidos políticos, pero nosotros no lo vamos a hacer.

De cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, ¿van a llevar candidatos al Congreso y a La Moneda?
-Totalmente candidatos a diputados. Es algo 100% cerrado que vamos a ir por esas candidaturas. Vamos a pelear, ahora luego, que para las elecciones parlamentarias los independientes puedan ir por lista, tal como fue para la constituyente. Y lo de candidato presidencial no lo puedo cerrar en un 100%, pero es algo que sí está conversado. 

¿Se está evaluando?
-Exacto.

¿Sería un candidato de ustedes o uno que actualmente ya esté en la esfera pública?
-Si nosotros llevamos a un candidato a presidente, va a ser una persona no ligada a la política.

¿Eso implica que no haya tenido un cargo público antes?
-Así es.

¿Qué proyección hacen para lo que viene?
-Todo esto es producto de las movilizaciones, gracias a todos los compañeros que se levantaron, a los muchachos que murieron, a los presos políticos, a los mutilados. Nosotros los representamos a ellos. Y por eso tenemos una base súper fuerte. 

 
Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/05/18/la-lista-del-pueblo-se-entusiasma-su-fundador-dice-que-piensan-en-nuevas-elecciones-incluso-la-presidencial/
 
—–

«El PC murió con Gladys Marín y Boric apoyó la ley antibarricadas»: fundador de la Lista del Pueblo.

por Diego Vera/Radio Bío-Bío.
 
Uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, aseguró que su alianza no conversará con otros partidos políticos, ya que sólo lo harán con el pueblo y que nunca conversarán con la derecha.

En una entrevista con diario El Mercurio, Montecinos respondió a los llamados de Daniel Jadue (PC) o Gabriel Boric (Convergencia Social), para incluir a la Lista del Pueblo en algún pacto con Apruebo Dignidad, afirmando que hablarán con personas que estén 100% alineadas con las demandas sociales y que no hablarán con los partidos hasta que no liberen a los “presos políticos”.

“Nosotros tenemos una respuesta para (Daniel) Jadue, que dice que quiere acercarse a nosotros, o Boric, que decía que quería acercarse a la Lista del Pueblo. Ahora el comité central del PC quiere contactarse con nosotros. Nuestra respuesta es que no hablamos con partidos. Hablamos con el pueblo. Y con las personas que estén 100 por ciento alineadas con las demandas sociales. Tampoco vamos a conversar con los partidos mientras no sean liberados todos los presos políticos de la revuelta”, comentó.

En la misma línea, fue muy crítico con los partidos de izquierda, como el PC, afirmando que murió junto con Gladys Marín y criticó a Boric, indicando que fue parte del acuerdo del 15 de noviembre que institucionalizó el proceso constituyente.

“El Partido Comunista murió con Gladys Marín. Los actores de hoy de la izquierda, como Camila Vallejo, que salió de unas manifestaciones, o Boric, no han hecho nada por defender las reales demandas del pueblo. Eso se vio reflejado cuando Boric estuvo de acuerdo con la cocina del 15 de noviembre. Él participó de la Ley Antibarricadas, la que ha hecho que haya presos políticos. Los partidos políticos de izquierda están totalmente alejados de las demandas del pueblo”, declaró.

Del mismo modo, reiteró que lucharán para que “los presos políticos” sean liberados lo antes posible, porque a su juicio, aportaron para el actual proceso constituyente.

“Nosotros vamos a luchar porque los presos políticos sean liberados lo más pronto posible, bajo el lema de que no se puede escribir una nueva Constitución con presos políticos. Porque ellos fueron los que lucharon y aportaron significativamente para que se escriba esta nueva Constitución”, expresó.

—-

Vocero de la Lista del Pueblo y futuro del bloque: «Abrir las puertas del Congreso a la ciudadanía».

por Luciano Veloso/Radio Bío-Bío.
Los coletazos de la franja electoral de la Lista del Pueblo
El «Jota de BKN», Alberto Herrera, actor que protagonizó controversial video contra Piñera en la franja electoral y que fue elegido como convencional por la Lista del Pueblo.

Alberto Herrera (31), de profesión actor y uno de los voceros de la Lista del Pueblo —que obtuvo 24 de los 155 escaños de la convención constitucional—, aseguró que, tras el éxito en los comicios de convencionales, el bloque trabajará para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Sobre cómo llegó al conglomerado, señaló que “ellos estaban haciendo una tarea que yo me propuse a mí mismo hacer después del plebiscito, que era juntar la mayor cantidad de listas independientes reales, con las mismas posturas, para evitar la dispersión de votos y ganarle no solo a la derecha, sino a toda la partidocracia”, según indicó a La Tercera en entrevista.

Los resultados de las elecciones fueron los que esperaban, dice: “Yo en un momento pensaba que íbamos a tener incluso más éxito, porque se estaba impulsando una agenda 100% independiente que estaba siendo bien efectiva”.

Consultado sobre las razones del éxito de su lista, indicó que lo fundamental fue lo que representa para la ciudadanía la Lista de Pueblo: “Son las ganas de luchar contra un sistema abusivo y las ganas de ir siempre de frente con la verdad, porque las personas ahora ya no quieren que les mientan, no quieren que les ‘metan el pendrive’, como digo yo. Lo único que quiere la gente ahora, aparte de justicia y todas estas demandas sociales, es que les digan la verdad, por sobre todas las cosas. Entonces el éxito de la elección se atribuye también a eso, a un sello que tiene la Lista del Pueblo, que es la lucha en la calle, constante, sin invertir cientos de millones de pesos en panfletos y pancartas. Sin nada, 300 luquitas, en la calle, en la feria, hablando con la gente, luchando contra la policía y el sistema abusivo”.

Sobre la necesidad de trabajo en conjunto de cara a la Convención Constitucional, reveló que van “a actuar como un bloque, no tendría sentido de otra forma”.

En tanto, Herrera se refirió al futuro de su lista, señalando que, tras los comicios del fin de semana, “se abre una nueva fuerza política que no sólo va a tener cabida en la Convención Constitucional, ahora la gente espera más aún. Esperan cosas para noviembre, para los próximos cuatro años. Mientras esté la Convención trabajando, en paralelo estaremos con las ruedas sobre la marcha de nuestra nueva lucha, que es abrir las puertas del Congreso a la ciudadanía”.

“Vamos a cambiar la ley —ya estoy hablando con varios parlamentarios— para que en las elecciones de diputados y senadores de noviembre puedan haber listas 100% independientes, y también puedan hacer listas de candidatos independientes en subpacto por la lista de un partido político. Porque lo de hacer listas de candidatos independientes fue algo que se permitió exclusivamente para la constituyente”, sostuvo.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/05/18/la-lista-del-pueblo-y-su-futuro-en-voz-de-herrera-abrir-las-puertas-del-congreso-a-la-ciudadania-1.shtml
 

1 Comment

  1. «El PC murió con Gladys Marín y Boric apoyó la ley antibarricadas»: fundador de la Lista del Pueblo.

    Bravo! Por fin algo de lucidez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: