Chile primarias: zozobró reconstitución del «eje histórico PC-PS».

Paula Narváez acusa veto y confirma quiebre de primaria PS, FA y PC: «No dan garantías de gobernabilidad para Chile».

por El Desconcierto.
 

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, confirmó que no se llegó a acuerdo con el bloque compuesto por el Frente Amplio y por el Partido Comunista para inscribir las candidaturas a las primarias legales para las presidenciales.

Sus declaraciones se dan en una intensa jornada que está marcada por el fin del plazo que dispone la ley para oficializar los pactos para primarias ante el Servel, pero en la cual ya se han dado algunas definiciones. Por un lado, la Democracia Cristiana quedó sin postulantes a La Moneda, luego que la senadora Ximena Rincón bajara su candidatura y que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, declinara la opción de unirse a la carrera, de momento.

Por otro lado, el candidato del Partido Por la Democracia (PPD), el ex ministro Heraldo Muñoz, se retiró de la competencia y entregó su apoyo a la carta socialista. Lo mismo que hizo el candidato de Nuevo Trato y el Partido Liberal, Pablo Vidal. En este escenario, se esperaba que esta noche se inscribiera el pacto PS, FA y PC, sin embargo en las últimas horas todo se complejizó.

Paula Narváez acusa veto y confirma quiebre de primaria PS, FA y PC: «No dan garantías de gobernabilidad para Chile»

Narváez acusó al FA y al PC de tratar de imponer un veto al PPD y al Partido Liberal, quienes apoyan su candidatura. «Lamentablemente nuestro esfuerzos honestos, anclados en el interés superior del país, de construir unidad, se lo ha farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista«, sostuvo la ex ministra.

«Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es trabajar por Chile en un proceso democrático abierto y transparente como es una primaria legal», detalló.

«No dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes y tener el mismo discurso en lo privado que el público, para darle garantías al país. Eso merece Chile, eso merece el pueblo chileno, porque el pueblo chileno es honesto y si no hay honestidad en la política no podemos reivindicar la actividad política y yo estoy aquí para reivindicarla», criticó Narváez.

De esta manera, siguen se han reactivado las conversaciones en Unidad Constituyente, mientras que todavía siguen las negociaciones al interior del FA y también con el PC.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/05/19/paula-narvaez-acusa-veto-y-confirma-quiebre-de-primaria-ps-fa-y-pc-no-dan-garantias-de-gobernabilidad-para-chile.html


Daniel Jadue acusa «oportunismo» tras fracaso en negociaciones por primarias con el PS.

por Alberto González/Beatriz Vallejos/ Radio Bío-Bío.

Gabriel Boric junto a Daniel Jadue inscribieron la noche de este miércoles en el Servel sus candidaturas a primarias, inscripción que estuvo marcada por el fracaso en las negociaciones entre el Frente Amplio junto al PC con los socialistas.

En la oportunidad, Boric explicó que el tema pasó por la decisión de la tienda de Álvaro Elizalde de sumar a las negociaciones al PPD, con quien tuvieron serias diferencias en el último tiempo.

“El PPD nos notificó hace menos de una semana que excluía a Jadue y a mí de una primaria. Después de los resultados del domingo, es bastante claro que a los partidos políticos más tradiciones, como el PPD y la Democracia Cristiana, el pueblo les ha dado un mensaje con el cual tienen que reflexionar”, fustigó.

Daniel Jadue, por su parte, acusó “acciones de contrabando”, agregando que la invitación a primarias incluía sólo al Partido Socialista.

“Nosotros invitamos a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencia, porque reconocíamos en ellos una trayectoria que los avalan”, sostuvo, agregando que “ese giro histórico no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir a ninguna parte con nosotros, por lo tanto aquí la respuesta es muy clara”.

“No ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista, nos parece contrario a la ética que el pueblo exige hoy día, que porque viviendo un desastre electoral sin precedentes, hayan cambiado de opinión y hoy día vengan a pedir cupos parlamentarios, acuerdos parlamentarios, con la calculadora, para no tener otro desastre electoral en noviembre”, cuestionó el abanderado comunista.

“Tienen que cortar lazos con quienes quieren hoy día estar acá porque les fue mal el domingo, aquí tenemos que tener respeto con el pueblo de Chile”, concluyó.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/05/19/daniel-jadue-acusa-oportunismo-tras-fracaso-en-negociaciones-por-primarias-con-el-ps.shtml

—–

Entretelones: Cómo surgió y cómo fracasó en forma bochornosa el pacto de primarias PC-FA-PS-PPD.

por Alex von Baer/Ex Ante.

Los candidatos presidenciales Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), esperando en el Servel tras desechar en conjunto primarias con el PS. Foto: José Miguel Wilson

En la comisión política PS del lunes en la noche se propuso por primera vez impulsar un pacto de primarias desde el PC hasta el PPD -con Jadue (PC), Boric (FA) y Narváez (PS) de candidatos-, el que aislaba a la DC tras su debacle electoral y el triunfo FA-PC. Y fue el mismo PS el que terminó desechando la creación de ese nuevo polo de izquierda cuando, a una hora de sellarlo en el Servel, Convergencia Social -partido de Boric- y el PC vetaron sorpresivamente al PPD y a exfrenteamplistas, pese a que antes los habían aceptado. El capítulo final fue otro fiasco: el líder PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi llamaron a Yasna Provoste para volver ofrecerle que compitiera en primarias con Narváez (PS): la negativa fue rotunda. Resultado: una izquierda más dividida y con heridas que demorarán en sanar.

Fracaso de última hora y la ira de Narváez: Tras un día de intensas gestiones – que incluyeron la bajada de la candidatura de Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y de Pablo Vidal (Nuevo Trato)- dirigentes PS se reunieron alrededor de las 19:30 con representantes de Convergencia Social -el partido del candidato presidencial FA Gabriel Boric- y el PC, para ultimar los detalles del pacto de primarias presidenciales y dirigirse al Servel a inscribirlo.

  • Fue entonces que el secretario general del PS, Andrés Santander, escuchó de los representantes de Convergencia Social que su comité central había decidido que no podían estar el PPD ni 2 colectividades descolgadas del FA: Nuevo Trato, y el Partido Liberal, de Vlado Mirosevic.
  • Decían que permitían que Narváez estuviera como candidata apoyada por esas fuerzas con ellos, pero no firmar un pacto político con PPD, Vidal y Mirosevic.
  • La reacción de Santander fue inmediata: eso echaba por tierra cualquier pacto, ya que se había acordado antes la participación de esos partidos, que además habían bajado a sus respectivos candidatos para viabilizar el acuerdo del nuevo polo de izquierda.
  • Ante el impasse, los PC presentes le solicitaron a Santander que les diera tiempo para conversar con Convergencia Social. Media hora después regresaron y reiteraron el veto. Santander se levantó de la mesa y se fue.
  • Según fuentes PS, salió y se lo comunicó inmediatamente a Narváez, que reaccionó con inmenso digusto y solicitó a Elizalde, que se comunicara con Provoste para ofrecerle hacer primarias con ella. La respuesta: “Acabo de decir hace media hora que no iba a improvisar una candidatura”.
  • El capítulo final fueron las duras declaraciones de Narvaéz contra PC-FA: “Se han farreado esa oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad. Se necesita tener el mismo discurso de lo privado en lo público para darle garantías al país”.

En solitario llegó al Servel anoche el presidente del PS Álvaro Elizalde: no iba a inscribir primarias, solo a dar un punto de prensa contra el FA-PC, luego de que le desconocieron un acuerdo. Foto: Agencia Uno

El origen de un pacto fracasado: La trama del fracasado pacto se inició en la comisión política PS del lunes en la noche, cuando Elizalde manifestó dudas sobre la realización de primarias de U. Constituyente (DC, PS, PPD y otros): la información que llegaba de la DC eran solo dudas sobre si Provoste entraría a la carrera (minutos antes el Consejo DC había acordado proclamar a Rincón).

 

  • Es en ese momento se planteó una primaria que incluyera a toda la izquierda (PC-FA-PPD-PS), entre cuyos defensores estaban el diputado Marcelo Schilling (vicepresidente PS) y Manuel Monsalve (coordinador de la campaña de Narváez)  La propuesta quedó en evaluación a la espera del desenlace en la DC, ya que Rincón no aunaba consensos en la izquierda (sí Provoste).
  • Había otro argumento de fondo: muchos defendían que, tras el mal resultado DC y el triunfo del PC y el FA, ya había llegado la hora de dar por concluído el eje histórico PS-DC e impulsar una alianza amplia de izquierda. “Hubo un terremoto, se cayó la casa y solo el PS salvó los muebles”, se comentó. Además, existía confianza en que el PS unido al PPD y a los ex FA podían vencer a Jadue.
  • En paralelo, esa misma noche hubo una reunión PPD en la cual Girardi le pidió a Muñoz a bajarse para que el PS y el PPD no fueran divididos contra Jadue. “Sería un suicidio”, se decía.

La notificación a la DC: Al día siguiente, martes, en medio de la incertidumbre de si Provoste aceptaría ser nominada en lugar de Rincón, Elizalde y Girardi, notificaron a la DC y a Provoste de que si la candidata era Rincón, PS-PPD sellarían con un pacto con PC-FA. Ya estaban avisados cuando la Junta escoge, con 58% a favor y 42% en contra a Rincón. El día siguiente había que hacer las operaciones en 24 horas para inscribir el nuevo pacto de izquierda en el Servel.

  • Ese mismo día Schilling se reunía dos veces con el presidente del PC, Guillermo Tellier, para negociar los detalles del acuerdo.
  • Con el FA, Elizalde, Schilling, Santander y Monsalve llevaban más días negociando: el FA solo vetaba a la DC (Boric estaba de acuerdo con la presencia PPD).

El Día D: Con gestiones a contrarreloj, Carmen Frei habla con Ximena Rincón y le pide que se baje (“la decisión es tuya pero Elizalde pide que sea temprano porque en la Comisión Política ya hay mayoría a favor del pacto con el PC”, le dijo), consejo que no fue seguido por Rincón (se bajó a las 16.30). A esa hora, en la comisión política PS se ultimaban los detalles para finiquitar el pacto con el PC.

  • Se plantearon 3 condiciones: primaria presidencial, acuerdo parlamentario y programa mínimo. Lo urgente era lo primero, ya que había que inscribirse en el Servel. Pero la lista parlamentaria también era crucial: hasta ese minuto el PC se negaba a lista conjunta, despertando la descofianza socialista hacia las tendencias hegemonizadoras del PC.
  • A partir se sucedieron con mucha rapidez los hechos.
  • Al mediodía bajó su candidatura Vidal y Elizalde notificó a la DC que el pacto ya era un hecho (“no puedo esperar más porque sino el partido lo va a hacer igual”). Elizalde, en el fondo, siempre estuvo más inclinado a buscar una primaria con Provoste.
  • 2 horas después, bajo presión incontenible de Girardi, Muñoz anunciaba el fin de su candidatura.
  • En medio de todas esas gestiones, se había resuelto el tema del pacto parlamentario: se había quedado en una voluntad de revisar la idea de una lista conjunta con posterioridad.
  • Todos estaba listo por lo tanto para cumplir los últimos trámites que implicaban un giro histórico del PS y el pacto de mayor alcance dentro de la izquierda desde la Unidad Popular. Fue ahí donde el PS se encontró con la sorpresa del veto que desmoronó el acuerdo.

¿Qué botó el acuerdo?: Fueron 2 las razones para que el PC y el partido de Boric patearan el tablero, explican fuentes opositoras de ambos bandos:

  1. En el PC prevalecieron las reticencias a una lista parlamentaria en la que al final calcularon tendrían más costos que beneficios y ponía en riesgo su gran objetivo: de ser el centro de gravedad del nuevo pacto (es Jadue de hecho quien no quería el pacto parlamentario, afirman en el PC).
  2. A Boric, el comité Central de su partido le propinó un revés a su postura de aceptar PPD y ex-FA -quería una primaria amplia-, pese a las gestiones que hizo.

Los intentos desesperados de reaproximación a la DC: Una vez deshauciado el pacto, Elizalde y Girardi hicieron intentos desesperados por convencer a la DC y a Provoste de retomar una primaria de U. Constituyente (Narváez v/s Provoste): antes, el PS le había dicho a la DC que la única opción era que se sumaran al polo con FA-PC, pero Provoste transmitió que no iba a “subordinarse” al PC.

  • Además del fallido llamado de Elizalde, que incluyó una disculpa, Girardi llegó hasta la oficina de Provoste en Valparaíso con un poder notarial para que la senadora autorizara inscribir su candidatura para primarias DC-PS-PPD en el Servel. “Ya pues, chica, inscribite por favor”, le decía.
  • Resultado: U. Constituyente se quedó sin primarias -podrían aún efectuar primarias no legales, aunque sin franja en TV ni recursos públicos- y las divisiones en la izquierda se profundizaron.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/entretelones-como-surgio-y-como-fracaso-en-forma-bochornosa-el-pacto-de-primarias-pc-fa-ps-ppd/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.