Chile por arriba: las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), e Irací Hassler Jacob, electa a la alcaldía de Santiago Centro por el PC, comparten un vínculo accionario por sus inversiones en la firma Frutícola Olmué SpA.

Juan Sutil admite vínculo comercial con familia de Irací Hassler y asegura que es una mujer «muy preparada».

por El Desconcierto.
El referente del empresariado admitió que a la nueva autoridad comunal la conoce desde hace muchos años, debido a una relación de larga data con su familia. Paralelamente, destacó las credenciales de la economista y legitimó su triunfo en las urnas el fin de semana.

Este jueves el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, entregó detalles del estrecho vínculo que tiene con la familia de la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), a quienes conoce hace varias décadas.

Específicamente en declaraciones que entregó esta mañana a Radio Universo, el referente del empresariado comentó además que, pese a las diferencias políticas que mantiene con ella, «es una mujer muy preparada», declaración que entregó asumiendo que a los Hassler los conoce desde «hace más de 40 años».

La relación tiene su génesis en su inicio, junto a Víctor Moller de la empresa Hortifrut, mientras que la familia de la nueva autoridad comunal partió con Frutícola Olmué. Posteriormente, en el año 2015, la Empresa Sutil tomó el control de Frutícola Olmué, con lo que los Hassler y Sutil se transformaron en socios.

Juan Sutil admite vínculo comercial con familia de Irací Hassler y asegura que es una mujer «muy preparada»
Juan Sutil | Agencia Uno

Respecto de la relación comercial, Sutil entregó algunos detalles a la emisora, asegurando que este ha sido bastante próspero. «Estructuramos un modelo de negocios en conjunto con ellos y nos empezó a ir mejor y nos ha ido bastante bien en los últimos seis años en que hemos sido socios», pormenorizó.

Posteriormente, transparentó que Max Hassler, tío de Irací, ha mantenido su posición como accionista de la empresa, mientras que Rolf Hassler, el padre de la sucesora de Felipe Alessandri en la Municipalidad de Santiago, optó por vender una parte. En consecuencia, actualmente Rolf mantiene cerca de un 7%, mientras que Irací también integra la propiedad, con alrededor del 5% de la sociedad en que la familia Hassler participa de la compañía.

Sin embargo, Sutil fue claro al momento de asegurar que algunas informaciones que han trascendido sobre la alcaldesa no se ajustan del todo a la realidad. Sus declaraciones apuntan a cifras que han circulado en redes sociales que apuntan a que Irací Hassler tendría un patrimonio cercano a $3 mil millones.

«Por lo que conozco yo a Rolf, no tiene otras inversiones tan importantes como para pensar que esta niña tenga ese patrimonio», aseguró. Este tipo de cosas, independiente de que yo pueda estar en desacuerdo con los planteamientos políticos que tiene Irací, muchas veces responden a daños cruzados que se pretende hacer, especialmente en redes sociales. Y finalmente creo que tampoco les resultó, porque ella tuvo una buena elección», agregó, otorgándole total legitimidad a su triunfo del fin de semana en las urnas.

Por último, Sutil comentó que los Hassler «tienen una posición política distinta a la de su hija», un hecho que la misma alcaldesa electa admitió este martes en una entrevista en «Mentiras Verdaderas», un tema sobre el que no profundizó, aunque sí reconoció que su familia respeta su trabajo y su militancia comunista.

En este sentido, el líder de la CPC acotó que»es una mujer muy preparada, estudió en el Colegio Suizo, fue a la Universidad de Chile, es economista y creo que, en las nuevas generaciones,(se) va a aplicar la racionalidad».

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/05/20/juan-sutil-admite-vinculo-comercial-con-familia-de-iraci-hassler-y-asegura-que-es-una-mujer-muy-preparada.html


El Vínculo Comercial Que Complica A La Candidata A La Alcaldía Por Santiago, Irací Hassler.

Rostro de Irací Hassler

Uno de los rostros más jóvenes del Partido Comunista es, sin duda, Irací Hassler. Con un eslogan que promueve la defensa de la clase trabajadora por sobre los intereses del empresariado, la economista se encuentra postulando a la alcaldía de Santiago, comuna en donde ejerce como concejal.

No obstante, una serie de hechos relacionados a su campaña han causado polémica, como por ejemplo, el hecho de que únicamente ha vivido dos años en la comuna que quiere representar.

Por otro lado, su vinculación con Inversiones La Campana, la sociedad en donde manifiesta recibir ingresos mensuales menores al millón de pesos, le han entregado un capital mayor al que declara, lo que evidentemente se opone a su eslogan de campaña.

¿Quién es Irací Hassler?

Con estudios en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Irací Luiza Hassler Jabob, es uno los rostros más jóvenes y nuevos del Partido Comunista. Con 30 años, la colectividad espera potenciar su imagen tal y como lo ha hecho con figuras como Camila Vallejos, Karol Cariola y Daniel Jadue.

Como todo candidato a cualquier cargo político, Hassler tuvo que realizar una declaración previa de Intereses y Patrimonio, en donde dijo tener participación en la sociedad de Inversiones La Campana Limitada. En 2015, adquirió el 5% de las acciones de la empresa, lo que según sus declaraciones, le rinden menos de 800 mil pesos por mes.

Captura de la declaración de patrimonio de la candidata comunista

Pero, ¿qué tan ciertas resultan ser esas declaraciones?

Un fuerte contrasentido

Según se ha podido investigar, desde 2015 Inversiones La Campana es socia directa de Empresas Sutil, firma presidida por el actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

A raíz de esa alianza es que se conformó la compañía Frutícola Olmué, en donde participan ella junto a su padre (quien completa la sociedad La Campana), Sutil y sus demás socios, además del tío de Irací, Max Hassler.

Accionistas de la sociedad Frutícola Olmué SpA

Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

El patrimonio real de Hassler

No obstante, fuera del contrasentido político que representa este hecho, queda por analizar cuál es el valor asociado de las empresas en donde Irací Hassler tiene participación. Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.

Para muchos esto resulta otro contrasentido más, considerando los ideales que Irací transmite en su campaña y los que expone abiertamente su partido político, el cual constantemente critica el capitalismo, el sistema neoliberal y las millonarias utilidades que tienen ciertas empresas. Hoy, ella es parte de ese mundo.

Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

Total de empleados

Su participación en otra empresa

Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos.

Extracto en Diario Oficial

 

Puede que esta inversión resulte menor, sin embargo, esta empresa y Frutícola Olmué esconden un secreto: ambas tienen derechos de aguas. Lo que resulta curioso para varios es que Hassler, a pesar de sus dichos en contra del empresariado y su ferviente lucha por los derechos de los trabajadores, hoy se encuentre postulando a un importante cargo político acudiendo a esos mismos argumentos.

Ahora queda saber cuáles serán las explicaciones de la actual concejal por Santiago, quien tendrá que defenderse en contra de las acusaciones que lo vinculan al controvertido “Señor del Agua”, Juan Sutil, opositor intelectual de ella y de su partido.

Mayo 10, 2021

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.