Chile, 21 de mayo: «Dama blanca» y Armada teñidas de sangre popular [+Video].

Protesta de organizaciones de DD.HH. en medio de la ceremonia de la Armada en Valparaíso.

por Guillermo Corera Camiroaga/Fotos: JUAN FLORES desde CINE FORUM.

Ayer a mediodía, en el preciso momento en que la Armada de Chile comenzaba la ceremonia de de este 21 de mayo, un grupo de integrantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la V Región, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Amigos de Miguel Woodward, realizaron una acción de protesta sorpresiva, desplegando lienzos, pancartas y carteles, al mismo tiempo que realizaban alocuciones y gritaban consignas para exigir verdad, justicia y castigo a los responsables de las brutales y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado, y en este caso particular por integrantes de la Marina, durante la dictadura cívico militar.

Conversando respecto al desarrollo de esta actividad sorpresa con Javier, integrante de la Agrupación Amigos de Woodward, me manifestó lo siguiente:

“Como hacemos todos los años, nos juntamos un grupo de compañeros con los que siempre hemos trabajado, hicimos una convocatoria restringida y un cuarto para las doce nos reunimos en un lugar específico para luego dirigirnos a las 12 en punto al monumento a Prat, en el momento en que se iniciaba la ceremonia. Como estaba presente trasmitiendo la televisión queríamos que nuestros gritos se escucharan a lo largo de todo Chile. Nosotros estamos exigiendo que la Armada de una vez por todas nos diga dónde están los cuerpos de nuestros compañeros desaparecidos, y también todo lo que tenga que ver con las violaciones a los Derechos Humanos. La Armada ha sido reacia a entregar información, manteniendo un verdadero pacto de silencio en ese sentido. Solo entregan algo cuando un Juez se lo solicita, pero ellos mismos no tienen intenciones de hacerlo y así poder seguir adelante con una Armada diferente, pero su mentalidad no ha cambiado para deshacerse de la herencia de la dictadura. Sigue siendo la misma.”

¿Qué gestos crees que son necesarios por parte de la Armada en relación con lo que planteas?

“Sacando la estatua de Merino del Museo Naval, sacando todas las fotos de los condenados por crímenes de lesa humanidad y que siguen teniéndolas en sus cuarteles e incluso le rinden honores. También ver que se puede hacer con el Buque Esmeralda que para nosotros es una vergüenza nacional que sea la “embajadora de Chile”, porque para nosotros no lo es, porque ahí se torturó a hombres y mujeres, se violó, y en nuestro caso siempre hacemos ver que murió arriba del Buque Escuela el sacerdote Miguel Woodward y la propia bitácora del buque lo dice, eso no pueden desmentirlo, porque en el libro de la bitácora dice que Miguel estuvo ahí y luego salió muerto del Buque Escuela Esmeralda y desde entonces está desaparecido.”

¿Qué me puedes contar de la actividad misma?

“Había pocos carabineros y estaban alejados de donde estábamos haciendo nuestra actividad y creo que eso se produjo porque había una convocatoria a la misma hora en la plaza Aníbal Pinto para exigir que no se hicieran más homenajes por parte de instituciones que han violado los Derechos Humanos y en el acto que se hizo allá si habían carabineros de Fuerzas Especiales. Acá nos juntamos una veintena de personas y pudimos desplegar nuestros lienzos incluso al lado de las rejas que rodean al monumento. Incluso hubo una pancarta que me pareció muy oportuna donde se denunciaba el hecho que dentro de los constituyentes electos estuviera el ex Comandante de la Armada, Jorge Arancibia. Cómo puede ser que un negacionista pueda estar incluido para escribir la nueva Constitución.”

¿Permanecieron siempre en ese lugar?

“Después de gritar todo lo que teníamos que gritar nos fuimos a la plaza Aníbal Pinto para solidarizar y juntarnos con el grupo que ya estaba disolviéndose, alcanzamos a hacer unos gritos juntos y ahí terminamos la actividad. O sea que los únicos que marchamos este 21 de mayo fuimos nosotros. Allá en Aníbal Pinto los cabros nos contaron que los revisaron los carabineros, casi se los llevan presos incluso a unos Observadores de Derechos Humanos, pero afortunadamente eso no se concretó. Pero a ese lugar llegaron todas las patrullas.”

¿Qué organizaciones participaron allí en la plaza Sotomayor?

“La Comisión de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y los Amigos de Miguel Woodward, no sé si también otra organización se adhirió”

¿Por qué crees que no hubo presencia de Fuerzas Especiales allí en plaza Sotomayor?

“En realidad prácticamente no había carabineros, porque incluso pudimos colocarnos al lado del monumento. En un momento, cuando ya nos íbamos, algunos carabineros fueron a buscar sus escudos y otras cosas. Creo que no hubo carabineros porque hicimos una acción sorpresiva, en que nos convocamos un grupo de confianza y restringido,  como se hacía en tiempos de la dictadura.

Nosotros queríamos dejar muy presente también que en esta nueva realidad de Chile que en la nueva Constitución tiene que estar el tema de los Detenidos Desaparecidos, el tema de los Derechos Humanos, tienen que buscarse formas de que se elabore una norma que exija y busque información.”

¿Durante la actividad hicieron alguna referencia a los presos políticos de la revuelta?

“Claro, se hizo una referencia exigiendo la liberación de los presos políticos de ahora, actuales, y justamente hicimos un nexo entre los presos políticos de antes y de ahora, que es lo mismo. O sea, hay un Estado represor que toma detenidos a los luchadores sociales y eso lo hicimos ver”

Valparaíso, .

Recibido por CT 22 de mayo de 2021.

 
VIDEO: Plaza Sotomayor 21 de mayo 2021: Gladys Barrios increpa a efectivos de la Armada.
 


1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.