El gran hermano imperial: las operaciones del Pentágono [Fotos reservadas].

El Pentágono, Estados Unidos.

La fuerza encubierta más grande del mundo se encuentra dentro del “ejército secreto” del Pentágono.

por Newsweek/Traduccion de La Patilla.

La fuerza encubierta más grande que el mundo haya conocido es la creada por el Pentágono durante la última década. Unas 60.000 personas pertenecen ahora a este ejército secreto, muchas de las cuales trabajan bajo identidades enmascaradas y de bajo perfil, todo como parte de un amplio programa llamado “reducción de firmas”. La fuerza, más de diez veces el tamaño de los elementos clandestinos de la CIA, realiza asignaciones nacionales y extranjeras, tanto con uniformes militares como bajo cobertura civil, en la vida real y en línea, a veces escondiéndose en empresas privadas y consultorías, algunas de ellas. empresas de renombre.

El cambio sin precedentes ha colocado a un número cada vez mayor de soldados, civiles y contratistas trabajando bajo identidades falsas, en parte como resultado natural del crecimiento de fuerzas especiales secretas, pero también como una respuesta intencional a los desafíos de viajar y operar de una manera cada vez más transparente. La explosión de la guerra cibernética del Pentágono, además, ha llevado a miles de espías que llevan a cabo su trabajo diario en varios personajes inventados, el mismo tipo de operaciones nefastas que Estados Unidos condena cuando los espías rusos y chinos hacen lo mismo.

Operadores militares vaciaron la parte trasera de un SUV de Siria para instalar la energía y el cableado para convertir el vehículo aparentemente normal en una plataforma de interceptación cercana, capaz de escuchar a escondidas las señales de teléfonos celulares y walkie-talkie. (Foto proporcionada a William M. Arkin)

El informe exclusivo de Newsweek sobre este mundo secreto es el resultado de una investigación de dos años que involucró el examen de más de 600 hojas de vida y 1,000 ofertas de trabajo, docenas de solicitudes de la Ley de Libertad de Información y decenas de entrevistas con participantes y tomadores de decisiones de defensa. Lo que emerge es una ventana no solo a un sector poco conocido del ejército estadounidense, sino también a una práctica completamente no regulada. Nadie conoce el tamaño total del programa, y ??la explosión de la reducción de firmas nunca ha sido examinada por su impacto en las políticas y la cultura militares. El Congreso nunca ha celebrado una audiencia sobre el tema. Y, sin embargo, el ejército que desarrolla esta gigantesca fuerza clandestina desafía las leyes estadounidenses, las Convenciones de Ginebra, el código de conducta militar y la responsabilidad básica.

Dispositivo de seguimiento que se implanta en el talón de un zapato. Al fondo está la base de una lámpara, también con un dispositivo de escucha implantado. (Foto proporcionada a William M. Arkin)

El esfuerzo de reducción de firmas involucra a unas 130 empresas privadas para administrar el nuevo mundo clandestino. Docenas de organizaciones gubernamentales secretas y poco conocidas apoyan el programa, repartiendo contratos clasificados y supervisando operaciones no reconocidas públicamente. En total, las empresas recaudan más de 900 millones de dólares al año para dar servicio a la fuerza clandestina, haciendo de todo, desde crear documentación falsa y pagar las facturas (e impuestos) de las personas que operan con nombres falsos, hasta fabricar disfraces y otros dispositivos para frustrar la detección e identificación, hasta construir dispositivos invisibles para fotografiar y escuchar la actividad en los rincones más remotos de Oriente Medio y África.

¿Spycraft sofisticado o “Get Smart”? El 14 de mayo de 2013, una pantalla de computadora en Moscú muestra una foto publicada por el sitio web de RT del estado ruso, que muestra algunas de las pertenencias confiscadas de Ryan C. Fogle, el tercer secretario de la sección política de la embajada de Washington en Moscú. en el Servicio Federal de Seguridad después de su arresto. AFP / GETTY IMAGES

Las fuerzas de operaciones especiales constituyen más de la mitad de toda la fuerza de reducción de firmas, los guerreros en la sombra que persiguen a los terroristas en zonas de guerra desde Pakistán hasta África Occidental, pero también trabajan cada vez más en puntos conflictivos no reconocidos, incluso detrás de las líneas enemigas en lugares como Corea del Norte e Irán. Los especialistas en inteligencia militar (recolectores, agentes de contrainteligencia, incluso lingüistas) constituyen el segundo elemento más importante: miles desplegados al mismo tiempo con cierto grado de “cobertura” para proteger sus verdaderas identidades.

 

Dispositivo de comunicación encubierta (COVCOMM). Ladrillo falso implantado con un dispositivo de escucha a batería, utilizado en trabajos de reconocimiento “de cerca” en Afganistán. Foto proporcionada a William M. Arkin.

El grupo más nuevo y de más rápido crecimiento es el ejército clandestino que nunca abandona sus teclados. Estos son los ciber combatientes y recolectores de inteligencia de vanguardia que asumen personajes falsos en línea, empleando técnicas de “no atribución” y “atribución errónea” para ocultar el quién y el dónde de su presencia en línea mientras buscan objetivos de alto valor y recopilan lo que se llama “información de acceso público”, o incluso participar en campañas para influir en las redes sociales y manipularlas. Cientos trabajan en y para la NSA, pero durante los últimos cinco años, cada unidad de inteligencia militar y operaciones especiales ha desarrollado algún tipo de célula de operaciones “web” que recopila inteligencia y tiende a la seguridad operativa de sus propias actividades.

Una funda de silicona fabricada para las manos, que se utiliza para evadir las huellas dactilares y crear identidades falsas para los viajeros clandestinos. (Foto proporcionada a William M. Arkin) W. M. ARKIN

En la era electrónica, una tarea importante de la reducción de firmas es mantener enmascaradas a todas las organizaciones y personas, incluso los automóviles y aviones involucrados en las operaciones clandestinas. Este esfuerzo de protección implica todo, desde limpiar Internet de signos reveladores de identidades verdaderas hasta plantar información falsa para proteger misiones y personas. A medida que la identificación y la biometría estándar e inolvidable se han convertido en normas mundiales, la industria de reducción de firmas también trabaja para encontrar formas de suplantar y derrotar todo, desde la toma de huellas dactilares y el reconocimiento facial en los cruces fronterizos, hasta garantizar que los operativos encubiertos puedan ingresar y operar en los Estados Unidos, manipulando registros oficiales para garantizar que las identidades falsas coincidan.

Detrás de la mascarilla: el molde de reducción característico de una mascarilla envejecida, que se utiliza para alterar por completo la apariencia de un operario. (Foto proporcionada a William M. Arkin)

Así como la biometría y la “ID real” son enemigos del trabajo clandestino, también lo es el “escape digital” de la vida en línea. Una de las principales preocupaciones del trabajo contra el terrorismo en la era del ISIS es que las familias de militares también son vulnerables, otra razón, dicen los participantes, para operar con identidades falsas. La abundancia de información en línea sobre individuos (junto con algunos hacks extranjeros espectaculares) ha permitido a los servicios de inteligencia extranjeros desenmascarar mejor las identidades falsas de los espías estadounidenses. Por lo tanto, la reducción de firmas está en el centro no solo de la lucha contra el terrorismo, sino que es parte del cambio del Pentágono hacia la competencia de las grandes potencias con Rusia y China: competencia, influencia y disrupción “por debajo del nivel de conflicto armado”, o lo que los militares llaman guerra. en la “Zona Gris”, un espacio “en el continuo paz-conflicto”.

No essu rostro: Operador encubierto de operaciones especiales que usa una máscara de envejecimiento de reducción de firma para que coincida con la identificación falsa. (Foto proporcionada a William M. Arkin)

Un alto funcionario recientemente retirado responsable de supervisar la reducción de firmas y los “programas de acceso especial” supersecretos que los protegen del escrutinio y el compromiso dice que nadie es plenamente consciente del alcance del programa, ni se ha prestado mucha atención a las implicaciones para la institución militar. “Todo, desde el estado de las Convenciones de Ginebra, si un soldado operaba bajo una identidad falsa para ser capturado por un enemigo, hasta la supervisión del Congreso es problemático”, dice. Le preocupa que el deseo de volverse más invisible para el enemigo no solo oscurece lo que Estados Unidos está haciendo en todo el mundo, sino que también dificulta el cierre de los conflictos. “La mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar del término reducción de firmas y mucho menos de lo que crea”, dice. El oficial habló bajo condición de anonimato porque está discutiendo asuntos altamente clasificados.

Fuente: https://www.lapatilla.com/2021/05/19/ejercito-secreto-del-pentagono/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.