Chile por arriba. Habla un facho rico: Richard von Appen.

Richard von Appen, miembro de la familia homónima, controladora de varias instalaciones portuarias, es conocido como un empresario de los políticamente "duros".

Nuevo timonel de la Sofofa: «Diálogo ha faltado de parte del mundo empresarial y eso es fundamental para lograr consensos».

por El Mostrador Mercados.

Consultado por cómo buscan influir en la Convención Constituyente, el líder del gremio empresarial aseguró que van a estar a disposición de cualquiera que quiera saber su opinión respecto a los pilares que consideran relevantes, «como la libertad de emprendimiento, la importancia de que haya competencia y de que sea pareja, la importancia de la propiedad privada, porque eso es parte de las certezas de poder emprender». A pesar de que sabe que no son parte de la instancia que redactará la Carta Magna, es consiente de que hay personas ahí que tienen una cercanía con el empresariado.

El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, que asumió en reemplazo de Bernardo Larraín Matte el pasado miércoles, ya había asegurado en su debut que su intención es seguir aportando «al desarrollo económico y social de los chilenos». Ahora, el también presidente de Ultramar, se adelanta varias casillas, para abordar de lleno el tema constitucional.

El líder del gremio empresarial hizo un mea culpa y partió sincerando al diario La Tercera que en su sector «no hemos tenido la capacidad de poder tener un diálogo fluido con la ciudadanía respecto algunos aspectos en los cuales tenemos que hacer las cosas de forma distinta, de cómo atendemos a nuestros clientes, resolvemos los problemas, en la relación con los trabajadores, con los proveedores, con las comunidades, y entendiendo que esto es un desafío mundial, no es solo de Chile».

Von Appen, que seguirá al mando de la Sofofa hasta 2023, dijo que esa capacidad de diálogo «ha faltado de parte del mundo empresarial con los distintos grupos de interés y eso es fundamental para lograr esos consensos». A su juicio, «esa es la disposición que veo en mucha gente, pero para eso es muy importante que haya respeto y que todos tengamos la modestia de que no somos dueños de la verdad y que juntos vamos a poder construir un país mejor».

Y es que para el presidente de la Sofofa, las elecciones del fin de semana pasado dieron una señal clara y tienen una sola lectura. «Tenemos que hacer las cosas de manera distinta; no podemos seguir con lo mismo. En eso yo, por lo menos, no tengo la solución y para eso tenemos que sentarnos a escuchar con una actitud distinta, qué está ocurriendo, cómo están viendo a la empresa, en qué cosas no estamos cumpliendo con las expectativas y que haya mucha unión respecto a los desafíos que tenemos, como recuperar un millón de empleos perdidos a raíz de la pandemia», comentó al matutino.

Consultado por cómo buscan a influir en la Convención Constituyente, von Appen manifestó que «vamos a estar a disposición de cualquiera que quiera saber nuestra opinión respecto a cuáles son los pilares que consideramos relevantes, como la libertad de emprendimiento, la importancia de que haya competencia y de que sea pareja, la importancia de la propiedad privada, porque eso es parte de las certezas de poder emprender».

«Lo mismo en el tema tributario —agregó—. La discusión que se haga es válida, siempre un país puede discutir si quiere aumentar la carga tributaria, pero es importante ponernos de acuerdo. Y no da lo mismo qué reforma tributaria, porque hay reformas tributarias que sí pueden afectar la inversión y el crecimiento. Estamos a disposición para poder dar nuestra opinión, pero creo que alguna de las ideas no está tomando en consideración el efecto que pudiera tener en el crecimiento, que es muy relevante para poder aumentar la recaudación del Estado».

El nuevo presidente de la Sofofa sabe que no son parte de la convención, pero es consiente de que hay personas ahí que tienen una cercanía con el sector empresarial.

«El domicilio de la Sofofa es conocido y cuando se den las instancias de escucha, nosotros probablemente vamos a hacer planteamientos, pero al final quienes tienen que resolver esto es la convención y sus miembros. Creo que sí va a haber gente disponible para conversar. Espero que el ambiente en el que se dé esta discusión sea con un sentido de proyecto país y de bien común, en el cual los empresarios debiéramos ser parte», concluyó Richard von Appen.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/05/30/richard-von-appen-nuevo-timonel-de-la-sofofa-dialogo-ha-faltado-de-parte-del-mundo-empresarial-y-eso-es-fundamental-para-lograr-consensos/


Richard Von Appen debuta como presidente de la Sofofa afirmando que Chile atraviesa «momentos de incertidumbre, no hay un rumbo claro hacia donde va el país».

por El Mostrador Mercados.

Richard Von Appen debuta como presidente de la Sofofa afirmando que Chile atraviesa
Von Appen, que se mantendrá en el cargo hasta 2023, aseguró que quieren «seguir aportando al desarrollo económico y social de los chilenos, tal como ha sido a lo largo de toda su historia».

El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, asumió en su nuevo cargo este miércoles, en donde reemplazará a Bernardo Larraín Matte.

Von Appen, que se mantendrá en el cargo hasta 2023, aseguró que quieren «seguir aportando al desarrollo económico y social de los chilenos, tal como ha sido a lo largo de toda su historia. Queremos profundizar el compromiso de Sofofa con nuestros compatriotas, en primer lugar privilegiando la interacción con nuestro entorno más cercano compuesto por colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad, sabiendo que junto a ellos seremos los primeros en resaltar el valor de la empresa en la sociedad. Y, en segundo lugar, proponiendo ideas para que el país cuente con un desarrollo integrador, con oportunidades para todos los chilenos”.

En su discurso, en tanto, afirmó que Chile atraviesa «momentos de incertidumbre, no hay un rumbo claro hacia donde va el país». “Es importante que nuestro país se sume detrás de un proyecto común, cuya base debiera ser la Nueva Constitución. La Sofofa debiera participar activamente escuchando los planteamientos de distintos grupos y personas que interactúan con la actividad empresarial”, dijo.

«No hay duda que estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre, de un ambiente distinto y sin un rumbo claro hacia donde quiere ir el país”, añadió.

Ante ello, indicó que para la Sofofa es importante entender el sentir de la ciudadanía, “la que se ha expresado en forma clara sobre la necesidad de efectuar un cambio respecto a lo que se venía haciendo en los últimos años”.

«Las empresas no podemos estar ajenas de este fenómeno y todo este proceso nos debe llevar también a nosotros a hacer las cosas de manera distinta”, cerró este punto.

Otro de los temas que tocó fue el recurso de protección que presentaron dos aseguradoras en contra del Presidente Sebastián Piñera y el Congreso por el retiro del 10% de las rentas vitalicias, respaldando esta acción debido a que tienen derecho a defender sus intereses.

«Es un tema judicial en el cual todas las empresas tienen derecho a defender sus intereses y para eso está el Estado de Derecho y todo el marco regulatorio. En eso Chile siempre ha sido muy respetuoso, esta no es la primera vez que ocurre. Ojalá que eso se resuelva», señaló.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/05/26/richard-von-appen-debuta-como-presidente-de-la-sofofa-afirmando-que-chile-atraviesa-momentos-de-incertidumbre-no-hay-un-rumbo-claro-hacia-donde-va-el-pais/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.