Chile desde abajo: Primera rectora de la UMCE, hija del mundo popular.

“Soy nieta de una campesina analfabeta”: la potente reflexión de Elisa Araya, la primera mujer rectora de la UMCE.

Por La voz de los que sobran.

La profesora de Educación Física -que resultó electa en un proceso donde solo participaron mujeres- realizó una férrea defensa de la educación pública. “Debe comprometerse con la realidad social”, enfatizó.

Una potente reflexión es lo que expresa en un video difundido para promover su candidatura a la rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la profesora de Educación Física Elisa Araya Cortez, quien tras un proceso eleccionario histórico, con solo mujeres como candidatas, fue electa como rectora de la casa de estudios para el período 2021-2025.

Con el 62,81% de las preferencias se quedó con el cargo Araya, quien en el registro sostiene que “este es un país que tiene una masa de trabajadoras y trabajadores que sobreviven con sueldos muy precarios, y los estudiantes -por lo menos los que llegan a la UMCE- son esos hijos; soy yo volviendo a la Universidad muchas veces”.

En ese sentido, la nueva rectora de la UMCE plantea uno de sus postulados respecto al rol que debe cumplir en un país así una Universidad pública: “Debe comprometerse con la realidad social”.

“Si yo no hubiese tenido la educación pública que tuve, viniendo de una familia de obreros y de clase trabajadora, no habría nunca dado el paso cuántico que di en relación a mis antepasados”, reflexiona Elisa Araya. Dicho esto, destaca lo siguiente: “Yo siempre digo, orgullosamente, que mi madre es hija de una campesina analfabeta, y en dos generaciones yo estoy postulando a guiar a una Universidad que se dedica a la educación”.

A través de su cuenta en Twitter, Pablo Sáez, el hijo de Araya, escribió el siguiente mensaje sobre su madre.

2 de junio, 2021.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/video-soy-nieta-de-una-campesina-analfabeta-la-potente-reflexion-de-elisa-araya-la-primera-mujer-rectora-de-la-umce/

_________________________

Profesora Elisa Araya Cortez es elegida como la primera Rectora de la UMCE.

Por Gladys Acuña Duarte/umce.cl.

En un hecho histórico, la profesora de Educación Física Elisa Araya Cortez fue electa como la primera Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) tras lograr el 62,81% de los votos emitidos.

Tras un proceso eleccionario histórico, con solo mujeres como candidatas, la profesora de Educación Física Elisa Araya Cortez fue electa como Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), para el período 2021-2025, con el 62,81% de las preferencias.

Con la participación de 242 académicos/as en las votaciones, este proceso eleccionario se realizó por primera vez a través de voto electrónico, entre el lunes 31 de mayo y el 2 junio. Los resultados fueron dados a conocer en una transmisión en vivo en el canal de YouTube UMCE.

María Jesús Honorato, presidenta de la Junta Directiva de la UMCE y quien preside la Comisión Electoral, tras la entrega de los resultados, declaró su satisfacción por sentirse parte de este proceso y felicitó a la comunidad por la alta participación y a la nueva Rectora: “aquí el que gana es la comunidad de la UMCE que con toda la responsabilidad y compromiso ha participado en este proceso. Que continúen adelante trabajando fuertemente y enfrentando todos los desafíos que vienen por delante”.

A su vez, en una carta dirigida a la comunidad, la candidata Ximena Acuña expresó su agradecimiento a todas las personas que “con su voto depositaron su confianza en mí para liderar un proceso de gestión de nuestra Universidad. Asimismo, no puedo dejar de reconocer y valorar el trabajo realizado por un grupo de académicos, académicas y profesionales que, con su incondicional apoyo a mi persona, contribuyeron con su dedicación para construir y difundir una propuesta programática que representara las prioridades, con mirada de futuro, para conducir los procesos de transformación para nuestra universidad”. También expresó  «sinceros deseos de éxito para alcanzar las metas que se ha propuesto en esta gran tarea» compromiso a «siempre seguir aportando desde las tareas que me corresponda asumir».

Rectora electa

Elisa Araya Cortez agradeció la confianza. “Recibo este resultado con gratitud inmensa: aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron: ‘yo tengo fe en ti y en lo que tú me estás diciendo’. Ese es un acto muy generoso de parte de la comunidad y de los académicos y académicas que votaron hoy día por nosotros/as. También lo recibo con mucha responsabilidad porque debo responder a esa confianza y lo voy a hacer con mucha humildad, integrando a la comunidad, escuchándola, pero también con un sentido de urgencia”, declaró. “Estábamos todos esperando esta oportunidad de participar, de actuar y de hacernos responsables de conducir a la Universidad hacia dónde queremos”, agregó.

También destacó la creciente participación de mujeres en las rectorías de las instituciones de educación superior. “Las instituciones académicas y las del Estado han sido gobernadas fundamentalmente por hombres y con lógicas mucho más competitivas y más jerárquicas. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene: que las instituciones estén formadas por todos y todas”, señaló.

La Rectora electa es profesora de Educación Física, psicomotricista, y Doctora en Ciencias de la Educación, con formación en Pedagogía Pikler. Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias) en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país. Ha realizado asesorías en distintos organismos estatales, entre ellos el MINEDUC y la JUNJI, en materias relacionadas con el juego y la creatividad en la primera infancia.

Ha desarrollado docencia en pre y postgrado en las áreas de desarrollo y aprendizaje motor; fundamentos socio antropológicos de la motricidad humana; psicomotricidad; didáctica de la educación física; desarrollo humano y motricidad, así como en proyectos de innovación educativa. Es desde abril de 2019 directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación UMCE.

El nuevo período de gestión de la Rectora Araya se inicia el próximo miércoles 7 de julio y se extenderá hasta el 2025.

Resultados
Votos válidamente emitidos: 242
Votos Elisa Araya Cortez: 152
Votos Ximena Acuña Robertson: 83
Votos nulos: 6
Votos blancos: 1

Ver detalle de resultados

2 de junio, 2021.

Fuente: http://www.umce.cl/index.php/noticias-universidad/item/3442-elecciones-rectoria-umce

 

 

1 Comment

  1. 1) No se condice lo que dice su hijo con lo que ella expresa al obetener la rectoría. No habla bien de alguien que viene de abajo y llega tan arriba el decir que su trayectoria supone un «salto cuántico» respecto de sus abuelos y padres. Quien avanza solo, sin la clase, y se jacta de eso, no le hace bien a la misma.

    2) La visión horizontal, no jarárquica y participativa no tiene que ver con si eres hombre o mujer (la misma dama de hierro Thatcher lo prueba)

    3) La Umce es una universidad sin certificación fiscal y actualmente está intervenida debido a esto por el Estado (vía Universidad de la Frontera). La actual rectora es un por esto un alto funcionario gubernamental, parte de un gobierno de extrema derecha

    4) La Umce vivió un fuerte proceso de «limpieza» de trabajadores del aseo mediante práctica antiobreras en noviembre último. Seria interesante conocer la posición de la recién electa rectora.

    https://reddigital.cl/2020/12/10/denuncian-despidos-injustificados-la-umce/

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.