Venezuela capital: inversiones en descampado al amparo de las ZEE.

Adviertensobre graves peligros de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela.

La destacada economista venezolana Pasqualina Curcio expresa las graves preocupaciones que la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales en Venezuela genera entre las filas bolivarianas, por sus evidentes peligros en términos de pérdida de soberanía nacional, cesión de recursos naturales a multinacionales extranjeras y empeoramiento de las condiciones laborales (…).

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Venezuela presentaba en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, con el objetivo declarado de «atraer inversiones nacionales e internacionales y activar los resortes productivos y exportadores contemplados en los planes del Estado».

Una ley que actualmente se está debatiendo, que ha encontrado una importante contestación y genera preocupación entre las filas de los sectores que apoyan el proyecto bolivariano.  La destacada economista Pasqualina Curcio explicitó algunas de estas preocupaciones a través de un artículo, publicado en la web https://ultimasnoticias.com.ve/, que ofrecemos íntegramente a nuestros lectores por su gran interés (Canarias Semanal).

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Mis preocupaciones sobre la ley de Zonas Económicas Especiales en Venezuela

por Pascualina Curcio.

Es imposible no pensar en maquilas cuando se escucha hablar de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Lo primero que se nos viene a la mente es mano de obra barata, violación de los derechos laborales, mayor explotación al trabajador, bajos o ningunos impuestos y exportaciones. Es lo que caracteriza a una ZEE, según los manuales del Banco Mundial.

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que haría moverse a los grandes capitales extranjeros para que, en lugar de invertir en sus países, vengan a Venezuela o a cualquier otra Nación? Obviamente la maximización de su ganancia. En un sistema capitalista, dada la contradicción trabajo-capital, las ganancias serán mayores en la medida en que los salarios sean menores.

Me preocupa la ingenuidad de quienes afirman que no habrá desmejoras laborales en las ZEE cuando es justamente este aspecto la garantía de las mayores ganancias del capital. En todo caso y ya que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aseguran que esta ley no violará los derechos constitucionales de los trabajadores venezolanos y que no habrá exenciones a la Ley Orgánica del Trabajo, la sugerencia, para que no quepa duda, es que lo expliciten en el proyecto de ley. Déjenlo por escrito.

¿Qué otra cosa entusiasmaría a los grandes capitales extranjeros a “invertir” en nuestro país? Que luego de haber obtenido extraordinarias ganancias no deban entregárselas al Estado por la vía de impuestos y/o aranceles. Esto si está claramente establecido en el proyecto de ley de ZEE:

“podrán tener la devolución automática, total o parcial de los impuestos por un período de hasta diez (10) años” (art. 19).

Al respecto, ¿qué más exenciones tributarias se les puede ofrecer a las transnacionales si, desde 1999, no pagan impuestos en nuestro territorio por lo establecido en el Convenio de Doble tributación?

Entonces, ¿por cuáles otros motivos vendrían? Muy probablemente por lo que han venido siempre: para captar las divisas baratas por parte del Estado y vivir de la renta petrolera. En el proyecto de ley de ZEE se cuidaron de garantizarlo de manera explícita, asegurándoles un régimen cambiario propio, de libre convertibilidad, independientemente del que lo que se decida y rija en el resto del país (art 25). Sugerimos revisar este artículo. En aras de garantizar el principio de integridad territorial, el sistema monetario, financiero y cambiario debe ser único e igual en todo el territorio.

Si nos fijamos bien, los tres puntos anteriores no son novedad en nuestro país. Entonces ¿qué hace la diferencia con este proyecto de ley de ZEE? ¿Por qué vendrían a pesar del bloqueo económico?

Hay dos asuntos que me preocupan: 1) nuestras riquezas naturales y 2) la integridad territorial y nuestra soberanía.

En la audiencia pública celebrada el 26-05-2021 sobre esta ley se informó que tendrán prioridad para establecer las ZEE aquellos territorios con grandes yacimientos. También lo establecen los artículos 5 y 8 en su numeral 2 del proyecto de ley.

Nos preocupa la Faja Petrolífera del Orinoco con la mayor reserva mundial de petróleo y el Arco Minero del Orinoco que cuenta con la 2da reserva mundial de oro (7 mil TN), la 6ta de diamantes (33,8 millones TN), además de una de las mayores reservas mundiales de coltán, entre otros muchos minerales. También nos preocupan nuestras riquezas pesqueras en las costas.

En todo caso, para la tranquilidad de todos los venezolanos, de aprobarse la ley, debería quedar explícito que todas las riquezas naturales son del pueblo (art. 12 de la CRBV) que cualquier asociación mixta debe contar con la mayoría accionaria del Estado, y que deben pagar altos impuestos y regalías por la explotación de nuestros recursos.

No queda claro en el proyecto de ley qué tan especiales puedan llegar a ser esas ZEE en cuanto al estamento legal y el sistema de justicia que las rige.

Dice el Maestro Luis Britto “Soberanía es el perpetuo y supremo poder de un cuerpo político para darse sus propias leyes, aplicarlas con sus propios órganos y decidir las controversias sobre dicha aplicación con sus propios tribunales”.

Se sugiere establecer claramente que bajo ningún concepto las diferencias y conflictos serán dirimidos en medios alternativos de justicia y con figuras de acuerdos de arbitraje. De la misma manera, dejar claro que estas zonas se regirán por las leyes de la República, por lo tanto, cualquier excepción para garantizar esa condición “especial” debe, necesariamente, ser aprobada por el poder legislativo.

Me alarma que, lo especial sea tan especial que, las ZEE, al tener legislación especial propia, sistemas alternativos de justicia, sistemas económicos, financiero, monetarios y cambiarios distintos, pero además en espacios con abundantes recursos naturales y fronterizos, funcionen como territorios autónomos, vulnerando la integridad territorial, la seguridad de la Nación y nuestra soberanía, al punto de eventuales intentos de secesión. Este es un aspecto muy delicado que debería quedar blindado en el proyecto de ley para evitar malas interpretaciones.

La posibilidad de que las transnacionales no entreguen al Estado las divisas que obtienen por las exportaciones de nuestras riquezas naturales y lo que manufacturen en nuestro territorio es también motivo de preocupación. Debe establecerse el porcentaje de las divisas que están obligadas a entregar al Estado además garantizando el principio de la unidad del tesoro nacional. De lo contrario, cómo se cumpliría con lo que nos han vendido con esta la ley: “que ingresen divisas para poder aumentar los salarios”.

Me inquieta que, como decimos por estos lados, le echen el muerto de las ZEE al Ejecutivo Nacional. Según el proyecto de ley, es el Presidente de la República quien tiene la potestad exclusiva de crear, mediante decreto, las ZEE (art. 7).

Esta decisión es tan trascendental para la Seguridad y Defensa de nuestra Nación, que no debería recaer en una sola persona. Debe ser producto de un debate en la Asamblea Nacional. Además, la creación de ZEE implica establecer excepciones de lo establecido en las leyes, lo cual es competencia exclusiva del poder legislativo. Se sugiere revisar este aspecto.

A estas alturas, no me queda muy claro cómo esta ley permitiría el cese de las medidas coercitivas unilaterales, tal como afirman algunos diputados. ¿Por qué el imperialismo depondría sus armas más poderosas, el bloqueo genocida y el ataque criminal al bolívar, de aprobarse esta ley?

Por último, también me preocupa, pero sobre todo me sorprende que en la audiencia pública del 26-05-2021 hayan afirmado que las ZEE fue una iniciativa del comandante Chávez y que lo escribió “de su puño y letra” en el Plan de la Patria. Las ZEE no aparecen por ninguna parte en el Plan de la Patria del 11-06-2012. Comienzan a aparecer en el Plan de la Patria aprobado el 04-12-2013 (objetivos 3.4.1) y con mayor fuerza en el aprobado el 08-04-2019. No tenemos sugerencias en este punto, solo la preocupación.

Jueves, 03 de Junio de 2021

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/30691/advierten-sobre-los-graves-peligros-de-la-ley-de-zonas-economicas-especiales-en-venezuela


Ley de Zonas Económicas Especiales debe adaptarse a la Venezuela post-bloqueo.

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El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este miércoles una audiencia pública sobre el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, junto a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, donde propuso que este proyecto de Ley sea adaptado a la Venezuela post-bloqueo y que “esta Ley viene a organizar y a abrir oportunidades de inversión para el desarrollo del país, es una Ley muy importante en la búsqueda de caminos nuevos”.

“Este encuentro especial sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, decidí hacerlo una audiencia pública para que todos los sectores del país se involucren y se entusiasmen en invertir”, dijo.

Aseguró que es una Ley que viene a organizar y abrir oportunidades de inversión para el desarrollo tecnológico, combinando la inversión nacional e internacional con la producción venezolana para generar nuevas fuentes de divisas no petroleras.

Agregó que es un elemento vital para la inversión de las próximas décadas, “las Zonas Económicas Especiales abren nuevas oportunidades para el país, han funcionado en China y Vietnam, Singapur, Corea del Sur”, dijo el jefe de Estado.

El presidente destacó que Venezuela tiene un conjunto de zonas económicas en bajo nivel de desarrollo, “que a su vez han sido muy golpeadas por las sanciones y la persecución financiera impuestas al país en los últimos 2-3 años, explicó el Jefe de Estado y de Gobierno”, acotó.

Maduro informó que ha estudiado la Ley y que la misma contiene 5 capítulos, 26 artículos, un capítulo de disposiciones generales, otro capítulo de lo que son las Zonas Económicas Especiales, otro capítulo del órgano de promoción y seguimiento para conocer cómo va a funcionar la estructura, otro capítulo sobre la promoción de la inversión, y un capítulo de imposiciones transitorias.

“Para mi esta Ley es la hija de la Ley Antibloqueo porque en ella se viene organizando todo el esfuerzo para reorganizar las zonas más productivas del país”, agregó.

Aseguró que La Guaira, Puerto Cabello y Margarita son las regiones donde puede obtenerse las victorias tempranas de la aplicación de estas zonas.

De igual manera celebró que desde el parlamento se lleven a cabo estos debates, “Hay un nuevo poder legislativo que sí trabaja y que está activada con el cambio que necesita el país”.

También celebró que la oposición parlamentaria de Venezuela haya aceptado dialogar para mejorar la producción. Haciendo referencia a las reuniones previas que ha tenido la Comisión de Finanzas con el empresariado privado. “Venezuela que va más allá de la diferencia políticas, tiene en los diputados de la oposición un buen ejemplo de la convivencia democrática porque hay una oposición como debe ser; clara, directa, frontal que ha aprendido a dialogar y a oírnos “, dijo el Mandatario Nacional.

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/maduro-ley-de-zonas-economicas-especiales-debe-adaptarse-a-la-venezuela-post-bloqueo/

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