Chile: Justicia y reparación para Fabiola Campillai.

Fabiola Campillai sobre postergación de juicio a excarabinero: “Esto está al revés, para el delincuente hay más garantías que para las personas dañadas como yo”.

por Leonardo Buitrago/ El ciudadano.

“Entendemos que él esta cumpliendo un arresto domiciliario, y los años de pena que le den, se le van a descontar todos estos años que ha estado en su casa tranquilamente, recibiendo su sueldo de carabinero porque él fue sólo apartado de la institución, él sigue siendo carabinero, entonces sigue como en vacaciones con una abogada muy buena que lamentablemente le pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos», afirmó Fabiola Campillai.

Indignada la espera de que «se haga justicia» se encuentra Fabiola Campillai, luego de que la semana pasada la Fiscalía notificara a sus abogadas acerca de la prolongación del período de respuesta a la petición de la defensa del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que la dejó ciega en 2019, cuando se dirigía a su trabajo.

Tras los hechos, Maturana fue detenido el 28 de agosto de 2020 por el delito de apremios ilegítimos, sin embargo el 5 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar la prisión preventiva, dejándolo con arresto domiciliario.

Al Ministerio Público aceptar la solicitud de prórroga se ampliarán los plazos de investigación por un tiempo indeterminado, entregando una respuesta recién en septiembre.

Respecto a esta decisión de la Fiscalía, Fabiola expuso a Radio Universidad de Chile que «el juez está aplazando el tema del juicio, ya que está dando una respuesta en cuatro meses más y eso no puede pasar. Él debió hacer la audiencia enseguida para ver si le daba o no plazo a la fiscal. No nos sirve. En cuatro meses va a decir si dio más plazo o no y vamos a terminar el año y no va a pasar nada con el juicio».

La molestia principal de Fabiola Campillai es que al seguir aplazando el juicio solo se  beneficiaría al excapitán de Carabineros, ya que él sigue cobrando su sueldo institucional y los meses que lleva en presión domiciliaria serán descontados en su condena.

«Entendemos que él está cumpliendo un arresto domiciliario, y los años de pena que le den, se le van a descontar todos estos años que ha estado en su casa tranquilamente, recibiendo su sueldo de carabinero porque él fue sólo apartado de la institución», y añadió que la sensación que queda para su entorno es la de que Maturana «sigue siendo carabinero, entonces sigue como en vacaciones con una abogada muy buena que lamentablemente le pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos», afirmó.

«Incluso, le pusieron peritos propios para investigar, le han dado muchas garantías y para nosotros nada. Esto está al revés, para el delincuente hay más garantías que para las personas dañadas como yo», subrayó.

 

#JusticiaParaFabiolaCampillaiAhora

La ampliación del llamado a audiencia no solo causó indignación en la joven y su familia, sino que también en la ciudadanía, Amnistía Internacional y organizaciones feministas y de derechos humanos, como Asamblea Feminista Plurinacional, Red de Docentes Feministas, Coordinación de Víctima de Trauma Ocular, Ni una Menos Chile, figuras políticas y artistas, que emprendieron una manifestación a través de redes sociales, buscando justicia y reparación mediante el hashtag #JusticiaParaFabiolaCampillaiAhora.

A través de esta campaña de apoyo, las y los usuarios de las redes sociales publicaron fotos propias con sus ojos vendados y con un cartel exponiendo «Justicia para Fabiola Campillai ahora», acompañada con un hashtag con la misma frase, con el propósito de informar a la colectividad del estado actual de su causa judicial, la iniciativa ha tenido un gran respaldo popular tanto a nivel nacional como internacional.

 

“La gente nos está ayudando para alzar la voz y pedir justicia, hoy a las 7 se lanza una campaña donde la gente se saca una foto tapándose los ojos con un pañuelo rojo, se va a lanzar por todas las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram. Tenemos mucha gente que ha acogido nuestra petición del norte, del sur, hasta incluso de fuera de Chile”, señaló Campillai.

Asimismo, manifestó su intención de que el juicio sea realizado durante este año, enfatizando en que no se quedarán tranquilos hasta que “se haga justicia”

Fuente: https://www.elciudadano.com/justicia/fabiola-campillai-sobre-postergacion-de-juicio-a-excarabinero-esto-esta-al-reves-para-el-delincuente-hay-mas-garantias-que-para-las-personas-danadas-como-yo/06/08/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.