Chile: Presos políticos inician huelga de hambre indefinida

Presos anarquistas y subversivos inician huelga de hambre indefinida y movilización en Rancagua. 

Por Colectiva Zarzamora.

Luego del arbitrario traslado de los presos políticos anarquistas y subversivos hacia el Complejo Penitenciario de Rancagua el pasado fin de semana, estos han iniciado una huelga de hambre indefinida y movilización, exigiendo la restitución de la encomienda, salida al patio y el término del régimen absoluto de aislamiento en el que se encuentran.

Comunicado público de inicio de huelga de hambre indefinida

Tras el traslado de presos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y la Sección de Máxima Seguridad a la Cárcel/empresa de Rancagua ocurrido el fin de semana pasado, hoy 8 de junio la totalidad de los presos trasladados y re ubicados en los módulos 1 y 2 de Rancagua, comenzaron una movilización contra las inaceptables condiciones intrapenitenciarias que se les quiere aplicar.

Son parte activa de esta movilización los presos anarquistas y subversivos, quienes a pocos días de culminar una huelga de hambre de 50 días contra las modificaciones al DL 321 y los obstáculos para conseguir la “libertad condicional”, nuevamente ponen sus cuerpos como trinchera de lucha. En esta movilización que recién comienza la mayoría de los presos se suma realizando una huelga de hambre indefinida.

Las condiciones actuales de los trasladados son inaceptables: Absoluto encierro de 24 horas en celdas individuales, imposibilidad de ingreso de abogados, comunicación telefónica restringida o cancelada. El argumento del total encierro y aislamiento se basa en una supuesta cuarentena de “ingreso”, medida absurda considerando el gran porcentaje de presos vacunados.

Si a esta realidad le sumamos las series de restricciones en el ingreso de encomiendas, siendo completamente precarias e insuficientes para la alimentación, la restricción de videollamadas conseguidas en las últimas movilizaciones y las intensiones de imponer un régimen interno de castigo, el escenario es insostenible.

Las razones del traslado son de tipo administrativo (remodelación de la cárcel de Alta Seguridad), siendo incluso trasladados carceleros de Santiago a Rancagua para mantener la custodia de los prisioneros, por lo tanto es urgente asegurar las condiciones mínimas de los prisioneros, ganadas y fruto de luchas históricas dentro del CAS.

Por esta razones la movilización y huelga de hambre demanda las siguientes exigencias:

-En lo inmediato y urgente: Fin al estricto aislamiento y a las 24 horas de encierro. No al castigo encubierto como cuarentena.

-Mantención de la encomienda en condiciones dignas concordante con las existentes en el CAS de donde provienen, toda vez que es un traslado administrativo.

  • Que la permanencia en esta prisión no responda a las perversas lógicas punitivas de aislamiento (una cárcel dentro de la cárcel) y que todos los presos provenientes del CAS y de la sección de Máxima Seguridad de Santiago, que actualmente se encuentran en los módulos 1 y 2 de la Cárcel de Rancagua tengan un total acceso a horas de patio. En definitiva, un régimen digno y acorde a sus necesidades.

¡¡SOLIDARIDAD ACTIVA Y COMPLICIDAD CON LOS PRESOS EN LUCHA !!!

¡¡CONTRA EL CASTIGO Y EL AISLAMIENTO ENCUBIERTO EN PANDEMIA !!!

¡¡A DEFENDER TODAS LAS GANANCIAS CONSEGUIDAS CON LA LUCHA DENTRO DE LAS PRISIONES!!!

¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES !!!

Buscandolakalle, informativo de prisionerxs subversivxs y anarquistas en lucha en las cárceles chilenas

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/06/09/presostrasladadosinicianhhymovilizacion/


Sobre el traslado de los compañeros del CAS a la Cárcel-empresa de Rancagua.

 
Por Coordinadora por la libertad de los prisionerxs políticos 18 de octubre.
 

Durante la semana anterior se trasladó a los compañeros presos políticos del CAS a la cárcel-empresa de Rancagua con la excusa de remodelar el CAS (cárcel fundada en democracia con el fin de reprimir a quienes decidieron acabar con este sistema). Esto fue realizado sin avisar previamente a los presos, sus defensas y familias. Tampoco se entregó una fecha de regreso al CAS.

Poco les importó que un traslado los aleje de sus cercanos, dificulte el acceso a visitas, como también dificulta el envío de encomiendas que ya están precarizadas. Cabe recalcar que las cárceles concesionadas ponen grandes restricciones al ingreso de artículos en las encomiendas, debido a la mercantilización propia a la institución. Tampoco importó el poco acceso a la salud que tienen los compañeros, o la posibilidad de perjudicar la salud misma. Ni les fue problema sumir en incertidumbre respecto a sus vidas a quienes fueron trasladados (lo cual pauperiza la salud mental). Sin embargo, lo peor es que no les importó mover personas sin importar las consecuencias, como si fueran muebles en una bodega.

Este tipo de operaciones vuelve a recordarnos como es el actuar de la justicia burguesa. Para ella no somos más que peones que deben obedecer y, de ser condenados, sin recibir el más mínimo trato humano o derecho a réplica.

No podemos esperar más de este sistema hecho para explotarnos, dominarnos y oprimirnos, ni tampoco podemos esperar humanidad de parte de quienes decidió hacer de su vida enjuiciar, encerrar y reprimir para poder perpetuar el sistema. No podemos esperar más de quienes ya no son más que un despojo del humano que alguna vez fueron. No podemos apelar a la humanidad, no podemos esperar diálogo. No nos queda más que luchar contra quienes nos prefieren muertxs a libres.

Escribimos estas palabras con la finalidad de visibilizar el trato deshumanizante por parte del Estado (y de quién haya decidido abandonar su humanidad para transformarse en su agente), como también para recalcar con vehemencia que todo logro y beneficio que se pueda conseguir se hará a través de la lucha. La solidaridad y capacidad de organizarnos como explotadxs y oprimidxs será los materiales con los que alimentaremos esta lucha por libertad y humanidad. El amor por la libertad y el odio a quien nos la quita, será la tierra fértil sobre la cual crecerán todas nuestras alegrías y victorias.

¡Libertad a TODXS lxs presxs políticxs!

¡Abajo los muros de las prisiones!

 

8 de junio, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.