Chile electoral: La tensión entre las dos almas FA… y el espectro de Jadue.

Boric y RD cuestionan campaña de Oliva (en medio de incomodidad con su dupla con Jadue).

por Alex von Baer/Ex Ante.

Solo 12 horas después de la derrota de la candidata a gobernadora RM Karina Oliva, el candidato presidencial Gabriel Boric atribuyó el resultado al “espiral de descalificaciones” contra Orrego y la centroizquierda en que entró Oliva, y un mensaje similar entregó Giorgio Jackson. Lo que preocupa en RD y el círculo de Boric es que la campaña de Oliva se distanció del diseño del abanderado FA de ampliar su electorado, y acerca al bloque más bien al tono polarizante de Daniel Jadue (PC), cuya cercanía con Oliva les despierta profunda desconfianza.

Qué observar: Mientras Oliva culpó de su derrota al apoyo clave que fueron para Claudio Orrego (DC) los votos de derecha, Boric y Jackson, sin desconocer el factor Chile Vamos, llamaron a una autocrítica por el tono de la campaña de Oliva (basada en transmitir que el proyecto de Orrego era del “Chile pre 18-O”, que representaba los 30 años impugnados, y que profundizaba la desigualdad).

  • “Orrego se parapetó en las comunas del Rechazo”, fue el mensaje de Oliva.
  • Boric contesto hoy en ADN: “Justificarlo así nos nubla. No permite mejorar los errores que tuvimos. Orrego triunfó en harto más que 3 comunas. Debimos haber puesto un párele al espiral de descalificaciones contra el adversario en que entraron todas las campaña”.
  • Y ayer había dicho: “Tenemos que hacer autocrítica, llenar de calificativos a quienes piensan distinto no suma”
  • Hoy en radio Pauta, Jackson pidió una autocrítica: “Podíamos hacerlo mejor. Tenemos que hacer un proceso de revisión de que está pasando, cuáles son los tonos, que está buscando la ciudadanía”.
  • Agregó que “además de mucha transformación, buscan un liderazgo que pueda unir, tender puentes, avanzar en transformaciones con una capacidad de persuadir, y Boric tiene los atributos para convocar a ese sector que ayer no se sintió convocado por Oliva”.

Lo que hay detrás: Se hace ahora evidente la soterrada tensión entre las dos almas del FA. Están Boric-Jackson-RD intentando posicionar una campaña presidencial con un discurso de diálogo para ampliarse a capturar desencantados de la centroizquierda (por eso Boric se jugó por el fallido pacto con el PS); y Oliva (Comunes) con un discurso polarizante que apunta a contra la ex-Concertación, al igual que Jadue, con quien Oliva tiene una estrecha relación política que despierta desconfianzas en RD-Boric .

  • Un ejemplo: anoche Oliva señaló, otra vez por el factor Chile Vamos, que “cuando Chile se organiza, hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”. Jackson contestó: “Me sorprendió esa frase. Todavía no entiendo mucho el alcance”.
  • Hace meses que esa sintonía Oliva-Jadue -él la apoyó apenas partió su campaña, y ella adoptó la Inmobiliaria Popular como su principal bandera- despertaba desconfianzas en RD-Boric, las que se recrudecieron cuando ella afirmó que iba a ser neutral en la primaria Jadue-Boric.
  • Las sospechas apuntan a que Comunes tendría un acuerdo con Jadue para pavimentarle el camino en el FA, que podría devenir en un apoyo bajo mesa a Jadue (con el riesgo de un quiebre del FA) a cambio del respaldo de Jadue -más perfilado que Boric en encuestas- a Oliva y otros de Comunes.

El factor Maltés y Ñuñoa: La tensión es recíproca: el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, acusó que las polémicas internas FA dañaron a Oliva: fue leído como responsabilizar a Boric por sus críticas a que Oliva hubiese aceptado el apoyo de Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles (el cálculo de sectores del FA es que ello finalmente trajo costos). Y en los análisis tampoco pasó desapercibido el mal resultado de Oliva en Ñuñoa, pese a que el FA ganó esa alcaldía y que Jackson es diputado por la zona.

  • “Lo que sí perjudicó a Karina la última semana fue la disputa interna FA. Le hizo daño y tenemos que hacernos autocrítica de cómo enfrentamos las diferencias”, dijo Ramírez.
  • En Ñuñoa, Oliva perdió 43% v/s 56%, pese a que esa alcaldía es RD (Emilia Ríos). Una primera explicación RD es que el comunal PS les transmitió que el que FA-PC desahuciaran la primarias presidencial con PS-PPD les impedía repetir con Oliva el apoyo que dieron a Ríos, y la diputada Maya Fernández, clave en el triunfo de la alcaldesa RD, ahora se tomó un café público con Orrego.

Qué significa: Pero lo sucedido en Ñuñoa -admiten en RD- reflejó algo más profundo: una desafección de sus bases y electorado con Oliva, a partir de varios factores: el apoyo de Maltés -la gota que rebalsó el vaso para varios-, el discurso polarizante que le atribuyen, pero sobre todo debilidades que le asignan a su campaña, y que la candidata no logró esconder.

  • Por ejemplo, que Orrego hiciera patente en debates que ella no conocía las atribuciones del cargo y que su programa tenía 8 páginas. Desde RD le pidieron que ampliara el programa: Comunes contestó que lo harían, pero al domingo llegó con el mismo documento cuestionado por Orrego.
  • “Ello desmovilizó, por ejemplo, a las bases RD en Ñuñoa, una comuna donde predomina una clase media profesional a la que sí le importa que los candidatos estén preparados”, afirman un dirigente RD, agregando también errores como su manejo de la denuncia a un concejal del partido por violencia intrafamiliar, y su cuestionado live con la influencer Naya Fácil.

Por qué importa: Aún cuando no estalla la tensión, de todas formas ya complica a Boric para la primaria: le resulta difícil ganarle a Jadue si no logra ampliar su electorado, tarea cuesta arriba con el discurso que instaló Oliva, dicen en el FA.

  • En sectores FA ya ha incomodado que Jadue pidiera un estatuto de garantías al Ejército y la DC –“fue una pésima idea”, dijo Jackson, y Boric también criticó-, y la ofensiva PC para desconocer las reglas del proceso constituyente: “Es proponer un autoboicot”, dijo el mismo Jackson.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/tension-entre-las-dos-almas-fa-boric-y-rd-cuestionan-campana-de-oliva-en-medio-de-incomodidad-con-su-dupla-con-jadue/

—-

Karina Oliva tras perder las elecciones: “Hicimos campaña a lo Bielsa. No a lo Acosta”.

por /El Dínamo.

La ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana recurrió a una analogía con los ex entrenadores de la selección chilena para abordar su derrota frente a Claudio Orrego.

La ex postulante durante la entrega de los resultados electorales. AGENCIA UNO
La ex postulante durante la entrega de los resultados electorales. AGENCIA UNO

La ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), recurrió a los ex entrenadores de la selección chilena Marcelo Bielsa y Nelson Acosta para intentar explicar su derrota frente al postulante de la DC, Claudio Orrego.

A través de su cuenta de Twitter, la otrora abanderada del Frente Amplio y del Partido Comunista aseguró que “dejó todo” en la competencia por transformarse en la primera autoridad regional elegida democráticamente en la capital, comparando su labor con la realizada por el DT argentino.

Hicimos campaña a lo Bielsa. No a lo Acosta. Dejamos todo en la cancha, jugamos hacia delante, sin colgarnos al arco, fortalecimos el medio campo y la delantera, pero no basta. Siempre como Bielsa, con épica, disciplina y convicción. A militar la vida y el proyecto”, expresó Oliva.

La comparación de Oliva entre Bielsa y Acosta llamó la atención, ya que si bien el rosarino fue uno de los entrenadores que aportó en el proceso que terminó entregando la actual “generación dorada” de la Roja, el trabajo del ex estratega uruguayo aún es valorado por el medio futbolístico nacional debido a su rol en la clasificación de Chile al Mundial de Francia 1998 tras 16 años de ausencia.

Más allá de la analogía deportiva, la derrota de la militante de Comunes sigue siendo evaluada desde el Frente Amplio. El más autocrítico del sector ha sido el candidato presidencial Gabriel Boric, quien apuntó a la poca capacidad de movilización de su pacto, desestimando que Orrego haya ganado gracias a los votos del Rechazo.

Oliva Bielsa Acosta

Fuente: https://www.eldinamo.cl/politica/2021/06/14/karina-oliva-tras-perder-las-elecciones-hicimos-campana-a-lo-bielsa-no-a-lo-acosta/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.