Chile policial: Piñera nombra nuevo director de la PDI.

Foto de archivo: PDI, frente al palacio de la Moneda, Plaza de ciudadanía 02-06-2017.

10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado.

por Jorge Poblete/Ex Ante.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los policías de terreno, su bajo perfil personal y sus últimos años coordinando la investigación del crimen organizado, lo volvieron, a ojos de La Moneda, un candidato idóneo para suceder a Héctor Espinosa.

  1. Sanfernandino: Sergio Muñoz Yáñez, 53, casado y con 3 hijos, es sanfernandino al igual que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien es de su misma generación (54). Estudió en el Liceo Neandro Schilling de la ciudad de la Región de O’Higgins. Se graduó de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública que le permitió integrar el alto mando de la PDI.
  2. Trabajo en terreno: Salvo los últimos 2 años, la última década de trabajo policial de Muñoz ha estado marcada por su despliegue operativo y en regiones. En 2015 asumió la dirección policial de Antofagasta y en 2017 la de Valparaíso. En esa región logró la captura del presunto autor del secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra (26), ocurrido en 2016 en Quillota y que causó conmoción en el país.
  3. Ciberseguridad: Una de sus áreas fuertes es el combate a los delitos informáticos. En octubre de 2018 participó en la organización del primer seminario de ciberseguridad de Valparaíso, junto con el senador Kenneth Pugh y la Universidad Tecnológica Inacap. La PDI cuenta con brigadas especializadas para esta materia en Santiago, Valparaíso y Concepción. Fuentes de gobierno esperan estas sean ampliadas durante su gestión.
  4. Especializaciones: Entre sus cursos de especialización destacan el de entrenamiento táctico en narcóticos realizado en el Drug Enforcement Administration (DEA) y uno de investigación que atendió en el Federal Bureau of Investigation (FBI), ambos de Estados Unidos. También obtuvo un diploma en Administración de Divisiones Policiales con la Policía de San Petersburgo, Rusia.
  5. El 18-O: El 18 de octubre de 2019 Muñoz seguía siendo el jefe de la PDI de Valparaíso. Fueron días en que Carabineros, mandatado para prevenir delitos, enfrentó múltiples acusaciones de abusos. De acuerdo con los registros del INDH, un 95% de las denuncias contra funcionarios del Estado que recibieron en la región involucraban a funcionarios de Carabineros y un 2% a efectivos de la PDI.
  • Conocedores del trabajo policial dicen que Yáñez trabajó coordinadamente con Carabineros, lo que sería bien evaluado en el gobierno. También fijó públicamente su posición respecto al 18-O. “Tenemos que ser garantes de la tranquilidad pública y eso se logra (…) interviniendo en este estallido social como le llaman, que es ante los delitos que nos tocó observar, llámese robos en todas sus modalidades, lo que se ha señalado como saqueos”, dijo en diciembre de 2019.
  1. Comités policiales: El 18 de diciembre de 2019 fue ascendido a prefecto general y nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. En ese rol comenzó a integrar los comités policiales que se realizan en La Moneda, donde el gobierno observó más de cerca su trabajo. Estas reuniones, que tras el 18-O se efectuaban a diario, se realizan actualmente tres veces por semana y a ellas asisten, además de representantes de las policías, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y miembros de su equipo.
  2. Crimen organizado y migración: Fuentes de gobierno explican que el trabajo que Muñoz realizó el último año y medio consistió en coordinar la investigación policial del crimen organizado, que involucra a bandas de narcotraficantes y el seguimiento de las organizaciones de lavado de dinero. Como responsable de la seguridad migratoria también coordinó el trabajo del jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, José Ortiz, en las expulsiones de extranjeros en situación irregular.
  3. Macrozona sur: Sus contactos con los delitos perpetrados en la macrozona sur fueron limitados, dicen estas fuentes. Estos se restringieron mayormente a los casos en que había indicios de crimen organizado, pero él no tuvo que ver con el día a día de la violencia rural. Sus destinaciones como mando tampoco incluyeron las regiones del sur definidas como parte de la macrozona: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto aparece como un flanco, dicen fuentes cercanas al proceso, dado que la macrozona sur es uno de los focos de la investigación policial actual y es donde un inspector de la PDI murió baleado en enero.
  4. Candidateable: Muñoz era la tercera antigüedad de la institución (sin contar al director en ejercicio) y por tanto una de las 8 alternativas para suceder a Héctor Espinosa por los próximos 6 años. Fuentes de gobierno explican que la evaluación en La Moneda fue que su formación le permitía dar continuidad a los planes de modernización de la institución y que su trabajo en Crimen Organizado favorecía que comprendiera los fenómenos integrales detrás del lavado de dinero y los crímenes complejos y dirigiera a la policía civil en concordancia con estas exigencias. La ausencia de mandos en la macrozona sur no fue determinante.
  5. Bajo perfil y buenas relaciones con Carabineros: En La Moneda plantean que hubo otros tres elementos que inclinaron la balanza en su favor: Un bajo perfil alejado de polémicas, su ascendiente con las bases obtenido por el trabajo operativo en regiones y su relación con Carabineros, cuyo correlato fue el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada para el 18-O.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI,
 
Fuente: https://www.ex-ante.cl/perfil-10-cosas-que-tienes-que-saber-del-nuevo-director-de-la-pdi-un-experto-en-crimen-organizado/

Nuevo director de la PDI: «Queremos ser una policía transparente, que la gente confíe en ella.»

por Leonardo Casas/Radio Bío-Bío.

Este sábado, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, asumió en su cargo el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, que reemplaza al saliente Héctor Espinoza.

“Recibo una institución que está legitimada por la gente, que está en los mejores estándares de lo que la gente espera de nosotros y ese va a ser mi compromiso. Seguir reforzando ese capital social que hemos ganado con nuestro trabajo y para eso hay que poner mucho énfasis en los controles internos y poder estar a la altura de lo que la gente necesita de nosotros. Ese va a ser el sello principal durante mi gestión”, afirmó Muñoz en sus primeras palabras como máxima autoridad de la policía civil.

Consultado sobre 48 querellas que vincularían a miembros de la institución en abusos ocurridos durante el “estallido social”, Muñoz indicó que “hay que revisar los números, vamos a esperar los resultados. Somos garantes de la ley y queremos ser una policía transparente, que la gente confíe en ella. Nosotros nos debemos a la comunidad, por tanto ellos tienen que tener la certeza que tienen una policía confiable, una policía proba y una policía comprometida con sus demandas y necesidades”.

Además, el nuevo director expresó que buscará reforzar la cohesión en sus filas para trabajar unidos. “Esa es mi tarea. Darle buenas herramienta a la gente para poder seguir haciendo este esfuerzo, que tengo la convicción realizamos todos los funcionarios”, sostuvo.

La PDI y su operación policial en la crisis de Chile - Noticias Infodefensa  América

“Se nos vienen desafíos importantes. Sabemos que el crimen organizado está poniendo sus tentáculos en una escala cada vez mayor. Debemos seguir evolucionando”, enfatizó.

Finalmente, expresó que su sello será “reorganizar a la gente (funcionarios), potenciar lo que ya tenemos. Mi labor es darles las herramientas para que mejoren este servicio a la comunidad”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/06/19/nuevo-director-de-la-pdi-queremos-ser-una-policia-transparente-que-la-gente-confie-en-ella.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.