Chile: $2.608.250 sueldo mensual de integrantes de la Convención y otras menudencias.

Palacio Pereira, uno de los espacios en los que operarán los constituyentes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Guía del Convencional”: gobierno envía documento a los 155 constituyentes con aspectos normativos, administrativos y de probidad relacionados a la instancia.

por La Tercera.

Manual de 25 páginas dispone información general sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional, que incluye desde la retribución mensual de cada uno y el régimen tributario al que estarán acogidos, hasta puntos sobre la declaración de intereses que deberán efectuar y una breve explicación sobre la aplicación de las leyes de transparencia y del lobby.

A través de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ejecutivo comenzó este viernes el envío a los 155 miembros de la entidad que elaborará una nueva Carta Magna, un manual con información general sobre el funcionamiento de la inédita instancia.

El documento de 25 páginas entrega además orientaciones en materias de probidad, integridad y transparencia para los constituyentes.

Con el título de “Guía del Convencional”, el manual se divide en ocho secciones.

El texto informa a los constituyentes sobre su retribución mensual que será de 50 UTM ($ 2.600.250 en la actualidad) . Además se señala que recibirán, para el desempeño de sus funciones, asignaciones establecidas en el Reglamento de la Convención Constitucional. “La administración de las asignaciones corresponderá al Comité Externo de la Convención Constitucional, el que será determinado en el reglamento”, se especifica.

Por otra parte, en el primer punto tras la introducción se detalla una serie de aspectos generales de la instancia, entre ellos, su funcionamiento, señalando que “de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política de la República, la Convención Constitucional deberá aprobar las normas y el Reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio. La Convención Constitucional no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de la elección realizada el 15 y 16 de mayo pasado, donde los chilenos eligieron a los 155 ciudadanos y ciudadanas que estarán a cargo de redactar una nueva Carta Magna que debe ser ratificada o rechazada mediante plebiscito.

Ahora el Presidente Sebastián Piñera tiene tres días para convocar mediante Decreto Supremo Exento a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional.

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/guia-del-convencional-gobierno-envia-documento-a-los-155-constituyentes-con-aspectos-normativos-administrativos-y-de-probidad-sobre-la-instancia/YF3PGNSR5VFZJNQAJEDM63WACM/

—-

Presidente convoca primera sesión de Convención Constituyente: Será el 4 de julio.

El Mandatario informó que la instancia se llevará a cabo en dos semanas más en el ex Congreso Nacional.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para convocar la primera sesión de la Convención Constituyente que se llevará a cabo en dos semanas más.

En la ceremonia -donde fue acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de la Segres, Juan José Ossa- el Mandatario informó que la primera sesión de la Convención se llevará a cabo el domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana en el ex Congreso Nacional. En dicha instancia, deberá elegirse un presidente y un vicepresidente de la Convención Constituyente.

Durante el punto informativo, Piñera afirmó que la Convención “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”.

En esa misma línea, destacó que “esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una Nueva Constitución para Chile”.

Además, hizo un llamado a que “la historia, nuestra hermosa historia, recuerde a los Convencionales Constituyentes como los constructores de grandes acuerdos y los forjadores de un mejor futuro para Chile”.

Las actividades de la convención se realizarán en dos espacios. La actividad legislativa se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, mientras que el Palacio Pereira será para que los constituyentes puedan reunirse y realizar puntos de prensa.

La convención tendrá un plazo de 9 meses (prorrogables por otros tres meses) para redactar la nueva Constitución. Luego que el texto esté concluido, se realizará un plebiscito de salida para ratificar la nueva carta constitucional del país, 60 días después de la aprobación del texto final que redactará la instancia.

20 de Junio, 2021

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/06/20/presidente-convoca-primera-sesion-de-convencion-constituyente-sera-el-4-de-julio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.