Chile por arriba: Encuestas y capeo del fuego amigo.

Daniel Jadue y Joaquín Lavín mantienen la ventaja sobre sus contendores en las primarias de Apruebo Dignidad y Vamos por Chile, respectivamente.

A un mes de las primarias presidenciales: Esto dice la encuesta Cadem sobre los seis candidatos.

El triple empate entre Daniel Jadue (PC), Yasna Provoste (DC) y Joaquín Lavín (UDI) se mantiene en torno a los 13 puntos, según los resultados de la última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.

Sin embargo, el sondeo también se encarga de realizar algunas preguntas de cara a las primarias presidenciales 2021, que se llevarán a cabo al menos en dos bloques el próximo 18 de julio.

Triple empate entre Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Yasna Provoste. Fuente: Plaza Pública Cadem

En ese sentido, una importante mayoría de los encuestados aseguró que no votaría (47%), mientras que el resto lo hará en las primarias del Partido Comunista y el Frente Amplio (26%) y en las de Chile Vamos (19%). Un pequeño segmento no sabe y no responde (8%).

En la primera de ellas, Daniel Jadue encabeza las preferencias sobre Gabriel Boric. La mayor ventaja la logra entre los encuestados que se identifican con la izquierda (49% sobre 31%) y en el segmento de votante probable (54% a 40%). Sin embargo, se tiende a estrechar al revisar el total de la muestra (27% a 25%).

Daniel Jadue lidera las preferencias sobre Gabriel Boric. Fuente: Plaza Pública Cadem

En cuanto a la primaria de la derecha, Joaquín Lavín también encabeza las preferencias en los tres segmentos, superando a Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Su ventaja más acentuada se da al revisar al votante probable, donde le saca más de 23 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor.

Joaquín Lavín lidera las preferencias sobre Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones. Fuente: Plaza Pública Cadem

Cabe destacar que para esta encuesta se tuvo una muestra de 703 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años que habitan en las 16 regiones del país. La encuesta Cadem tiene un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, alcanzando una cobertura total de 191 comunas.

Puedes revisar la encuesta completa a continuación

 
Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/06/21/a-un-mes-de-las-primarias-presidenciales-esto-dice-la-encuesta-cadem-sobre-los-seis-candidatos/

Chahuán abre la puerta al desembarque electoral en RN: «Creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial».

por El Mostrador.

Más allá de que el nuevo timonel de RN haya respaldado públicamente a Mario Desbordes para continuar como abanderado del partido, sabido es que el sector que representa no quiere saber nada del ex ministro, y que difícilmente se movilizará por su opción. Además, cercanos a ambos comandos dejaron entrever que el gesto tiene como telón de fondo evitar acrecentar la tensión de un partido dividido en su alma, más que en la convicción. El diputado Jorge Rathgeb, presidente electo de la colectividad en La Araucanía, confirmó la tesis y sostuvo que «no puedo obligar al 80% del padrón de la región a estar con un candidato que no lo querían como presidente del partido».

Chahuán abre la puerta al desembarque electoral en RN:

Se sabe que el sector que respalda al nuevo presidente de RN, Francisco Chahuán, no sólo es más cercano a la opción presidencial de Sebastián Sichel, sino que además dejó en la evidencia, desde el estallido social a la fecha, que no comparte ni el estilo, ni la visión, ni las formas del ex ministro Mario Desbordes.

De esta manera, y así lo señalaron miembros de ambos comandos, el apoyo público que el senador por la quinta región entregó a Desbordes, sujeto a la determinación del consejo general, tiene como telón de fondo evitar aumentar la tensión en un partido quebrado por dentro, más que en la convicción de apoyar a su persona.

En entrevista con El Mercurio, y a diferencia de lo que había sido la defensa de la dirigencia que va de salida respecto de la libertad de acción, si bien no lo hizo explícito, Chahuán señaló que «creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial».

El diputado Jorge Rathgeb, presidente electo de RN en La Araucanía (con un 78% versus un 21% del ex alcalde de Temuco Miguel Becker), confirmó la tesis de que el sector ganador difícilmente se vaya a desplegar por el también ex timonel. El parlamentario dijo a El Austral que “no puedo obligar al 80% del padrón de la región a estar con Mario Desbordes, un candidato que no lo querían como presidente del partido. Si analizamos la historia de RN —agregó—, hay al menos dos ocasiones anteriores en donde hubo libertad de acción y fue Desbordes quien respaldó una de ellas para el Plebiscito».

Señales claras para la interna que anticipan el duro camino que tendrá el ex ministro en su camino a la primaria, y que hoy tiene su primera gran exposición en el debate televisivo que llevarán a cabo a las 22:30 en CNN.

Desde el sector desbordista aseguraron que el líder de una facción del partido habría aceptado continuar la carrera, más que por convicción, por cuidar la tienda, ya que una eventual bajada de su candidatura, no sólo tensaría al extremo la interna, además, le facilitaría el trabajo de «sacarse la máscara» a quienes apoyan a Sichel.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/06/21/chahuan-abre-la-puerta-al-desembarque-electoral-en-rn-creo-que-seria-un-error-que-persigamos-a-quienes-tienen-una-decision-distinta-en-materia-presidencial/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.