Chile trabajador: ¿Por qué luchamos? Mensaje de la AIT.

Aportando a la construcción de una corriente clasista y combativa en el seno del movimiento de trabajadores y trabajadoras.

La Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT) concibe que la sociedad capitalista actual, divide a la humanidad en clases antagónicas: la clase trabajadora, compuesta por la mayoría de la población y que produce gran parte de la riqueza social; y la clase burguesa, compuesta por una minoría social que explota a las mayorías trabajadoras, y se apropia de manera privada de la riqueza socialmente producida. Este régimen de explotación capitalista basado en la propiedad privada, está atravesado a su vez por el patriarcado, estructura de opresión de género que, en combinación con el capitalismo, deja a las mujeres de la clase trabajadora bajo el yugo de una doble explotación. La única fuerza capaz de poner fin a esta organización social injusta es la clase trabajadora organizada.

La AIT se constituye como una corriente político sindical que busca aportar en la construcción de un sindicalismo clasista y combativo en el seno de la clase trabajadora. Haciendo nuestros los principios de la FOCH de 1919 y de la CUT de 1953, como el anticapitalismo, antipatriarcado, democracia sindical, autonomía sindical e independencia de clase, solidaridad de clase y protagonismo de las bases. A su vez, nos esforzamos por combatir desde la práctica al caudillismo y todo tipo de sectarismo dentro del movimiento sindical, además de perseguir la unidad de las y los trabajadores y la articulación del pueblo y sus diferentes luchas como la vivienda, salud, educación, recreación, trabajo, autodeterminación de los pueblos, contra las diferentes formas de opresión como el género o la raza, contra el saqueo y las zonas de sacrificio y por la libertad de las y los presos políticos.

Además, entendemos que el capitalismo en su actual fase imperialista, busca concentrar aún más la riqueza en los grandes monopolios a costa de la sobreexplotación y la precarización de la clase trabajadora y el pueblo.

En específico, las y los trabajadores agrupados en la AIT nos organizamos y luchamos por:

1.-Luchamos por poner fin al saqueo de nuestras pensiones; no más AFP, sí a un Sistema Tripartito Solidario de Reparto. Luchamos por recuperar las Mutuales para los trabajadores y trabajadoras desalojando a las mafias que usufructúan de las enfermedades laborales y nos devuelven al yugo laboral sin habernos mejorado.

2.- Luchamos por poner fin al subcontrato y que todos y todas tengamos contrato; fin al trabajo precario, fin a las y los honorarios en el sector público y privado. Luchamos por trabajos estables, que paguen sueldos que alcancen para sobrellevar la vida para no seguir endeudándonos con las casas comerciales o la banca que nos aplica intereses usureros, por un sueldo vital acorde a las necesidades reales de nuestra clase.

3.- Luchamos por el derecho a la salud pública estatal, gratuita, oportuna, pertinente, con cobertura universal, preventiva; es decir, terminar con las ISAPRES, creando un Sistema Único Nacional de Salud Pública. Queremos que se termine la falta de especialistas en nuestros CESFAM y hospitales, acabar con las concesiones hospitalarias, así como terminar con las listas de espera y que el Estado produzca y entregue los medicamentos prescritos por las y los médicos a todos y todas.

4.-Luchamos por una educación pública, gratuita y al servicio de la clase trabajadora, educación que busque las mejoras en las condiciones de vida tanto materiales, sociales, culturales y económicas; ósea, luchamos CONTRA la educación de mercado al servicio de las empresas nacionales y transnacionales. Buscamos el pleno desarrollo de cada uno y una de los hijos de nuestro pueblo.

5.- Luchamos por el derecho a la vivienda digna, sin la especulación inmobiliaria hoy existente. terminando con la mafia crediticia hipotecaria. Aspiramos a la condonación de las deudas. Además, luchamos por barrios libres de contaminación, con amplios espacios sociales y de áreas verdes para la recreación y el deporte de la familia de nuestra clase trabajadora.

6.- Luchamos por un país con soberanía alimentaria, condonación de la deuda campesina, recuperación del agua para el riego y el agua potable. Asegurando el abastecimiento de alimentos para todos y todas, acabando con las plantaciones al servicio del latifundio y las compañías forestales.

7.- Luchamos por terminar con el patriarcado que ha generado las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, desigualdad que divide a nuestra clase y desorienta la lucha contra nuestro enemigo común, el Capitalismo y el Imperialismo.

8.-Luchamos por recuperar todos los recursos naturales renovables y no renovables, pasando a estar bajo el control de las y los trabajadores. Ósea, terminar con las espurias leyes mineras, de aguas, eléctricas, medio ambientales, de pesca y todo lo que signifique usurpar nuestro patrimonio.

9.- Luchamos por articular las luchas de la clase trabajadora, junto a las luchas de los pueblos originarios que combaten contra la depredación parásita de sus espacios y territorios ancestrales por parte de las mineras, las salmoneras, las forestales, el monocultivo.

Si te sientes representado o representada por alguno o por todos nuestros “por qué luchamos”, te convocamos a ti: trabajador y trabajadora a incorporarte activamente a la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT.

Contáctanos: clasistas.ait@gmail.com 

Por un Sindicalismo Clasista y Combativo

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT

Chile, junio 2021

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.