Chile, centro de la injusticia: Víctimarios protegidos, víctimas destrozadas.

Natalia Aravena, víctima de trauma ocular cuando un oficial de Carabineros le disparó al rostro en las cercanías de La Moneda.

Víctima de mutilación ocular por ‘Ayudatón’ a Carabineros: “No es descaro, es asqueroso”.

por El Desconcierto.

Diversas reacciones causó la colecta denominada “Ayudatón”, que iba en colaboración de oficiales de carabineros implicados en mutilaciones y violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, entre ellos los imputados de disparar a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. Ante esto, Natalia Aravena, una de las heridas por perdigones en sus ojos, reaccionó con fuerte descargos.

Durante esta semana se conoció un evento convocado por redes sociales, denominado “Ayudatón”, en donde diversas personalidades relacionadas con la derecha chilena, reunieron dinero para ir en colaboración de efectivos de Carabineros implicados en mutilaciones y violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Nombres como el cantante Alberto Plaza, la constituyente Teresa Marinovic y la diputada Camila Flores, entre otros, participaron de la campaña que logró reunir cerca de $130 millones, que servirían para costear las defensas de los oficiales detenidos.

Esta acción provocó diversas reacciones, como la del PS, Leonardo Soto, quien ofició ante Contraloría al Ministerio del Interior para investigar el mal uso del logotipo institucional de Carabineros de Chile en esta actividad.

Además de delito, es una grave afrenta para víctimas. ¿O acaso el gobierno o policía lo autorizó? ¡Basta!”, escribió en Twitter.

Sin embargo, la reacción más dura fue la que realizó la ex candidata a constituyente, Natalia Aravena, víctima de trauma ocular cuando un oficial de Carabineros le disparó al rostro en las cercanías de La Moneda.

En sus redes sociales, colgó un video donde lanzó sus descargos. “¿Te cachai alguien te dispara, te quita tus ojos y un grupo de personas de un sector adinerado le hace un colecta millonaria a tus agresores mientras tú vives con deudas y un daño que no pediste? Bueno, eso es real, estamos en Chile”, comenzó.

Llevo como una semana en que la prótesis me irrita mucho el párpado, y bueno esta es una de las cosas con las que voy a tener que lidiar toda mi vida y me duele”, añade en el registro, donde se muestra con los daños que le dejó la fuerza policial.

Además, criticó que la campaña “juntó $120 millones para carabineros que acusados por delitos de Derechos Humanos, como Claudio Crespo que dejó ciego a Gustavo Gatica. Y Patricio Maturana va a recibir $24 millones por dejar a Fabiola Campillai ciega, sin gusto, sin olfato, desfigurada y en la UCI por meningitis”.

Cerró pidiendo que “no importa si eres de derecha. No puedes premiar a quien mutila a otras personas. No puedes premiar a quien nos dejó así. Yo la saqué barata. Fabiola y Gustavo no. No es descaro, es asqueroso”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/04/04/natalia-aravena-denuncia-negligencias-en-programa-de-reparacion-ocular-del-gobierno-ustedes-nos-sacaron-los-ojos-haganse-cargo.html

——

Fiscalía dice que no hubo “dolo homicida” en muerte de ‘El Neco’, hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros.

por El Desconcierto.
 
Durante el estallido social, específicamente a fines de enero 2020, Jorge ‘Neco’ Mora, conocido hincha de Colo Colo y residente de Pudahuel Sur, falleció atropellado por Carabineros afuera del Estadio Monumental, a la salida de un partido de los albos y en medio de incidentes y manifestaciones en los alrededores. Tras un año y medio, se determinó que no hubo intención de matarlo.
 
Fiscalía dice que no hubo “dolo homicida” en muerte de ‘El Neco’, hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros
Jorge Mora, El Neco.

Este jueves, y luego de un año y medio de investigación, el Ministerio Público llegó a una resolución sobre la muerte de Jorge Mora, más conocido como ‘Neco’, hincha de Colo Colo que falleció tras ser atropellado por un camión de Carabineros.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, cuando el fanático colocolino fue atropellado por un camión que transportaba caballos policiales, a la salida del Estadio Monumental. En pleno estallido social y, a la salida de un partido, había incidentes en los alrededores.

Su muerte no sólo causó profundo impacto en la comunidad futbolera nacional, sino que enardeció más el ánimo en el contexto del levantamiento popular, en especial en la comuna de Pudahuel, de donde era residente.

Desde ese día comenzó la lucha por encontrar justicia de su familia, pelea que recibió un duro golpe este jueves, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente llegara a la conclusión que no hubo intención de asesinarlo, y todo se dio porque Jorge Mora se habría bajado a la calzada.

«Creemos que no hay dolo homicida, sino más bien una negligencia o imprudencia de parte de esta persona (Jorge Mora) que se encontraba en la calzada, junto a una gran cantidad de personas que salían del Estadio Monumental», comenzó la argumentación.

Es por eso que para imputado, el carabinero Carlos Martínez Ocares, se pidió la pena de 540 días de reclusión en su grado mínimo, además de suspensión de su licencia de conducir por dos años.

El uniformado en la muerte de Jorge Mora ‘Neco’, aún debe enfrentar las querellas por homicidio calificado que presentó tanto la familia del barrista, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que oficializó la misma acción judicial contra los que resulten responsables de violencia innecesaria con delito de muerte.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/07/01/fiscalia-dice-que-no-hubo-dolo-homicida-en-muerte-de-el-neco-hincha-de-colo-colo-atropellado-por-carabineros.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.