Chile, cuitas convencionales: Elisa Loncón se defiende; El Ciudadano responde.

Elisa Loncon (la candidata del FA a la presidencia de la Convención) ante críticas por rol de su hermano en el PPD: «Son patriarcales, colonialistas y racistas».

por Vicente Lagos Isla/Resumen.cl.

Elisa Loncon respondió a las críticas que ha recibido luego de que un artículo en El Ciudadano la cuestionara por los vínculos de su hermano Lautaro Loncon dentro del PPD y su campaña para transformarse en convencional. La constituyente mapuche conversó con RESUMEN sobre diversos temas como el rol de la lengua mapuche en la convención, la importancia de la «Vocería de los Pueblos», y la relación política con su hermano.

[Nota del editor CT: La dúplica a la defensa de Loncón por parte del Director del El Ciudadano sigue a este artículo de resumen.cl].

Gran controversia produjo un artículo firmado por el Ciudadano, en donde se vincula a Elisa Loncon con la concertación, aquellos que administraron el modelo neoliberal y reprimieron al pueblo mapuche tras la salida de Pinochet de la Moneda. En concreto se denuncia la intromisión del cuestionado Partido por la Democracia (PPD) en la candidatura de la constituyente, a través de la participación de su hermano Lautaro Loncon (militante PPD) en la campaña de Elisa.

A propósito de estas acusaciones RESUMEN se contactó con Elisa para dilucidar sus vínculos con la ex Concertación y escuchar de su propia voz lo que tiene que responder. Según Elisa Loncon la nota publicada en El Ciudadano responde a «críticas patriarcales, colonialistas y racistas».

«Las críticas que me hacen son patriarcales porque las mujeres estamos cansadas a que nos definan como la pareja de, la hija de, o la hermana de… y en este caso se hace precisamente eso, se me define a propósito de mi hermano. Cuesta mucho entender que una mujer tenga voz propia y autónoma, y que no sea definida por otra persona», afirmó Loncon.

Por otra parte, Elisa explicó que «tiene racismo la afirmación, porque es igual a creer que un grupo de gente mapuche no puede tener el talento o la inteligencia para llevar una buena campaña o para preparar un buen trabajo para la convención», y que solo lo podrían lograr teniendo a un partido como el PPD detrás.

Además, agregó «jamás ese periódico ha hablado conmigo, me merezco ese respeto mínimo. Además, quien escribió ese artículo es un cobarde, porque ni siquiera se atrevió a firmarlo. Además, no había ningún testimonio o cuña de ninguna persona».

Por otro lado, el artículo afirma que Lautaro Loncon fue el jefe de su campaña, pero Elisa enfatiza en que el jefe en realidad es Martín Llancaman. Al respecto, cabe destacar que no habían pruebas en la nota, más allá de fotos de redes sociales en donde Elisa y Lautaro Loncon aparecían juntos.

En ese ámbito, la constituyente responde que: «Yo como mujer tengo una voz propia y decido autónomamente«. Además, la constituyente afirmó que recibe apoyo de toda su familia, incluyendo a su hermano, pero eso no significa en ningún sentido de que reciba el apoyo del PPD.

Dejamos a continuación las respuestas de Elisa Loncon a estos y otros temas, como el rol de la lengua mapuche y la espiritualidad en la Convención, y la importancia de la Vocería de los pueblos y la asamblea de constituyentes autoconvocada.

Elisa Loncon

– ¿Qué rol jugarán la espiritualidad y las lenguas de los pueblos originarios en la Convención?

La espiritualidad y la lengua son la base de la filosofía mapuche, le dan sustento y corazón a las naciones, creo que es también una de las razones por las que estamos hablando de Estado Plurinacional y diálogo intercultural. Chile debe reconocer a las naciones originarias que hoy las nombra equivocadamente como ‘etnias’.  Las naciones originarias no pueden entenderse sin su espiritualidad y sus lenguas, nuestras identidades se construyen además desde nuestros territorios y la relación que tenemos con todo el ixofij mogen.

Un derecho humano básico es el derecho a la identidad, a la autoidentificación, fíjate lo que costó que se aceptaran los escaños reservados, nos dejaron nuevamente «reducidos», ahora no quieren permitir que ejerzamos nuestra espiritualidad y nuestra lengua materna.

Es un acto de prepotencia e ignorancia que no podemos permitir. Esto que está en la discusión pública hoy es lo que hemos vivido toda nuestra vida y nuestros antepasados, negación cultural, imposición de otras culturas europeas, patriarcado y colonialismo.

– ¿Qué importancia vez al espacio de la vocería de los pueblos y la asamblea de constituyentes autoconvocados que han reunido a 88 constituyentes en su última reunión?

Ambos espacios tienen una fundamental importancia. La Vocería de los Pueblos es un gran espacio de articulación donde se comparten sensibilidades hacia temas realmente importantes como la descentralización del trabajo constituyente o la preocupación por los injustos procesos judiciales con los que se ha mantenido la prisión política desde la revuelta popular.

En la vocería de los pueblos hay realmente una fuerza colectiva que desafía la política establecida, y por eso es que ha sido mirada con tanto alarmismo por sectores de derecha o de centro izquierda.

La asamblea autoconvocada. por su parte, ha sido de especial utilidad para coordinar en conjunto y preparar la instalación de la Convención y sus primeros días, sobre todo en el contexto de que la secretaría ejecutiva designada por el gobierno da bajas garantías.

– ¿Qué puede decir frente a algunos cuestionamientos por la labor de su hermano del PPD en su campaña? ¿Puede asegurar total autonomía de los partidos políticos que han gobernado los últimos 30 años?

El trabajo que llevo de cara a la Convención y desde el inicio de la campaña para ser constituyente es autónomo y autogestionado, no tiene relación con los partidos. Fui candidata por el trabajo colectivo independiente, de una diversidad de personas que nos organizamos como Vocería Plurinacional y que contamos con el apoyo y trabajo de asociaciones mapuche en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Me parece injustificado y malintencionado tratar de afirmar con titulares tendenciosos que sería influenciada por un partido determinado a través de mi hermano, no es así. Yo como mujer tengo una voz propia y decido autónomamente. Por lo demás, las personas que me han asesorado y apoyado permanentemente en el trabajo son personas mapuche autónomas; Martín Llancaman, un rvxafe y estudiante de doctorado en filosofía fue el jefe de campaña que tuvimos.

Marta Yañez Queupumil ha sido la abogada que acompaña jurídicamente y que hoy está pendiente de cuestiones de reglamento. El historiador Claudio Alvarado Lincopi -que también fue mi paritario- ve la parte de cómo se va moviendo el panorama político. También me ha acompañado Carolina Poblete, profesora y colega de USACh, que nos representó en el tema de apoderados de mesa en la región de la Araucanía.

La lamgen Valeska Gálvez Huinca de la asociación Witrapürran, también fue clave en que tuviéramos tanta recepción en la quinta región. Mi familia me apoya como familia, y no solamente tengo un hermano; tengo varias hermanas, las que trabajan cada una en sus comunidades, una de ellas es activa en la revitalización de la lengua.

He dicho que me parece patriarcal y racista la asociación que se trata de hacer. Es patriarcal, porque en cualquier caso que hubiese sido un hombre la persona elegida, no se le estaría cuestionando por lo que hagan o no las hermanas. Por otra parte, tiene racismo la afirmación, porque es igual a creer que un grupo de gente mapuche no puede tener el talento o la inteligencia para llevar una buena campaña o para preparar un buen trabajo para la Convención.

Por eso también le agradezco a la gente que apoyó; a la cantante Daniela Millaleo que hizo varias veces gestiones para ver artistas o la actriz Norma Hueche y el actor Roberto Cayuqueo que animaron los eventos públicos por streaming. El esfuerzo fue colectivo y con compromiso de pueblo; los lamgen de la asociación Mahuidache, por ejemplo, que estuvieron hasta la madrugada de la elección defendiendo los votos.

– ¿Qué vínculos mantiene con actores de Unidad Constituyente, dentro o fuera de la Convención?

No tengo vínculos con ese grupo. Mis afinidades y mayores conversaciones están con los movimientos sociales, con las y los constituyentes de movimientos medioambientales, con las mujeres, con las personas independientes.

Si te sirve de ejemplo, hace tres días estuve en el programa Tolerancia Cero que es un espacio difícil. Afirmé públicamente de la necesidad de la libertad de los presos de la revuelta y de la autonomía y libre determinación en el caso mapuche; el primero es un tema que se ha puesto desde el mundo independiente, desde el movimiento feminista y social. El segundo es un tema propio que han levantado las naciones originarias en todo el continente. La verdad no me imagino a nadie de Unidad Constituyente, por ejemplo, comprometidos con esos temas o contenidos.

Por otro lado, antes, durante y después de la campaña seguimos un criterio colectivo muy claro, hacer alianzas con personas autónomas, que no representaran la vieja política. En ese entonces, mi agenda pública estuvo llena de conversatorios con candidatas y candidatos de movimientos sociales independientes, recibí y di apoyos hacia ese lado.

Ese criterio se mantiene. Por eso me parece muy extraña y desafortunada la asociación de que me estarían pauteando o influenciando desde partidos políticos tradicionales, no ha sido así y los hechos lo demuestran.

– ¿ Cuáles han sido sus vínculos con la Concertación estos 30 años?

Yo he sido independiente en todos esos años, si tengo una trayectoria es la trayectoria del movimiento mapuche. Estuve en el teatro de Ad Mapu y cuando fue la transición participé activamente en el Aukiñ Wallmapu Ngülam o Concejo de Todas las Tierras; cuando en el gobierno de Aylwin procesaron a 144 dirigentes porque impulsamos la creación de la bandera que hoy todos conocen, a mí me tocó salir a los medios a denunciar la injusticia.

Luego de eso fui profesora en escuelas de Temuco y cuando cursé Maestría en México, trabajaba para poder vivir y estudiar, lo que siempre he hecho. Siempre he vivido de ser profesora y cuando entré a USACH fue por concurso público, porque tengo los estudios que se requerían para el puesto.

Desde que regresé México el 2007 me he dedicado a la defensa de los derechos lingüísticos y para eso organicé una red autónoma para la educación intercultural donde trabajamos gente de todas las naciones originarias en Chile.

Siempre he tenido independencia de los partidos políticos y la seguiré teniendo, nunca en estos 30 años ocupé cargos públicos o políticos y eso no es por falta de capacidades, mi intereses está en la vereda de la defensa de los derechos de las naciones originarias y, en particular, de la lengua.

1 de julio de 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/elisa-loncon-ante-criticas-por-rol-de-su-hermano-en-el-ppd-son-patriarcales-colonialistas-y-racistas

Editorial: Nuestro deber es decir la verdad y es lo que hemos hecho en el caso de Elisa Loncon y su relación con el PPD.

por Francisco Marín Castro/Director El Ciudadano.

El Ciudadano en ningún caso pone en cuestionamiento las capacidades, trayectoria, logros y aportes de la Dra. Elisa Loncón, ni por su condición de género ni por ser parte de un pueblo determinado. La nota publicada por nuestro medio se relaciona exclusivamente a la decisión de una Constituyente que ha sido presentada para la directiva de la Convención, quien ha tenido como asesor principal durante su campaña y tras su elección a un reconocido militante del PPD, Lautaro Loncon, quien es secretario indígena de ese partido.
 

La publicación -en lo central- da a conocer que el principal asesor de la constituyente Elisa Loncon es su hermano Lautaro Loncon, quien es actualmente secretario indígena del PPD (como se puede verificar en la web de este partido), y fue coordinador nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, mismo periodo en que desde el Estado y el Gobierno se reprimía a las comunidades mapuches en resistencia tal como se viene haciendo hace tantas décadas y siglos.

Tras difundida la publicación, tanto Elisa Loncon como sus cercanos han vertido una serie de adjetivos calificativos que apuntan a enlodar nuestro medio sin hacerse cargo de lo sustancial que se señala en la nota.

La constituyente Loncon ha señalado a través de redes sociales: “EL PATRIARCADO y el colonialismo ES UN JUEZ q nos juzga… no admite liderazgo femenino. Esta es una operación en contra los mapuche y contra una mujer”.

Posteriormente Elisa Loncon ha dicho, en relación con esto que nuestra publicación fue racista, colonial y patriarcal.

Lautaro Loncon posteó en relación con lo mismo:

“¿A servicio de quien está El “ciudadano”? ¿De las forestales? Los latifundistas del Wallmapu? ¿Las hidroeléctricas? ¿El patriarcado? Pasquín racista y mal intencionado pretende poner duda sobre la integridad y capacidad de la constituyente @ElisaLoncon y vincularlo (sic) con un partido como el PPD Y poner en duda la capacidad y autonomía que una mujer mapuche pueda pensar y actuar por sí misma sin orden externa. Puro racismo y colonialismo e ignorancia.

En nuestra cultura el tuwun y kupalme (lazos sanguíneos) (vínculo de tierra) son importantes y están por sobre los intereses personales o de partido. Como hermano de Elisa, apoyarla es un mandato de base cultural, ético, moral.

En relación con lo anterior, queremos señalar:

1.- Somos un medio libre, independiente, autónomo, que por más de 16 Años viene acompañando luchas sociales, como expresión activa de movimientos contra el colonialismo, contra el patriarcado y contra el capitalismo.

2.- El logro constituyente lo atribuimos a las luchas de los movimientos sociales, como expresión soberana de los diferentes Pueblos – Naciones que viven en Chile. Como nunca en nuestra historia, hoy existe la posibilidad de redefinir nuestra sociedad en favor de la justicia, la igualdad y la dignidad, en diversos ámbitos.

3.- El Ciudadano también es un actor social, con personas que participan en movimientos sociales y que anhela que esos logros se materialicen de la mejor forma, con transparencia y libre de toda injerencia de instancias que han sido parte de formas de opresión y decadencia. Por ello, apelamos a que quienes han asumido la responsabilidad de actuar buscando hacer eco de las luchas sociales al interior de la Convención Constitucional, lo hagan de acuerdo con los verdaderos intereses y necesidades de los Pueblos, de los movimientos sociales y sus luchas. Desde esa perspectiva, seguiremos siendo un medio activo para el cumplimiento de tales propósitos.

4.- Previo a las elecciones de constituyentes, El Ciudadano fue y sigue siendo una de las principales tribunas de cobertura a las diferentes propuestas emanadas desde los movimientos sociales y su participación Constituyente, incluyendo a diversas representaciones de Pueblos Originarios. De hecho, es evidente que fuimos el medio de cobertura nacional que más difundió las listas y candidaturas independientes, ligadas al movimiento social, con especial énfasis en mujeres y pueblos originarios.

(Puede revisarse en este links las Guías para la Elección de Constituyentes

https://argentina.indymedia.org/2021/05/14/guia-politico-electoral-especial-elecciones-constituyentes-en-chile/

5.- La nota señalada en ningún caso pone en cuestionamiento las capacidades, trayectoria, logros y aportes de la Dra. Elisa Loncón, ni por su condición de género ni por ser parte de un pueblo determinado. Incluso afirma que «la académica y lingüista mapuche tiene méritos académicos y de lucha que no se pueden desconocer».

Se relaciona exclusivamente a la decisión de una Constituyente que ha sido presentada para la directiva de la Convención, quien ha tenido como  asesor principal durante su campaña y tras su elección a un reconocido militante del Partido Por la Democracia (PPD), quien actualmente es miembro de la directiva de esa entidad (secretario indígena). Se trata de Lautaro Loncon, quien fue coordinador nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, en el segundo periodo presidencia de Michelle Bachelet.

En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncón, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; el cual da cuenta de las críticas hechas al proceso de consulta indígena, que había tenido lugar el 5 de septiembre de ese año, con el objetivo de someter a decisión la existencia del Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Su rol en dichos cargos ha sido objeto de críticas y cuestionamientos públicos en diversas fuentes, con relación a incumplimientos del estándar internacional de derechos indígenas, que han sido debidamente documentados a través de medios de comunicación y acciones judiciales.

La Dra Loncon y su hermano asesor no han negado la veracidad de nada de lo señalado en la nota, sólo han juzgado intenciones y han proferido gruesos epítetos a nuestro medio.

Reunión de convencionales constituyentes de los pueblos originarios, realizada el 06-07-2021.

En relación con esto queremos destacar que Lautaro Loncon ha acompañado y representado a la señalada constituyente en reuniones con otros constituyentes mapuches y de otros pueblos originarios y participó de las tratativas que culminaron con su hermana como la representante de escaños reservados mapuches.

Este hecho tiene la mayor relevancia puesto que esa elección de escaños reservados mapuches ha sido el hecho fundacional que tiene a Elisa Loncon encumbrada a la posibilidad de ser la presidenta de la Convención Constitucional. Es muy poco lo que sabemos respecto de cómo se tomó la decisión (hay un comunicado escueto sobre la materia).

6.- Si de colonialismo, racismo y patriarcado se trata, quisiéramos recordar que el PPD fue gobierno bajo la conducción de Ricardo Lagos y que existen numerosas denuncias por crímenes y violaciones de derechos humanos durante este periodo, considerando a modo de ejemplo el asesinato de Alex Lemún en noviembre del 2002; La muerte de Zenón Díaz Necul; La “Operación Paciencia” y aplicación de leyes antiterroristas  que significó la represión y encarcelamiento de numerosas personas de comunidades; Y la imposición de un mega proyecto hidroeléctrico en Ralco que pasó a llevar a numerosas mujeres opositoras en Alto Bio Bio, entre múltiples otras situaciones aberrantes, que incluso tienen condenas contra el Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lista es mucho mayor con las responsabilidades de cogobiernos posteriores bajo las políticas de la Concertación.

Durante el Gobierno de la Dra Bachelet II las cosas no fueron mejores en materia indígena, manteniéndose la represión y la implementación de políticas asistencialistas que -como siempre- patearon los problemas históricos de arrastre existentes entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche.

7.- Saludamos y valoramos la decisión de presentar directrices por parte de escaños reservados del Pueblo Mapuche, las que sin lugar a duda contribuyen a encausar históricos anhelos por justicia y que toda expresión democrática debe atender y aplicar. A su vez, consideramos absolutamente legítimo que se exija transparencia a cada persona constituyente que anhela incidir a favor de intereses colectivos y soberanías populares porque nos involucra al conjunto.

8.- Esto no se trata de una cuestión personal, se trata de que, por primera vez en la historia, las decisiones en temas tan elementales se hagan de una forma que marque distancia a prácticas añejas de instancias políticas que son responsables de innumerables hechos de crisis, injusticia y desigualdades.

9.- Si la decisión que una eventual directiva constituyente incluye que sus asesores sean o hayan sido parte directa de instancias políticas que se relacionan con espacios de poder de partidos tradicionales de la transición, es una decisión política,  entonces creemos que son elementos públicos que deben ser conocidos, partiendo por las propias bases que han patrocinado candidaturas independientes, así como las demás expresiones constituyentes que son parte de organizaciones y movimientos sociales en Chile que buscan hacer las cosas de manera diferente.

10.- Dicho esto, y pese a las descomedidas críticas vertidas en nuestra contra, queremos expresar que tenemos esperanza que, con su actuar en la Convención Constitucional, Elisa Loncon podrá demostrar a todo Chile que su bregar es y será por cambiar el modelo de injusticia, de concentración de la riqueza, de apropiación y destrucción de los bienes comunes; por un estado “plurinacional” y la autodeterminación de los pueblos y naciones, por un país en que las comunidades ciudadanas sean soberanas para decidir el país que queremos construir, y en el que se desprivatice la naturaleza y derechos sociales.

11.- En relación con la ausencia de un redactor específico de la nota, que se ha destacado, decir que si la nota no lleva otra firma que la de El Ciudadano, esto implica que como director me hago totalmente responsable de la misma.

12.- Respecto del derecho a réplica, nuestro medio está totalmente abierto a dar espacio amplio para que la constituyente Loncón pueda contestar lo señalado en la nota en comento. No obstante, ella no se ha comunicado con nosotros y vía redes sociales y medios de comunicación (como La Voz de los que sobran) ha lanzado fuertes epítetos, sin respeto por nuestra trayectoria y sin entender el rol que como prensa, sobre todo independiente de los poderes fácticos, cumplimos en nuestra sociedad.

Francisco Marín Castro

Director El Ciudadano

Fuente: https://www.elciudadano.com/editorial/editorial-nuestro-deber-es-decir-la-verdad-y-es-lo-que-hemos-hecho-en-el-caso-de-elisa-loncon-y-su-relacion-con-el-ppd/07/01/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.