Chile: Arrancó la Convención pero la represión, la impunidad y la prisión política continúan.

Un domingo de tensiones y luchas en el Chile de la elite.

Elsa Labraña: La constituyente que frenó la primera sesión de la Convención.

La representante de la Lista del Pueblo encaró a la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, y obligó a suspender momentáneamente el acto inaugural.

Elsa Labraña

Un tenso momento se vivió en el arranque de la Convención Constitucional, cuando se entonó el himno nacional para acallar las pifias y expresiones de descontento contra la “represión” a manifestantes en las calles de Santiago previo a este acto inaugural.

Todo empeoró cuando la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, intentó iniciar el discurso inicial de la ceremonia.

En ese momento, apareció una de las representantes de la Convención a encararla para que parara el acto: “¡Llevamos 30 años! ¡Podemos esperar un día! ¡Un año si querís, pero páralo!”, le dijo.

Esa mujer es Elsa Labraña (46), asistente social y la única convencional perteneciente a la Lista del Pueblo que fue electa en el Distrito 17.

Durante su candidatura, ella se presentó como parte de la organización ecofeminista “Colectivo de Mujeres de Curicó” y dirigenta local de movimientos como NO+AFP, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas.

En sus manos llevaba un cartel de José Miguel Uribe Antipani, joven que murió por un impacto de bala durante las manifestaciones que se realizaron en la zona el 22 de octubre del 2019.

En su caso, en una primera instancia se formalizó a un cabo del Ejército, Juan Carlos Reyes. Sin embargo, gracias a los relatos de testigos, posteriormente se descubrió que el autor de los disparos era un empresario de la zona, identificado como Francisco Fuenzalida Calvo, quien se habría dirigido a las manifestaciones para disparar desde su camioneta.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/07/04/quien-es-elsa-labrana-la-constituyente-que-freno-la-primera-sesion-de-la-convencion/


La tensión entre constituyentes de izquierda cuando FA y PS intentaban reanudar la sesión y la Lista del Pueblo se oponía.

por Jaime Sánchez/Ex Ante.

Mientras convencionales del Frente Amplio y socialistas hacían gestiones con el Gobierno para acotar presencia policial y reanudar la sesión inaugural de la constituyente -interrumpida en medio de desórdenes y denuncias de represión policial-, algunos de la Lista del Pueblo se resistían a retornar al ex–Congreso: es una nueva tensión entre los sectores más moderados (FA-PS) y los radicales, representados en la Lista del Pueblo. Finalmente, la Lista del Pueblo cedió y volvió a la Convención pese a que el gobierno no cedió a la demanda de retirar Fuerzas Especiales.

El momento en que constituyentes de izquierda como Patricia Politzer, Beatriz Sánchez y Ricardo Montero se acercaron a la testera para mediar ante la interrupción de parte de una constituyente del FA. Foto: Agencia Uno

Las tensas conversaciones: Mientras constituyentes de Lista del Pueblo abandonaban el edificio del Ex– Congreso para constatar si existía represión policial o no tras interrumpir la sesión inaugural denunciando que así era -aún cuando media hora antes manifestantes habían iniciado enfrentamientos con carabineros-, un grupo del FA y PS realizaba gestiones con el ministro Juan José Ossa (Segpres) y le transmitía a los de la Lista del Pueblo que no podían permitir que se cayera la sesión inaugural.

  • Los constituyentes Patricia Politzer (independiente), Beatriz Sánchez e Ignacio Achurra (FA) y Ricardo Montero (PS) llamaron por altavoz para pedirle a Ossa que se retiraran de las inmediaciones las Fuerzas Especiales y quedara solo un contingente policial acotado.
  • Pero en paralelo, Elsa Labraña y Rodrigo Rojas Vade de la Lista del Pueblo salieron del Ex – Congreso a verificar las denuncias contra la policía, y cuando la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares llamaba a reanudar, se negaban a ingresar.
  • Entonces constituyentes PS-FA empezaron a confrontar a algunos pares de la Lista del Pueblo, afirman quienes conocieron de las conversaciones. “No podemos dejar que se caiga esta primera sesión”, era el mensaje, explicando que ya habían pedido al gobierno retirar a FF.EE., como comunicó a viva voz la constituyente FA Constanza Schonhaut.
  • Achurra salió del edificio a hablar con Rojas y Labraña, mientras la constituyente de la Lista del Pueblo Loreto Vallejos intentaba, en vano, reunir al grupo para tomar una decisión.
  • Cuando Valladares insistió en retomar la sesión, de la Lista del Pueblo espetaba a viva voz que faltaban los suyos. “Hay un trauma ocular”, gritaban algunos, y el PC denunciaba que su constituyente Valentina Miranda había sido golpeada por un carabinero. Ninguna de estas denuncias se comprobó.
  • A Achurra y Rojas se sumó la independiente Alondra Carrillo, quien habló con algunos manifestantes para bajar la tensión de forma de que se pudiera empezar. Mientras, Giovanna Grandón -conocida como la Tía Pikachu- sinceraba que una parte de los que protestaban eran “anarquistas que no quieren nada”, y que había recibido insultos.
  • Finalmente, Achurra, Rojas y Carrillo regresaron juntos e inició la sesión. La sesión partió sin la presencia de 8 constituyentes, quienes al darse cuenta de que se realizaría de todos modos optaron por ingresar al lugar.

Qué significa: Se reflejan otra vez las diferencias entre sectores más moderados de izquierda -independientes de izquierda como Politzer, o conglomerados políticos como PS y FA- y los más radicales de la Lista del Pueblo, las que marcarán el debate de fondo en la Convención, han advertido constituyentes.

  • Ya se habían expresado en los preparativos, cuando la Lista del Pueblo fijaba exigencias para participar en la sesión, recibiendo emplazamientos desde los moderados a evitar maximalismos que impidieran que se instalara la Convención.
  • El PC ha tomado un rol intermedio: no se opusieron a retomar, pero respaldaban las denuncias de la Lista del Pueblo.
  • Algunos convencionales de izquierda estiman que los radicales quedarán más aislados en el momento que se inicien los diálogos. De hecho, finalmente la Lista del Pueblo no se retiró de la sesión -como habían advertido en la semana-, y la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares pudo tomar el juramento.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-tension-entre-constituyentes-de-izquierda-cuando-fa-y-ps-intentaban-reanudar-la-sesion-y-la-lista-del-pueblo-se-oponia/
—–

Constituyentes repudian actuar de Carabineros tras suspensión de sesión inaugural de la Convención Constitucional

por El Mostrador.

Constituyentes repudian actuar de Carabineros tras suspensión de sesión inaugural de la Convención Constitucional

A raíz de las manifestaciones de los constituyentes y al actuar de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros fuera del ex Congreso, la inauguración de la Convención Constitucional se aplazó para pasadas las 12 del día de esta misma jornada.

La constituyente Elsa Labraña hizo un llamado al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, «a hacerse cargo de lo que está ocurriendo», luego de que la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional se pudiera en pausa por el actuar de Carabineros en las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago. «Si carabineros reprimió, es porque él (el intendente) dio la orden», sostuvo.

Labraña también abordó los cuestionamientos por el hecho de que manifestantes arrojaran objetos a Carabineros. «No me digan nada de las piedras porque es una forma de defenderse. El pueblo necesita justicia. Nada se puede construir en un sistema de violencia como el que hemos tenido durante tanto tiempo. La dictadura nunca termino, la tenemos a la vuelta de la esquina», dijo, asegurando que «la gente estaba en fiesta y fue provocada por Fuerzas Especiales de Carabineros».

Su par, Elisa Loncón, señaló tras la suspensión de la sesión que se encuentran conversando lo que ocurre. «Estamos esperando que se retiren las Fuerzas Especiales. Hay que instalar la cultura democrática, hay que comprenderla y practicarla y nosotros como convencionales venimos a instaurar una cultura de dialogo y de no más represión. No de repetir la represión que se ha instalado históricamente. Hay que cambiar la cultura».

 

La constituyente Valentina Miranda Fuimos señaló que fueron «golpeados por carabineros de Chile. Nos golpearon, nos empujaron nos tiraron gases. No podemos empezar a sesionar con la represión que existe afuera; afuera están nuestras familias». Y destacó que «hay gente movilizada que nos vino a acompañar. No podemos permitir que esto ocurra».

«La sesión se suspende hasta que Fuerzas Especiales (FF.EE.) se retire», concluyó, y recordó que «uno de los compromisos para que estuviéramos aquí hoy era precisamente que FF.EE. no estuviera. Sabíamos que había cordón de seguridad y se cumplió pero salió Fuerzas Especiales».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/07/04/constituyentes-repudian-actuar-de-carabineros-que-obligo-a-suspender-sesion-inaugural-de-la-convencion-constitucional/

—-

Manifestante denuncia agresión en su ojo por efectivos policiales afuera del ex Congreso.

por El Desconcierto.
 
La mujer fue trasladada hasta el Hospital El Salvador para constatar lesiones. Desde el INDH, en tanto, descartan que sea trauma ocular.
Manifestante denuncia agresión en su ojo por efectivos policiales afuera del ex Congreso

En medio de los incidentes que se produjeron a las afueras del ex Congreso Nacional, en Santiago, previo a que se iniciara la ceremonia oficial de la Convención Constitucional, una de las manifestantes resultó herida por efectivos policiales, provocándole daños en su ojo izquierdo.

Se trata de Soledad Mella, dirigenta de Lo Hermida y una de las candidatas no electas para integrar la Convención Constitucional por el distrito 11, quien recibió una agresión directa a su ojo, siendo trasladada al Hospital El Salvador para constatar lesiones.

Según información preliminar, la mujer fue atendida de urgencia en el recinto hospitalario y no tendría comprometido daño en su cornea.

Hasta ahora se desconoce si se trató de un impacto de perdigón o un golpe por parte de un efectivo policial. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en tanto, señalaron escuetamente que el «equipo sede Región Metropolitana del INDH fue al hospital (Hospital El Salvador), habló con la persona y, por el momento, podemos informar que no es trauma ocular». El organismo, no obstante, no entregó mayores antecedentes.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/noticias/2021/07/04/manifestante-denuncia-agresion-en-su-ojo-por-efectivos-policiales-afuera-del-ex-congreso.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.