Chile convencional: FA apostó a ganador. Loncón y Bassa elegidos.

Elisa Loncon, elegida presidenta de la Convención Constitucional y Jaime Bassa, elegido vicepresidente.

Lista del Pueblo debió resignarse a nada.

Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional: “Esta es la primera muestra que esta Convención va a ser participativa”

por Claudia Cornejo / La Tercera.

Tras procesos de votación, la constituyente del pueblo mapuche fue elegida con 96 votos. «Esta Convención que hoy día me toca presidir transformara a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural», señaló.

Durante esta jornada se realizó la primera sesión de la Convención Constitucional en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago. En la instancia histórica de nuestro país –que tuvo su ceremonia inaugural dirigida por la relatora del Tricel, la abogada Carmen Gloria Valladares– los 155 constituyentes asumieron su cargo en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Luego de la investidura que fue suspendida hasta las 12:50 horas tras registrarse incidentes dentro y fuera del recinto, los convencionales debían escoger a quién presidirá la Convención.

Tras dos procesos de votación liderados por la constituyente del pueblo mapuche, Elisa Loncón, la constituyente del pueblo Colla, Isabel Godoy, la constituyente independiente del distrito 10, Patricia Politzer y el constituyente de Chile Vamos del distrito 25, Harry Jürgensen, Loncón se impuso con 96 votos.

Valladares oficializó el triunfo de Loncón, quien subió al “escenario” en compañía de la Machi Francisca Linconao, donde comenzó su discurso: “Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando, aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza, depositaron sus sueños, el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer para cambiar la historia de este país”.

“Nosotros felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile (…) este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos”, continuó la profesora de inglés y académica de la Universidad de Santiago.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/elisa-loncon-presidenta-de-la-convencion-constitucional-esta-es-la-primera-muestra-que-esta-convencion-va-a-ser-participativa/KHXYMUVRDVHA3E4ZH6OEUBCB2I/

—-

Quién es Jaime Bassa, el aliado de Boric electo como vicepresidente de la Convención Constituyente.

Ex-ante

Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

  • Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda.
  • Un par de años antes se integró al Movimiento Marca AC, en 2013, que ya entonces promovía un proceso constituyente.
  • Inicialmente tendió lazos con figuras y abogados del PS, entre ellos Fernando Atria, cuando militaba en ese partido. Después se fue acercando al FA, a través de sus dirigentes en Valparaíso, bastión frenteamplista en el que Bassa reside. Primero, colaboró con Jorge Sharp en su período inicial en la alcaldía, y después empezó a asesorar al senador del FA Juan Ignacio Latorre.
  • Luego extendió sus lazos al Frente Amplio y fue parte de los académicos que apoyaron en 2016 la postulación a la alcaldía de Sharp, de quien, sin embargo, hoy está más distanciado.
  • Se fue transformando en fuente de consulta frecuente de los parlamentarios del FA, y para el acuerdo constitucional ya era cercano a Convergencia Social, partido de Boric. Fue candidato a constituyente por esa colectividad y hoy integra el programa de Boric.
  • En su calidad de constitucionalista, es un profesional al que las comisiones legislativas del Congreso suelen invitarlo a exponer. En julio 2018, se vio envuelto en una insólita polémica que lo hizo conocido públicamente: un grupo de diputados le cuestionó que no usaba corbata al exponer ante la Comisión de Defensa de la Cámara. Legisladores del FA y la izquierda lo defendieron.
  • Tras el plebiscito de 2020 formó parte del equipo de profesionales que colaboró con la redacción de la norma de paridad que se fijó para la Convención.
  • En los comicios de 15 y 16 de mayo, fue el candidato más votado en el distrito de Viña del Mar y Valparaíso, con más 43 mil sufragios. Hoy integra el comando de Boric.

Su ideario político: Es partidario del llamado “constitucionalismo crítico”, una tendencia de constitucionalistas de izquierda formada por Atria, Amaya Alvez y Christian Viera, consistente en basar su propuesta en una severa crítica a la Constitución de 1980, y promover un cambio que eche abajo sus bases. Se define como crítico del modelo neoliberal y anticapitalista.

  • Es favorable a un fuerte rol del Estado en la economía, y principalmente en los sectores relacionados con prestaciones como la educación, la salud y pensiones.
  • Es partidario del indulto a la personas presas por delitos cometido el 18-O. Firmó el sábado una declaración de 60 constituyentes que la promueven, empujada por la Lista del Pueblo.
  • Sobre el estallido social del cual surgió el proceso constituyente, ha dicho: “Es muy interesante poner el acento en esto que dicen ‘las condiciones para este nuevo ciclo’, y cómo esas condiciones de alguna manera están llamadas a marcar un quiebre con la continuidad de la normalidad que revienta de alguna manera en octubre/2019”.
  • Cercanos lo definen como parco y desconfiado, pero de buen trato con sus cercanos y los dirigentes del FA.

Julio 4, 2021

Fuente: https://www.ex-ante.cl/perfil-quien-es-jaime-bassa-el-aliado-de-boric-electo-como-vicepresidente-de-la-convencion-constituyente/

Cómo se gestó el triunfo de Loncón y la medición de fuerzas entre la alianza FA-PS y el bloque PC-Lista del Pueblo.

José Miguel Wilson/Ex Ante.

El apoyo de la machi Francisca Linconao fue el punto de partida de la candidatura de Elisa Loncón para llegar a la presidencia de la Convención Constitucional. Luego se sumaron el resto de los constituyentes mapuche y los 18 representantes del Frente Amplio, que con ello dieron un señal de autonomía frente a los comunistas. Estos optaron por sumarse a Loncón tras la derrota de su candidata, Isabel Godoy, en la primera votación.

Qué sucedió. Tras una segunda votación la constituyente y académica mapuche Elisa Loncón finalmente fue elegida presidenta de la Convención Constitucional con apoyos de convencionales de pueblos originarios y de distintos grupos de izquierda.

  • El resultado fue el desenlace de una medición de fuerzas entre las dos almas de la izquierda, que hoy volvieron a manifestarse al inicio de la Convención. Detrás de ello, había una disputa soterrada respecto de cuál grupo tendrá la hegemonía dentro la izquierda (ver nota), que hoy demostró ser la fuerza mayoritaria en la instancia.
  • Por un lado, estaba el Frente Amplio en alianza con convencionales de izquierda, ligados a la antigua Concertación, particularmente socialistas, que apoyaban a Loncón.
  • En el otro bando, había un bloque compuesto por representantes de la Lista del Pueblo y el PC, que buscaban instalar a Isabel Godoy, constituyente del pueblo colla, en la testera.
  • En la primera votación, Loncón logró 58 votos, mientras que Godoy salió tercera con 35 apoyos. Con ese resultado, elección quedó casi resuelta para la académica mapuche.

Cómo surgió su candidatura. Los primeros en proponer la candidatura de Loncón fueron los siete constituyentes mapuche, que ante la falta de acuerdo que había con otros representantes indígenas, optaron por anticiparse.

  • Un rol clave para alinear a los mapuche tuvo la machi Francisca Linconao, quien por su calidad de autoridad ancestral era la candidata natural del grupo. Sin embargo, fue Linconao quien propuso a Loncón, en una reunión que sostuvieron el 22 de junio, en Padre Las Casas, en la residencia de la machi para celebrar el “Wvñol Xipantv” (solsticio de invierno).
  • El viernes 25, los 16 constituyentes de Frente Amplio sostuvieron una reunión telemática, donde le brindaron su apoyo a Loncón, desechando una eventual la postulación de Beatriz Sánchez.
  • Dentro del FA primó la idea de hacer un gesto simbólico a los pueblos originarios, pero también dar una señal de autonomía respecto del PC. A esa altura ya habían aflorado las primeras diferencias con los comunistas.
  • El episodio incomodó al PC,  que fue parte de la misma lista del Frente Amplio. De hecho, hasta el final, los comunistas se resistieron a respaldar a Loncón y a Jaime Bassa, quien era el candidato del FA para la vicepresidencia.
  • Sin embargo, el PC se abrió apoyar a la académica mapuche, luego de una conversación que sostuvo Loncón con Godoy después de la primera votación.
  • Una de las concesiones que hizo la constituyente mapuche es que la presidencia de la Convención tuviera un carácter rotatorio.
  • Otra de la exigencia de los comunistas, que al menos tendría respaldo entre constituyentes opositores, era que la composición de la mesa de la Convención fuera ampliada a siete integrantes para dar representatividad a todos los grupos. Ese punto, sin embargo, quedó pendiente para el lunes. La idea es que mediante la aprobación de un reglamento provisional se pueda constituir una directiva con más integrantes, aunque para ello se requieren dos tercios de la asamblea.
  • En la Lista del Pueblo también un grupo se resistía a apoyar a Loncón porque la consideraban cercana al establishment de la  antigua Concertación, ya que el hermano de la actual presidenta de la Convención es dirigente del PPD.
  • No obstante, pese a que algunos constituyentes de ese grupo se abrieron a respaldarla, otros prefirieron votar en blanco antes que dar su voto a la candidata mapuche.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/como-se-gesto-el-triunfo-de-loncon-y-la-medicion-de-fuerzas-entre-la-alianza-fa-ps-y-el-bloque-pc-lista-del-pueblo/

1 Comment

  1. El PC reivindicó a Ricardo Lagos en la Convención, siguiendo la línea bajada por El Mercurio:

    «Durante las últimas semanas el nombre de la periodista Patricia Politzer fue posicionado en diversos medios de comunicación tradicionales como una de las posibles presidentas de la Convención, siendo su aparición en la portada del cuerpo de reportajes de El Mercurio del 20 de junio pasado la muestra más icónica de esto.

    Según pudo conocer INTERFERENCIA de parte de representantes del Frente Amplio, Vocería de los Pueblos, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista, la antigua cercanía de la periodista con el ex presidente, Ricardo Lagos, pesó en que no fuera considerada como una opción. En concreto, ella fue directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y luego nombrada por el entonces mandatario como presidenta del Consejo Nacional de Televisión hasta que terminó dicho gobierno.

    Politzer llegó al edificio con un grupo de mujeres constituyentes, entre ellas Malucha Pinto (PS) y Bárbara Sepúlveda (PC), portando un lienzo morado con el mensaje ‘Desde hoy, siempre con nosotras’, momento en el cual fue consultada por INTERFERENCIA respecto de la visión que otros constituyentes tienen de su historia política, principalmente sobre su cercanía al ‘laguismo’ y si debería defenderse algo del ‘legado’ de la Concertación»

    https://interferencia.cl/articulos/de-la-desconocida-de-politzer-al-laguismo-hasta-la-razon-del-voto-en-blanco-de-llanquileo

    .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.