Chile represor: Asambleas y organizaciones populares se pronuncian frente al asesinato de Pablo Marchant.

Mapuche asesinados por los gobiernos democráticos. Ahora habrá que agregar a Pablo Marchant.

Comunicado Público.

Las asambleas y organizaciones populares agrupadas en el Referente Político Social (RPS), reunidas durante el fin de semana del 11 y 12 de julio en el Segundo Encuentro Presencial, frente al asesinato del weichafe Pablo  Marchant Gutiérrez perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco por parte de fuerzas especiales de Carabineros de Chile, vienen a indicar lo siguiente:

  1. El asesinato del weichafe remarca la urgencia de la disolución de esta institución policial militarizada, que actúa en los territorios donde se emplazan la industria forestal y el latifundio, en una directa privatización de los servicios públicos de seguridad, actuando como guardias privados para el beneficio de sectores empresariales extractivistas que emplazan actividades en territorios ancestrales mapuche.
  2. En declaraciones judiciales entregadas por los efectivos policiales [1]  durante la madrugada del sábado 10, asesorados por un abogado de la institución uniformada, se estableció que Pablo Marchant no les disparó, pero sí los apuntó con su arma y que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia, que no portaban cámaras Go Pro, a diferencia de los dos policías que inicialmente enfrentaron a la célula de la ORT al interior de la faena forestal, por lo que no habría registro audiovisual de las circunstancias en que se produjo la muerte de Marchant.
  3. Denunciamos la tergiversación por parte del Ministerio Público en el manejo de la información confundiendo al weichafe Pablo Marchant Gutiérrez con Ernesto Llaitul, generando desinformación y confusión en la opinión pública. Lo que nos hace sospechar sobre las verdaderas intenciones tras este nuevo asesinato, dado que opera como una amenaza directa contra el accionar de la CAM, así como una amenaza velada a la familia de un representante  de esta organización autónoma mapuche.
  4. Nos parece que el asesinato del weichafe Pablo Marchant realizado por agentes del estado bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y del delegado presidencial para la macrozona, Pablo Urquizar, intenta realizar un empate moral mañoso que busca deslegitimar la importancia del pueblo mapuche autónomo en la lucha por la autodeterminación de los pueblos.
  5. Queremos señalar que nuestra plataforma de lucha, como RPS; es por la autodeterminación de los pueblos y las naciones, y por la creación de un nuevo marco de convivencia entre Pueblos, que reemplace el dominio colonial, por la reciprocidad y colaboración voluntaria, consciente y democrática. En estos términos, hacemos eco de la posición sostenida por diferentes expresiones del movimiento mapuche autónomo; en cuanto a que el Estado Plurinacional y los Escaños Reservados representan una nueva forma de sujeción al poder colonial, dejando en evidencia que de nada sirve nombrar en la presidencia de la Convención Constitucional a una mujer mapuche como Elisa Loncon, mientras siguen asesinando y persiguiendo a quienes combaten por la liberación de los pueblos. En consecuencia, respaldamos las expresiones de Resistencia y Control Territorial que construyen el camino hacia la Liberación.
  6. Por lo tanto calificamos este asesinato, como un nuevo acto de intimidación para todos y todas las que luchan, y enviamos todo nuestro newen, pallchakuty, respetos y solidaridad a la familia de Pablo Marchant,  a su organización  y a todas las comunidades mapuche que defienden y recuperan sus territorios, contra la impronta winka las empresas nacionales y transnacionales extractivistas forestales y latifundistas que vulneran cotidianamente los derechos colectivos del pueblo mapuche y del pueblo mestizo chileno que habitan el Wallmapu.

Por ello, hacemos un llamado a seguir el ejemplo del weichafe Pablo Marchant que no dudó en enfrentar de manera frontal a los poderes del Capital.

Exigimos la salida de las fuerzas policiales militarizadas en el territorio donde habitan las comunidades mapuche de Wallmapu y la disolución de la corrupta institución de Carabineros de Chile

Juicio y castigo a los altos mandos de las policías.

Libertad a todos los presos políticos sin distinción ni condiciones.

Fuera y cárcel para Piñera

Asambleas y organizaciones populares agrupadas en el Referente Político Social,  RPS.

Chile – Wallmapu, 11 de julio, 2021.

Nota:

[1]     En CIPER https://www.ciperchile.cl/2021/07/11/carabineros-declaran-que-dispararon-a-miembro-de-la-cam-a-corta-distancia-y-que-no-portaban-camaras-go-pro/

 

Imej

Recibido por CT: 12-07-2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.