Wallmapu: Secuestro de joven machi en Nueva Imperial.

Denuncian desaparición del machi que pertenece al lof Pillumallin-Traitraico comuna de Nueva Imperial.

Por Corresponsal LID Chile.

El Último mensaje enviado por la autoridad mapuche fue el siguiente: “Pu weixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la rincón la tierra que esta colindante con la tierra nosotros. Necesito su ayuda ahora estoy escondido en el bosque de piño”.

El día sábado 10 de julio el wallmapu y todo el país estaba convulsionado tras la muerte del Weichafe Pablo Marchant, de manera paralela comienza a circular por redes sociales la desaparición del Machi del lof de pillumallin- Traitraico comuna de Nueva imperial.

La familia señala que el Machi salió de su casa el día sábado alrededor de las 10:30 am. a recolectar hierbas medicinales en su calidad de machi -quien es autoridad ancestral – aproximadamente a las 12:18 pm. La familia recibe un mensaje en el cual el machi señala que estaba siendo perseguido por cuatro encapuchado armados, luego de esto se pierde su señal y hasta el momento no se ha tenido ninguna información de este, la familia teme por su vida y hacen un llamado a todos los territorios a levantarse y exigir que el Machi sea devuelto con vida.

El Último mensaje enviado fue el siguiente: “Pu weixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la rincón la tierra que esta colindante con la tierra nosotros. Necesito su ayuda ahora estoy escondido en el bosque de piño”.

Señalar que el Pu Lof Pillumallin se encuentra en proceso de recuperación territorial y en una lucha contra el extractivismo y latifundistas, y están siendo hostigados por grupos paramilitares que les han realizado quemas de vehículos, sobrevuelo de sus viviendas por drones, desde el Pu Lof señalan que el Machi estaba siendo perseguido y hostigado hace un tiempo por sicarios contratados por latifundistas.

La familia solicita no subir fotos del machi.

12 de julio 2021.

Fuente: https://laizquierdadiario.cl/Denuncian-desaparicon-del-machi-que-pertenece-al-lof-Pillumallin-Traitraico-comuna-de-Nueva


Muñoz confirma que PDI investiga desaparición de joven machi en Nueva Imperial.

Por Aton Chile/Punto Prensa.

La Policía de Investigaciones (PDI) ya inició los trabajos de diligencias y búsquedas por el joven machi de 16 años desaparecido en el sector de Nueva Imperial durante el fin de semana recién pasado, que estuvo marcado por distintas manifestaciones por la muerte del comunero y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, en Carahue, Región de La Araucanía.

Al menos así lo informó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien, al ser consultada y etiquetada en Twitter por el caso, respondió que “respecto de esta información, la búsqueda del machi se mantiene, como Defensoría de la Niñez denunciamos anoche, desafortunadamente aún no aparece, cualquier información a la PDI que está a cargo de la investigación, por instrucción de la Fiscalía”.

El caso ha causado polémica, ya que la comunidad del menor de edad desaparecido acusa, incluso, que se trató de un secuestro por grupos paramilitares en la zona y que mantienen posturas en contra del pueblo mapuche y sus demandas.

De hecho, en redes sociales ha circulado no solo su fotografía para lograr identificarlo, sino que también un mensaje de Whatsapp que habría enviado a sus cercanos, donde pedía ayuda comentando “Pu wixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la Rincón, tierra que esta colindante con la tierra de nosotros (Sic.)”.

En tanto, desde la ONG Personas Extraviadas emplazaron a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y a la Fiscalía de la zona a referirse a la situación para apoyar en la búsqueda del joven.

“Machi de 16 años ‘calidad secuestro’. ¿Qué está pasando? Generamos el llamado a Katherine Martorell nos apoye a identificar este caso, como así la Fiscalía. Calidad urgente, contemplando un delito grave ‘secuestro’ penado por nuestra legislación actual”, escribieron.

Fuente: http://www.puntoprensa.cl/2021/07/12/munoz-confirma-que-pdi-investiga-desaparicion-de-joven-machi-en-nueva-imperial/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.