Haití: Golpe de Estado y continuidad del plan de muerte contra el pueblo.

Camille Chalmers, un reconocido intelectual y luchador social haitiano.

Alocución del líder haitiano, integrante del Partido Rasin kanPep La, Camille Chalmers, realizada por una comisión de la Solidaridad Dominicana con Haití.

Por Camille Chalmers.

El partido RASIN Kan Pep La (Partido Raíz del Pueblo) está llamando la atención de la población, advirtiéndole sobre la situación grave que estamos viviendo en el día de hoy, una situación muy grave y peligrosa, en donde todas las decisiones que tomamos pueden determinar el futuro del país, en ese sentido, no debemos dejar que nos arrastren a cualquier tipo de solución, menos a una solución que más adelante puede profundizar la crisis, tenemos que tomar atención y tener la cabeza fría para ver todo lo que está por delante.

El partido RASIN Kan Pep La, denuncia todas las maneras que está buscando Claude Joseph para aprovechar y permanecer en el poder, recordamos que él era un ministro interino del presidente de facto Moïse, y que ya había presentado su renuncia al puesto, por lo que no tiene ninguna competencia para tomar todas las decisiones que actualmente está tomando. Está actuando como si fuera el jefe o presidente del país. No podemos aceptar esta situación. También es bueno decir que madam La Lime ( Helen La Lime, representante especial de la ONU para Haití) estuvo en la propuesta para nombrar a un presidente interino, pero ella no tiene ninguna facultad para hacer esto.

Además, Claude Joseph ha hecho dos actos que la población debe de rechazar:

Primero ha declarado un estado de sitio. Este no corresponde para nada con la situación actual que está viviendo el país, además el artículo 255 de la Constitución dice que el “estado de sitio debe existir solamente cuando hay guerra con otra nación”. Además, el ministro Claude Joseph escribió formalmente pidiendo la intervención militar sobre la “Tierra de Dessalines”.

El país está viviendo con mucho dolor esta situación de sufrimiento y de muerte, con mucha desesperación la ocupación militar de la Minustah desde el 2004 hasta el 2017 y sabe muy bien todo lo que la Minustah realizó en el país, sabemos cómo la Minustah se alió con las fuerzas reaccionarias del país, lo que nos ha llevado a la situación en la cual estamos en el día de hoy,

El partido RASIN Kan Pep La, también está condenando otras medidas que fueron tomadas, como el nombramiento del  señor Joseph Lambert como presidente. Decimos que el senado no tiene ningún tipo de competencia para estar tomando decisiones, ya que Jovenel Moïse había generado todas las condiciones para que ellos no puedan funcionar, por lo que no tienen las condiciones para reunirse y mucho menos para constituir una Asamblea Nacional que pueda designar a una comisión pre-provisional para designar a un presidente. Aparte de dos o tres senadores que se han detenido para denunciar con mucha fuerza las situaciones que han estado pasando, en general este senado participó y permitió  el establecimiento de esta dictadura.

Este senado, cerró su boca frente a todos los crímenes que se estuvieron cometiendo en contra de la nación, frente a todos los cadáveres que Jovenel Moïse estuvo regando en todos los sectores populares. Por ello, es un error del senado participar en este nombramiento, porque ellos no pueden promover la solución. Ellos son responsables de que el país llegara a la situación en que está, por lo que no deben ser parte de la solución.

Estamos solicitando a la población que apoye, que se movilice para que encontremos al día de hoy una propuesta realmente que integre a las propuestas del Estado, las propuestas fundamentales sobre las cuales hemos estado luchando desde hace muchos años, y una propuesta que parta de las fuerzas progresistas y creíbles, de fuerzas que no han participado en toda esta serie de masacres que hemos estado vivenciando en los últimos tiempos.

Esta propuesta es la que podría representar una alternativa que pueda formar las bases para poder reconstruir un país, un país que nos permita encontrar la verdadera justicia, que nos permita cambiar la forma en la cual se está gestionando la economía, donde el sistema político no esté en las manos del imperialismo, ni en las manos de dos o tres familias de la oligarquía.”

Video de la alocución:

13 de julio, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/MunicipiosAlDia/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.