Chile patronal: En el reino de los Mosciatti se manipula, miente y explota.

Los hermanos Mosciatti, Tomás y Nibaldo, flanqueando a Piñera. En noviembre de 2019 despidieron a un tercio de los afiliados al sindicato de la radio Bío-Bío que impulsó una huelga en el contexto de una negociación. Estas prácticas antitrabajadores se suman a una línea editorial cada vez mas instigadora de las políticas represivas contra las movilizaciones populares y las luchas del Wallmapu.

Radio Biobío recibe condena luego de reemplazar a trabajadores en huelga legal en 2019.

por El Desconcierto.
 
El Juzgado de Letras del Trabajo falló en contra de Radio Biobío, luego que en el año 2019 hiciera prácticas antisindicales, reemplazando a trabajadores que se encontraban en huelga legal, pidiendo mejoras laborales y salariales.

Este jueves, la jueza del segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo, condenó a Radio Biobío por prácticas desleales realizadas durante la negociación colectiva de 2019, luego que decidieran reemplazar a trabajadores y trabajadoras en la huelga que se desarrolló en septiembre de ese año, y que se prolongó por 15 días.

La magistrada condenó al medio de comunicación propiedad de la familia Mosciatti a pagar 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), ($5.220.000 aprox.), y se le ordenó leer, en el noticiero Radiograma matinal, la parte resolutiva de la sentencia, durante tres días consecutivos. También, la empresa fue condenada en costas.

Luengo argumentó que “no sólo se verificó un hecho lesivo, sino que además es posible inferir que ese acto -el reemplazo- afectó concretamente la libertad sindical, debilitando el movimiento sindical y especialmente la huelga legalmente votada en un proceso de negociación colectiva reglado”.

Reacción del Sindicato

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Radio Biobío señaló que este es un fallo histórico y celebran que la justicia haya resuelto en favor de los trabajadores.

Demuestra lo que denunciamos con fuerza durante la huelga: que la empresa incurrió en prácticas antisindicales, negoció de mala fe, y centró sus esfuerzos en vulnerar la norma y no en atender las justas demandas de sus trabajadores y trabajadoras”, comenzó el presidente de la organización, Narayan Vila.

Radio Biobío recibe condena luego de reemplazar a trabajadores en huelga legal en 2019

Por su parte, el secretario Nibaldo Pérez recordó que esta no es la primera vez que la familia Mosciatti comete este tipo de prácticas antisindicales, recibiendo múltiples denuncias por ello.

“Esta resolución no hace más que ratificar una vulneración constatada en su momento por la Dirección del Trabajo, la cual denunciamos no con el propósito de establecer buenos o malos, sino de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Radio Biobío, independiente de su afiliación sindical o no, porque el principal objetivo de este sindicato ha sido siempre sólo uno: velar por el bienestar de todos y todas quienes hacemos ‘La Radio’”, declaró.

Finalmente, la organización sindical señaló que “Chile vive uno de los procesos transformadores más importante de los últimos 50 años y es hora de que Radio Biobío y sus trabajadores y trabajadoras estén a la altura de los desafíos que se presentan, uno de ellos construir -con organización colectiva- un mejor lugar de trabajo para todas y todos”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.