Chile patronal: Sutil, Ibañez, Guilisasti… la derecha económica se cuadra con Sichel.

Derecha económica con Sichel antes que los partidos políticos.

por El Mostrador Mercados.

Para el presidente de la Confederación de la Producción el Comercio (CPC), Juan Sutil, “Sebastián Sichel es un buen candidato, tiene las condiciones para hacer las transformaciones que se están pidiendo». Igual de elogioso fue Nicolás Ibáñez Scott, el empresario ex controlador de D&S, hoy dedicado a la filantropía y a financiar el think tank de derecha Fundación Para El Progreso, quien en una carta a El Mercurio sostuvo que “con la impronta de Sichel llega aire fresco a las ideas nuestras” y “puede marcar el inicio de una renovación en la política del país”. Este apoyo post primarias del empresariado a Sichel viene a confirmar que el exDC y exministro de Sebastián Piñera es el favorito del mundo privado. De hecho, hasta antes de las elecciones, figuraba como el candidato con mayores aportantes del mundo empresarial. Aunque, el mismo Sichel trata de evitar estos rótulos. “Sí, soy el candidato de la libertad, no me incomoda que me lo diga nadie, ni el líder de los empresarios ni el del delivery», dijo esta mañana.

En la derecha económica no ocultan su satisfacción con el triunfo del Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos del pasado domingo, incluso con más entusiasmo que los mismos partidos de la coalición que tras las derrotas en la contienda electoral tienen la tarea de cuadrarse detrás del independiente de cara a las elecciones de noviembre.
 
Así lo graficó el presidente de la Confederación de la Producción el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien entrevistado esta mañana en Radio Duna, recalcó que “Sebastián Sichel es un buen candidato. Tiene las condiciones, dentro del marco de su discurso, para hacer las transformaciones que se están pidiendo».
 
Igual de elogioso es Nicolás Ibáñez Scott, el empresario, controlador de D&S hasta su venta a Wal-Mart, y hoy dedicado a la filantropía y a financiar el think tank de derecha Fundación Para El Progreso.

En una carta a El Mercurio, Ibáñez sostiene que “con la impronta de Sichel, llega aire fresco a las ideas nuestras y, sobre todo, a la superación de prácticas anquilosadas en la centroderecha”.

Este apoyo post primarias del empresariado a Sichel viene a confirmar que el exDC y exministro de Sebastián Piñera es el candidato favorito del sector privado. De hecho, hasta antes de las elecciones, figuraba como el candidato con mayores aportantes del mundo empresarial, y quienes más entregaron más dinero a su campaña -con los datos del Servel hasta el 9 de julio- figuran nombres como los de María Alejandra Reymond (cónyuge de Raimundo Valenzuela Lang, presidente del directorio de Primus Capital S.A), Raimundo Valenzuela Lang, Jorge Claro Mimica (empresario de Grupo Mimica) y sus hijos, Juan José Santa Cruz, Patricio Artiagoitía (ex vicepresidente de Enami) y el ex presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, entre otros.

No en vano, Sichel fue definido como el candidato de «los empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder», como señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a El Mostrador.

Pero el mismo Sichel insiste en evitar estos rótulos. “Sí, soy el candidato de la libertad, no me incomoda que me lo diga nadie, ni el líder de los empresarios ni el del delivery», dio esta mañana en Radio ADN.

“No es un político tradicional”

Para Sutil, el candidato de Chile Vamos “no es un político tradicional, tiene una historia difícil, que conoce la realidad y la calle”. Y a su juicio lo que sucedió el domingo en las urnas -donde también se impuso Gabriel Boric por el lado de Apruebo Dignidad- es “un reflejo de los cambios que la sociedad en su conjunto está pidiendo, y no solo en un sector».

Derecha económica se cuadra con Sichel antes que los partidos políticos

En tanto, Ibáñez puso el foco en que “entusiasma el hecho de que Sichel pueda ser un factor de unión entre los jóvenes sensatos y pueda marcar el inicio de una renovación en la política del país, donde los tres candidatos de Chile Vamos que tuvieron a bien hacer el esfuerzo de competir en las primarias y no resultaron electos deben jugar un rol significativo”, indicó, apelando a que los derrotados de los partidos Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) se pongan detrás del candidato de la centroderecha.

Con todo, el empresario sostuvo que “su liderazgo ofrece una oportunidad para que las ideas de la dignidad, la libertad, el progreso, tengan una opción de ser acogidas mayoritariamente”, pero advirtió que para el sector se trata de “un escenario que sigue siendo desafiante y peligroso, si consideramos la gran cantidad de votos que recibieron los dos candidatos de la izquierda extrema”, en alusión a Boric y Daniel Jadue (PC).

Aunque, Sutil prefiere mirar el vaso medio lleno, destacando la derrota del alcalde de Recoleta. Y tal como hizo ayer, recalcó que “la posición del PC era rupturista de mantenerse en la calle y con la violencia, y un candidato que representa eso se sale del marco democrático».

“Pienso que un proyecto comunista está fracasado aquí y en todas partes del mundo y termina muchas veces en autoritarismo (…) Cualquier proyecto de futuro inteligente tiene que mirar el mundo 2030 y no el de 1960 o 1970″, remarcó el presidente de la CPC.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/07/20/derecha-economica-se-cuadra-con-sichel-antes-que-los-partidos-politicos/

—-

Los aportes económicos que marcaron las candidaturas de Sebastián Sichel y Gabriel Boric

por Sergio Jara Román /El Desconcierto.
 
Un estudio de la Fundación Sol da cuenta del dinero recaudado por las seis candidaturas que participaron en las primarias presidenciales del fin de semana pasado. Sichel, uno de los ganadores, destaca por los grandes aportes realizados por el empresariado, mientras que Boric, también ganador en su sector, por las donaciones hechas por personas naturales y políticos del Frente Amplio. «Lo que buscamos es contribuir a una mayor claridad respecto a las relaciones que existen entre los grandes grupos económicos y el financiamiento electoral», dice Recaredo Gálvez, autor del informe.
 
Los aportes económicos que marcaron las candidaturas de Sebastián Sichel y Gabriel Borica candidatura de Sebastián Sichel a la presidencia del país parece estar blindada por los aportes económicos de grandes grupos empresariales, así como de ex figuras de la Concertación. La de Gabriel Boric, en tanto, está dominada por aportes de políticos de su sector, además de personas naturales. Ambos, además, divergen en la cantidad de aportes: el primero recibió $230 millones, mientras que el segundo $87 millones.

Lo anterior, forma parte de las principales conclusiones de un estudio sobre el financiamiento de las campañas primarias realizado por la Fundación Sol, una organización no gubernamental que estudia diversas variables económicas del país.

«La candidatura con mayor aporte al 15 de julio es la de Ignacio Briones, con una total superior a $248 millones; seguida por la de Mario Desbordes, con un total de $245 millones. Las cuatro candidaturas de Chile Vamos concentran el 88,6% de los aportes totales a candidaturas. Las candidaturas de Apruebo Dignidad, 11,4%», dice el informe escrito por el investigador Recaredo Gálvez que puedes descargar acá.

Respecto a Sichel, el estudio revela que los principales aportes de la figura de Chile Vamos están relacionados con inversionistas y grupos empresariales. Así, el mayor aporte lo recibe del Grupo Claro-Figueroa (Prisma), por un total de $50 millones. Dicho grupo es liderado por Jorge Claro Mimica, un empresario que se hizo conocido por levantar y luego vender, junto a los clubes, el Canal del Fútbol (CDF, hoy TNT Sports). Claro es un Chicago Boy que también tiene inversiones en el sector inmobiliario, de gestión de residuos, agrícola y de telecomunicaciones. El aporte del grupo a Sichel implica el 21,7% de toda la candidatura.

“Yo me sentí y me siento muy orgulloso de haber sido y ser un Chicago Boy. Fueron mis profesores, mis compañeros y mis alumnos los que cambiaron profundamente las instituciones económicas y las políticas públicas que hicieron posible -en estos 47 años- lo que fuera de Chile se conoció como ‘el milagro chileno’”, escribió Claro en una carta dirigida a sus nietos el 20 de octubre de 2020, previo al plebiscito, y que fue difundida por medios y redes sociales. “Hoy estamos enfrentados a una votación a la que fuimos llevados sin necesidad y, gracias a eso, con un alto costo para todos. Sabemos que hay algunas cosas malas en esta Constitución que sólo mantiene menos del 30% de su contenido original. Pero las múltiples reformas ya hechas -en democracia- la perfeccionaron, una vez cumplido el cometido clave de guiar una transición pacífica desde un gobierno militar hacia uno elegido democráticamente”, agregó.

Claro, sin embargo, no es la única figura empresarial que llama la atención. Sichel también recibió aportes de Raimundo Valenzuela Lang y su cónyuge, María Reymond Valdés, con $14,5 millones cada uno. Conocido como el «paila» Valenzuela en Sanhattan, sus inversiones han estado, la mayor parte del tiempo, ligadas a las de otras grandes fortunas que han dominado el barrio financiero de Santiago, entre las que destacan las de Sebastián Piñera y Juan Bilbao. El «paila» también es conocido por haber sido uno de los dueños de la administradora de fondos Moneda Asset Management, director de Blanco&Negro (Colo Colo), accionista de Exalmar (la polémica pesquera peruana en la que invirtió Piñera vía paraísos fiscales) y, entre otras, las sociedades cascadas, las cuales le permiten a Julio Ponce controlar indirectamente SQM. De hecho, y de acuerdo a su testimonio ante la fiscalía, fue el mismo «Paila» quien inició el caso cascadas.

“Llegué a perder 1.500 millones de pesos”, dijo Valenzuela el 12 de enero de 2017 ante la fiscal Tania Sironvalle. “Producto de lo anterior encargué a mis analistas que hicieran un análisis (sic) con toda la información disponible (…) De ese análisis surge el informe en el cual se detallan una serie de operaciones en las cuales hay un perjuicio claro”, agregó Valenzuela, al relatar cómo se confeccionó el llamado “panfleto”, un documento anónimo que cayó en mano de las autoridades e inició el caso cascadas.

Además de Claro y Valenzuela, también destacan los nombres de Bruno Philippi ($10 millones), el ex presidente de la Sofofa, entre otros, que jugó un papel relevante en el gobierno de Ricardo Lagos en el surgimiento de lo que se denominó como acuerdo público-privado, y una serie de otras reformas que liberalizaron el mercado; Rafael Guilisasti ($10 millones), un ex Mapu, miembro del grupo Concha y Toro, ex presidente de la CPC y actual gerente de las sociedades cascadas; y José Miguel Barros, socio de la influyente LarrainVial, la mayor empresa financiera del país, además de director de empresas del grupo Quiñenco, de los Luksic.

«Sichel fue el candidato que mayor aporte recibió de grupos económicos y esto no lo habríamos visualizado si no hubiéramos realizado el agrupamiento que proponíamos, donde también vimos otros grupos presente en estas primarias, como los Solari y los Matte», dice Recaredo Gálvez, en conversación con El Desconcierto.

Revisa acá el listado completo de aportes a Sichel:

En Apruebo Dignidad, los aportes, tanto para Daniel Jadue como Gabriel Boric, estuvieron más bien vinculados a sus partidos y personas naturales.

«En esta candidatura (Jadue) no se identificaron grandes grupos económicos», dice el informe de Fundación Sol, que cifra en $67 mil

«En esta candidatura (Jadue) no se identificaron grandes grupos económicos», dice el informe de Fundación Sol, que cifra en $67 millones lo recaudado por Jadue, entre los aportes del Partido Comunista (PC) y personas naturales. «Destacan los aportes de alcaldes de diversas comunas, congresistas del PC y actuales o ex funcionarios del municipio de Recoleta», agrega.

En el caso de Boric, su recaudación llegó a los $87 millones y tampoco se identificaron aportes de grandes grupos empresariales. «Aportan dos convencionales constituyentes: Fernando Atria ($900 mil) y Amaya Alves ($100 mil). Destacan los aportes de congresistas de Revolución Democrática, que en conjunto totalizan $8,7 millones». Boric recibió, además, más 880 aportes menores a los $185 mil.

Revisa acá el listado completo de aportes a Boric:

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/07/20/los-aportes-economicos-que-marcaron-las-candidaturas-de-sebastian-sichel-y-gabriel-boric.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.