Chile presidencial: La patrulla juvenil PC aliada de Boric.

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC.

por Alex von Baer/Ex Ante.

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó las primarias del domingo, además de que tienen lazos fluidos con Boric.

Por qué importa: Un desafío de Boric es que su apuesta de ampliarse a electores de centroizquierda no signifique perder por el flanco izquierdo, y para eso requiere una incorporación considerable del PC, explican en el FA, donde hay coincidencias en que en la primera línea debe haber rostros jóvenes como Vallejo (33), Cariola (34) y Hassler (30): lo contrario sería ir al revés de la tendencia a la renovación generacional que mostraron los triunfos de Boric (35) y Sichel (43).

  • Boric necesita convocar a la izquierda dura que desconfía de él: fuerzas que apoyaron a Jadue ya notificaron que no seguirán con Boric; dirigentes PC han advertido que si gira al centro, votantes de Jadue no lo seguirán; la Lista del Pueblo levantará candidato; y Jorge Sharp merodea como posible rival.
  • En el FA apuestan así a que el desembarco PC en la campaña mantenga la tónica sub-40 del círculo de Boric, para erigirse como un “cohorte de reemplazo generacional” en la izquierda.
  • Boric ha construido confianzas con esa generación PC, a partir de la llegada de él, Vallejo, Cariola al Congreso en 2013, como ex dirigentes estudiantiles de las movilizaciones 2011.
  • Ambas dan cuenta de una renovación de estilo y estructuras en el PC -disputa que han dado internamente, desmarcándose del apoyo a Maduro-, y que los puentes entre Cariola-Vallejo y los FA (Boric, Giorgio Jackson y Miguel Crispi) nunca se han cortado, ni siquiera en los momentos más álgidos entre sus bloques (como el rol de Boric en el acuerdo constitucional).
  • No pasó desapercibido así que el domingo llegaran a felicitar a Boric a la sede de RD, en grupo, Vallejo, Cariola, Hassler y la constituyente Bárbara Sepúlveda. Las 4 se quedaron compartiendo largo rato con diputados del FA, y han apoyado en forma entusiasta a Boric.
  • A continuación, el historial de Boric con las 3 principales líderes de la nueva generación PC.

La llamada Boric-Vallejo: Aunque en la época estudiantil las diferencias fueron severas -Boric desafió a Vallejo en la elección FECh 2012, y la derrotó pese a que había sido la principal líder de las protestas-, en el Congreso se desarrolló una cercanía: el diálogo con Vallejo es más frecuente con Jackson (ella se acercó a él para convencerlo de avanzar en la alianza FA-PC), pero la diputada PC estuvo entre las personas de fuera del FA con las que Boric conversó antes de lanzar su candidatura en marzo.

  • Antes, Boric y Jackson se sumaron fuertemente al proyecto de 40 horas de Vallejo, que la posicionó mediáticamente. Quedaban así atrás las duras diferencias en la elección que Boric ganó mellando la campaña de Vallejo, al apuntar a las negociaciones que sostenía el PC para aliarse con la Concertación en 2013.
  • La posible entrada de Vallejo a la campaña de Boric representaría institucionalmente al PC: ella era la vocera de Jadue -tras ser la más votada en la elección del comité central comunista-, como decisión consensuada entre el candidato y el líder PC Guillermo Teillier.

 

Los rápidos guiños de Cariola: Ha hecho gestos reiterados a Boric desde el domingo, incluso con mayor intensidad que los que hizo a la campaña de Jadue. Son conocidas en el PC sus diferencias con el alcalde de Recoleta por disputas locales (Cariola es diputada por esa comuna), aunque con Boric también ha tenido encontrones.

  • Cariola fue de los pocos PC que dio entrevistas la noche del domingo tras la derrota de Jadue. “Apoyo con gusto a Boric”, salió a decir en Mesa Central a horas del resultado, que atribuyó a que Boric recogía la renovación generacional (desmarcándose de las culpas que Jadue atribuyó al PC).
  • En Nuevo Mundo llamó luego a “unificar a los conglomerados de izquierda” para Boric, y en CNN respaldó la apuesta de Boric de ampliar su electorado “mientras el programa no se desdibuje”.
  • Como diputados, presentaron en abril/2020 un proyecto para terminar con las AFP, y Cariola defendió a Boric cuando enfrentó críticas incluso desde el FA por el video de él recibiendo una polera con Jaime Guzmán con un balazo. “Es una cortina de humo de la derecha”, dijo Cariola.
  • Otra diferencia, además del 15-N (que Cariola tildó de “cocina”) fue cuando Boric se sumó en 2018 a la mesa de Infancia del Gobierno. “Piñera montó tremenda parafernalia con Boric incluido”, tuiteó ella.

 

La plusvalía de Hassler: Aunque los vínculos de Boric con ella se remiten más a la reciente campaña (Boric fue a saludarla tras su triunfo, cuando ya era contendor de Jadue en primarias), tener a la alcaldesa de Santiago de su lado no sería menor. Su entrada puede ser fácil considerando que no es cercana a Jadue (el gran batatazo que dio en la municipal fue apoyando su campaña principalmente en las mujeres del partido, lideradas por Cariola, de quien es estrecha aliada).

  • Aunque Hassler es de una generación menor a Vallejo y Cariola (ingresó a militar al PC motivada por las movilizaciones de 2011 que Vallejo lideraba, con Cariola de secretaria general de JJ.CC.), han construido lazos abogando por paridad de género en el PC.
  • Luego fue secretaria general FECh 2014, concejal de Santiago en 2016, y en mayo derrotó al alcalde Felipe Alessandri (RN). En el PC hay sospechas de una alianza Cariola-Hassler para disputar la sucesión de Teillier.
  • Hassler también dio un diagnóstico distinto sobre Jadue: apuntó a la “sobremasculinización” de su campaña. Jadue sacó menos votos que Hassler en Santiago, lo que ella atribuyó a que electores suyos “votaron por Boric, que también es de nuestro proyecto de alcaldía”.

 

Fuente: https://www.ex-ante.cl/por-que-camila-vallejo-karol-cariola-e-iraci-hassler-son-las-aliadas-clave-de-boric-en-el-pc/

1 Comment

  1. Igualdad considera el programa concertacionista de Jadue muy progresivo:

    «Creo que la votación de Daniel Jadue fue muy alta, fue una muy buena votación en el contexto de una primaria donde debió enfrentar una dura maniobra comunicacional de varios medios que, sistemáticamente, hicieron de algunos errores comunicacionales un caballo de batalla contra su candidatura. A pesar de todo esto, la votación de Daniel es un voto muy claro, en el sentido que es votación muy definida políticamente, de sectores populares ganados políticamente para las causas transformadoras, para un programa claro, sin dobleces. Es una votación ganada para la lucha, pero que no logró sumar a otros sectores del campo popular que miran con desconfianza a los partidos políticos»

    Para después tratar de vacilante y reformista a un posible gobierno futuro de Boric, el cual captulará ante las amanezas golpistas y sediciosas de la derecha,

    https://werkenrojo.cl/dirigente-del-partido-igualdad-ivan-carrasco-analiza-derrota-de-jadue-y-la-opcion-anticapitalista/

    Patético este análisis en que Boric aparece como la fracción hegemónica de la UP, una descontextualización que sirve para darle un carácter popular y de masas a una facción progre de la concerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.