Chile, 29 de julio: Movilízate por la libertad de los PP de la Revuelta,

“No permitiremos ni un montaje más”: Familiares de presos de la revuelta se encadenaron al Palacio de Tribunales de Justicia.

por El Desconcierto.
Los familiares y amigos de los presos de la revuelta que forman parte de GAPP realizaron la mañana de este jueves una nueva movilización por la libertad de quienes han sido privados de libertad en el contexto de la revuelta del 18 de octubre, encadenándose a las puertas de la Corte Suprema en Santiago. Junto con exigir la “aprobación inmediata” del proyecto de indulto general por parte del Senado, los manifestantes llamaron a sumarse a la jornada de protesta popular convocada para el próximo 29 de julio (La voz de los que sobran).

Este jueves, un grupo de familiares de presas y presos de la revuelta en Chile protestaron frente al Palacio de Tribunales de Justicia, exigiendo su libertad y la aprobación de la Ley de Indulto General.

“No permitiremos ni un montaje más”: Familiares de presos de la revuelta se encadenaron al Palacio de Tribunales de Justicia
Familiares de presos de la revuelta

Exclamando “ni un preso más, ni una presa más, no permitiremos ni un montaje más”, y “aprobar, legislar, Ley de Indulto General”, seis mujeres, entre ellas madres de detenidos por las manifestaciones, se encadenaron al edificio exhibiendo carteles y fotografías de las y los presos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus, también se hizo presente en la protesta en los Tribunales de Justicia, acompañando a las mujeres mientras se manifestaban.

Desde los tribunales, Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, afirmó que “las madres decidieron encadenarse en base a su desesperación, por no poder ver a sus hijos en más de un año y medio”.

Según recordó, debido a la pandemia “lamentablemente los recintos penitenciarios no han tenido visitas, y eso es completamente incomprensible e inaceptable, porque ya no solamente es cárcel, sino que también es tortura mental y física para aquellas personas que están sufriendo de la prisión política en nuestro país”.

“Exigimos la celeridad en la Ley de Indulto General, y sobre todo que esta sea aprobada lo antes posible, y por eso hacemos un llamado a Pedro Araya, para que de una vez por todas la coloque en votación, y esta pase a la Sala del Senado donde corresponde”, agregó, emplazando al senador Araya, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Respecto a la tramitación de la iniciativa de ley, el diputado Boris Barrera (PC), también presente en la manifestación, lamentó que en el Congreso hayan “muchas formas de dilatar los proyectos”.

“Las familias están desesperadas”

“Todos sabemos ya, invitando a muchas personas, con hartas intervenciones, y aquí han usado la técnica de pasar este proyecto por tres comisiones. En estas tres comisiones van a exponer tres personas y van las mismas personas a exponer exactamente lo mismo en cada una de las comisiones”, detalló.

Según el parlamentario, al proyecto “no se le ha dado la celeridad que corresponde, porque cada día que están pasando estos jóvenes presos en las cárceles de Chile, son días nefastos para ellos y sus familias, así que el llamado para el senador Araya que le dé celeridad a este proyecto, porque o si no esto va a seguir”.

“Las familias están desesperadas, hay madres que se han intentado asesinar, hay jóvenes que se han intentado quitar la vida adentro de la cárcel porque son estudiantes, porque son trabajadores, porque no son delincuentes”, cerró el parlamentario.

Otra noticia:

«Clausurado por violar los DD.HH.»: Familiares de presos de la revuelta se manifiestan y entregan carta a ministro Hernán Larraín

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/07/22/no-permitiremos-ni-un-montaje-mas-familiares-de-presos-de-la-revuelta-se-encadenaron-al-palacio-de-tribunales-de-justicia.html
—–

Familiares de presos de la revuelta acusan a MEGA de “graves faltas a la ética”: reportaje incluyó caso ajeno al estallido social.

 
En la nota se mostró el proceso contra José Leviñanco, acusado del incendio frustrado de una zapatería en Punta Arenas, advirtiéndose que el sujeto “tiene un amplio prontuario” que incluye abuso sexual. Junto con ello, se enfatizó en que el proyecto de indulto general “también podría beneficiarlo a él”, algo que fue rotundamente negado por el Grupo de Amigos de Presos Políticos.
 

La noche de este miércoles MEGA emitió en su noticiario central un reportaje titulado Las historias tras los presos del 18-O, en donde se abordó la discusión en torno al proyecto de ley de indulto general que se tramita en el Parlamento.

Para ello, en la nota se entrevistó a distintos familiares de los llamados presos de la revuelta, entre ellos las madres de Matías Rojas y Francisco Hernández, ambos condenados a 5 años y un día de prisión por confección y lanzamiento de artefacto incendiario, respectivamente.

Sin embargo, junto con ello se exhibió el caso de José Leviñanco Díaz, detenido el 22 de noviembre de 2019 e imputado por incendio frustrado de una zapatería en el centro de Punta Arenas. En el reportaje, la periodista Francisca Sepúlveda destaca que el sujeto “tiene un amplio prontuario” que incluye hurto, amenazas, abuso sexual y porte de arma cortante, entre otros delitos, advirtiendo la comunicadora que “de avanzar un indulto, también podría beneficiarlo a él”.

Fue este hecho el que llevó al Grupo de Apoyo a los Presos Políticos (GAPP) a denunciar lo que calificaron como “graves faltas de ética” por parte de MEGA, difundiendo un breve video en donde se sostiene que en el caso de José Leviñanco “no corresponde indulto” debido a que este hecho no se enmarca en el contexto de una manifestación.

En efecto, en el Artículo 3 del proyecto de ley se explicita que “serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas”, lo que no aplica -como sostiene GAPP- al caso de Leviñanco destacado por MEGA.

 

22-07-21.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/familiares-de-presos-de-la-revuelta-acusan-a-mega-de-graves-faltas-a-la-etica-reportaje-incluyo-caso-ajeno-al-estallido-social/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.