Wallmapu: Ofensiva lavkenche contra forestales en Curanilahue y Cañete.

Comunicado Público. 

Por  Resistencia Mapuche Lavkenche.
Sabotaje a faenas y equipos forestales en Curanilahue, además se adjudican otro sabotaje a faena forestal en Tucapel Alto en Cañete. 

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov, Comunidades y distintas expresiones mapuche en resistencia, al pueblo chileno, La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) declara:

Kiñe: Reivindicamos las tres acciones de sabotaje realizadas ayer jueves en la zona cordillerana de Curanilahue, que dejaron como saldo 24 equipos forestales (entre maquinaria, procesadoras de biomasa y camiones) destruidos por las 3 unidades de weichave que operaron de manera coordinada en tres fundos usurpados por Bosques Arauco, empresa de los Angelini responsable, junto a Mininco, de la devastación y el ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta, dañando gravemente su itrovil mongen y empobreciendo a miles de campesinos chilenos que habitan este sector del territorio mapuche.

Epü: Que esta acción además se realizó en homenaje de nuestro weichave Lemuel Fernández, al cumplirse dos años de su caída en combate el 19 de julio de 2019 en una acción de sabotaje en Tirúa.

Qüla: De paso reivindicamos la acción realizado el lunes 12 de julio en el fundo El Hualle, sector Tucapel Alto, en Cañete, también de Bosques Arauco, donde fueron destruidos 18 equipos forestales. Esta acción fue en respuesta a la muerte del weichave Pablo Marchant, ejecutado por los pacos en una acción de sabotaje en un fundo de Mininco en Carahue.

Meli: A las empresas forestales Arauco y Mininco les reiteramos que deben abandonar nuestro territorio, de lo contrario iremos por ustedes en cualquier lugar del Wallmapu histórico.

Kechu: Refirmamos que todas nuestras acciones siempre irán de la mano de la exigencia de libertad de nuestros presos políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu y otras cárceles del sur. También solidarizamos con los presos políticos de la Revuelta chilena, para quienes también exigimos su pronta libertad.

Cayu: Por último reafirmamos nuestro compromiso asumido por años con el weichan, único camino para la dignidad mapuche. A los Lov y comunidades los llamamos a seguir controlando y trabajando los territorios recuperados, porque es ahí donde se forja la autonomía y se construyen las bases para la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

 
Fuera forestales, hidroeléctricas, latifundistas y yanakonas del Wallmapu
Libertad a Matías Leviqueo, César Millanao, Oscar Pilquiman, Víctor
Llanquileo, Eliseo Reiman, Guillermo Camus y a todos los PPM
Territorio y autonomía
 
Nahuelbuta – Franja Lavkenche
 
23 de julio 2021
 
Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre/posts/361361815344809
 
———————————————————

Curanilahue: 24 vehículos quemados tras ataques incendiarios.

Por El Mostrador. 

Desconocidos perpetraron al menos tres ataques incendiarios en la comuna, que dejaron un saldo de 24 vehículos quemados. De acuerdo a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), 10 trabajadores fueron heridos o agredidos mientras realizaban sus funciones.

Ataques incendiarios realizados este jueves en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, terminaron con 24 máquinas forestales y camiones quemados.

El primer ataque, de al menos tres ocurridos en la comuna, afectó al predio El Tesoro, de Bosques Arauco. Encapuchados arribaron al lugar, amenazaron a trabajadores y quemaron dos camiones. Posteriormente robaron una camioneta y huyeron del lugar.

  • Daños en predio El Tesoro.

Video vía Twitter: @aprachile

Luego, los desconocidos llegaron al sector Bajo Cifuentes, ubicado a ocho kilómetros del predio El Tesoro. Allí cortaron el camino con árboles caídos y luego quemaron tres camiones de una faena forestal.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) cifró en 24 los vehículos siniestrados, incluyendo a camiones, trituradoras y otras máquinas industriales. Seis empresas resultaron afectadas y, según la corporación, 10 trabajadores fueron lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores.

«Grave atentado»

«Este grave atentado se suma a la larga lista de hechos de violencia que vienen sufriendo diariamente quienes viven y trabajan en la macrozona sur de nuestro país», indicó la Corma en un comunicado.

«Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales que cada día con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas», añadieron.

En esa línea, fustigaron que, a pesar los anuncios de investigaciones y querellas, «constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios: ayer era la Araucanía, luego se sumó Los Lagos y los Ríos y hoy Biobío. ¿Qué región sigue después?”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/22/curanilahue-al-menos-18-vehiculos-quemados-tras-ataques-incendiarios/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.