Familiares de presxs de la revuelta emplazan a jueces y convencionales.

Carta Abierta a los(as) convencionales constituyentes del pueblo.

por Agrupación de familiares y amigos Guacolda. 
 
Llamado urgente hacia un desagravio constituyente
A todos(a) los(a) Convencionales Constituyentes que dicen representar un mandato popular, a los(a) que en sus campañas electorales han manifestado la necesidad de liberar a los(a) Prisioneros(a) Políticos(a), a los(a) que han firmado las diversas vocerías previas al asumir sus cargos donde exponen la preocupación por la Prisión Política, a los(a) constituyentes votantes a favor de la misiva que la Convención Constitucional le envió al Congreso planteando la celeridad de la tramitación del indulto general, a todos(a) los que han aludido alguna vez su preocupación por la realidad de prisión política en nuestro país; la Agrupación Guacoldas les escribe por lo siguiente:
 
1.- Después de un arduo e inquebrantable bregar de las agrupaciones de familiares y amigos de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta y de las voluntades del Pueblo de Chile de más de un año y medio, la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta acrecienta su posibilidades de concreción a través de una solución política que ha adquirido la forma de iniciativa legislativa de Indulto General. Dicha opción, real, concreta, palpable y única – hasta el momento- para que la justa libertad se concrete está en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.
 
2.- Dicha iniciativa legal que fue ingresada al Congreso en diciembre del 2020, que ya ha contado con la presentación de todos los argumentos habidos y por haber – tanto a su favor como en contra-, que cuenta con la voluntad manifiesta públicamente a ser votada favorable por la oposición en su conjunto y que está lista para ingresar a sala a su votación y para la realización de las indicaciones necesarias que garantice la libertad absoluta de todos(a) los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, hoy se encuentra trabada en una dilatación intencionada.
 
3.- No cabe duda alguna que hay una decisión política de prolongar a más no poder la libertad con el claro propósito de hacerla calzar con los tiempos electorales de la disputa del botín de noviembre y de intentar de contrarrestar a más no poder el precedente de Victoria Popular que significa la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta. El Senador Araya ha tramitado la iniciativa legal por tres semanas en la Comisión de Constitución con una clara actitud de redundancia, no incorporando ningún elemento nuevo al debate y que pretende seguir en esa misma línea, dándole cabida para que ineptos de la calaña del Fiscal Abbott asistan al Congreso a burlarse del Senado afirmando que le es imposible entregar las cifras de la Prisión Política. Conjunto de hechos que solo traban la resolución inmediata de la libertad.
 
4.- Como verán, lo que está claramente en disputa es el ritmo de la tramitación, es la confrontación del sentido ético de justicia con la concepción de la democracia de las cosas (aquella donde prima lo material por sobre la vida humana), lo que ha ido generando una nueva olla a presión de responsabilidad absoluta de la clase política. La democracia claramente está jugando con fuego, su desencaje con lo ocurriendo en el Chile real es evidente.
 
5.- Con la intención de apurar la aprobación inmediata del indulto general para que la libertad se concrete en el mes de agosto o en su defecto la tramitación presente tal nivel de avance que haga que la prisión política de la revuelta sea resuelta en tiempos breves, es que las Agrupaciones de Familiares y Amigos de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta han convocado a una Protesta Popular para el 29 de julio y que en Stgo ya cuenta con el llamado a una marcha a las 18:00 hrs en Cumming con la Alameda.
 
6.- Hoy nos dirigimos ante ustedes con el propósito de llamarlos a concretar vuestras afirmaciones y voluntades manifiestas públicamente hacia la libertad, el próximo 29 de julio es una excelente oportunidad para concretar sus dichos y materializar sus búsquedas. Para ello es que los convocamos para que ese día realicen un acto contundente de desagravio constituyente que exija la aprobación inmediata del indulto general y que al menos vemos puede contar de tres hechos concretos a realizar:
 

A.- Que con el patrocinio del conjunto de los(a) Constituyentes que han aludido públicamente estar a favor de la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la revuelta (estallido social), ingresen una moción a la Convención Constitucional para que el día 29 julio se llame a un paro de actividades por la aprobación inmediata del indulto general

B.- Que el día 29 de julio convoquen a no sesionar y/o no trabajar en la Convención Constituyente, que hagan efectivo un paro de actividades y que se concentren en las afueras del lugar de sesión habitual para exigir la aprobación inmediata del Indulto General. En varias ocasiones hemos visto sus llamados al Pueblo a paralizar por la libertad y de diversos motivos, el 29 de julio ustedes pueden hacerlo y así dar un ejemplo a sus dichos.

C.- Que el día 29 de julio, desde la paralización de los(a) Convencionales Constituyentes que exigen la libertad inmediata de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) con diversas actividades durante todo el día, puedan enrumbar una marcha hacia el punto de encuentro de Cumming con la Alameda, donde a las 18:00 hrs se realizará una marcha exigiendo la aprobación inmediata del indulto general.

¡¡¡ PROTESTA POPULAR 29 DE JULIO: A JUGÁRSELA CON TODO POR EL INDULTO GENERAL !!!

Esperando su respuesta y su participación concreta para el 29 de julio.

Atte.

Guacoldas

23 de julio de 2021
 
Fuente: https://www.facebook.com/agrupacionguacolda
 
—————

Señores/as magistrados/as, señores/as fiscales y a toda la clase política:

 

Soy Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político de la Revuelta, desde el 03 de Marzo de 2020. Condenado a 5 años por homicidio frustrado.

Jordano, es un hijo preocupado, un hermano cariñoso, un amigo leal y un compañero amoroso. Padre de Tomas, nuestro hijo de 11 años. Llevamos 1 año y 5 meses separados, por los gruesos muros de la cárcel y el ensañamiento de la justicia y el Estado. Sólo bastó con el testimonio de un PDI, que percibió un «ánimo homicida» en él. No existió una constatación de lesiones, ni otras pruebas, no les importó la tortura que mi compañero sufrió, para los jueces, esto fue suficiente para condenarlo y dejarlo privado de libertad…todos los días me pregunto si Hugo Gutiérrez Herrera, el funcionario PDI que acusó a jordano, puede dormir tranquilo por las noches, ya que mintió y dejó a una persona inocente en la cárcel, y a mi sin mi compañero y al “Tomi” sin su papá.

Ha sido una lucha extenuante, larga y difícil, como siempre decimos con las familias “David contra Goliat”, nuestra lucha es por amor y justicia, nosotros como pueblo sabemos como fue la revuelta social, nosotros no la vivimos entre cuatro paredes, ni la analizamos a través de videos o la televisión, nosotros la vivimos, vimos con nuestros ojos la violencia policial, vimos como militares y PDI amedrentaban en las calles, para que no saliéramos a manifestarnos para exigir dignidad. Nosotros escuchamos con nuestros oídos la declaración de guerra del presidente de nuestro país.

Tomas, no ha podido ver a su papá en 1 año y 5 meses, no ha podido jugar a la pelota con él, no han podido salir a pasear en bicicleta, ni recibir su cariño, porque el Estado y la justicia, decidieron ensañarse y condenarlos con un montaje de la PDI.

¿Qué sucederá cuando Tomás sea más grande y comprenda que su padre sufrió torturas por parte de funcionarios PDI? Que lo golpearon, amenazaron de muerte, y mantuvieron esposado hasta casi perder la consciencia.

¿Cómo es posible que alguien esté condenado por 5 años por el testimonio de de un funcionario PDI que percibió un supuesto » ánimo homicida «?

No hay pruebas, Jordano jamás intentó matar a nadie. En Chile no hay justicia para los pobres, en Chile no hay justicia para nosotros.

Tania Parada,

23 de julio del 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/senal3lavictoria

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.