Wallmapu: irregularidades en detención de Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui [+Video].

Jorge Huechullán

Prensa chilena:

En caótico operativo detenido y luego liberado por orden del tribunal.

por Ex-Ante.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no fue ubicado. En febrero pasó a la clandestinidad. Sólo el agravamiento de un cuadro de coronavirus lo hizo acudir a un centro de salud desde donde fue trasladado al hospital de Victoria. Este lunes fue detenido, en medio de empujones y patadas de sus adherentes. Más tarde la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó liberarlo y citarlo a su formalización. “Esperamos como Ministerio Público que se presente”, dijo el fiscal.

El fallido operativo y su breve captura: El fallido operativo realizado el 7 de enero de 2021 en Temucuicui por infracción a las leyes de armas y drogas, en que murió baleado el inspector Luis Morales de la PDI, tenía entre sus propósitos allanar los predios de Jorge Huenchullán. Él no fue encontrado y permaneció inubicable hasta el miércoles 30 de junio.

  • La PDI halló entonces en su casa 500 plantas de marihuana y 14.800 gramos a granel.
  • En la comunidad se incautó un revólver calibre 22, 3 cartuchos calibre 22, 41 cartuchos calibre 25, un cartucho calibre 403, 18 cartuchos calibre 12, 6 calibre 44 y 2 cartuchos calibre 55. En su propiedad había un arma de fuego.
  • El 9 de febrero se emanó una orden de detención en su contra por tráfico en pequeñas cantidades. Ésta sólo pudo ser concretada luego de que el miércoles 30 de junio Jorge Huenchullán fuera a un centro médico: se había contagiado de Covid-19 y le costaba respirar. Lo trasladaron al hospital de Victoria, donde lo derivaron a una sala de aislamiento. Hasta allí llegó la PDI el miércoles por la noche.
  • “Nuestro werkén se encontraba en calidad de clandestino, luego que se ordenara su detención por el presunto delito de tráfico de drogas”, dijo la comunidad Autónoma Temucuicui en un comunicado. “Han intentado detener al werkén en las precarias condiciones de salud que se encuentra para conducirlo a una unidad policial”.
  • Huenchullán permaneció internado en el hospital hasta este lunes 26, en que fue dado de alta. Entonces una docena de efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó hasta el hospital junto a personal con cascos de la PDI, los que detuvieron a Huenchullán, quien se encontraba en una silla de ruedas esperando salir del hospital.
  • La detención fue resistida por adherentes que dieron patadas a los policías y empujaron sus escudos antidisturbios.
  • Esto no impidió que Huenchullán fuera detenido, aunque por pocas horas.
  • Este mismo lunes 26 por la tarde la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una orden de no innovar presentada en su favor y ordenó suspender su detención y que en cambio fuera citado para su formalización el 29 de julio.
  • “La fiscalía de Alta Complejidad hizo todo lo posible para que se materializara la formalización en contra de Jorge Huenchullán Cayul por tráfico de drogas y otros delito de la ley de control de armas”, dijo el fiscal de alta complejidad, Felipe González. “Esperamos como Ministerio Público que el imputado se presente a dicha audiencia”.

Sus orígenes: Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, 44, nació el 21 de octubre de 1976 en Ercilla, en la Región de La Araucanía. Su padre, Juan Huenchullán Ñancucheo, es descrito como un kimche, o sabio local, en libros sobre las comunidades de la macrozona sur.

  • Completó la enseñanza media a los 20 años, en la modalidad técnico profesional, en el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén.
  • Participó desde su adolescencia en las protestas y tomas a los predios vecinos de Temucuicui, de la familia Urban, que comenzaron en 2001. Tras recibir más de 200 ataques incendiarios y a tiros, la familia vendió las propiedades Montenegro, La Romana y Nilontraro, que sumaban 250 hectáreas, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • Se abrieron causas en su contra por agresiones y amenazas, que tuvieron resultados disímiles: Fue acusado de agredir el 30 de agosto de 2006 al entonces director de Conadi, Jaime Andrade, causa por la que permaneció en prisión preventiva y en la que luego fue absuelto. Se abrió también una causa en su contra por daños y amenazas al agricultor René Urban, que terminó en un acuerdo reparatorio en 2008.

La comunidad autónoma: En esa década fue nombrado werkén o vocero de Temucuicui. Pero su estilo de liderazgo fue catalogado de individualista y resentido por parte de la comunidad. Una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui, marcó un quiebre con la dirigencia. En agosto de 2008 el lonco Juan Catrillanca anunció que Huenchullán había renunciado a la comunidad y lo catalogó de “yanacona” o traidor.

  • Ese quiebre marcó la formación en 2009 de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la que Huenchullán es werkén hasta la fecha.
  • En su nuevo cargo, Huenchullán adquirió presencia internacional. En 2013 participó en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde llamó al Estado chileno a respetar los tratados internacionales de pueblos originarios.
  • Fue detenido en 2017 en el marco de la llamada Operación Huracán, que luego se estableció había sido un montaje llevado a cabo por Carabineros.
  • Es mencionado por sus pares por su participación en el funcionamiento del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • En el sitio del Servicio de Impuestos Internos no registra inicio de actividades. Parte de sus ingresos económicos vendrían de la venta informal de madera.
  • Sus últimos años han estado marcados por las acusaciones de tráfico de las que ha sido objeto Temucuicui. En junio de 2018 fue condenado a 541 días de reclusión domiciliaria nocturna por infracción a la ley de drogas: se incautaron 50 plantas de marihuana en su predio y 16 kilos de cannabis sativa en proceso de secado.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/quien-es-el-lider-de-la-comunidad-autonoma-temucuicui-detenido-en-un-caotico-operativo-y-luego-liberado-por-el-tribunal/

Karina Riquelme, la Defensora de DD.HH. y abogada  del werken Huechullan.

PRECISIONES RESPECTO DE LO SUCEDIDO AYER EN EL PROCEDIMIENTO ILEGAL LLEVADO A CABO EN CONTRA DEL WERKEN DE TEMUCUICUI JORGE HUENCHULLAN CAYUL.
 
La grave acciones realizadas al interior del hospital de Victoria deben ser investigadas, lo cierto es que las Naciones Unidas han condenado el ataque a hospitales, denominándolos inclusos como crímenes de guerra. En Wallmapu la policía destrozo el área de medicina, sin que se pudiera evitar debido a la mala fe de parte de Fiscalia de Alta Complejidad, y a la militarización existente en la zona (27-07-2021).
 
 
Fuente: https://www.facebook.com/Karina-Riquelme-Abogada-Defensora-de-Derechos-Humanos-629188891061075/videos/187030466785347
 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.