Chile Convención: poco a poco se impone mainstream y el PC como vagón de cola.

El gesto del convencional Larraín Matte a la dupla Loncon-Bassa: “La mesa ha ido de menos a más, ha ido encontrando cada vez más el tono”.

por El Mostrador.

Pese a que la mesa de la Convención Constitucional ha sido criticada implacablemente desde la derecha, hay voces en el sector que se desmarcan de esta actitud, como Hernán Larraín Matte. En concreto, sobre Teresa Marinovic (cercana al Partido Republicano) y Marcela Cubillos (UDI), el convencional de Evópoli marca distancia y asegura que las críticas deben estar “acompañadas de colaboraciones” y no quedarse “en la mera denuncia”. En cuanto a la integración de la derecha a la directiva, valoró que la mesa se haya jugado por la fórmula de patrocinios, un “criterio de pluralismo, de diversidad y de inclusión”. Asimismo, confirmó que presentarán a Rodrigo Álvarez (UDI) para la vicepresidencia, aunque admitió que “algunas personas quedaron ahí no tan contentos”, aludiendo al malestar RN.

La dupla que encabeza la Convención Constitucional, compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, ha estado permanentemente bajo el foco de las críticas de la derecha que han cuestionado su manejo durante estas semanas de instalación del órgano constituyente.

Pero en este escenario, hay voces en la derecha que ponen paños fríos y se desmarcan del tono crítico, como el convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte, quien admite que “la mesa ha ido de menos a más, han ido encontrando cada vez más el tono”.

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Hernán Larraín Matte admitió que “tuvimos un inicio difícil”, pero poco a poco el trabajo se ha ido encauzando. “Las comisiones están instalándose o algunas están ya en pleno funcionamiento, donde ya los discursos vociferantes empiezan a bajar y hay un trato mucho más respetuoso (…) Estamos empezando a ver resultados”, subrayó.En concreto, sobre las críticas por parte de Teresa Marinovic (cercana al Partido Republicano) y Marcela Cubillos (UDI), Larraín Matte tiene un matiz. Si bien opina que los cuestionamientos son legítimos, porque “parte de la Convención es decir las cosas que no se hacen bien, para poder corregirlas”, sostuvo que estas críticas deben estar “acompañadas de colaboraciones, yo  no soy de aquellos que se quedan en la mera denuncia”, indicó, marcando distancia de dos de las voces más polémicas de la derecha al interior de la Convención.

El gesto del convencional Larraín Matte a la dupla Loncon-Bassa: “La mesa ha ido de menos a más, ha ido encontrando cada vez más el tono”

Con respecto al rol de la Mesa Directiva, el expresidente de Evópoli destaca que en términos generales “lo han hecho bien, por supuesto han cometido errores, la primera votación que definió algunas reglas para la vicepresidencia fue extraordinariamente desordenada, no hay registros, luego hubo declaraciones como la que hizo la presidenta Loncon que en la mañana en la sesión nos invita a todos a colaborar, habla del amor, pero luego en la noche hace una crítica muy dura a nuestro sector”.

Pero destaca que la mesa ha “encontrando cada vez más el tono”. Ahora han tomado una responsabilidad de conducción, empiezan a haber muchos más aciertos que errores, y admitieron que deben “ser imparciales”, indicó.

La fórmula para la vicepresidencia

En este escenario, fue clave la decisión de la dupla Loncon-Bassa de jugarse por una fórmula de elección por patrocinios para la elección de las vicepresidencias, lo que asegura la inclusión de la derecha, pese a los reparos de otros sectores al interior del órgano constituyente, que buscaban una fórmula papal, admite Larraín Matte.

“La fórmula que propone la mesa, que también nosotros la encontramos valiosa lo que hace es que distintas minorías también puedan estar representadas y de esa manera la colaboración pasa a ser una lógica, y yo y varios otros, estamos empujando porque

creemos que es lo que más requiere la Convención para poder entrar lo más temprano posible a conversar de los contenidos”, sostuvo, precisando que la propuesta de la mesa garantiza un “criterio de pluralismo, de diversidad y de inclusión”.

Respecto a la votación de ayer, en que se rechazó la enmienda de los Movimientos Sociales, Lista del Pueblo y Chile Digno, que querían una votación papal, Larraín Matte destacó que fueron 92 votos los que rechazaron esta indicación. Y parte de ese resultado pasó por “conversaciones informales entre distintos coordinadores (…) y eso pasa por conversaciones en donde uno habla con el Frente Amplio, con el PS, y con Independientes No Neutrales, también con la propia Mesa”.  Con todo, descartó la posibilidad de que el sector pueda quedarse con dos vicepresidencias, como denunciaron algunos integrantes de la Lista del Pueblo.

El cupo de Chile Vamos

Al interior de Vamos por Chile, pese a la resistencia inicial de integrar una vicepresidencia, finalmente la UDI hizo valer su mayoría y notificó que presentarán al exministro y exsenador Rodrigo Alvarez (UDI) con 21 firmas.

Larraín Matte confirmó este nombre, y destaca que Álvarez es un UDI “abierto, racional, dialogante, horizontal, que estoy seguro va a colaborar con los distintos grupos y así lo ha demostrado en todas sus intervenciones”.

«Tengo la seguridad de que Rodrigo Álvarez va a ser un aporte en el caso de que llegue a ser vicepresidente (…) Él fue jefe de bancada 6 años de la bancada de la UDI en la Cámara de Diputados y fue presidente de la Cámara (baja). Esa experiencia, para este cargo, es ordinariamente relevante porque tiene que ver con conocimientos para el funcionamiento de la Convención”, indicó.

“Hubo otros nombres también, finalmente primó el criterio de mayorías, lo que bastante razonable, es propio de la democracia, algunas personas quedaron ahí no tan contentos, pero creo que es parte del proceso”, indicó, aludiendo al malestar expresado por algunos constituyentes de RN con la definición.

Larraín Mate añadió que las 16 firmas restantes del sector colaborarán para que personas de otros bloques políticos queden en la Mesa Directiva. Esta decisión será tomada como sector y apoyarán a alguien que “pueda ser una contribución ahí arriba porque van a ser ecuánimes, porque van a buscar la colaboración y no el conflicto, porque van a tratar a todos los sectores por igual porque van a respetar las reglas”, sostuvo.

Respecto al equilibrio de fuerzas al interior de Chile Vamos, Larraín Matte explica que los más jóvenes son los más proactivos, “y quienes con más facilidad cruzan, al otro lado y conversan”. Pero añadió que hay muchas personas que se han ido conociendo, “que van entendiendo este proceso de ir conversando, haciendo puentes”, vale decir con un espíritu más dialogante.

“Cuando llegue el momento de conversar los contenidos vamos a ver la voluntad de todos los sectores, porque aquí la colaboración para que todo resulte tiene que ser recíproca y transversal, los 2/3 obligan a que se junten 104 votos y eso es extraordinariamente exigente”, finalizó.

 Revisa la entrevista aquí: 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/tv/2021/07/28/el-gesto-del-convencional-larrain-matte-a-la-dupla-loncon-bassa-la-mesa-ha-ido-de-menos-a-mas-ha-ido-encontrando-cada-vez-mas-el-tono/


Jadue acusa al FA de excluir a comunistas de roles clave de la Convención en medio de crecientes tensiones.

por Jaime Sánchez y Alex von Baer.

Luego de que la constituyente PC Valentina Miranda quedara fuera de la presidencia de la comisión de Participación producto de que sus aliados del FA no la apoyaron, el ex abanderado Daniel Jadue lo calificó de “impresentable”. Detrás hay pugnas de poder entre el FA y el PC: los comunistas han coqueteado con la Lista del Pueblo y los frenteamplistas han buscado imponer al PC los términos en que entra en la campaña de Boric. No están claras las consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC.

Qué observar: Jadue arremetió contra el FA -con el que el PC forjó alianza en Apruebo Dignidad-, luego de que Miranda no lograra obtener 1 de los 2 cupos en la coordinación de la comisión de Participación: los constituyentes FA -admiten ese bloque- apoyaron a Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

  • Colgándose de un tuit de las JJ.CC. que acusaba que el “FA se cuadró con PS y la derecha para excluir a Miranda, esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”, Jadue expresó: “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice”.
  • El excandidato PC, derrotado hace 2 semanas en primarias por Gabriel Boric (FA), se comunicó con Camilo Sánchez, expresidente de las JJ.CC. y asesor de Miranda, antes de tuitear.
  • Y la tensión ha escalado pues ahora hay dudas de que el FA vaya a brindar los votos para que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, cercana a Jadue, sea electa vicepresidenta.

Lo que hay detrás: El conflicto obedece a una soterrada pugna de poder entre FA-PC que se arrastra hace semanas que se hizo evidente en la Convención, pero que también cruza las negociaciones entre ambos conglomerados tras el triunfo de Boric sobre Jadue. Hay acusaciones mutuas de quién disparó primero, pero más allá de las responsabilidades, para algunos puede tener consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC, en medio del inicio de la campaña a 1ra vuelta de Boric.

  • El primer roce fue cuando el FA decidió en forma unilateral apoyar a Elisa Loncón para presidir la Convención, como señal de autonomía de los afanes hegemónicos del PC, a partir de su primacía de 16 constituyentes FA v/s 7 PC. Entonces, el PC los desafió levantando a Isabel Godoy.
  • Instalada la Convención, el PC empezó a formar bloque con Lista del Pueblo en las propuestas de formación de las comisiones. Un ejemplo de ello ocurrió en las funciones que debía cumplir la de DD.HH., o en promover un sistema de vicepresidencias que excluía a la derecha. El FA se acercó así al PS.
  • Detrás está el que en la primera reunión de partidos FA-PC tras el triunfo de Boric, los comunistas deslizaron la opción de ir en listas parlamentarias separadas: continuar como “socio minoritario” del FA no les rinde electoralmente; menos cuando su electorado de izquierda más dura se parece más a la Lista del Pueblo, crítica de Boric, y a la cual apostarían a incluir en un pacto parlamentario.
  • En el PC, no obstante, argumentan que sus gestos a la Lista del Pueblo obedecieron a que el FA no aceptaba sus propuestas sino que buscaba imponer su posición mayoritaria.
  • El quiebre se hizo más evidente cuando la FA Amaya Alvez ganó la presidencia de la comisión de Reglamento con apoyos de Chile Vamos: el PC les pedía bajar a Alvez y apoyar a Bárbara Sepúlveda, cercana de Jadue. “Es que nuestra candidata es Alvez, y ella sumó apoyos externos”, fue la respuesta concisa del FA, imponiendo su mayoría. La exclusión de Miranda, así, constituyó una segunda pugna.
  • Detrás está, afirman constituyentes, que el PC ha querido una relación de igual a igual con el FA pese a haber sido derrotados en la primaria presidencial y en la constituyente.
  • Por ejemplo, Camila Vallejo pidió “horizontalidad” entre ambos conglomerados en el nuevo comando de Boric, pero en las reuniones con los equipos de Jadue, el FA ha insistido en que como candidato ganador, Boric escoja los nombres comunistas que lo acompañarán (a lo que el PC se ha negado, pues quieren nombrarlos ellos).

Ojo con: Lo que suceda con Sepúlveda en las vicepresidencias será clave: en los pasillos y los tuits, los comunistas ya deslizaban que esto puede tener consecuencias en la alianza FA-PC.

  • Por ahora, el FA iba a dar 5 de sus votos disponibles al FA, y 6 al PS. Ello no aseguraba que Sepúlveda entre a la vicepresidencia.
  • Por Twitter presionó Vallejo, cercana a Sepúlveda.
 
Fuente: https://www.ex-ante.cl/jadue-acusa-al-fa-de-excluir-a-comunistas-de-roles-clave-de-la-convencion-en-medio-de-crecientes-tensiones/
 
——
Ultima Hora (miércoles 28/ 18.30 hrs.):

RN apoya a No Neutrales y el FA no entrega los patrocinios suficientes al PC: las heridas que dejó la definición de las vicepresidencias adjuntas en la Convención.

por El Mostrador.

En una jornada de intensas negociaciones entre los distintos grupos políticos, al cierre de la inscripción de los candidatos y candidatas con sus respectivos patrocinios, los siete cupos quedarían integrados por Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), Magallanes), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), además de Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (pueblo colla).

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno (Ex Ante).

La ampliación de la mesa directiva de la Convención Constitucional va cobrando forma, en una jornada donde los diferentes bloques políticos al interior del órgano constituyente ya definieron sus cartas para las siete vicepresidencias adjuntas, dejando varios heridos en el camino.

 

De este modo, al cierre de la inscripción de los candidatos y candidatas con sus respectivos patrocinios, los siete cupos quedarían integrados por Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), Magallanes), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), además de Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (pueblo colla).

La jornada fue de intensas negociaciones entre los distintos grupos políticos. Así, hubo movimientos como los de Renovación Nacional que se juntó con Independientes No Neutrales y parte de la Lista del Apruebo para presentar a Lorena Céspedes (INN) junto a Luis Barceló (Ind-PPD).

“Como constituyentes de RN hoy dimos una señal de que existe un espacio de diálogo, encuentro y construcción de acuerdos en base a mínimos comunes. Por eso apoyamos a @LorenaCesp_D23  y @barcelobiobio21 cómo dupla para una de las Vicepresidencias de la CC”, informó el RN Ruggero Cozzi.

Lo de RN se explica por la molestia con la jugada de la UDI que hizo valer su mayoría en Chile Vamos para imponer su carta, la del exministro y exdiputado Rodrigo Álvarez.

También logró los apoyos Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), quien comunicó vía redes sociales que “luego de un intenso día hemos conseguido lograr los patrocinios para integrarnos a la mesa”. Los apoyos a la convencional magallánica vinieron desde Chile Digno además de convencionales feministas.

Giustinianovich era uno de los nombres patrocinados por el bloque de Frente Amplio más independientes, que en esta pasada optó por no buscar otra vicepresidencia considerando que ya cuentan con Jaime Bassa en la mesa.

  • Elisa Giustinianovich tras reunión de patrocinios.
 

Segú informaron los convencionales del FA, sus patrocinios se repartieron entre Bárbara Sepúlveda (PC); Elisa Giustinianovich (MovSoc); Tiare Aguilera (PPOO); Pedro Muñoz (CS) y Lorena Céspedes (INN). “Como dijimos mujeres, disidencias, regiones y pueblos originarios. Es super buena señal”, señaló en Twitter la convencional Beatriz Sánchez.

Pero la decisión del FA de parcelar sus apoyos encendió la molestia del PC, que aspiraba a posicionar a Bárbara Sepúlveda. “Quisimos ir con una candidatura titular, pero en Chile Digno somos 10 constituyentes, y requeríamos otros 11 patrocinios que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado (Apruebo Dignidad). Pero eso no fue así, el Frente Amplio no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a Elisa Giustinianovich”, comentó la abogada.

Sepúlveda remarcó que lo del FA “no es una buena señal en este momento, debilita el pacto”, sobre todo “cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (Gabriel Boric) y vamos a ir juntos y juntas supuestamente en candidaturas al Congreso”.

La respuesta del FA corrió por cuenta de Beatriz Sánchez: “Yo trataría de no traer a la Convención discusiones que no tienen que ver con la discusión de la Convención”, dijo.

Pero lo cierto es que el episodio de la vicepresidencia se suma a otro impasse entre el PC y el FA en la Convención, luego que Valentina Miranda apuntara al Frente Amplio y el Partido Socialista tras perder en las votaciones por la coordinación de la Comisión de Participación. A su reclamo se sumaron las Juventudes Comunistas y el excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, quien calificó de “impresentable” lo ocurrido. “Uno es lo que hace no lo que dice…”, dijo el alcalde de Recoleta reprochando la actitud del FA.

Las siete vicepresidencias adjuntas a la Mesa Directiva (dos de ellas de escaños reservados) tendrán como funciones colaborar y facilitar la articulación con el Pleno y las comisiones, mientras se sanciona el reglamento definitivo de la Convención.

La Mesa se integrará con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, lo que será definido mañana. “Inscribimos nuestras candidaturas, de mi parte, Rodrigo Rojas Vade como postulante y de mi dualidad Tania Madriaga, entendiendo que mañana deberían realizarse los ajustes de paridad y descentralización que son las consignas que nosotros sugerimos a la mesa”, dijo por su parte la carta de la Lista del Pueblo.

Rojas Vade añadió que llegarán a la mesa con ánimo de “diálogo, lo hemos demostrado, hemos sabido articularnos, hemos presentado una gran cantidad de propuestas que han sido aprobadas en el pleno con votos de distintos sectores y nos vamos a mantener en esa tónica (…) abrirse al diálogo es algo propio de esta convención”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/28/rn-apoya-a-no-neutrales-y-el-fa-no-entrega-los-patrocinios-suficientes-al-pc-las-heridas-que-dejo-la-definicion-de-las-vicepresidencias-adjuntas-en-la-convencion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.