Mundo por abajo: La «Gira por la Vida» de las Zapatistas del EZLN.

El ‘Escuadrón 421’ del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional llegó en el velero ‘La Montaña’ a Vigo el 22 de Junio del 2021. Fotos: Juan Teixeira.

Situación actual de la Gira por la Vida.

por Bira Zapatista-Euskal Herria/ Eulixe.

El EZLN anunció en octubre de 2020 que iba a emprender un Viaje por la Vida en el que recorrerían los cinco continentes. Su primer destino: Europa. Un primer grupo, el ‘Escuadrón 421’ (compuesto por cuatro compañeras, dos compañeros y una compañeroa) llegó en el velero ‘La Montaña’ a Vigo el 22 de Junio del 2021. La compañera Marijosé al pisar tierra renombró Europa como Slumil K´ajxemk´op, que quiere decir “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no se desmaya”. 

Este grupo de avanzada ha realizado actos en Vigo (22 junio, desembarco), Mérida (30 junio), Madrid (3 de julio), Valencia (6 de julio), Barcelona (6 de julio), Toulouse (8 de julio), París (10 de julio). Imágenes aquí. Participó también en una manifestación de trabajadores Sin Papeles (Sans-papiers) en Montreuil el sábado 24de julio (imágenes aquí), y Marijosé y las cuatro mujeres del Escuadrón se encuentran en la Zona A Defender (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, participando en un encuentro europeo de mujeres, personas trans, inter, no binarias (28-29 de julio). Imágenes aquí.

Llegaron a la zona el 27 de Julio para recibir los barcos de mujeres que luchan que iban rumbo a la ZAD.

ezln2

Delegación Aérea – La Extemporánea

Hay una gran delegación esperando en México para poder llegar a Slumil K´ajxemk´op donde realizarán los trabajos de escucha y palabra. Esta delegación se compone de 177 zapatistas y 13 compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Hay 62 compas de este grupo zapatista que aún no cuentan con su pasaporte, esto es debido a las trabas que el gobierno mexicano está poniendo para expedir sus pasaportes. La Secretarias de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal Mexicano ha declarado a estas personas que solicitan su pasaporte como ‘Extemporáneas’. Por esta razón, la delegación aérea zapatista se ha renombrado como ‘La Extemporánea’.

Situación Pasaportes

Dada la actual situación en las fronteras Europeas, hay un impedimento para que esta delegación pueda llegar. Se exige esquema de vacunación completa y debe ser de sólo algunas marcas, porque hay algunas que no son reconocidas por la llamada Unión Europea. Los malos gobiernos de Europa se niegan a dar opciones alternativas, a pesar de que toda la delegación ya tiene al menos una dosis de alguna marca de vacuna.

La importancia de este viaje es histórica. Por un lado, las zapatistas emprenden, 500 años después de la caída de Tenochtitlán 13 de agosto de 1521, deshaciendo los pasos de Colón, la conquista al revés, una invasión consensuada. Hasta el momento los viajes siguen siendo permitidos en el mismo sentido que los colonizadores, mientras a las poblaciones indígenas en Chiapas el Estado les niega el pasaporte. Esto es un problema acervado de Derechos Humanos. En un comunicado del EZLN que es leído a las organizaciones europeas para el Viaje por la Vida se narran algunos ejemplos de los impedimentos que pone la SRE para expedir los pasaportes, los cuales no son problema para otras comunidades políticas:

“Los vi callar con rabia cuando, una y otra vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México los rechazaba, y debían ir y venir varias veces a sus comunidades y cabeceras municipales a buscar papeles y documentos absurdos. A un compa, por ejemplo, le pidieron comprobante del pago de impuestos a Hacienda de México. A otro compa, un comprobante de propiedad de bienes raíces (“una casita”, “un ranchito”, pero que sea de su propiedad). A uno más, el estado de cuenta de su tarjeta de crédito. En fin, cosas así.”

Por otro lado, la importancia histórica del movimiento zapatista, que transformó la forma de hacer política de los movimientos sociales. Comprender como los pueblos originarios de Abya Yala ven el mundo es un reto social de plena actualidad. La situación sanitaria del Covid no puede ser un impedimento para realizar este viaje, ya que la crisis que ha originado el nuevo virus ha puesto encima de la mesa la necesidad de una transformación política en los países occidentales, la lucha por la vida es ahora una urgencia, y por tanto, la gira por la vida es un paso fundamental y urgente en la construcción del mundo post-covid. Tenemos que crear un modelo de sociedad que respete y fomente la vida, no que la destruya. Sabemos que el Covid y muchas otras desgracias para la humanidad presentes y futuras están muy relacionadas con la explotación de lo que el capitalismo llama recursos. Estas son políticas de muerte que necesitan ser repensadas.

Acciones y movilizaciones en Europa

Para conseguir que los gobiernos europeos, y en concreto el gobierno francés (ya que desde un principio la ciudad elegida para la llegada era París), deje pasar a ‘La Extemporánea’, la coordinadora de Île-de-France ha hecho un llamado a movilizarse en toda Slumil K´ajxemk´op. Ya se han realizado concentraciones frente a 48 consulados y embajadas francesas en 14 países europeos. Pueden encontrar imágenes de esas acciones aquí.

En estas acciones se están entregando una carta firmada por más de 650 colectivos y por muchas personalidades europeas. Está disponible en varios idiomas aquí.

La entrega de estas cartas en las embajadas y consulados ha sido también problemática. Algunas compañeras han compartido sus amargas experiencias:

En Barcelona, el Cónsul de Francia se negó a recibir a las compañeras que fueron a entregar la “Solicitud de entrada a territorio francés de una delegación de comunidades de pueblos originarios de México, especialmente zapatistas”. La justificación del funcionario de alto nivel ha sido que no le daba la gana recibir el documento, que no quería vernos, según nos ha informado la mediación de mossos de escuadra. Se decidió entonces leer el documento afuera del consulado y gritar alto y fuerte que paso libre de los zapatistas a Europa.

En Valencia, desde la Xarxa Solidària Gira per la Vida del Pais Valencià expresaron su indignación ante el trato recibido la mañana del 21 de julio en la Agencia Consular francesa en Valencia, a cargo de la Cónsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund. La compañera que fue a entregar la carta ha sido atendida en el pasillo del edificio, en apenas un minuto, sin recibir sello alguno ni garantía que acredite que se va a tramitar la petición de hacer llegar la carta a los políticos franceses a quienes va dirigida. No sirvió el intento de diálogo, de forma arrogante y subida de tono la respuesta ante la insistencia para recibir justificante de la entrega de la carta ha sido “no hay ninguna ley que diga que tengo que ponerte un sello. Si me quieres dar la carta bien, la haré llegar. Si no ya te puedes marchar que no tengo más tiempo para perder en esto”. Acto seguido han cerrado la puerta de forma violenta. Entonces nos preguntamos ¿Por qué nos dan una cita si no tienen tiempo de atendernos?

Fuente (original) : Ecuadoretxea

Fuente: https://www.eulixe.com/articulo/actualidad/situacion-actual-gira-vida-zapatistas-europa/20210729175135023866.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.