Chile criminal: Identifican osamentas de joven desaparecido. Su cuerpo fue decapitado.

Foto principal: Juan Poblete Tropa, detenido por carabineros y militares el 23 septiembre del año 1973 y cuyo cuerpo fue encontrado en el puente el Ala, sobre el río Ñuble, decapitado.

Confirman que restos de osamentas encontradas en Chillán, pertenecen al detenido desaparecido Juan Poblete Tropa, detenido por carabineros y militares el 23 de septiembre de 1973 a los 20 años. Su cuerpo se encontró ese mismo año en el puente el Ala, río Ñuble, decapitado. Ante este horror y considerando los últimos acontecimientos ocurridos, vale la pena preguntarse: ¿ Quiénes han sido y son los violentos?. (nota Natalia Pravda, editora CT)

Confirman que osamentas halladas en cementerio de Chillán en 1990 eran de detenido desaparecido Juan Poblete Tropa.

Por Cristian Moreno/Publimetro.

El hallazgo cambió la carátula del juicio contra el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, de secuestro a homicidio calificado.

Después de 30 años, finalmente la justicia chilena en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML), confirmaron este domingo que los restos inhumados en el cementerio de Chillán corresponden al detenido desaparecido Juan Mauricio Poblete Tropa.

El paradero de Poblete era desconocido por sus familiares desde septiembre de 1973, cuando en medio del golpe militar propiciado por los militares chilenos en el país, desapareció y desde entonces su búsqueda se hizo infructuosa hasta 1990, cuando se encontraron unas osamentas de un cuerpo que, presumiblemente, pertenecían a otro detenido desaparecido.

Fue en una reunión virtual, en la que participó el ministro en visita de la causa, Carlos Aldana, y familiares de Poblete, que se entregaron los resultados de los peritajes efectuados a las osamentas y que ratificaron que ellas correspondían al joven desaparecido en la dictadura militar.

Según informó radio Bío Bíodesde 1990, cuando fueron hallados los restos del cuerpo inhumado, hubo variadas sospechas de que dichas osamentas “pertenecían a otros detenidos desaparecidos, como Arturo Prat Martí y José Gregorio Retamal”, razón por la cual los peritajes resultaron cruciales para determinar la real identidad del cuerpo.

Algo que la abogada de los familiares del fallecido, Patricia Parra, valoró ya que permitió darle tranquilidad a los parientes de Poblete y aclarar las dudas que mantenían los familiares de los otros detenidos desaparecidos.

“Ha sido reparador y sanador, la certeza, no solamente íntima y personal de que los restos inhumados ahí eran los del hijo, hermano y tío, sino también para la tranquilidad de quienes pudieran pensar que ahí se pudieran encontrar los restos de quienes serían sus familiares”, señaló la abogada Parra, que confirmó además que tras este resultado pericial, el nombre de Poblete saldrá de la lista de detenidos desaparecidos.

Esto, agregó la abogada, cambiará de igual forma la carátula del delito de secuestro por el que está imputado el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, quien ahora deberá responder a la justicia por el homicidio calificado de Poblete.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/08/01/osamentas-cementerio-chillan-1990-detenido-desaparecido-juan-poblete.html


Laboratorio austriaco y SML confirman identidad de desaparecido en 1973.

Por La discusión.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes, sostuvo una reunión virtual con familiares de Juan Mauricio Poblete Tropa, quien hasta ahora figuraba como detenido desaparecido.

El ministro Aldana (acompañado por profesionales del Servicio Médico Legal y abogados de la Oficina de Derechos Humanos del tribunal de alzada penquista) les informó respecto a los resultados de una serie de informes periciales y de laboratorio desarrollados en Chile y Austria, que concluyeron que parte de las osamentas encontradas pertenecían a su pariente desaparecido en 1973, por lo que ahora, podrán realizar su funeral.

Poblete Tropa, quien fue sacado de su cama en la noche del 23 de septiembre por un piquete de carabineros, fue declarado como desaparecido. Y pese a que el cuerpo sin cabeza encontrado en el Puente El Ala, ese mismo año, ya había sido sometido peritaje, no fue hasta la intervención del laboratorio austríaco que se comprobó su identidad.

Ahora, el general (r) de Carabineros Patricio Jeldres, quien se encuentra procesado por el delito de secuestro, podría sumar cargos por homicidio.

30 de julio, 2021.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/laboratorio-austriaco-y-sml-confirman-identidad-de-desaparecido-en-1973/


Anexo: Juan Mauricio Tropa Poblete.

Por Memoria Viva.

Museo de la Memoria

Juan Mauricio Poblete Tropa, soltero, 20 años de edad, comerciante, fue detenido el 23 de septiembre de 1973, cerca de las 23:45 horas, en su domicilio de la ciudad de Chillán por una patrulla de Carabineros y Militares. Los uniformados preguntaron por el afectado, y como éste estaba acostado en esos momentos, lo obligaron a vestirse, ya que según le dijeron tenían órdenes de llevárselo. Dirigía el grupo de aprehensores un Teniente de Ejército de apellido Depis. 

En los momentos en que los uniformados sacaban al afectado hasta la calle, hicieron varios disparos al aire. De ahí tasladaron a Juan Poblete Tropa hasta el recinto de la 2ª Comisaría de Carabineros de Chillán. Ese mismo día fueron detenidos por Carabineros en la ciudad de Chillán otras dos personas, se trata de Luis Antonio Ibarra Durán y Leopoldo López Rivas, ambos igualmente permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

La señora María Tropa se dirigió en la mañana del día siguiente, 24 de septiembre de 1973, al recinto policial mencionado en donde fue atendida por personal de guardia que le manifestó que allí se encontraba detenido su hijo Juan Poblete, como ella misma relatara en declaración jurada: «efectivamente se encontraba en los calabozos de dicha unidad. Hasta allí seguí concurriendo a dejarle alimentos y ropas. Todo ello era recibido por el personal de guardia y entregado a mi hijo. El día 27 de septiembre, vale decir, a cuatro días de su detención tuve ocasión de ingresar hasta el interior del cuartel y entregarle por una ventanilla del calabozo un paquete. Mostraba señales de haber sido maltratado. Presentaba hinchazones en todo el cuerpo. Desde ese momento no lo he visto nunca más». En su declaración agrega la madre del afectado que en una ocasión el teniente Depis le dijo que no se preocupara porque su hijo se encontraba «en una isla» y estaba bien. Lo cierto es que respecto de la detención y reclusión del afectado ningún organismo se responsabilizó, al mismo tiempo que era falsa la información de su permanencia en una isla, debido al testimonio entregado por don Mario Weitzel padre del detenido y ejecutado Patricio Weitzel Pérez, quien fuera arrestado en su hogar por Carabineros y civiles en la madrugada del 1° de octubre de 1973. En la oportunidad fueron detenidos también dos pensionistas que tenía en su hogar, éstos fueron Arturo Prat Martí y Gregorio Retamal Venegas, quienes permanecen desaparecidos desde esa fecha. El padre de Patricio Weitzel realizó innumerables gestiones por encontrar a su hijo, recorrió los ríos de la zona tratando reconocer el cuerpo de su hijo entre los cadáveres que flotaban.

 El era un relojero y casualmente a su taller llegó un niño que portaba el reloj de su hijo, al preguntarle de dónde lo había sacado respondió que su padre se lo había regalado, acto seguido el menor se alejó corriendo. Ante ésto él decidió seguirlo, llegando hasta las cercanías del puente EL Ala en el río Ñuble. Allí en una casa pudo conversar con el padre a quien le pidió que le indicara el lugar de dónde sacó las cosas que llevaba su hijo cuando fue detenido. Entonces se dirigieron al lugar: «Allí vemos alrededor de 8 cadáveres que estaban varados y semicarcomidos, no estando allí mi hijo. Luego me indica unas zarzamoras entre las cuales encuentro a Patricio. Tenía las manos amarradas atrás con un alambre y puesto su chaquetón. No reconocí ninguno de los otros cadáveres, pero de uno que estaba sin cabeza saqué un zapato y un cinturón y lo guardé.» Luego enterró el cuerpo de su hijo en unas matas de boldo.

El 26 de diciembre de 1973 denunció la inhumación ilegal ante el Primer Juzgado del Crimen de Chillán. Al llegar el 27 de diciembre al Tribunal citado por el juez, se da cuenta de que lo espera un camión lleno de militares, dos furgones de Carabineros y uno de policía civil. El Juez lo llamó y le dijo que irían al lugar. Allí recogieron los cadáveres, constatando que todos tenían en el cráneo una perforación de bala, excepto lógicamente el cadáver decapitado. El Juez lo autorizó para que privadamente enterrara el cuerpo de su hijo.

«Tiempo después- señala Mario Weitzel- la madre de Juan Poblete Tropa, llegó hasta mi domicilio y al ver el zapato y el cinturón que saqué del cadáver que no tenía cabeza, las reconoció como pertenecientes a su hijo y las conserva como tales».

Fuente: https://memoriaviva.com/nuevaweb/detenidos-desaparecidos/desaparecidos-p/poblete-tropa-juan-mauricio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.