Chile convencional: los dimes y diretes en la interna de la Lista del Pueblo.

SANTIAGO, 05 de Julio 2021: Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento.

por Jaime Sánchez/Ex Ante.

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten por separar el trabajo al interior de la convención de decisiones de la directiva.

Qué observar: La idea ha sido empujada por algunos de los convencionales del sector que se han sentido incómodos con algunas declaraciones o decisiones de la Lista del Pueblo fuera de la convención y por las que aseguran incluso han debido dar explicaciones en sus distritos.

  • Al interior de la LDP aseguran que son varios los constituyentes que apuestan por mantener cuerdas separadas y enfocarse en el trabajo de elaborar la nueva Constitución. Entre estos se encontrarían por ejemplo, Loreto Vallejos, Helmuth Martínez e Ingrid Villena.
  • Si bien la Lista del Pueblo nació para competir y tener representantes en la convención, con el buen resultado obtenido han extendido sus objetivos.  Actualmente el movimiento trabaja en el crecimiento de la lista a otros ámbitos de la política nacional, como el Congreso. Además, se están buscando nombres para presentar a la elección presidencial de noviembre.
  • Para esto, fuera de la constituyente el movimiento tiene un comité o dirección política conformado por 28 personas y todos los martes tienen reunión de asamblea para abordar definiciones políticas.

Debate presidencial y parlamentario: Uno de los temas que ha generado incomodidad entre los convencionales del sector, es precisamente la decisión de la orgánica de entrar a la carrera presidencial y parlamentaria. Al interior de la lista creen que este tema restarles apoyo ciudadano y enredar el mandato para el que fueron electos, sobre todo cuando son requeridos por la prensa.

  • “Hace tiempo que lo he dicho. Nuestro trabajo es estar acá en la convención. Para eso fuimos elegidos. No fuimos elegidos ni para carrera electoral ni candidaturas. Las decisiones de la orgánica es diferente a lo que estamos haciendo nosotros. Es importante respetar el trabajo que puedan decidir ellos y sus resoluciones internas, pero nosotros estamos trabajando en la convención”, aseguró a Ex-Ante, la constituyente Loreto Vallejos.
  • En la misma línea se ha manifestado el constituyente Manuel Woldarsky: “No me voy a referir ni a candidaturas presidenciales ni parlamentarias. Mi trabajo como constituyente es más importante que cualquier candidatura y que cualquier otro puesto. Esto no pasa por cuatro u ocho años sino que espero sea por los próximos 40 años”, sostuvo el viernes pasado al ser consultado por Ex-ante.
  • Este tema ya había generado el descuelgue hace algunas semanas atrás, de la vicepresidenta adjunta de la convención, Elisa Giustinianovich, quien participaba en la asamblea del movimiento. “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentrarnos”, explicó Giustinianovich.

Funa a Boric: El viernes pasado sin embargo, el ataque sufrido en Colina 1 por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, terminó por escalar la tensión entre los convencionales del sector y la directiva del movimiento.

  • La funa sufrida por Boric coincidió con una publicación subida a la cuenta de instagram de la Lista del Pueblo, que mostraba un graffiti que decía “sangre por sangre guatón Boric”.
  • El tema generó que los convencionales tuvieran que dar una serie de explicaciones desmarcándose de la publicación.  Incluso el constituyente Manuel Woldarsky llamó directamente para que se bajara la foto.
  • “Es desafortunado y nosotros pedimos que lo bajaran”, reconoció el viernes el constituyente de la LDP, Rodrigo Rojas.
  • Pese a estos llamados y a que la publicación se bajó de la cuenta, minutos más tarde desde el movimiento justificaron la agresión al candidato. “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos, y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos. Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos” sostuvo el vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos.
  • En una reunión de los constituyentes sostenida ese viernes, se evaluó que esos temas complicaban el trabajo que se está llevando a cabo en la convención, sobre todo cuando se está en búsqueda de acuerdos con distintos sectores y fuerzas políticas.
  • “Es importante que si la lista esta haciendo cosas comunicacionalmente, separarse si hay algo que no nos parece. Yo creo que no corresponde atribuirse cosas que son de la lista dentro de la convención. Hay que separar eso y ser capaces de mantener la autonomía y que la lista pueda seguir con sus decisiones comunicacionales como les parezca”, explicó Loreto Vallejos a Ex-Ante.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/las-discrepancias-que-tensionaron-la-relacion-entre-constituyentes-de-la-lista-del-pueblo-y-la-direccion-politica-del-movimiento/


Constituyente de LDP, Cristóbal Andrade: «La Lista del Pueblo no está preparada para una candidatura presidencial».

por El Desconcierto.
 
«Se hizo el objetivo de llevar convencionales a la Convención Constitucional, ahora se está avanzando para las elecciones parlamentarias y está bien, pero yo creo que es mejor ir de a poco», fue parte de lo que declaró el convencional de la La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade (Distrito 6).
 
Constituyente de LDP, Cristóbal Andrade: «La Lista del Pueblo no está preparada para una candidatura presidencial»
El convecional de LDP Cristóbal Andrade. | Captura señal oficial.

El convencional perteneciente a La Lista del Pueblo (LDP), Cristóbal Andrade, quien se ha hecho conocido por acudir a las manifestaciones vistiendo un disfraz de dinosaurio azul, se refirió a las alternativas que manejan para disputar las elecciones de noviembre. Sobre esto, valoró las intenciones de buscar representación en el Congreso, pero consideró que aún no están preparados para una candidatura presidencial.

Fue en junio pasado en que LDP publicó un comunicado en el que ratificaron sus intenciones de llevar candidaturas para las próximas elecciones, incluyendo a consejeros regionales, diputados, senadores y, también, para la Presidencia de la República.

Si bien no se han dado nombres todavía sobre el posible aspirante a La Moneda, algunas figuras han sido vinculadas a La Lista del Pueblo, sin pertenecer a esta, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el académico mapuche Diego Ancalao. Sin embargo, esas opciones estarían descartadas, ya que se ha adelantado que sería una mujer representante de un pueblo indígena.

«Queremos un Estado garante de derechos, ya no queremos más privatización del agua, del cobre, una mejor salud, sin lucro, educación sin lucro, de calidad y accesible para todas las personas, esas son las demandas del pueblo. También está la demanda plurinacional de los otros pueblos que también merecen ser reconocidos«, sostuvo Andrade en conversación con Radio UChile.

En cuanto a los postulantes al Congreso, afirmó que «La Lista del Pueblo ha tomado requisitos para postular en lo que es las parlamentarias. Es un trabajo de un comité para ver bien esos candidatos, el historial, que no tengan funas, demandas por pensión alimenticia, por violencia intrafamiliar o violencia de género. Es muy importante que se tomen esas medidas y no es un casting, es proteger la imagen que ha tenido la Lista del Pueblo hasta el día de hoy».

De igual forma, explicó que los posibles candidatos parlamentarios se elegirán por medio de patrocinios, mientras cumplan con los requisitos detallados. Además, realizarán asambleas semanales para informar sobre las decisiones y perfiles de los candidatos.

«Sabemos que lamentablemente los independientes no podemos ir en listas para las parlamentarias, por eso hemos exigido que emparejen la cancha para que los independientes también vayan en listas. Lamentablemente se votó en contra, no salió a favor la ley pero vamos a seguir luchando por ese emparejamiento de cancha», afirmó al citado medio.

«Es mejor ir escalando de a poco, pero seguro»

Consultado sobre la posibilidad de una candidatura presidencial, el convencional Cristóbal Andrade afirmó que La Lista del Pueblo se encuentra en un proceso de crecimiento y que la posibilidad de disputar el puesto de Presidente de la República, todavía parece no ser el momento.

«La Lista del Pueblo no está preparada para una candidatura presidencial, se hizo el objetivo de llevar convencionales a la Convención Constitucional, ahora se está avanzando para las elecciones parlamentarias y está bien, pero yo creo que es mejor ir de a poco», consideró Andrade.

«Se logró el objetivo con convencionales, ahora con parlamentarios no se sabe si se logrará el objetivo porque no vamos a ir en listas y ya la próxima elección presidencial estaríamos más preparados para eso«, agregó, adelantando una consolidación para 2024.

Además, insistió en que «no somos como un partido político, hacemos política. La Lista del Pueblo tiene varias organizaciones como movimientos sociales que al integrarse nos componen, la lista es un movimiento social. Como pasó con Rossana Vidal hay gente que entra y gente que sale, en los partidos para salirse tienen que firmar cartas, hacer varias declaraciones, en la Lista del Pueblo eso no se hace. Rossana Vidal lo hizo para transparentarlo más, pero la lista funciona como un movimiento social donde la gente se organiza, donde la gente se une para hacer un evento, se elige un representante. No tenemos personalidad jurídica tampoco«.

Finalmente, aseguró que La Lista del Pueblo ya tiene elegido el nombre para su candidatura presidencial y que sería anunciado próximamente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.