Wallmapu: la fracasada invasión de la PDI a Temucuicui.

Foto de archivo.

Cerca 30 efectivos en 6 vehículos blindados y bajo ráfagas de fuego: Los detalles del nuevo fallido operativo de la PDI en Temucuicui.

por Ex-ante.

Antes de las 7am de este jueves, la PDI ingresó a la comunidad rural de la comuna de Ercilla. Allí tiene domicilio el werkén Jorge Huenchullán, contra quien el tribunal dio orden de detención, pero no de allanamiento. A diferencia del operativo de enero en que murió un inspector de un tiro en la cabeza, la PDI ingresó en vehículos blindados de Carabineros y no se reportaron heridos. Fuentes policiales y de gobierno afirman que fueron recibidos por un intenso fuego, por lo que se retiraron cerca de media hora después de iniciada la diligencia. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba recorriendo el Biobío y La Araucanía, se reunió este jueves con sus fuerzas en esta última región.

Los policías en el camino asfaltado que conecta Ercilla con la vía rural a Temucuicui. Foto: Captura de video de Mega.

El ingreso: Este jueves 5, antes de que amaneciera, más de 30 policías —entre efectivos de la PDI y de Carabineros— subieron a 6 carros blindados e ingresaron a la ruta principal que lleva a la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

  • Fuentes ligadas al operativo dicen que entre estos vehículos había 3 carros Mowag donados por el Ejército (tipo tanqueta) y un carro blindado 4×4 Panhard (tipo jeep).
  • En la ruta asfaltada que conecta Ercilla con la vía de tierra que lleva a la comunidad fueron estacionados al menos 6 vehículos más, ente SUV y camionetas, cerrando el camino.
  • La decisión de entrar en vehículos blindados fue una lección directa del masivo operativo realizado el 7 de enero en la comunidad, donde la PDI fue recibida con un alto poder de fuego. En ese allanamiento murió de un tiro en la cabeza el inspector Luis Morales.

El motivo: El ingreso ocurrió un día después de que la comunidad Temucuicui Autónoma difundiera una declaración en que aseguraban que su werkén (vocero) Jorge Huenchullán pasaría a la “clandestinidad política,” luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó su prisión preventiva por considerar que la libertad de Huenchullán representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • Huenchullán había sido formalizado el jueves 29 por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones, y la jueza le había dado 24 horas para presentarse en la cárcel de Angol. Huenchullán no lo hizo y el juez de turno de Collipulli dictó el sábado 31 su orden de detención.
  • Si bien la captura de Huenchullán era la causa de mayor relevancia, la PDI ingresó también con una orden de entrada y registro por un robo con violencia.
  • El problema de la orden contra Huenchullán era que sólo permitía su detención, pero no allanar su casa y descerrajar la entrada, explicaron fuentes ligadas al operativo, lo que la volvía inviable, salvo que lo vieran en una vía pública.

La recepción: Los carros blindados ingresaron a la ruta de tierra que lleva a Temucuicui antes de las 7am, sin encontrar troncos de árboles bloqueándola, por lo que fuentes ligadas al operativo estiman que éste sorprendió a los comuneros.

  • Este elemento de sorpresa inicial no impidió que a los pocos minutos comenzaran a recibir un intenso fuego, dicen estas fuentes.
  • En un video transmitido por Facebook desde la cuenta de Jaime Huenchullán, hermano del werkén prófugo, se ven las luces de vehículos avanzando por un camino, mientras de fondo se escuchan disparos de distintos tipos de armas, tanto en modo ráfaga como tiro a tiro. El video no esclarece si se tratan de disparos de la policía o de civiles de la comunidad.
Carabineros confirmó que tres vehículos blindados terminaron con impactos balísticos de grueso calibre. Algunas de las balas quedaron incrustadas en parabrisas.

La retirada: Fuentes conocedoras del operativo sostienen que, frente al intenso fuego recibido, se tomó la decisión de suspender el operativo y retirarse cerca de media hora después de iniciada la diligencia.

  • Fuentes de Carabineros afirmaron que sus efectivos no respondieron al fuego y que terminaron con daños en 3 de los blindados que participaron del operativo.
  • “No se logró cumplir plenamente el objetivo”, dijo el prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la Región Policial de La Araucanía. “Efectivos fueron recibidos con numerosos disparos en contra del personal policial, sin que resultaran funcionarios lesionados”.
  • El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba recorriendo el Biobío y La Araucanía, se reunió el jueves en esta última región con las tropas que desarrollan misiones en la denominada “zona roja” del conflicto en la macrozona sur.
  • La policía uniformada habría sido informada la semana pasada de que se requería su apoyo para ingresar a Temucuicui. El viaje de Yáñez a La Araucanía no fue por el operativo, sostuvieron fuentes policiales.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma calificó el ingreso como un “atropello del Estado”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/cerca-30-efectivos-en-6-vehiculos-blindados-y-bajo-rafagas-de-fuego-los-detalles-del-nuevo-fallido-operativo-de-la-pdi-en-temucuicui/

—-

Karina Riquelme, abogada de Jorge Huenchullan: “Hay un trato desigual de la justicia que solo trae más violencia en la Araucanía”.

por María Luisa Cisternas/DiarioUchile.

La abogada defensora de Jorge Huenchullán responsabilizó al aparato coactivo del Estado por generar situaciones de violencia como la ocurrida hoy en Temucuicui y denunció falta de igualdad ante la ley en la medida que no se ha considerado el delicado estado de salud del werkén.

1 Comment

  1. La situación de injusticia, desigualdad y violencia en el Wallmapu, se remonta al siglo XIX, cuando irrumpió la «colonización», impuesta por los gobiernos criollos de la época. La llegada de «los colonos europeos», produjo la expoliación y el robo de su territorio, además del brutal «arrinconamiento de los Mapuche hacia la cordillera…No existe ninguna voluntad política, de ningún partido, en este estado, que tenga en cuenta que el Problema del Wallmapu, es un problema Político que contiene un trasfondo económico…
    Hoy, en pleno siglo XXI, lo que pretende la Clase Dominante, con sus esbirros de la Clase Política, y sus sicarios de las diferentes policías chilenas, es conseguir, de manera artera, solapada y cruel, «Una Limpieza Ètnica» que acabe con nuestro Pueblo Mapuche, originario de nuestra esencia de Pueblo Chileno Mestizo…pero, no es solo el racismo y la xenofobia de los Poderosos, los que les impulsan a exterminar a la Gente de la Tierra, es además, el querer, desde la Prepotencia gobernante, arrancarles, con mentiras, asesinatos y prisión, la poca riqueza material que aún les queda…y no se dan cuenta, esos Poderosos, que el Pueblo Mapuche, jamás se rendirá. No lo hizo, hace 500 años, menos ahora, que el Pueblo de Chile y su gente, mestiza, criolla y descendiente de las Naciones Originarias, bulle por los cuatro costados, reclamando Pan Justicia y Libertad….

    ¡ Marrichihuehu!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.