Chile electoral: Efecto de la nominación del «independiente» Cuevas como presidenciable.

Candidatura presidencial de Cristián Cuevas tensiona a Apruebo Dignidad: Frente Amplio pone en duda pacto con Chile Digno.

La irrupción de Cristián Cuevas como carta presidencial de la Lista del Pueblo generó sorpresa en Apruebo Dignidad, coalición de la que aún forma parte como miembro del movimiento político Victoria Popular, una de las fuerzas que integran Chile Digno, bloque liderado por el PC y que compone la otra mitad de la coalición que impulsa la candidatura presidencial de Gabriel Boric. En el Frente Amplio, sin embargo, optaron reaccionar en público con mesura y sin subvalorar sus posibilidades, pero fuera de micrófono reconocen molestia ante el surgimiento de una figura presidencial con domicilio político en una coalición que ya había zanjado su candidatura presidencial a través de primarias legales.

En las reuniones matutinas de cada partido que conforma Apruebo Dignidad el pasado martes, el anuncio de una candidatura presidencial oficial por parte de la Lista del Pueblo fue comentario obligado. Sobre todo porque la nueva carta, Cristián Cuevas, fue militante del mismo partido del abanderado presidencial del conglomerado, diputado Gabriel Boric: Convergencia Social. 

En este sentido, en la directivas del Frente Amplio reconocen que la aparición de Cuevas los dejó descolocados, puesto que el dirigente sindical tiene una vasta trayectoria de militancia en los partidos de izquierda, instituciones que la Lista del Pueblo suele criticar. Militó en el Partido Socialista; luego migró al Partido Comunista y, desde allí, participó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet como agregado laboral en España;- Posteriormente, abandonó la Nueva Mayoría para ser uno de los fundadores del Frente Amplio a través de un colectivo llamado Nueva Democracia. Posteriormente, se fue a Convergencia Social, donde incluso llegó a ocupar una vicepresidencia.

Asimismo, también afirman que el levantamiento de esta candidatura pone en tela de juicio la sostenibilidad del pacto con Chile Digno -coalición de fuerzas políticas lideradas por el PC-, organización de la que Cuevas hasta el día de hoy es parte a través del movimiento Victoria Popular -su actual domicilio político-, donde participó en la campaña de Daniel Jadue, candidato presidencial de los comunistas. 

Así, en la cuenta de Twitter de Victoria Popular, respaldaron la nueva carta presidencial de la izquierda. “Obrero, luchador, disidente y consecuente! Como Movimiento Victoria Popular saludamos y respaldamos la candidatura presidencial de nuestro compañero Cristian Cuevas. Arriba lxs que luchan! Desde los territorios a la Victoria Popular!”. Lo anterior, reconocen fuentes del Frente Amplio bajo reserva, genera molestia con la otra mitad de Apruebo Dignidad.

Sobre esto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dice que “nosotros sabíamos que no todas las fuerzas del Chile Digno iban a tener la misma opción respecto del tema presidencial”. Sin embargo, asegura que “la obligación convenida de los cinco partidos que formalizaron el pacto es cumplir activamente, no solo formalmente, sino en lograr éxito respecto a la postulación de Boric que ganó la primaria”.

A pesar de este compromiso por apoyar a Boric, Carmona sentencia que “el movimiento de Cuevas sigue en Chile Digno. No hay una contradicción, porque los movimientos no tuvieron una obligación excluyente respecto a apoyar a Boric. La obligación es de los partidos que formalizamos un pacto. Los movimientos tienen opciones y un espacio muy distintos a los partidos”.

Durante el día sábado la mesa nacional de Apruebo Dignidad se reunirá para abordar esta nueva candidatura. Desde el frenteamplismo advierten una posible quiebre al interior de Chile Digno, ya que no es sostenible tener dos abanderados presidenciales.

A pesar de que el secretario general del PC le bajó el perfil a esta división en Chile Digno, el tema será abordado durante la mesa nacional de Apruebo Dignidad este sábado. Fuentes internas de las directivas frenteamplistas advierten desde ya un posible escenario de quiebre de relaciones al interior de Chile Digno, donde se sincerará el nuevo escenario presidencial: podrían retirarse los movimientos que apoyan la candidatura de Cristián Cuevas, ya que no es sostenible tener dos abanderados en un bloque que ya definió su carta única tras las primarias legales de Julio, sostienen las fuentes a este medio.

La bajada del FA: no subvalorar a Cuevas y criticar a la Lista del Pueblo

Pese al diagnóstico crítico, en el Frente Amplio hubo un llamado a la mesura respecto de la nueva candidatura de izquierda, ya que recuerdan que su candidato también tuvo que reunir patrocinios para sumarse a la carrera y lo logró de forma agónica. Por esto, decidieron no hacer menoscabo de la figura de Cristián Cuevas, sobre todo porque cuenta con factores anti élite valorados por la corriente crítica de opinión en la izquierda, de los cuales Gabriel Boric carece: viene del mundo sindical, de origen popular y figura reconocida en los movimientos de la disidencia sexual.

En este sentido, la presidenta de RD, Margarita Portuguez, optó por destacar una fraternidad con la figura de Cuevas, al mismo tiempo que apuntó a la contradicción en el discurso de la Lista del Pueblo: “Cristian perteneció también al FA, lo conocemos, por lo que le deseamos éxito en la recolección de firmas. Sin embargo, nos parece inconsistente de parte de La Lista del Pueblo presentar un candidato que viene del mundo partidista”.

A esto, Portuguez agrega que “sabemos que Cuevas es una persona más dialogante y ojalá esto signifique el colectivo que representa dejará de atacar a otras formas de organización y que tendrán disposición a dialogar con otros proyectos transformadores de izquierda, para así ofrecerle a la ciudadanía un gobierno que pueda garantizar la concreción de las demandas que la gente levantó en las calles.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social acota: “es válido que la Lista del Pueblo levante una candidatura presidencial como la de Cristián y es bueno que existan diferentes alternativas que quieren impulsar transformaciones sociales”.

En la misma línea, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, asegura que “me parece que siempre es una buena noticia que los sectores de cambio y transformación logren articularse para que la ciudadanía tenga alternativas democráticas donde elegir. Tenemos que acostumbrarnos a que la política es diversa y que la primera vuelta servirá para definir quién convoca a las mayorías ciudadanas”. Además, insiste en el punto de que “Cristian Cuevas, además, es un militante histórico  de partidos de la izquierda tradicional y de fuerzas que fueron parte del Frente Amplio, por lo que creo que lograremos un diálogo de cara a la segunda vuelta”.

El Frente Amplio tomó la decisión de no subvalorar la candidatura de Cuevas, sobre todo porque cuenta con factores anti élite valorados por la corriente crítica de opinión en la izquierda, de los cuales Gabriel Boric carece: viene del mundo sindical, de origen popular y figura reconocida en los movimientos de la disidencia sexual.

Sorpresa y antecedentes críticos en el PC

Sin duda, la nueva candidatura de la Lista del Pueblo tiene su impacto más directo en el Partido Comunista, ya que es la organización más estructurada e influyente de Chile Digno y que podría ver a su coalición tomar caminos separados de cara a la primera vuelta.

Con todo, la figura de Cuevas genera cierta molestia al interior del PC, ya que su salida del partido de Luis Emilio Recabarren tuvo roces con los sindicalistas más antiguos del comunismo. 

Luego de que el nuevo precandidato a La Moneda se hiciera reconocido en el mundo sindical por su participación como dirigente de los trabajadores del cobre, se puso a hacer campaña por la lista de la histórica representante del PC, Barbara Figueroa, a objeto de liderar la CUT. Sin embargo, fuentes del PC aseguran que Cuevas optó por hacer campaña de forma personalista y teniendo un rol calculadamente antagónico a Figueroa. Algo que contradice la cultura leninista del PC, donde todas las decisiones se toman con el mandato de evitar el disenso público. 

Luego, abandonó la lucha sindical para tomar la agregaduría laboral -cargo hasta entonces escasamente conocido por la opinión pública- en España. Luego volvió a Chile, renunció a su legación diplomática y a su militancia de 17 años en el Partido Comunista -donde incluso llegó a ser parte de su Comité Central-, argumentando diferencias con el gobierno y la Nueva Mayoría ante la muerte del dirigente sindical Nelson Quichillao, trabajador del Cobre en El Salvador. “He realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado”, argumentó en la época. 

En la cúpula del PC miraron estos acontecimientos con distancia crítica, pues indirectamente cuestionaba el domicilio político del PC, sin pagar los costos que ello implicaba, dado su destinación diplomática en Europa.

A pesar de esto, al interior del PC coinciden en que la figura del sindicalista no genera un rechazo completo. De hecho, las posturas más amables de este partido aseguran que Cuevas aún es valorado en sectores del partido, principalmente en las nuevas generaciones militantes

A modo de ejemplo, y pese a todas las dudas que genera en Apruebo Dignidad, el alcalde de Recoleta y otrora candidato Presidencial, Daniel Jadue, apuntó en su cuenta de Twitter: “La candidatura de Cristián cuevas es bueno para la democracia, ya que abre espacios de participación y representación social; y que sin duda enriquecerá la discusión acerca del proyecto transformador que Chile necesita”. 

Las opciones de la Lista del Pueblo: desde JC Rodríguez hasta una terna de candidatos

Fueron más de 10 los candidatos a La Moneda que fueron evaluados por la agrupación, reconocen fuentes de la Lista del Pueblo. Aunque ayer se ratificó a Cristian Cuevas, un día antes se había producido otra votación clave: la terna final.

Fuentes del colectivo aseguran que a esa terna llegó Cuevas junto a Juana Millal (61), ex candidata a constituyente de origen mapuche que compitió por el distrito 10 sin resultar electa. La otra integrante de la terna era otra mujer dirigenta de la agrupación cuya identidad prefieren no revelar.

Dentro de la decena de nombres que sonaron para asumir el desafío presidencial, se han dado a conocer algunos en los últimos días. Fuentes conocedoras del proceso señalan que se evaluó a Julio César Rodríguez como candidato, opción que nunca se le fuera propuesto directamente, aseveran las fuentes a este medio. A su vez, en entrevista con The Clinic, Gabriel Salazar reveló que también fue contactado por un dirigente de la LDP para que asumiera una candidato presidencial de la colectividad.

¿Por qué fue tan estrecha la ratificación de Cuevas de ayer? Las mismas fuentes consultadas por The Clinic señalan que dentro de la colectividad existían tres posturas distintas de cara a la definición presidencial. 

Un primer grupo no apoyaba ninguna candidatura presidencial, ya que instaban a enfocarse en las elecciones parlamentarias. Otro sector apuntaba a que la candidata debía ser mujer, independiente, de región y representante de pueblos originarios. Y en caso que no se pudiera llegar a ese perfil, preferían no impulsar una candidatura. Un tercer grupo, además, respaldaba a los candidatos que salieran de la terna.

Si bien no pudieron cumplir con el perfil autoimpuesto de candidatura -mujer, independiente, de región y de pueblo originario-, al interior de la colectividad hacen un positivo balance de la decisión, ya que los integrantes de la terna final cumplían con estos requisitos. Destacan, sin embargo, el respaldo que tiene Cuevas dentro de la colectividad por su pasado ligado al sindicalismo y por su activismo en la disidencia sexual.

Un Twitt que juega al misterio

El documento que emitió este grupo organizado de independientes, no deja ningún espacio de dudas sobre que Cristián Cuevas es la carta oficial para postular a La Moneda, a juzgar por la resolución del Tricel del movimiento: “por consiguiente, este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de la Lista del Pueblo”.

Sin embargo, a eso de las 14 horas de este viernes, la cuenta oficial en Twitter de la agrupación, volvió a poner todo en duda con un mensaje que dice “¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”. 

Esta historia continuará…

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/08/06/candidatura-presidencial-de-cristian-cuevas-tensiona-a-apruebo-dignidad-frente-amplio-pone-en-duda-pacto-con-chile-digno/

1 Comment

  1. Dejando claro que cualquiera que fuera 10 anhos Directora del Trabajo bajo la Concertación no puede ser un personaje reivindicable desde una perspectiva de clase, copio algunos extractos que demuestran cómo Cuevas está a la derecha de la recién fenecida María Ester Feres, sector crítico de un PS ya renovado y neoliberal hace décadas:

    «Luego de que el nuevo precandidato a La Moneda se hiciera reconocido en el mundo sindical por su participación como dirigente de los trabajadores del cobre, se puso a hacer campaña por la lista de la histórica representante del PC, Barbara Figueroa, a objeto de liderar la CUT. Sin embargo, fuentes del PC aseguran que Cuevas optó por hacer campaña de forma personalista y teniendo un rol calculadamente antagónico a Figueroa. Algo que contradice la cultura leninista del PC, donde todas las decisiones se toman con el mandato de evitar el disenso público»
    https://www.theclinic.cl/2021/08/06/candidatura-presidencial-de-cristian-cuevas-tensiona-a-apruebo-dignidad-frente-amplio-pone-en-duda-pacto-con-chile-digno/

    «En 1999 se alejó del PS para militar en el PC convencido del liderazgo de Gladys Marín, a quien admiraba. En 2015 renunció a su militancia en el PC, que en ese momento componían la Nueva Mayoría y que gobernaba con Michelle Bachelet en La Moneda, tras el asesinato del trabajador subcontratado de Codelco Nelson Quichillao por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras éste se encontraba protestando por mejoras salariales. Su muerte fue uno de los motivos de la renuncia de Cuevas al PC y a su cómodo y bien remunerado cargo como agregado laboral en España.

    En una entrevista en Radio Universidad de Chile, Cuevas agregó que dentro de la coalición no era posible llevar a cabo el programa de Bachelet. “Necesitamos del movimiento social para empujar las transformaciones que el país requiere con urgencia, pero desde que el partido asumió sus labores de gobernanza, con el tiempo, esto generó distancia. Sobre todo cuando el Programa cada vez es más cercenado y desdibujado por los sectores neoliberales que componen la Nueva Mayoría. Por eso, creía que necesitaba formar un espacio para una voz distinta”, explicó en esa ocasión»
    https://interferencia.cl/articulos/cristian-cuevas-las-claves-para-entender-la-carta-presidencial-de-la-lista-del-pueblo

    «Su coherencia y apoyo al mundo del trabajo no se detuvo, continuó mientras se llevaba adelante la reforma laboral del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Volvió a la carga calificando dicha reforma como pro-empresarial. Señaló con la fuerza que muchos parlamentarios de su propio partido eran incapaces de sostener, “que la reforma en cuestión acotaba el accionar del sindicalismo y limitaba su potencial al ámbito de la empresa y se contentaba en mantener los principios que José Piñera había instalado en el Plan Laboral”. Así, cuestionó duramente que un gobierno encabezado por una socialista no fuese capaz de llevar adelante transformaciones que permitieran restituían a los trabajadores algo de dignidad. Insistió en señalar, mientras pudo, que solo “cuando existieran negociaciones colectivas a nivel ramal o sectorial se podría garantizar un relativo equilibrio de fuerzas entre empresarios y trabajadores”.

    María Ester Feres emplazando al gobierno de la época, planteó: “…no conozco un solo país del mundo, y si existiera me encantaría saberlo, en que se permita rebajar el piso de derechos mínimos por acuerdos en la empresa, faena o unidad económica”, como finalmente terminó imponiendo la reforma de Bachelet»
    https://werkenrojo.cl/maria-ester-feres-una-autoridad-que-dignifico-la-funcion-publica-por-luis-mesina/

    Se ve claro que mientras Cristián Cuevas impulsó y apoyó orgánicamente a quienes llevaron a cabo la reforma laboral de 2014 y el programa de Gobierno de Bachelet, María Ester Feres, sector crítico (pero aún militante y parte orgánica) del PS neoliberal y renovado, criticaba estas el programa de Bachelet y su reforma laboral en fuertes términos (no es un «apoyo crítico» en ningún sentido)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.