Chile electoral: ¿Qué pasa con la Lista del Pueblo?

Desde quiebres a acusaciones de operación política: la tensión que genera en La Lista del Pueblo la candidatura de Cristián Cuevas.

Por El Mostrador.

Al interior de La Lista del Pueblo generó molestia que se filtrara un documento interno de su Tricel, donde se daba cuenta de una votación favorable hacia Cristián Cuevas, dirigente social, exPC y exfrenteamplista, porque pretendían realizar un proceso de consulta ciudadana, y porque surgieron dudas de intervencionismo de partidos políticos para levantar el nombre de Cuevas, quien ya está inscrito en el Servel para recolectar patrocinios.

Victoria Popular se llama el movimiento al que pertenece Cristián Cuevas, y que forma parte de Chile Digno, el bloque de partidos políticos que agrupa al PC, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, entre otros. Y si bien una parte de Chile Digno está tras la candidatura de Gabriel Boric (PC, FRVS, AH), otros se desmarcaron de su opción a La Moneda, como es el caso del Partido Igualdad.

La aparición del nombre del exdirigente sindical en el tablero presidencial fue durante esta semana, luego de que la La Lista del Pueblo revisara varias opciones que surgieron como presidenciables – que querían presentarse o que propusieron sus bases – donde circularon el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, Soledad Mella (recicladora de Lo Hermida), el comunicador Julio César Rodríguez, la cantante Anita Tijoux e incluso el historiador Gabriel Salazar, como él mismo contó a The Clinic. La idea original era que Cristian Cuevas estuviera en una especie de terna que se votaría el martes pasado. En el entorno del exsindicalista aseguran que fue contactado el lunes. Sectores de La Lista del Pueblo acusan que «fue levantado a última hora» y que existían ciertos reparos con su pasado político en partidos tradicionales y con gobiernos de la ex Concertación.

Uno de los indicios de la resistencia que generó en algunos sectores es que ganó con 43 votos a favor y 30 abstenciones. El hecho generó un quiebre en el Comité Central de LDP e incluso existieron rumores de posibles renuncias. La intención de LDP era realizar una consulta ciudadana para ratificar a su opción presidencial, a pesar de que quedan 2 semanas para la inscripción, para luego buscar los patrocinios. Y en parte eso lo expresaron en sus redes sociales, cuando Cuevas sigue sin ser ratificado oficialmente, a pesar de que ya aparece inscrito en el Servel recolectando patrocinios.

 

Sectores de La Lista del Pueblo y cercanos al mundo frenteamplista acusaron que existió una operación política de personeros relacionados con algunas colectividades y movimientos de Chile Digno, que habrían convencido a representantes de asambleas territoriales de instalar el nombre de Cuevas, a pesar de que una de las definiciones del movimiento era levantar a una mujer, parte de pueblos originarios. De ahí que algunos consideraron que el Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y el Partido Humanista (que trabaja en una lista parlamentaria con los anteriores), «quieren robarse La Lista del Pueblo» y crear un nuevo pacto llamado «Pacto La Lista del Pueblo». Temen, además, que al perder en primera vuelta, Cuevas termine dándole el apoyo en segunda a Gabriel Boric, con quien compartió coalición y partido, en Convergencia Social.

En el Partido Igualdad aseguraron que ellos no conocían sobre la nominación de Cuevas, hasta que él mismo les comentó que había sido contactado por La Lista del Pueblo. Agregaron que no han tomado una definición sobre si apoyarán o no a Cuevas, lo que debe resolverse en un encuentro nacional de comunales del partido, que aún no tiene fecha.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2021/08/08/desde-quiebres-a-acusaciones-de-operacion-politica-la-tension-que-genera-en-la-lista-del-pueblo-la-candidatura-de-cristian-cuevas/


Cristián Cuevas: El candidato presidencial de la Lista del Pueblo en sus propias palabras.

por Ex-ante.

La trayectoria de Cristián Cuevas, nominado el jueves como candidato presidencial de la Lista del Pueblo, ha contenido una serie de frases con duras críticas a la derecha, Concertación y el Frente Amplio, controvertidas reflexiones sobre la violencia en las protestas como método de presión -en el marco del paro minero que lideró-, y elogios al chavismo en Venezuela y a Pedro Castillo en Perú. A continuación, 14 posiciones que ha marcado Cuevas desde que inició su trayectoria en el sindicalismo, en 2008, y que atraviesan su renuncia al PC, el FA y el gobierno de Bachelet, donde se desempeñó como agregado laboral en la embajada en España.

  1. “Rodear la constituyente”: “Hoy en las calles y en la Constituyente se expresa el Chile diverso y popular. ¡A sepultar la Constitución de Pinochet! A no dar espacio a derecha fascistoide y los defensores del legado dictatorial #RodearLaConstituyente” (04/07/2021, en Twitter, durante la sesión inaugural de la Convención).
  2. Su visión del proceso constituyente: “Algunos piensan que la Constituyente debiera ser un nuevo espacio de cocinas y de contención de la Revuelta y así parecieran ofrecerlo a sus financistas. Por lo mismo, la ciudadanía movilizada debe estar alerta y no entregar los espacios ganados a las elite” (16/05/2021, en Twitter).
  3. En el 18-O: “Sin milicos ni Presidente, asamblea constituyente. Las elites, los que quieren pacto social al servicio del capitalismo, les decimos no. A los milicos y las elites que han gobernado: No les tenemos miedo. Aquí estamos en la calle, rompiendo el toque de queda” (23/10/2019, en un video que subió a su Twitter, desde Plaza Baquedano, cuestionando las negociaciones por una agenda social).
  4. La violencia como método de presión: “Se ejerce violencia cuando nuestras familias no tienen los mismos beneficios que otras. Eso genera rabia. La huelga dio la posibilidad de liberar todo eso. Nos tomamos la calle, hacemos barricadas, tenemos piqueteros y ejercemos la rebelión social contra un sistema económico discriminatorio. No compartimos la quema de buses (…), pero da cuenta de una situación latente en la sociedad” (27/07/2007, en Revista Punto Final, al referirse a hechos de violencia en el paro minero de 37 días que lideró).
  5. “Ser subversivos”: “Somos un país de quejumbres y pareciera que no somos capaces de luchar para que las cosas cambien. Necesitamos nuevos métodos para construir un proyecto de mayoría amplia con apoyo sólido en los movimientos sociales y en partidos. Debemos ser subversivos, luchadores, organizativos, conspiradores, éticos, observadores y muy realistas” (29/10/2010, en revista Punto Final, al referirse a los movimientos sociales).
  6. Pedro Castillo: “No puedo más que celebrar la ya más que probable victoria de Pedro Castillo, profesor rural y sindicalista. Una victoria popular frente a las elites corruptas. En Perú nace la esperanza con un gobierno de izquierda que requiere de un amplio apoyo social” (07/07/2021).
  7. Su visión del gobierno de Bachelet: “Las nuevas mayorías no están representadas en lo que hoy es este gobierno. Sectores conservadores y sostenedores del modelo han erosionado este proyecto. La democracia de los consensos ha contaminado los espacios y ha dañado a este gobierno, que ha terminado con muchas dificultades producto de ser el andamiaje que ha permitido que no se avance con claridad en mayor democracia” (05/09/2015, en The Clinic, al renunciar al PC).
  8. Venezuela y Bolivia como referentes: “Los 90 fueron una década perdida para el movimiento social y político, pero hoy emerge una nueva generación alentada por los movimientos transformadores que vemos en Venezuela, Bolivia y otros países” (27/07/2007, en Revista Punto Final. En 2019 continuaba defendiendo al régimen de Nicolás Maduro).
  9. Automatización del trabajo: “La precarización del mundo del trabajo está a niveles desorbitantes. Lo conecto con Uber: detrás de ese trabajo hay un capitalista escondido, un patrón que no se hace responsable, al que le están generando ganancias sin invertir absolutamente nada. La automatización es parte del proceso del propio capital. El tema es qué va a pasar con el ejército de hombres y mujeres sin derechos, sin beneficios ni seguridad social” (14/07/2019, en El Desconcierto)
  10. Reformas a la minería: “La inmensa riqueza que posee Chile, no está puesta al servicio del país y su gente, dado que el proceso de privatización que ha sufrido la industria ha llevado al Estado a controlar apenas 1/3 del cobre que se produce en el país. Se redobla la necesidad de la renacionalización del cobre” (25/03/2013).
  11. Sobre la izquierda de la transición: “No queremos cometer el error político de la generación que abandonó la movilización a comienzos de la transición. Seguiremos movilizados. Es hoy cuando se debe avanzar con decisión en robustecer el campo social” (22/11/2019, en su carta de renuncia a Convergencia Social junto a 114 militantes).
  12. Crítica al Frente Amplio: “El grueso del Frente Amplio viene de la lucha estudiantil. Las experiencias del mundo del trabajo, las necesidades concretas, la lucha diaria del ciudadano, es algo que no se les puede exigir” (14/07/2019, en El Desconcierto).
  13. La derecha y la Concertación: “Lo que la derecha ha hecho es seguir concentrando el poder económico, y sectores de la izquierda fueron cooptados por esa elite. La derecha los corrompió, los neutralizó, los hizo perder los objetivos. La socialdemocracia, los PPD, PS, eso no es izquierda” (14/07/2019, en El Desconcierto).
  14. El paro minero que lideró: “La batalla que estamos dando es dura, porque tocamos los pilares del modelo económico neoliberal. Lo único que quieren los sectores poderosos es neutralizar la posibilidad de un triunfo nuestro, para seguir contando con una sociedad controlada, donde no tienen que repartir las ganancias que usufructúan las empresas” (27/07/2007, en Revista Punto Final).

Fuente: https://www.ex-ante.cl/cristian-cuevas-el-candidato-presidencial-de-la-lista-del-pueblo-en-sus-propias-palabras/

1 Comment

  1. “La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.

    No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación

    Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos”

    http://cntchile.blogspot.com/2012/08/acuerdo-marco-codelco-ctc-la-sumision.html

    “Al iniciarse la mal llamada “transición a la democracia” a principios de los noventa, cuando CODELCO producía casi el 80% del concentrado de cobre en Chile, los contratistas de esta empresa estatal no superaban los 3.000 trabajadores, 15 años después, para las movilizaciones del 2005, se fraguó la operación política para legalizar la subcontratación, ya éramos más de 17.000 contratistas en CODELCO, hoy, 22 años después, la propia empresa mandante y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, reconocen ¡30.000 contratistas!

    Es decir, hoy en día, cuando CODELCO solo produce el 30% del concentrado de cobre en Chile, la subcontratación ha crecido en casi un 1.000% en la minera estatal, y de paso la subcontratación también se ha instalado en la minería privada, y se ha instalado en todos los ámbitos de la producción, en otras palabras la “ley maldita de subcontratación”, tan aplaudida por la CTC, no solo ha traído perjuicio en esta “rama de la producción”, sino ha sido una maldición para todos los trabajadores en Chile. La intervención de los partidos políticos en el sindicalismo chileno ha traído nefastos resultados para los intereses de los trabajadores y el país.

    Un ejemplo de estos perjudiciales efectos es el Acuerdo MARCO entre la CTC y CODELCO, que implicó que la lucha por ¡Igual trabajo, igual salario! sufriera un duro revés dado que el acuerdo obliga a reconocer la subcontratación, la consigna ¡Fin a la Sub contratación! desapareció de los planteamientos del sindicalismo que se subordina a los partidos políticos. De paso el acuerdo marco obliga a condenar la violencia que sea utilizada por los trabajadores ¡Plop!”
    h
    ttp://cntchile.blogspot.com/2012/08/la-cut-y-la-ctc-seguiran-siendo.html

    Hoy en día a través de una triangulación entre CODELCO-AGEMA-CTC los trabajadores de empresas contratistas deben firmar un documento para poder recibir un bono anual de 140.000 pesos, el cual pretende legalizar el traspaso de dinero desde la mandante, CODELCO hacia la CTC, a esta maniobra esta última le llama autofinanciamiento, lo cual es todo lo contrario, un nuevo mecanismo de subordinación. O sea EL NEGOCIO de la CTC crece en la medida que crecen la cantidad de subcontratados, pero el negocio es mejor para la patronal, este tipo de empleo es el que se ofrece actualmente y la desigualdad social se acrecienta en Chile. ¡Flor de política sindical!

    https://docs.google.com/file/d/0B0FxbXnJMMGHMWhjV0FUeTlvbHc/edit?pli=1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.